Ir al contenido principal

Cómo planificar tu futuro y no morir en el intento

"Sólo el hombre obstaculiza su felicidad, destruyendo lo que en realidad es, con pensamientos sobre lo que pudiera ser". John Dryden (Poeta, dramaturgo y crítico inglés).

¡Cuanta razón tiene esta frase! Sobre todo cuando pensamos en nuestro futuro, porque como no podemos predecir lo que puede suceder más adelante, nos angustiamos, y esa angustia nos bloquea. Lo ideal es que esto no suceda, para que podamos tomar buenas decisiones y estar bien preparados para enfrentar cualquier escenario que se nos presente. La clave para esto es hacer nuestras predicciones basándonos en nuestro conocimiento, en nuestras experiencias pasadas y en nuestra intuición, y así el hecho de pensar en el futuro no significará que la ansiedad nos paralice.  

  • Lo primero es que determines qué es lo que tienes que hacer. Define lo mejor que puedas la situación, el problema o el objetivo que quieres alcanzar.
  • No dejes de lado tu intuición. Si no tienes un buen presentimiento, no lo pases por alto. Que ese instinto te sirva como guía y no como solución a tu problema. Profundiza más en la razón de esa corazonada que te está dando una luz de alerta. 
  • Considera lo que sabes. Tu experiencia previa en situaciones similares te puede servir de mucha ayuda a la hora de tomar decisiones. 
  • Descubre tu propia parcialidad. No te dejes influenciar por situaciones recientes o por los demás, a la hora de tomar tus propias decisiones. No creas en algo sólo porque los demás lo hacen.  Determina qué es lo importante para ti y básate en ello para decidir.
  • Inventa situaciones hipotéticas relacionadas con tu objetivo. Pregúntate ¿qué pasaría sí...? en varios escenarios e imagina los resultados probables.  La idea es que visualices las consecuencias de tus actos en cada una de esas situaciones hipotéticas. Pensar en lo que pueda pasar para bien o para mal puede ayudarte a establecer un rango de los posibles resultados y a hacer planes y tomar decisiones adecuadas.
  • Por último, ten en cuenta el peor de los escenarios y evalúa los posibles riesgos. Por otra parte, considera las mejores perspectivas posibles y pregúntate qué es lo mejor que podría ocurrir. Finalmente evalúa las posibles recompensas.


Sé honest@ contigo. Por más ilusiones que te hagas no detendrás un resultado negativo, pero el reconocer que es una posibilidad que las cosas no funcionen como esperas, puede ayudarte a prepararte mentalmente para ello.

Ten muy presente que cuando decides emprender, los problemas se resuelven en la medida en que van apareciendo. Y para resolverlos deposita tu confianza en todo el potencial que hay dentro de ti, recurre a tus experiencias pasadas y a tus conocimientos en situaciones similares.

Si tienes sueños por cumplir nunca detengas tus pasos y ve tras ellos. No te bloquees pensando en los obstáculos con los que te podrías tropezar en el camino, porque el camino es incierto y no los puedes predecir, lo único que puedes hacer es combatirlos cuando aparezcan.

Si te enfrentas a un problema difícil no aplaces tus planes. Divide ese problema en partes y maneja sus partes por separado. Y pase lo que pase, nunca pierdas de vista tu objetivo, porque así y sólo así, las respuestas vendrán a ti.

Comentarios

  1. Buenos consejos!:)

    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo que ocurre es que a veces parece que das un paso adelante y dos atrás. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay caminos más difíciles que otros Susana, pero creo que si avanzas al menos un paso es buena señal para seguir adelante. Gracias por pasar, un beso!

      Eliminar
  3. Qué bien que lo explicas amiga, estos consejos me son muy útiles.

    Gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirvan de ayuda amiga, ya sabes que cada publicación la comparto con cariño. Un abrazo grande para ti!!

      Eliminar
  4. Si no se es honesta para con uno mismo-a no se puede ser para los demás.
    Que razón en lo que dices.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo Inma_Luna. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola Carola, buenas tardes,
    muy buenos consejos, pero léeme una cosita,
    cuando termino de analizar todo esto ya me chingaron =)
    sé que no es la solución, pero yo salgo con una 38 en la cintura,
    me cansé que todo el mundo ponga obstáculos en mi camino,
    entre la burocracia, el abuso de poder y las decisiones del corazón ajeno me saturaron, ahora todo es mucho mas fácil.
    miro la vida de otra manera...
    le sonrío y si no me devuelve la sonrisa... la lleno de plomo! =)
    acabo de ser honesto conmigo mismo y con los demás...
    la vida es para los que toman riesgos los cobardes tienen menos posibilidades de ser felices...
    tú que crees?

    Excelente entrada como siempre,
    me sacas sonrisas y testamentos que juro día a día dejar de escribir! =)
    un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel!! Bueno, coincido contigo en que disfrutan más de la vida aquellos que se atreven a tomar riesgos que aquellos que dejan que la vida pase siendo sólo un simple espectador. "El que no se arriesga no cruza el río", es un sabio dicho!! Ahora, con respecto a la primera parte de tu comentario, no comparto la idea de ir "armado" por la vida jeje pero entiendo el porqué lo dices. Vive y deja vivir es otro sabio dicho que podemos sacar a colación. Si algo no te parece es mejor hacerte a un lado y seguir por otro camino... ¿para qué hacerse mala sangre? no vale la pena amigo. Siempre nos vamos a encontrar con personas a las que no les importan mucho el hacer daño, así que lo mejor es alejarse de ellos. Creo que también me extendí más de lo común jajaja ¡¡es contagioso!! Bueno, de eso se trata este espacio =) Un abrazo grande para ti y muchas gracias por tu aporte, siempre tan bienvenido!!

      Eliminar
  6. Que buenos consejos. A mi me pasa por ejemplo que la dificultad más grande que enfrento siempre es mi propio miedo, muchas veces no me atrevo a decir algo o a hacer algo por miedo a que salga mal, por miedo a que me digan que no o a que las cosas no resulten. Por lo mismo, he estado trabajando harto eso últimamente y estoy tratando de mejorar, enfrentar las situaciones que me complican y la verdad es que me ha dado super buenos resultados :)
    Que estés bien! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay que vencer ese miedo! Si no quieres afrontarlo de pronto, trata de dominarlo de a poco hasta vencerlo. No dejes que esos miedos irracionales hagan de las suyas y te impidan alcanzar tus objetivos. No olvides que los cambios ocurren desde lo más profundo de tu ser. Todo comienza con tu crecimiento y fortalecimiento espiritual. Tal como riegas una plantita para que se alimente de agua cada día para que siga creciendo hermosa, tú también necesitas alimentar tu mundo interno para seguir desarrollándote como persona. En la medida que crezcas interiormente irás notando los cambios a tu alrededor y mirarás la vida con otros ojos. Buena suerte!!!!

      Eliminar
  7. Gracias amiga por tus sabios consejos, en este momento los necesitaba muchooo. La verdad es que siempre hay algo que nos pone en conflicto y creo que últimamente he andado algo desafiante y altanera, no estoy pensando realmente con la cabeza me he dejado llevar por mis impulsos :( mal muy mal verdd) ya platicaremos jejeje besitoss

    Te agradezco tus huellas en mi rinconcito, lo valoro mucho, un gran abrazo preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga, me alegra saber que te han servido estos consejos. La verdad es que la reflexión es el mejor camino para actuar... y tú lo sabes =) Pero en honor a la verdad todos nos hemos saturado alguna vez y hemos lanzado como dardos lo primero que se nos viene a la cabeza =( Si herimos a alguien con nuestra actitud tenemos que pedir disculpas y por supuesto tratar de que frente a otra situación similar, esa impulsividad no nos juegue en contra. Se puede ser asertivo amiga, se puede aprender a manejar la rabia, podemos decir lo que pensamos sin dañar a los demás. Agradezco tus comentarios. Besitos para ti!!

      Eliminar
  8. Muy buenos consejos!!! El futuro es incierto, lo que es cierto es el ahora. Ir resolviendo las cosas a medida de que que se vayan presentando.


    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilyn!! Paso a paso... Gracias por tu presencia!! Abrazos!!!

      Eliminar
  9. Anónimo16:16

    Tienes mucha razón ...tenemos que recurrir a nuestras propias habilidades, intuiciones y experiencia para hacer frente a situaciones que pudieran ser un problema y salir adelante sin que nos coma la preocupación...y aceptar que ésto comunmente sucederá y tomarlo como algo del diario vivir ..no importanto a veces retroceder ..pero siempre volver a empezar con energía y mucha fe.
    Un fuerte abrazo Carolina
    Muy bueno lo de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claro de Luna! Que importante es lo que tú comentas, "no importa a veces retroceder... pero siempre volver a empezar con energía y mucha fe"... No puedo estar más de acuerdo contigo!! jeje Gracias por dejar tu huella. Cariños para ti!!!!

      Eliminar
  10. gracias por tan buenas entradas como siempre:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada linda, con gusto y alegría comparto con ustedes!! Besos!!

      Eliminar
  11. me viene como anillo al dedo es5e consejo. es5o6 en eso. gracias Carolina. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, me alegra saber que te ha servido esta publicación. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

Hablemos de Autoestima

Uno de nuestros objetivos será centrarnos en cómo mejorar nuestra autoestima . Por esta razón es necesario que veamos en detalle de qué se trata y cuál es la importancia que tiene en nuestra vida. La autoestima es el aprecio y valoración que la persona tiene por sí misma. Nos ayuda a definir nuestra personalidad ya que influye en casi todo lo que hacemos. Por ejemplo, influye en las decisiones que tomamos, en cuáles son nuestras aspiraciones y en qué es lo que nos gusta o no. En otras palabras, la autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, el cómo nos vemos, cómo nos sentimos y cómo sentimos que nos ajustamos dentro del mundo en el que vivimos.  La autoestima es fundamental en nuestra vida ya que puede determinar como son nuestras actitudes, el cómo nos relacionamos con los demás, el cómo nos proyectamos, el cómo resolvemos nuestros problemas y cómo sobrellevamos nuestras frustraciones. De nuestro nivel de autoestima dependerá lo que queremos ser y l...

Autoestima alta versus Autoestima baja

Hoy veremos cuáles son las diferencias entre tener una buena autoestima o una baja autoestima, diferencias que son importantes a la hora de identificar cuales son las cosas que probablemente tenemos que mejorar. Esta diferenciación también nos sirve para identificar el por qué de algunas cosas que nos pasan en la vida y no entendemos el origen. Muchos de los problemas son producto de una baja autoestima y muy pocas personas son capaces de reconocerlo.                                                                                                                                                           ...

Eres hermosa, así tal como eres

Mujer, ¡date cuenta de lo mucho que vales! Mírate más allá del maquillaje. Mírate con los ojos del alma. ¿Ves esa sonrisa? ¡Es hermosa! Eres perfecta, aún teniendo fallos y defectos. ¿Ves el cielo? ¿Sientes el viento? ¿Hueles todos los aromas? ¿Escuchas esa bella melodía? ¿Sientes a esa persona que desde el cielo te cuida? ¿Te das cuenta de cuántos velan por tu felicidad? Son pequeños y sencillos detalles que embellecen tu alma. ¿Eres feliz? ¿Por qué ser feliz? ¡Porque hay motivos para serlo! Siempre habrá un mal momento o un mal recuerdo. También habrá un engaño, una pérdida o un desamor, pero a pesar de todo lo negativo que pueda suceder ¡siempre es necesario sonreír! ¡Muéstrale al mundo de lo que eres capaz! Eres una mujer fuerte, persistente y hermosa, así tal como eres. (Fuente: adaptado de la Web)

Mi filosofía de vida

Cansancio, aburrimiento, decepción, desasosiego, incertidumbre, tristeza, dolor, desesperación, temor, nostalgia, rabia... y tantas otras emociones y sentimientos he sentido al menos una vez en mi vida. ¿Y quién no? Momentos malos los ha tenido todo el mundo. Lo bueno es que las tormentas, gracias a Dios, son pasajeras y el tiempo que duren muchas veces depende de uno.  Pienso que lo importante es estar vivo, el poder respirar, el poder valerse por sí mismo y agradecer cada día por ello, porque lamentablemente muchos no tienen ese privilegio. Que maravilloso regalo es el poder disfrutar de las cosas sencillas, de lo cotidiano, como un atardecer o un café por las mañanas en compañía del ser amado.  Pero nos olvidamos de que es eso lo fundamental porque vivimos el día a día corriendo, con el automático encendido, para alcanzar a hacer todo lo que nos toca. Dejamos de ser conscientes de nosotros mismos, nos olvidamos de que lo más importante no está allá afuera, que no e...

Sin miedo frente al espejo

Cuantas veces nos hemos mirado al espejo y nos hemos sentido mal por vernos como una persona triste, cansada e incluso tonta. Nuestra mirada es vacía, y es que delata nuestro escaso amor propio. No somos capaces de mantener la mirada al frente; por el contrario, agachamos la cabeza y ahogamos el llanto para que nadie note nuestra desolación. Nos invaden pensamientos de cosas que se han ido y sentimos que el paso del tiempo es un golpe que nos duele en el alma. Nos culpamos por todo lo que hicimos mal o simplemente por aquellas que no fuimos capaces de hacer porque no tuvimos el valor suficiente. Nos deprimimos porque no podemos volver el tiempo atrás y hacer todo de una manera distinta. Nos recriminamos por nuestras actitudes. Nos criticamos por nuestras malas decisiones. Y al mismo tiempo nos preguntamos:  ¿Por qué no puedo sentirme feliz?  ¿Por qué no puedo aceptarme tal como soy?  Es probable que te hayas convencido de que no eres merecedora de la felicidad. Te co...

Todo tiene su tiempo

Algunas de las experiencias vividas me han enseñado que todo tiene su tiempo. Cada propósito tiene su hora y yo debo discernirlo para no desperdiciar ese valioso tiempo en otra cosa.  Dios nos regaló el tiempo y debemos usarlo sabiamente. Piensa que cada hora es como una perla preciosa que tienes en tus manos y que debes cuidarla con mucho amor, como el más hermoso de los regalos que se te pudo haber dado. No te desesperes o no te desanimes si aún tienes muchos sueños y metas por alcanzar que quisieras que se cumplieran hoy mismo. Ten calma y anímate pensando en que a veces lo que tanto anhelamos tarda, pero finalmente llega.  Aférrate a la esperanza con uñas y dientes, porque hay un Dios que todo lo puede, y si has trabajado duro por conseguir lo que quieres Él lo sabe y no se olvidará de ti.  Creo que es necesario aprender algunas cosas durante el tiempo de espera. Porque ese tiempo de espera no es un tiempo perdido, sino una oportunidad para pregunt...

Ser demasiado bueno es malo

Ser amable es tener una gran cualidad. Pero hay momentos en los que puedes ser exageradamente bueno y esa actitud resulta no ser beneficiosa para ti. La persona exageradamente amable termina haciendo cosas que no quiere para ser aceptada y querida. Para complacer a otro sacrifica su independencia por un falso sentido de seguridad y pertenencia.  A continuación, tres características de las personas que son amables en extremo: Dices que sí cuando quieres decir no.  Cuando te comprometes a hacer algo que no quieres hacer  disminuye el control que tienes sobre tu vida. No te atreves a negarte por miedo a que la otra persona se disguste. El resentimiento se acumula. Te sientes mal contigo mismo por no poder negarte a hacer algo que realmente no deseas hacer.  ¡Ojo!  Tienes derecho a vivir tu vida como quieras y haciendo las cosas que tú deseas. Cuida de ti mismo, no permitas que las tareas y responsabilidades te abrumen. Complacer a todo el m...

Tu boca habla de lo que hay en tu corazón

En muchas ocasiones he quedado sorprendida al escuchar cierto tipo de conversaciones en las personas. Las conversaciones más recurrentes son sobre lo material, los lujos, el dinero, los negocios o la clave del éxito. Esas parecen ser sus preocupaciones en la vida, por sobre todo lo demás.  Estas personas parecen tener un corazón asentado en lo material, que vive pendiente de las ganancias, de las cifras y de las ambiciones, que no late por un bello atardecer, por la belleza de las flores, por el vuelo de una mariposa multicolor, por el sonido del viento o el perfume de la primavera.  No digo que lo material no sea necesario para vivir, lo que me parece por decir lo menos "extraño" es por qué aquellos que tienen más, son los más preocupados de lo material, como si les hiciera falta algo, cuando en realidad, les sobra. Por otra parte, hay personas que sólo hablan de catástrofes, de desgracias, de enfermedades, de temas negativos en general. Al parecer lo único que ...

Vive el presente

Sin duda la frase más usada durante el último tiempo es "vive el presente”. Hay cientos de libros y páginas de  Internet  dedicadas a reflexionar sobre lo que implica ella implica.   Lamentablemente, basta leer un poco para darse cuenta de que su significado se ha ido tergiversando, ya que la mayoría de las personas la entienden como que deben vivir intensamente el hoy sin importarles para nada el pasado y el futuro.    Si pensamos en el futuro... es parte esencial para el desarrollo personal el proyectarse, el proponerse metas y tener claro hacia dónde quiero dirigir mi vida. Lo importante es que esa proyección no se convierta en una obsesión que no te deje vivir y disfrutar tu momento presente. No debemos sacrificar nuestro presente pensando en que gracias a nuestra dedicación y esfuerzo nuestro futuro será mejor. El presente debe ser apreciado y disfrutado plenamente porque de esa vivencia se construye el futuro.   Soy de la idea de ir propon...

No te menosprecies

Cierta vez, cerca de una playa desierta, el viento formó una pequeña ola. Cuando estuvo formada miró a su alrededor y vio otras olas, enormes y majestuosas, que al llegar a la playa se arrastraban por la arena hasta alcanzar los pies de las palmeras. - Oh , que desgraciada soy!- se dijo la pequeña ola- yo apenas llegaré hasta la orilla! Luego miró más lejos y vio como otras olas rompían contra las rocas en un magnifico estallido de agua y espuma, ocasionando un gran estruendo. - Oh que insignificante soy, yo apenas salpicaré algunas gotas! En eso estaba cuando pasó por su lado una ola que parecía apunto de disolverse y al escuchar sus lamentos le dijo: - Tu problema es que no has visto aún tu verdadera naturaleza. Ser una ola es sólo tu forma temporal, pero en realidad eres agua. Eres parte de un ser más grande, un ser al que no puedes ver, pero al que llamamos mar. Cuando descubras que tu esencia es el agua, cuando descubras al mar, entonces comprenderás lo que es ...