Ir al contenido principal

La fortaleza de mi vulnerabilidad

"Cuando todo parece caerse,
cuando el cansancio te agota aún más de lo que creías posible,
cuando nada parece lo que creías que era,
cuando la tristeza asoma por la ventana de tus ojos
sin que puedas esconderla,
la vulnerabilidad llega y te abraza
y también es ella la que te dice:

aquí sigues conmigo
como de costumbre
aprendiendo de mi,
andando camino
y sabiendo que soy
mi mismo reverso,
aquello que labras a través de mi,
la confianza.

No hace falta que huyas de mi
acompáñame amablemente
y podrás ver que la tierra
que sientes perder bajo tus pies
no es más que un camino que sigue
por nuevas sendas
y un camino donde conocer
nuevos colores de mi reverso"

(Alexandra Farbiarz)

Al sentirnos vulnerables experimentamos nuestra fragilidad. Sentimos que podemos ser dañados o que vivimos limitados. La vulnerabilidad aparece cuando nos enfrentamos a situaciones complicadas que son muy difíciles de sobrellevar, como un accidente, la pérdida de un ser querido o una enfermedad. Y lo interesante es que a partir de ese sentimiento de indefensión comenzamos a descubrir esa fuerza interior que finalmente nos ayuda a salir adelante a pesar de todo. 

Los seres humanos tenemos las dos caras de la moneda, por una parte somos vulnerables y por la otra somos fuertes. Tenemos que atrevernos a descubrir nuestra fragilidad para que aparezcan nuestras fortalezas. Aceptemos que somos personas limitadas, que estamos expuestos a equivocarnos y que podemos vivir nuestros errores sin que se transforme todo en una tragedia. También es importante que intentemos vivir la adversidad con naturalidad, sin la necesidad de usar máscaras ni corazas que nos protejan para no experimentar absolutamente nada. 

Tampoco se trata de andar por la vida mostrándose siempre y en todo momento vulnerable y desprotegido en cualquier circunstancia. Se trata de aceptar que podemos tener ciertos límites, que podemos equivocarnos, que hay ciertas cosas que nos afectan, y unas más que otras, y que podemos sentir miedo porque es algo normal. Vivir con naturalidad, aceptarse como uno es, sin andar por la vida sintiéndose una víctima, sin usar máscaras que oculten nuestra verdadera forma de ser es la clave para ser feliz. 


Comentarios

  1. Gracias por los consejos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar siempre compartiendo tus opiniones!! Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Estoy tan de acuerdo contigo cuando dices que hay que vivir con naturalidad, sin escondrijos absurdos ni mascaras que nos impidan ver.
    Todo seria tan sencillo.
    Besos Carolina.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma_Luna! Es lo más sano creo yo. Muchas gracias por pasar y comentar! Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Carolina como estas? me ha gustado mucho la entrada, y tienes mucha razon asi somos con dos caras somos vulnerables y fuertes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis! Muy bien, gracias. Espero que tú también lo estés.

      Me alegra saber que te ha gustado la publicación. Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Mil gracias querida y admirada amiga por siempre obsequiarnos bellas y reflexivas letras. Muchos besinos con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida Ozna-Ozna por dejar tu huella. Eres muy amable! Besitos!!

      Eliminar
  5. Hola Guapaa!! ya estamos en otro fin de semana y para mi es una alegria leerte de nuevo.
    Recuerdo que hace unos meses toque este mismo tema (en ese momento venia al caso por una persona cercana amí), un hombre por supuesto que teme mostrar su vulnerabilidad en fin ... recuerdo mucho tu comentario, con el coincido totalmente y aqui lo retomas de nuevo y lo amplias magnificamente, hay que vivir y aceptar nuestros desaciertos, nuestras equivocaciones, aceptar que somos personas limitadas, sin que eso signifique el fin del mundo... muy cierto.

    me encanta como lo explicas y hay que tomar nota y no olvidarlo..

    te dejo un fuerte abrazoo amiguita que tengas un excelente fin de semanaa muchos besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Recuerdo muy bien esa notable entrada, y como bien dices, parte de lo que ahí te comenté lo he puesto acá. Significa mucho para mí tu comentario. Recibe mis cariños de siempre!!

      Eliminar
  6. Hola preciosa !!! Que cierto tan vulnerables y tan fuertes, toda una contradiccion, una mas de tantas como hay en nuestra vida.
    Que sepas que aun sigo enganchada a tus reflexiones !!! y no me canso jeje
    Que tengas un lindo fin de semana amiga !!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga!! Que bueno saber que sigues ahí, mira que no sé que haría sin mi seguidora number one!! jejeje Recibe un abrazo inmenso!!!!!

      Eliminar
  7. Que buen artículo! Me ha pasado muchas veces a lo largo de mi vida en que he desarrollado una especie de coraza para que no me afecten las cosas... y en definitiva lo único que hacía era esconderme. Muchos Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, bienvenida! Como a ti, a muchos nos ha pasado el usar corazas para protegernos para que no vuelvan a herirnos, pero en la medida en que volvemos a tener confianza en nosotros mismos esas corazas van desapareciendo. Cariños para ti también!

      Eliminar
  8. Pienso lo mismo, me carga q la gente piense que no hay limites, si no hubiesen límites seríamos perfectos y no es así, yo creo que la graia está en aceptar las dificultades y a pesar de eso poder lograr igual lo que uno quiere :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela! La gracia es precisamente el aceptar que no somos perfectos y que no podemos con todo! Y como bien dices, pensar que a pesar de eso siempre si queremos podemos lograr todo aquello que nos propongamos, un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

Recomenzando

Estoy acá una vez más, para continuar junto a ti en tu proceso de cambio personal. Insisto en que para  lograr ese anhelado cambio es fundamental que aunque a veces sientas que las horas del día no te alcanzan  para pensar sólo en ti o hacer todo lo que quieres, debes encontrar ese valioso tiempo, de la misma forma e n que has tomado tiempo de tu ajetreada rutina para poder leerme.   Si has realizado los ejercicios que he propuesto ya habrás tomado consciencia de cómo estás viviendo tu  vida hoy en día.  Desconozco cuál es la pelea que quieres comenzar a dar para poder reencontrarte contigo misma, pero si sé  por dónde debes comenzar a luchar.  Si has llegado hasta acá es porque crees en tu proceso de cambio personal . Crees que serás capaz de lograr  todo lo que te propongas y así hacer un importante cambio en tu vida. Te felicito por ello! ya que es el  primer paso para que consigas todo aquello que deseas.  Anteriormente nos hemos preguntado qué es lo que nos conduce a olvid

Cuando me amé de verdad

Hoy comparto con ustedes este hermoso video que nos regala una bella e importante reflexión para no olvidar. ¡Espero que les guste! Cuando me amé de verdad "No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas."  -Charles Chaplin-

Bienvenida

Hace un par de décadas las mujeres eran distintas a lo que frecuentamos ser hoy. Actualmente ha ido creciendo el número de familias en las que ambos miembros de la pareja trabajan y esto ha significado que tanto hombres como mujeres han tenido que ir adaptándose a estos cambios, ajustando sus necesidades y la relación entre ambos, para que el sistema familiar funcione. Pero este proceso ha impactado principalmente la vida de la mujer, en la medida en la que ésta se enfrenta a la llamada doble jornada y al desempeño de múltiples roles: esposa y madre, vinculada a un empleo dentro o fuera del hogar. Vivimos en un mundo bajo presión, con una rutina diaria tan ajustada que lamentablemente en reiteradas ocasiones nos vemos sobrepasadas y agobiadas al intentar cubrir todas las áreas que tenemos que desarrollar. Esto nos ha llevado a olvidarnos de nosotras mismas, a dejar de lado nuestras propias necesidades, a comenzar a postergarnos, a limitarnos y esto nos ha llevado también a perder nue

Céntrate en lo que sí puedes controlar

Si realmente comprendes la diferencia entre lo que está y lo que no está bajo tu control, y actúas acorde, ahí encontrarás la fortaleza mental necesaria para ser inmune a los vaivenes de la vida.  Gastar energía en aquello que no puedes controlar, no es práctico y no te lleva a ninguna parte. Por eso es tan importante que nos enfoquemos en lo que sí podemos controlar y cambiar. Céntrate en lo que sí puedes controlar, dando un paso cada día y no te auto castigues cuando los resultados no sean los que esperabas.  Céntrate en lo que sí puedes controlar y haz lo que puedas con lo que tengas. Y si por hoy no puedes hacer más de lo que haz hecho no te regañes por eso y comprométete a continuar otro día. "Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia."

Usa protector solar

Quiero dar la bienvenida a un nuevo fin de semana con este precioso texto. Tómense el tiempo para leerlo porque realmente vale la pena.  "Señores y señoras usen protector solar. Si pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, sería éste: Usen protector solar. Los científicos han comprobado sus beneficios a largo plazo mientras que los consejos que les voy a dar, no tienen ninguna base fiable y se basan únicamente en mi propia experiencia.  He aquí mis consejos: Disfruta de la fuerza y belleza de tu juventud. No me hagas caso. Nunca entenderás la fuerza y belleza de tu juventud hasta que no se haya marchitado. Pero créeme, dentro de veinte años, cuando en fotos te veas a ti mismo comprenderás, de una forma que no puedes comprender ahora, cuántas posibilidades tenías ante ti y lo guapo que eras en realidad. No estás tan gordo como imaginas. No te preocupes por el futuro. O preocúpate sabiendo que preocuparse es tan efectivo como tratar de resolver una

Volver a empezar

Hoy quiero hacerte una invitación.  Te invito a que te mires frente al espejo y que explores en los rincones más íntimos de tu alma. Quiero que comiences por preguntarte si eres una mujer feliz  y plena en todo sentido. Si hay ciertos aspectos de tu  vida que han ido quedado estancados y deseas retomar. Si hay algo de ti que no te agrada y quisieras  cambiar. Si hay sueños por cumplir y metas por alcanzar. Si hay asuntos inconclusos que necesites cerrar.  Tal vez como hija, madre, esposa, amiga, trabajadora y en cada aspecto de tu vida, has cumplido o ayudado a  cumplir los sueños de los demás. Pero, ¿has realizado tus sueños?  Te preocupas de las personas que amas, pero, ¿te das el tiempo para cuidar de ti misma?  Si las respuestas frente a estas preguntas son negativas, este es el momento para que comiences a quererte, cuidarte y pensar también en ti. Lo que no significa que te volverás un ser egoísta o vanidoso. Muy por el contrario,   el quererse a uno mismo es fundamental

¿Cómo saber si tus chakras están desalineados?

Los chakras son nuestros centros energéticos ubicados a lo largo de nuestra columna vertebral, de abajo hacia arriba. Son portales que se encargan de tomar la energía del exterior, bajarle la intensidad para que sea tolerada por el cuerpo físico y nos alimentemos de esta energía vital (prana). Esta energía vital que traen los chakras es distribuida por una red de canales que se conoce como nadis y que se encarga de alimentar órganos, glándulas y sistemas del cuerpo. El estrés o las emociones negativas pueden producir que nuestros chakras tengas pequeños colapsos o se produzcan cortes energéticos y entonces la energía que tienen que canalizar y que tienen que distribuir a lo largo de todo nuestro cuerpo se vea interrumpida y comienzan a funcionar de forma incoherente. Cuando esto sucede pueden ocurrir anomalías que impactan en nuestro cuerpo físico. También puede verse afectado nuestro sistema emocional y podemos empezar a somatizar y a manifestar ciertas dolencias que se pueden corregi

Mentalidad positiva a pesar de todo

Quizás has leído o escuchado decir que "tus pensamientos pueden iluminar tu vida si son positivos y esa luz nadie la puede apagar"... esto es algo absolutamente cierto.   No podemos negar que no es fácil y es a veces prácticamente imposible mantener pensamientos positivos si estamos atravesando por situaciones complejas en nuestra vida, pero a pesar de lo difícil que parezca necesitamos recordar que cada problema tiene una solución, que a veces la solución llega a tiempo y que otras puede tardar un poco más.  A veces por instinto cuando pensamos en una solución ponemos más atención en el problema que nos estresa y que incluso nos enferma, más que enfocarnos en lo que podemos hacer para resolver nuestra problemática.  Mantener pensamientos positivos nos ayudará no sólo a despejar nuestra mente y ver alternativas más claras, sino que también mejorará nuestra salud y podremos avanzar más confiados y serenos para lograr nuestros objetivos.  Intenta no olvidar q

Gestión emocional

El saber gestionar nuestras emociones trae múltiples beneficios a nuestra vida. Por eso es importante poder desarrollar y perfeccionar esta habilidad. Nos ayuda a evitar conflictos innecesarios, nos predispone a no desviarnos de nuestros proyectos, hace posible transformar la frustración en cambios de estrategias, hace que las relaciones sean más fluidas, nos ayuda a comprender a los demás, hace posible la auto-motivación y permite desarrollar dotes de liderazgo. Entonces es fundamental que sepamos reconocer de forma consciente nuestras emociones, dejarlas permanecer el tiempo que deban de estar, aceptarlas, expresarlas y liberarlas de nosotros.  No es sano cargar con lo negativo para que se convierta en un cumulo de peso que tarde que temprano se va a reflejar en alguna enfermedad física o en un estado permanente de amargura, estrés o depresión, entre otros.  Es importante cuidar de tu salud física y de tu salud mental. Recuerda que la vida se trata de disfrutarla y sentirnos bien a p

El llanto: una válvula de escape

Llorar ha sido considerado por muchos, especialmente por los hombres, un signo de debilidad. Comúnmente no alentamos a una persona para que de rienda suelta a sus lágrimas, por el contrario, le decimos que el hecho de llorar no va a solucionar el problema. Esto, porque desconocemos que las lágrimas cumplen un rol muy importante en el alivio del estrés, ya que al llorar eliminamos adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que se segregan en exceso en las situaciones estresantes). Estas sustancias sólo están presentes en las lágrimas derramadas en respuesta a una emoción. Aquellas que resultan de alguna otra causa, como al picar cebolla, no contienen estas importantes sustancias que alivian el dolor. La presencia de estas sustancias puede explicar el por qué nos sentimos más aliviados después de haber llorado. A partir de lo anterior, podríamos decir que las lágrimas son las respuestas saludables que el organismo proporciona para lidiar con el estrés que nos producen las situa