Seguramente todos conocemos o hemos conocido a personas que habitualmente tienen dificultades para expresar sus sentimientos o directamente no los expresan. Este tipo de personas sienten pudor para manifestar lo que están sintiendo y son resistentes a mostrar su preocupación, sus emociones y afectos. El no expresar los sentimientos es una forma de auto-protección. Si no damos a conocer nuestros miedos y nuestras debilidades, los demás no podrán atacarnos, con lo cual estaremos más seguros en presencia de ellos.
Si bien es cierto, hay determinados pensamientos, sentimientos y hechos de la vida privada que decidimos compartir sólo con quienes consideramos más cercanos y con quienes tenemos un mayor grado de confianza, definitivamente no es bueno esconderlos siempre y parecer indiferente frente a los demás, porque esa actitud entorpece nuestro desarrollo afectivo y nos lleva a una importante merma de la capacidad de reconocer y expresar nuestros sentimientos.
¿Sabías que muchos desequilibrios emocionales se originan por no saber manifestar los propios sentimientos?
El guardar nuestros sentimientos por tanto tiempo y con tanta fuerza crea una desarmonía en nuestro cuerpo que se traduce en una enfermedad o en rencor, amargura o depresión.
Las personas que no manifiestan sus sentimientos los educan de manera deficiente. Cuando hablan de sí mismas, les resulta muy difícil decir algo distinto de si se sienten bien, mal o muy mal y utilizan un vocabulario emocional muy reducido. No significa que no sientan, sino que les cuesta distinguir bien lo que están sintiendo internamente y no saben expresarlo en palabras. Desconocen cuál es la raíz de sus problemas, perciben sus sentimientos como un desconcertante manojo de tensiones que les hace sentirse bien o mal, pero no logran explicar qué tipo de bien o de mal es el que sienten.
En conclusión, es muy importante expresar nuestras emociones porque así liberamos todo aquello que sentimos y que muchas veces nos hace daño, afecta a nuestro cuerpo e incluso a las relaciones con nuestros seres queridos.
Todos podemos aprender a expresar los sentimientos y comenzar a disfrutar de ellos. No olvides que son una fuente de placer y de crecimiento personal.
Es increíble lo felices que podemos llegar a sentirnos después de expresar nuestros sentimientos ¡la enorme carga que liberamos!
¡Expresa tus sentimientos o se convertirán en resentimientos!
Hola guapa!! por aqui visitándote, que razón tienes al decir todo eso, es muy cierto a veces guardamos tanto lo que sentimos que luego ya no sabes distinguir lo que sientes o si lo que sientes es real o no...
ResponderEliminarmuy buen post amiga como siempre tus reflexiones me ayudan mucho a encontrarme a mi misma.
un besote y mi cariño!!!
Hola Cookyta! Gracias por tu comentario. Me alegra saber que mis reflexiones te ayudan en el camino que estás recorriendo hacia el encuentro contigo misma. Un beso y un abrazo muy grande a la distancia.
EliminarHola Carolina, bueno no lo sé no soy muy expresiva en algunos sentimientos, soy positiva siempre feliz y todo pero en sentimientos soy medio seca jaja.. No se, no se me da muy bien expresar lo que siento por una persona. Saludos
ResponderEliminarHola Génesis! Y tu positivismo se contagia jeje ¡que bonita!
EliminarDéjame decirte que para nadie es muy fácil declarar sus sentimientos a otra persona cuando de estar enamorada se trata ehhhh! Bueno y si te refieres a expresar tus sentimientos en general, de a poco puedes empezar, con pequeños gestos o algún detalle =) ¡Muchas gracias por pasar y comentar! Besos.
Yo soy de expresarlo todo y no guardarme nada. Tampoco sé si eso es bueno. Un beso.
ResponderEliminarHola Susana, gracias por dejar tu huella. Me parece bien expresar lo que sientes y pienses asertivamente. Otro beso para ti.
EliminarA expresar se ha dicho!! Yo soy bastante expresiva, no suelo quedarme con nada adentro porque noto que si no me revienta por otro lado, lo tengo comprobadísimo.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con tu última frase...
Un beso
Hola Eva! Es muy cierto lo que dices. Me alegra que estemos de acuerdo! Besos para ti.
Eliminares que aveces es mejor no decir las cosas , aunque nos volvemos un poco radicales. como tu dices cada vez que uno se expresa se livera , se siente bien con su alma.
ResponderEliminarte espero por el blog
saludos carolina.
Hola linda, gracias por comentar. Por donde se le mire, siempre será mejor expresar nuestros sentimientos. Encantada paso por tu blog. Un abrazo.
EliminarComprendo perfectamente lo que quieres decir. Tienes toda la razón, toda. Sin embargo, lo malo es cuando necesitas hablar con una persona en particular porque es con la que va el asunto o el problema, y está en una fase tonta o incomprensible y no es posible hablar con ella porque no lo permite. Y si esa situación persiste es un problema importante.
ResponderEliminarUn abrazo, Carolina
Hola Natalia! Que grata sorpresa el tenerte de regreso!
EliminarEn ese caso es mejor dejar que las cosas decanten, porque hablar con una persona cuando está alterada o enceguecida con su punto de vista es mejor no insistir para no empeorar la situación.
Me alegra mucho que hayas vuelto amiga. Un abrazo!!
Irradias Bien con tu blog.
ResponderEliminarNo dejes de hacerlo.
Gracias Alicia. Tus palabras me motivan a seguir compartiendo con ustedes a través de este espacio.
Eliminarsiempre es gtaificante pasar a leer tus sabios consejos y este pots es mas que interesante para aquellos que muchas veces les cuesta expresar sus emosiones,pero con un poco de buena voluntad todo se logra en esta vida.
ResponderEliminargracias amiga por tus sabios e interesantes consejos de vida.
besitos de luz y feliz semana!!!!!
Hola Sony! Con voluntad es posible lograrlo amiga, tienes toda la razón. Recibe un gran abrazo a la distancia. Feliz semana para ti también!!
EliminarHola preciosa !!! que gusto poder pasar a visitarte, poco a poco voy poniendome al dia.
ResponderEliminarYo Caro necesito expresar lo que siento para bien o para mal. Cuando he intentado guardar para mi la rabia ufff me convierto en olla a presion y pobre del que pille cuando reviente jeje por ese motivo intento soltarlo mientras aun puedo controlarme.
Los pòsitivos no me cuesta soltarlos, ¿ Porque me va a costar decirte que siento un cariño muy especial por ti amiga ??? ves es bien sencillo !!! ;)
Un abrazo inmenso y mucho mucho cariño !!!
Hola amiga!!
EliminarQue bueno verte por acá nuevamente. Muchas gracias por tu tiempo, porque sé que no es fácil estar al día en el "mundo blogger" jeje
Tal como comentaba Eva, si te guardas la rabia, tarde o temprano ese sentimiento negativo te hará explotar.
Linda, gracias por tu afecto, ya sabes que es mutuo!!
Que tengas una muy buena semana!!!!!! Besitos.
Hola Carolina yo soy mucho de expresar mis sentimientos especialmente a mi marido y me cuesta que el saque lo que tiene ( bueno los hombres son menos expresivo je je) pero con los años le he ido enseñando a no guardares las cosas
ResponderEliminarHola Angélica! Suele suceder en las parejas que uno de los dos es más expresivo! Ahí está el complemento jeje Besitos.
EliminarPero además... es que si lo que sentimos no lo expresamos ¿para qué sentir nada si no somos capaces de comunicarlo?
ResponderEliminar