Ir al contenido principal

Cómo planificar tu futuro y no morir en el intento

"Sólo el hombre obstaculiza su felicidad, destruyendo lo que en realidad es, con pensamientos sobre lo que pudiera ser". John Dryden (Poeta, dramaturgo y crítico inglés).

¡Cuanta razón tiene esta frase! Sobre todo cuando pensamos en nuestro futuro, porque como no podemos predecir lo que puede suceder más adelante, nos angustiamos, y esa angustia nos bloquea. Lo ideal es que esto no suceda, para que podamos tomar buenas decisiones y estar bien preparados para enfrentar cualquier escenario que se nos presente. La clave para esto es hacer nuestras predicciones basándonos en nuestro conocimiento, en nuestras experiencias pasadas y en nuestra intuición, y así el hecho de pensar en el futuro no significará que la ansiedad nos paralice.  

  • Lo primero es que determines qué es lo que tienes que hacer. Define lo mejor que puedas la situación, el problema o el objetivo que quieres alcanzar.
  • No dejes de lado tu intuición. Si no tienes un buen presentimiento, no lo pases por alto. Que ese instinto te sirva como guía y no como solución a tu problema. Profundiza más en la razón de esa corazonada que te está dando una luz de alerta. 
  • Considera lo que sabes. Tu experiencia previa en situaciones similares te puede servir de mucha ayuda a la hora de tomar decisiones. 
  • Descubre tu propia parcialidad. No te dejes influenciar por situaciones recientes o por los demás, a la hora de tomar tus propias decisiones. No creas en algo sólo porque los demás lo hacen.  Determina qué es lo importante para ti y básate en ello para decidir.
  • Inventa situaciones hipotéticas relacionadas con tu objetivo. Pregúntate ¿qué pasaría sí...? en varios escenarios e imagina los resultados probables.  La idea es que visualices las consecuencias de tus actos en cada una de esas situaciones hipotéticas. Pensar en lo que pueda pasar para bien o para mal puede ayudarte a establecer un rango de los posibles resultados y a hacer planes y tomar decisiones adecuadas.
  • Por último, ten en cuenta el peor de los escenarios y evalúa los posibles riesgos. Por otra parte, considera las mejores perspectivas posibles y pregúntate qué es lo mejor que podría ocurrir. Finalmente evalúa las posibles recompensas.


Sé honest@ contigo. Por más ilusiones que te hagas no detendrás un resultado negativo, pero el reconocer que es una posibilidad que las cosas no funcionen como esperas, puede ayudarte a prepararte mentalmente para ello.

Ten muy presente que cuando decides emprender, los problemas se resuelven en la medida en que van apareciendo. Y para resolverlos deposita tu confianza en todo el potencial que hay dentro de ti, recurre a tus experiencias pasadas y a tus conocimientos en situaciones similares.

Si tienes sueños por cumplir nunca detengas tus pasos y ve tras ellos. No te bloquees pensando en los obstáculos con los que te podrías tropezar en el camino, porque el camino es incierto y no los puedes predecir, lo único que puedes hacer es combatirlos cuando aparezcan.

Si te enfrentas a un problema difícil no aplaces tus planes. Divide ese problema en partes y maneja sus partes por separado. Y pase lo que pase, nunca pierdas de vista tu objetivo, porque así y sólo así, las respuestas vendrán a ti.

Comentarios

  1. Buenos consejos!:)

    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo que ocurre es que a veces parece que das un paso adelante y dos atrás. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay caminos más difíciles que otros Susana, pero creo que si avanzas al menos un paso es buena señal para seguir adelante. Gracias por pasar, un beso!

      Eliminar
  3. Qué bien que lo explicas amiga, estos consejos me son muy útiles.

    Gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirvan de ayuda amiga, ya sabes que cada publicación la comparto con cariño. Un abrazo grande para ti!!

      Eliminar
  4. Si no se es honesta para con uno mismo-a no se puede ser para los demás.
    Que razón en lo que dices.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo Inma_Luna. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola Carola, buenas tardes,
    muy buenos consejos, pero léeme una cosita,
    cuando termino de analizar todo esto ya me chingaron =)
    sé que no es la solución, pero yo salgo con una 38 en la cintura,
    me cansé que todo el mundo ponga obstáculos en mi camino,
    entre la burocracia, el abuso de poder y las decisiones del corazón ajeno me saturaron, ahora todo es mucho mas fácil.
    miro la vida de otra manera...
    le sonrío y si no me devuelve la sonrisa... la lleno de plomo! =)
    acabo de ser honesto conmigo mismo y con los demás...
    la vida es para los que toman riesgos los cobardes tienen menos posibilidades de ser felices...
    tú que crees?

    Excelente entrada como siempre,
    me sacas sonrisas y testamentos que juro día a día dejar de escribir! =)
    un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel!! Bueno, coincido contigo en que disfrutan más de la vida aquellos que se atreven a tomar riesgos que aquellos que dejan que la vida pase siendo sólo un simple espectador. "El que no se arriesga no cruza el río", es un sabio dicho!! Ahora, con respecto a la primera parte de tu comentario, no comparto la idea de ir "armado" por la vida jeje pero entiendo el porqué lo dices. Vive y deja vivir es otro sabio dicho que podemos sacar a colación. Si algo no te parece es mejor hacerte a un lado y seguir por otro camino... ¿para qué hacerse mala sangre? no vale la pena amigo. Siempre nos vamos a encontrar con personas a las que no les importan mucho el hacer daño, así que lo mejor es alejarse de ellos. Creo que también me extendí más de lo común jajaja ¡¡es contagioso!! Bueno, de eso se trata este espacio =) Un abrazo grande para ti y muchas gracias por tu aporte, siempre tan bienvenido!!

      Eliminar
  6. Que buenos consejos. A mi me pasa por ejemplo que la dificultad más grande que enfrento siempre es mi propio miedo, muchas veces no me atrevo a decir algo o a hacer algo por miedo a que salga mal, por miedo a que me digan que no o a que las cosas no resulten. Por lo mismo, he estado trabajando harto eso últimamente y estoy tratando de mejorar, enfrentar las situaciones que me complican y la verdad es que me ha dado super buenos resultados :)
    Que estés bien! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay que vencer ese miedo! Si no quieres afrontarlo de pronto, trata de dominarlo de a poco hasta vencerlo. No dejes que esos miedos irracionales hagan de las suyas y te impidan alcanzar tus objetivos. No olvides que los cambios ocurren desde lo más profundo de tu ser. Todo comienza con tu crecimiento y fortalecimiento espiritual. Tal como riegas una plantita para que se alimente de agua cada día para que siga creciendo hermosa, tú también necesitas alimentar tu mundo interno para seguir desarrollándote como persona. En la medida que crezcas interiormente irás notando los cambios a tu alrededor y mirarás la vida con otros ojos. Buena suerte!!!!

      Eliminar
  7. Gracias amiga por tus sabios consejos, en este momento los necesitaba muchooo. La verdad es que siempre hay algo que nos pone en conflicto y creo que últimamente he andado algo desafiante y altanera, no estoy pensando realmente con la cabeza me he dejado llevar por mis impulsos :( mal muy mal verdd) ya platicaremos jejeje besitoss

    Te agradezco tus huellas en mi rinconcito, lo valoro mucho, un gran abrazo preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga, me alegra saber que te han servido estos consejos. La verdad es que la reflexión es el mejor camino para actuar... y tú lo sabes =) Pero en honor a la verdad todos nos hemos saturado alguna vez y hemos lanzado como dardos lo primero que se nos viene a la cabeza =( Si herimos a alguien con nuestra actitud tenemos que pedir disculpas y por supuesto tratar de que frente a otra situación similar, esa impulsividad no nos juegue en contra. Se puede ser asertivo amiga, se puede aprender a manejar la rabia, podemos decir lo que pensamos sin dañar a los demás. Agradezco tus comentarios. Besitos para ti!!

      Eliminar
  8. Muy buenos consejos!!! El futuro es incierto, lo que es cierto es el ahora. Ir resolviendo las cosas a medida de que que se vayan presentando.


    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilyn!! Paso a paso... Gracias por tu presencia!! Abrazos!!!

      Eliminar
  9. Anónimo16:16

    Tienes mucha razón ...tenemos que recurrir a nuestras propias habilidades, intuiciones y experiencia para hacer frente a situaciones que pudieran ser un problema y salir adelante sin que nos coma la preocupación...y aceptar que ésto comunmente sucederá y tomarlo como algo del diario vivir ..no importanto a veces retroceder ..pero siempre volver a empezar con energía y mucha fe.
    Un fuerte abrazo Carolina
    Muy bueno lo de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claro de Luna! Que importante es lo que tú comentas, "no importa a veces retroceder... pero siempre volver a empezar con energía y mucha fe"... No puedo estar más de acuerdo contigo!! jeje Gracias por dejar tu huella. Cariños para ti!!!!

      Eliminar
  10. gracias por tan buenas entradas como siempre:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada linda, con gusto y alegría comparto con ustedes!! Besos!!

      Eliminar
  11. me viene como anillo al dedo es5e consejo. es5o6 en eso. gracias Carolina. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, me alegra saber que te ha servido esta publicación. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

Sana tu pasado

Me atrevo a decir que todos en algún momento de nuestra infancia fuimos víctima de algún tipo de maltrato. Quizás recibiste mensajes descalificadores o hubo alguna forma de abuso emocional o físico. Quizás existieron circunstancias en donde te sentiste avergonzad@ o humillad@. O tal vez no tuviste buenas relaciones de pareja o viviste alguna situación que te causó mucho miedo o que afectó tu autoestima.  Sean cuales sean las experiencias negativas que viviste, lo cierto es que ya no están, excepto en tus recuerdos. Y es la interpretación que haces de esos recuerdos lo que determina tu presente e influye en la obtención de lo que quieres para tu vida y en cómo proyectas tu futuro.  Todas las experiencias vividas en la infancia, los conflictos, frustraciones, represiones y traumas, se convierten en una pesada carga que impide disfrutar libremente el presente. El recuerdo de esas experiencias negativas nos hace desarrollar corazas para evitar ser dañados, y el hecho d...

No renuncies a tu tiempo

Comienza el tan esperado fin de semana. Seguramente durante la semana trabajaste demasiado y ya es hora de que te regales un merecido descanso. Lo ideal es que el trabajo que realizamos día a día nos haga sentir plenos y no signifique una tortura de la que no se puede escapar porque sí o sí hay que ganarse el sustento. En este último caso, cuando no nos desempeñamos en el trabajo con el que siempre soñamos, lo más probable es que tengamos que convivir a diario con un alto grado de desmotivación. ¿Qué podemos hacer en este caso? Intentar que exista una buena predisposición de tu parte hacia lo que haces, porque de otro modo, puedes producir un estrés muy dañino para tu salud.  Por ejemplo, piensa que con un simple gesto, como el de sonreír amablemente, puedes alegrarle el día a otra persona. Si pones una sonrisa en tu cara harás sonreír a todos alrededor, o si saludas con un fuerte abrazo verás como ese ánimo y buenas energías se te devuelven, y en definitiva, ...

Haz de cada día un instante único

Un día cualquiera puede ser un día más o puede ser único y especial. Un día puede tener el c o l o r que elija tu corazón. Nublado, lleno de vida, azul como las ilusiones, rosa como los sueños. Pero un día siempre será un instante. Si todos los días de tu vida son iguales, al final de tu vida, en ese parpadeo de un segundo, te habrá parecido que has vivido un solo día de tu vida. Haz de cada día un instante único. Quizás sólo lo consigas con una mirada, con una sonrisa, con un pensamiento... pero intenta que cada día sea una foto única en el paseo de tu vida. Si en algún momento de esa vida, he pasado por allí, me conformo con haberte proporcionado esa sonrisa, ese pensamiento, ese brillar de tus ojos. Valora cada día que te brinda la vida y recibe cada amanecer con tu mejor sonrisa. ¡Feliz fin de semana!

Empieza a creer en ti

Todos somos personas diferentes. Todos tenemos un lado positivo y otro negativo. Nadie es perfecto. Tenemos la obligación de convencernos de esto para poder aceptarnos tal cual somos. El aceptar nuestra forma de ser, el mirarnos con amor, el cuidarnos, el respetarnos, el confiar en nuestras capacidades, nos permitirá que todo el potencial que tenemos dentro de nosotros mismos salga hacia afuera.   Si crees en ti no te costará dar el primer paso para arriesgarte e ir corriendo detrás de tus sueños. Nada podrá detenerte y seguirás explorando nuevos caminos hasta cumplir tus metas.  No hagas caso de comentarios malintencionados que intentan boicotear tus deseos de surgir. Que esas opiniones negativas te den más fuerzas para seguir trabajando en pos de tus objetivos. Que nadie corte tus alas y te impida emprender el vuelo. No permitas que los demás te hagan dudar o desconfiar de la grandiosa persona que eres.  Nunca dejes de creer en ti y de amarte por sobre toda...

La paradoja de nuestro tiempo

Estimad@s amig@s, comienzo esta semana con este video que nos muestra la paradoja de nuestro tiempo . Los invito a reflexionar acerca de lo que buscan en la vida o de si tienen un proyecto de vida que los llene de gozo. Reflexionen acerca de lo que quieren y no pueden obtener por uno u otro motivo, acerca de lo que tienen y no valoran o de si son felices con lo que la vida les ha regalado. Mediten acerca del tiempo que gastan en asuntos que no valen la pena o de si hay paz en sus corazones.  Probablemente HOY es el día para que comiences a añadir más vida a tu tiempo... antes de que el tiempo consuma tu vida.  Quisiera contarles que el motivo de mi ausencia es que mi familia está de duelo. Ha fallecido mi querido suegro el lunes recién pasado. Este proceso lleva tiempo. La tristeza es muy grande. Pero estoy segura de que con el paso de los días el dolor se transformará en esperanza... Mientras vivo esta etapa espero continuar con mis publicaciones semanale...

7 consejos para aumentar la confianza en uno mismo

¡¡Buenos días!! Hoy comparto con ustedes estos consejos que me parecieron muy buenos para aumentar la confianza en uno mismo.  1. Si sientes desconfianza pregúntate a ti mismo: "¿Qué es lo peor que podría pasar?". Con frecuencia damos demasiada importancia a los potenciales problemas que pueden surgir si intentamos hacer algo. Intentemos gastar nuestra energía en el logro de nuestras metas y no en la preocupación excesiva sobre lo que podría llegar a suceder.  2. Si tienes miedo porque vas a hacer algo por primera vez, imagina que ya lo has hecho antes. Cierra los ojos, concéntrate poniendo tus cinco sentidos en el ejercicio, e imagina que antes has tenido éxito haciendo lo mismo que ahora te atemoriza hacer. ¿Sabías que la mente no sabe la diferencia entre algo vívidamente imaginado y algo real?  3. Encuentra a alguien que ya demuestra confianza en esa área e imítalo. Toma como ejemplo su comportamiento, sus actitudes, sus valores y creencias y aplícalo, ...

¿Seré capaz de derribar los límites auto-impuestos?

¡Sí, eres capaz! Te puedo asegurar que todo aquel que quiera realmente derribar los límites que se ha auto-impuesto puede lograrlo. Porque todos los seres humanos tenemos la capacidad innata para vivir la vida de manera satisfactoria. Todos tenemos la capacidad de ser felices, de librarnos de los pensamientos negativos que nos deprimen, que nos infunden miedo y paralizan nuestras acciones, y que en definitiva, nos impiden vivir plenamente.  Comienza por dejar de decirte a ti mism@ que no puedes cambiar tu situación actual porque "siempre ha sido así" o porque "es lo que te corresponde vivir". Deja de auto-convencerte de que nunca vas a poder cambiar tu vida realmente o que te resulta imposible hacer cualquier cambio, por pequeño que sea, porque estás "acostumbrada" a vivir así, como si tu vida consistiera en estar encerrada en tus hábitos. Puedes conseguir lo que desees o hacer algo que por alguna razón o circunstancia de tu vida tuviste que poste...

Tu boca habla de lo que hay en tu corazón

En muchas ocasiones he quedado sorprendida al escuchar cierto tipo de conversaciones en las personas. Las conversaciones más recurrentes son sobre lo material, los lujos, el dinero, los negocios o la clave del éxito. Esas parecen ser sus preocupaciones en la vida, por sobre todo lo demás.  Estas personas parecen tener un corazón asentado en lo material, que vive pendiente de las ganancias, de las cifras y de las ambiciones, que no late por un bello atardecer, por la belleza de las flores, por el vuelo de una mariposa multicolor, por el sonido del viento o el perfume de la primavera.  No digo que lo material no sea necesario para vivir, lo que me parece por decir lo menos "extraño" es por qué aquellos que tienen más, son los más preocupados de lo material, como si les hiciera falta algo, cuando en realidad, les sobra. Por otra parte, hay personas que sólo hablan de catástrofes, de desgracias, de enfermedades, de temas negativos en general. Al parecer lo único que ...

¿Cómo combatir a los "vampiros emocionales"?

Hace un tiempo escribí sobre los llamados vampiros emocionales (puedes leer el artículo acá) . Por lo general son personas que presentan serios problemas de autoestima. Ellos no se sienten a gusto con su vida e intentan aumentar su amor propio manipulando o devaluando a quienes le rodean. Son tan tóxicos que pueden arruinar nuestro bienestar emocional. Una gran cantidad de personas me ha consultado sobre cómo lidiar con ellos, así que acá les dejo algunos consejos que les pueden servir de ayuda. En primer lugar, si ese vampiro emocional es alguien muy cercano (un familiar por ejemplo) puedes hablar con él y hacerle ver que su forma de ser es negativa y que hace permanentemente daño al resto, sobre todo a ti. Pero hay que tener ojo, porque puede que esa persona sea extremadamente inflexible y no tenga la más mínima intención de cambiar. En ese caso lo único que te queda por hacer es establecer una distancia tanto física como emocional para que su comportamiento tóxico no te siga afecta...

¡No tengas miedo a equivocarte!

El perfeccionista es una persona que tiene cualidades positivas, porque se esmera en hacer un trabajo bien hecho y es muy cuidadoso con cada detalle implicado en las tareas que realiza. Pero su vez también tiene cualidades negativas, porque vive en constante tensión, se deprime cuando no puede alcanzar la perfección a la cual aspira, es más lento por lo minucioso de su actuar y por lo general es muy exigente con aquellos que no son perfeccionistas como él.  Para nadie es fácil aprender a equivocarse sin desmoronarse, más aún en una sociedad como la nuestra, que estimula la competitividad y se encarga de elevar a los ganadores sin detenerse a mirar el precio que han pagado por estar en la cumbre. Hoy en día lo peor es ser visto como un perdedor y obviamente nadie quiere serlo.  Lamentablemente nos olvidamos de que el fracaso es un derecho básico del hombre. Por lo tanto, tenemos que  integrarlo a nuestra vida como algo inherente al ser humano. Todos, sin excepció...