Ir al contenido principal

¡Fuera la envidia!

La envidia puede ser como un pequeño diablito en tu hombro que susurra palabras en tu oído, que tienen eco en tu alma y hacen que tu vida se convierta en un infierno. O puede ser sólo algo que te irrita y te distrae de vez en cuando. En cualquier caso, no tiene que ser así. Si lo deseas, puedes evitar que la envidia entre en tu vida siguiendo estos consejos: 

Evita compararte con otros. Si comparo lo que tengo con lo que otros tienen es una buena manera de hacerme miserable. Puedo alimentar mi ego con la compra de un auto mejor que el del vecino pero esa satisfacción durará sólo por un tiempo. Siempre habrá una persona que tenga algo mejor que tú o tú tendrás más éxito que otro en determinado momento. Por lo que nunca se puede "ganar". Simplemente aprecia y disfruta de lo que tienes y de lo que has hecho. Compárate sólo contigo mismo. Observa los logros que has obtenido. Mira hasta dónde has llegado y ten claro lo que planeas hacer. Esto te hará positivo y estable emocionalmente, ya que no estarás constantemente comparándote con los demás y no sentirás envidia de lo que los otros tienen y tú no. 

Sé agradecido por lo que tienes. Toma sólo dos minutos de tu día para concentrarte en ser agradecido por todas las virtudes, cualidades y habilidades que se te han dado y elabora una lista en tu cabeza procurando que nunca se te olvide. 

Desarrolla una mentalidad de abundancia. La envidia a menudo aparece cuando sentimos miedo a perder algo. Tal vez has sentido envidia porque alguien más tiene la oportunidad laboral que tú estabas esperado y piensas que probablemente te quitará el empleo. Si enfocas tu mente en este miedo a la pérdida realmente puedes arruinar tu vida, porque te verás atrapado en emociones negativas y te sentirás siempre insatisfecho y decepcionado de ti mismo. Para salir de esta mentalidad destructiva intenta centrarte en nuevas oportunidades y posibilidades para surgir. Intenta siempre desarrollar una mentalidad de abundancia y no de escasez. Si te caes tienes que ser capaz de volver a ponerte de pie, porque si las cosas no funcionaron este vez, mañana tienes la posibilidad de que sí funcionen. 

Piensa en lo que hace la envidia para ti. Cuando seas consciente de que entra en escena la envidia, pregúntate: ¿Me hace algún bien? Definitivamente no. La envidia daña tu autoestima y evita que sigas progresando, porque te lleva a la conclusión de que otro lo ha tenido más fácil en la vida. Así estancas tu desarrollo personal y evitas correr riesgos o ir hacia lo desconocido. Razones más que suficientes para que no la dejes entrar en tu vida. 

Consigue una vida. Si permaneces sentado y sin tener mucho que hacer es más fácil que te sientas atrapado en pensamientos negativos que cada vez te hacen sentir más disminuido. Llena tu vida de actividades, relájate, deja que todo fluya, diviértete, y te aseguro que no tendrás tiempo ni razones para sentir envidia. No hay nada más sano que pasar la vida disfrutándola plenamente que analizándola incansablemente. 

Artículo basado en: “How to Overcome Envy: 5 Effective Tips“, escrito por Henrik Edberg en su blog: “The Positivity Blog“

"La envidia es el arte de contar las bendiciones del otro compañero en lugar de los tuyos."
Harold Coffin

Comentarios

  1. pienso que muchos pasan por esto, aunque se quiera evitar, por algun u otro motivo lo hacen >.<, hasta yo lo he llegado a hacer :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis! Es verdad, es un mal que muchos hemos sentido alguna vez en la vida, aunque no lo queramos reconocer. Por eso les traigo este interesante artículo :D Es bueno reflexionar sobre las consecuencias de la envidia, negativa por donde se le mire. No existe eso de "sana envidia" jeje es envidia al fin y al cabo y hay que evitarla. Recibe un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Creo que la envidia viene de admirar sólo lo superficial de una persona. Cuando ves el total te das cuenta de que todos llevamos vidas parecidas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un interesante punto de vista Susana. Mirar el interior de las personas por sobre lo material que poseen nos hace mejores seres humanos. Somos todos iguales en esencia. Es lo superficial lo que nos separa, por eso cada uno tiene que valorar lo que tiene y evitar compararse con el resto. Besitos y gracias por participar en este espacio!

      Eliminar
  3. Uno de los peoresss enemigos de tu estabilidad mental, Evitar la envidia y a los envidiososs es lo mas prudentee hacer, no se le debe dar por ningún motivo cabida en tu vida, te puede destruir, no hay envidia buena o mala la envidia es envidia, un sentimiento negativoo!!

    gracias preciosaa por compartir esta notaa super interesantee!!


    un abrazoteeee de oso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda! Así es, evitar a los envidiosos y evitar serlo también para cuidar nuestra salud mental. Gracias a ti por tu amistad y cariño incondicional. Besitos!

      Eliminar
  4. Hola Carolina. Vengo a darte las gracias por todo. Ya veo que mi hermana no se equivocaba cuando me decía que eras un encanto. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa! Que gusto tenerte en mi blog. Gracias a ti por quedarte cerquita. Me halagan tus palabras! Besitos y feliz día!

      Eliminar
  5. Hola mi querida amiga que tremendo es esto de la envidia sabes yo no creía en eso cuando alguien decía, a esa me tiene envidia yo pensaba y que le van a envidiar, pero con los años me di cuenta que si hay personas envidiosas hasta de la forma de ser de otra, hay que cuidarse de esas personas, muy interesante tema amiga.

    Besitos de luz que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Existe la envidia lamentablemente. Hay que estar atentos para evitar que entre en tu vida. Besitos con todo mi cariño para ti!

      Eliminar
  6. La envidia nace, pq es otra miseria del ser humano.
    Habria que,curarse de tantas cosas asi, y seriamos tan mejores que..
    va ser que no conviene.
    Me ha gustado mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma_Luna! Ojalá pudiéramos curarnos de tantos males como dices tú. Quizás algún día la raza mejore, mientras tanto cada uno tiene que hacer lo propio. Me alegra saber que te ha gustado la publicación. Gracias!!!! Besos.

      Eliminar
  7. Aunque Plutarco nos advierte: "Nadie dice que es envidioso". Le voy a contradecir; me declaro envidioso. Envidio, por ejemplo, al sabio, al coherente, al ilustrado, al benévolo, al estudioso, al intelectual, digamos que envidio a personas como tú.
    Para los que somos ignorantes la envidia casi debería ser virtud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos hemos sentido envidia alguna vez en la vida y no es malo reconocerlo, al contrario, reconocer nuestros errores y defectos nos hace mejores personas. Si tratamos de cambiar claro está. Pienso que no tienes nada que envidiar... tu blog me dice que eres una persona inteligente con mucho que aportar al resto. Gracias por tus palabras, me alegra que te hayas quedado cerca de mis letras!!

      Eliminar
  8. La envidia es algo practicamente inevitable, en algún momento de la vida se tiene envidia de algo o alguien...
    pero que es la envidia? yo creo que es el no estar orgulloso de lo que uno tiene o es. Si te quieres, no tienes por que tener envidia de nada:)
    Me gusta mucho la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dwarf! Pienso que la envidia es inevitable cada vez que nos olvidamos de que lo que tenemos vale mucho, tanto como lo que el resto posee. La clave está en no sentir tristeza por no tener los bienes ajenos, sino alegría por los propios bienes, sean los que sean. Me alegra que te haya gustado el artículo. Cariños!!

      Eliminar
  9. Hola Carola, buenas noches,
    hoy sonamos, no puedo decir mucho,
    la verdad es que no padezco envidia ni celos, lo cual me desacredita hablar sin conocimiento, solo puedo hacerlo apoyandome en tu texto! =(
    pero bueno, talvez guarde algo de envidia, no sé en que lugar, pero debe haber algo de envidia en mi, tu que crees?
    cuándo empieza la sesión?
    yo, vuelvo!!!

    Te deseo una maravillosa noche
    besitos

    (AGENDÁ CELOS, TEMA PARA TOCAR)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ariel, no te preocupes, siempre dices mucho aunque no lo creas. Sobre todo ahora que me has dado una idea para una próxima publicación. ¡¡Lo voy a considerar!! Que bueno que no albergues envidia dentro de tu corazón eso habla bien de ti. Si tú dices que no la hay, pues no la hay! jeje Yo te creo. Sesión no tengo programada para ti, pero una charla de amigos cuando gustes! Besos poeta!!

      Eliminar
  10. Pienso que los pe roes envidiosos con aquellos que envidian la forma de ser de otra persona. Como siempre excelente entrada!!

    un abraXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella Marilyn. Otro abrazo para ti!!

      Eliminar
  11. La envidia muchas veces es mala...demasiado!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Yo temo la envidia, creo que es de los peores malos sentimientos del ser humano y por eso la huyo, es un mal del que no quiero padecer, gran post preciosa.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es un gran aporte también!! Cariños para ti linda.

      Eliminar
  13. Hola bella !! como estas preciosa espero que estes pasando muy buena semana amor.. ayyy la envia que mala es la verdad cuanta gente he conocido asi a lo largo de mi vida, es una lastima porque las personas asi al final y al cabo son las que más sufren.
    Una vez más ya sabes que tus publicaciones las comparto encantada , aqui en el trabajo ya te leen todas jiji besitos princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!! Gracias por tus buenos deseos de siempre. Me alegra que estés siempre cerquita y agradezco que compartas mis posteos. Recibe un abrazo gigante!!

      Eliminar
  14. Hola amiga !!! yo siento envidia muchas veces, pero no es una envidia dañina. Quisiera ser, tener o poder hacer algo que tu si tienes pero no te deseo mal por ello y en muchas ocasiones llego a alegrarme por ti. He sentido sobre mi la envidia mala y te aseguro que yo esa no la senti nunca.
    Ves ?? en este caso envidio como usas las letras para hacerte entender, jeje y aun asi te sigo teniendo cariño !!! jeje
    Besitos preciosa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga! Entiendo tu punto de vista. Y la verdad es que más que envidia podríamos llamarle admiración para no usar la palabra envidia, ya que no hay ni buena ni mala, sólo envidia! jeje Besitos y gracias por todo!!

      Eliminar
  15. hola amiga,que excelentes consejos para apartar la envidia la la vida de las personas,hay que ver los estragos que esta puede hacer dentro de nosotros.

    lo mejor es seguir estos sabios consejos y vivir nuestras propias vidas y dejar vivir a los de los demas.

    excelente pots amiga,te dejo besitos y muy feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony! Ya sabes, son reflexiones que comparto con mucho cariño y si sirven de un modo u otro me siento muy feliz con el hecho de saberlo. Gracias por comentar!! Besitos!!

      Eliminar
  16. la envidia sólo hace daño a quien la siente, es como un complejo de inferioridad que se debería revisar por un especialista, me da pena que sufran por algo sin sentido.

    BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, bienvenida!! Excelente comentario!! Gracias por dejar tu huella. Besos!!

      Eliminar
  17. Holaaa Carolinaa como estas? gracias por tu comentario y visita la verdad la seccion de poesia es desde hace tiempo pero con la universidad el tiempo no ayuda jaja me toca estirarlo y ni asi puedo X-x saludoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto retomes esa sección, yo me apunto a ella!! Besitos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

Recomenzando

Estoy acá una vez más, para continuar junto a ti en tu proceso de cambio personal. Insisto en que para  lograr ese anhelado cambio es fundamental que aunque a veces sientas que las horas del día no te alcanzan  para pensar sólo en ti o hacer todo lo que quieres, debes encontrar ese valioso tiempo, de la misma forma e n que has tomado tiempo de tu ajetreada rutina para poder leerme.   Si has realizado los ejercicios que he propuesto ya habrás tomado consciencia de cómo estás viviendo tu  vida hoy en día.  Desconozco cuál es la pelea que quieres comenzar a dar para poder reencontrarte contigo misma, pero si sé  por dónde debes comenzar a luchar.  Si has llegado hasta acá es porque crees en tu proceso de cambio personal . Crees que serás capaz de lograr  todo lo que te propongas y así hacer un importante cambio en tu vida. Te felicito por ello! ya que es el  primer paso para que consigas todo aquello que deseas.  Anteriormente nos hemos preguntado qué es lo que nos conduce a olvid

Cuando me amé de verdad

Hoy comparto con ustedes este hermoso video que nos regala una bella e importante reflexión para no olvidar. ¡Espero que les guste! Cuando me amé de verdad "No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas."  -Charles Chaplin-

Bienvenida

Hace un par de décadas las mujeres eran distintas a lo que frecuentamos ser hoy. Actualmente ha ido creciendo el número de familias en las que ambos miembros de la pareja trabajan y esto ha significado que tanto hombres como mujeres han tenido que ir adaptándose a estos cambios, ajustando sus necesidades y la relación entre ambos, para que el sistema familiar funcione. Pero este proceso ha impactado principalmente la vida de la mujer, en la medida en la que ésta se enfrenta a la llamada doble jornada y al desempeño de múltiples roles: esposa y madre, vinculada a un empleo dentro o fuera del hogar. Vivimos en un mundo bajo presión, con una rutina diaria tan ajustada que lamentablemente en reiteradas ocasiones nos vemos sobrepasadas y agobiadas al intentar cubrir todas las áreas que tenemos que desarrollar. Esto nos ha llevado a olvidarnos de nosotras mismas, a dejar de lado nuestras propias necesidades, a comenzar a postergarnos, a limitarnos y esto nos ha llevado también a perder nue

Céntrate en lo que sí puedes controlar

Si realmente comprendes la diferencia entre lo que está y lo que no está bajo tu control, y actúas acorde, ahí encontrarás la fortaleza mental necesaria para ser inmune a los vaivenes de la vida.  Gastar energía en aquello que no puedes controlar, no es práctico y no te lleva a ninguna parte. Por eso es tan importante que nos enfoquemos en lo que sí podemos controlar y cambiar. Céntrate en lo que sí puedes controlar, dando un paso cada día y no te auto castigues cuando los resultados no sean los que esperabas.  Céntrate en lo que sí puedes controlar y haz lo que puedas con lo que tengas. Y si por hoy no puedes hacer más de lo que haz hecho no te regañes por eso y comprométete a continuar otro día. "Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia."

Usa protector solar

Quiero dar la bienvenida a un nuevo fin de semana con este precioso texto. Tómense el tiempo para leerlo porque realmente vale la pena.  "Señores y señoras usen protector solar. Si pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, sería éste: Usen protector solar. Los científicos han comprobado sus beneficios a largo plazo mientras que los consejos que les voy a dar, no tienen ninguna base fiable y se basan únicamente en mi propia experiencia.  He aquí mis consejos: Disfruta de la fuerza y belleza de tu juventud. No me hagas caso. Nunca entenderás la fuerza y belleza de tu juventud hasta que no se haya marchitado. Pero créeme, dentro de veinte años, cuando en fotos te veas a ti mismo comprenderás, de una forma que no puedes comprender ahora, cuántas posibilidades tenías ante ti y lo guapo que eras en realidad. No estás tan gordo como imaginas. No te preocupes por el futuro. O preocúpate sabiendo que preocuparse es tan efectivo como tratar de resolver una

Volver a empezar

Hoy quiero hacerte una invitación.  Te invito a que te mires frente al espejo y que explores en los rincones más íntimos de tu alma. Quiero que comiences por preguntarte si eres una mujer feliz  y plena en todo sentido. Si hay ciertos aspectos de tu  vida que han ido quedado estancados y deseas retomar. Si hay algo de ti que no te agrada y quisieras  cambiar. Si hay sueños por cumplir y metas por alcanzar. Si hay asuntos inconclusos que necesites cerrar.  Tal vez como hija, madre, esposa, amiga, trabajadora y en cada aspecto de tu vida, has cumplido o ayudado a  cumplir los sueños de los demás. Pero, ¿has realizado tus sueños?  Te preocupas de las personas que amas, pero, ¿te das el tiempo para cuidar de ti misma?  Si las respuestas frente a estas preguntas son negativas, este es el momento para que comiences a quererte, cuidarte y pensar también en ti. Lo que no significa que te volverás un ser egoísta o vanidoso. Muy por el contrario,   el quererse a uno mismo es fundamental

¿Cómo saber si tus chakras están desalineados?

Los chakras son nuestros centros energéticos ubicados a lo largo de nuestra columna vertebral, de abajo hacia arriba. Son portales que se encargan de tomar la energía del exterior, bajarle la intensidad para que sea tolerada por el cuerpo físico y nos alimentemos de esta energía vital (prana). Esta energía vital que traen los chakras es distribuida por una red de canales que se conoce como nadis y que se encarga de alimentar órganos, glándulas y sistemas del cuerpo. El estrés o las emociones negativas pueden producir que nuestros chakras tengas pequeños colapsos o se produzcan cortes energéticos y entonces la energía que tienen que canalizar y que tienen que distribuir a lo largo de todo nuestro cuerpo se vea interrumpida y comienzan a funcionar de forma incoherente. Cuando esto sucede pueden ocurrir anomalías que impactan en nuestro cuerpo físico. También puede verse afectado nuestro sistema emocional y podemos empezar a somatizar y a manifestar ciertas dolencias que se pueden corregi

Mentalidad positiva a pesar de todo

Quizás has leído o escuchado decir que "tus pensamientos pueden iluminar tu vida si son positivos y esa luz nadie la puede apagar"... esto es algo absolutamente cierto.   No podemos negar que no es fácil y es a veces prácticamente imposible mantener pensamientos positivos si estamos atravesando por situaciones complejas en nuestra vida, pero a pesar de lo difícil que parezca necesitamos recordar que cada problema tiene una solución, que a veces la solución llega a tiempo y que otras puede tardar un poco más.  A veces por instinto cuando pensamos en una solución ponemos más atención en el problema que nos estresa y que incluso nos enferma, más que enfocarnos en lo que podemos hacer para resolver nuestra problemática.  Mantener pensamientos positivos nos ayudará no sólo a despejar nuestra mente y ver alternativas más claras, sino que también mejorará nuestra salud y podremos avanzar más confiados y serenos para lograr nuestros objetivos.  Intenta no olvidar q

Gestión emocional

El saber gestionar nuestras emociones trae múltiples beneficios a nuestra vida. Por eso es importante poder desarrollar y perfeccionar esta habilidad. Nos ayuda a evitar conflictos innecesarios, nos predispone a no desviarnos de nuestros proyectos, hace posible transformar la frustración en cambios de estrategias, hace que las relaciones sean más fluidas, nos ayuda a comprender a los demás, hace posible la auto-motivación y permite desarrollar dotes de liderazgo. Entonces es fundamental que sepamos reconocer de forma consciente nuestras emociones, dejarlas permanecer el tiempo que deban de estar, aceptarlas, expresarlas y liberarlas de nosotros.  No es sano cargar con lo negativo para que se convierta en un cumulo de peso que tarde que temprano se va a reflejar en alguna enfermedad física o en un estado permanente de amargura, estrés o depresión, entre otros.  Es importante cuidar de tu salud física y de tu salud mental. Recuerda que la vida se trata de disfrutarla y sentirnos bien a p

El llanto: una válvula de escape

Llorar ha sido considerado por muchos, especialmente por los hombres, un signo de debilidad. Comúnmente no alentamos a una persona para que de rienda suelta a sus lágrimas, por el contrario, le decimos que el hecho de llorar no va a solucionar el problema. Esto, porque desconocemos que las lágrimas cumplen un rol muy importante en el alivio del estrés, ya que al llorar eliminamos adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que se segregan en exceso en las situaciones estresantes). Estas sustancias sólo están presentes en las lágrimas derramadas en respuesta a una emoción. Aquellas que resultan de alguna otra causa, como al picar cebolla, no contienen estas importantes sustancias que alivian el dolor. La presencia de estas sustancias puede explicar el por qué nos sentimos más aliviados después de haber llorado. A partir de lo anterior, podríamos decir que las lágrimas son las respuestas saludables que el organismo proporciona para lidiar con el estrés que nos producen las situa