La ansiedad matutina es la ansiedad que se produce por la mañana. Los síntomas son similares a los que se producen en la ansiedad generalizada o en los ataques de pánico. Los más recurrentes son: agitación, nerviosismo, taquicardia, no querer levantarse de la cama, malestar, pensamientos obsesivos y negativos sobre lo que nos deparará el día, debilidad, cansancio (aunque llevemos durmiendo muchas horas), problemas de estómago (diarrea, problemas de apetito o náuseas), etc.
Para tratar la ansiedad matutina lo primero que hay que hacer es identificar la causa y analizar qué podemos hacer para mejorar la situación.
¿Qué hacer para solucionarlo? A continuación veremos una serie de recomendaciones útiles para bajar el nivel de ansiedad por las mañanas. Así podrás hacer que las primeras horas de tu día sean más saludables.
1. Horarios de sueño: que te permitan dormir entre 6-8 horas: acomodarnos una rutina de sueño diaria que nos garantice el adecuado descanso del cerebro (sueño reparador) ayuda a controlar los niveles de cortisol por la mañana, y evita los signos que suelen presentarse.
2. Cena ligera: Evitar comer en exceso antes de dormir. Las comidas pesadas pueden ocasionarnos molestias durante la noche que nos impiden tener una buena calidad de sueño, lo cual incrementa nuestros niveles matutinos de ansiedad.
3. Técnicas de relajación por la mañana: Respira antes de iniciar el día. En el momento de despertar, antes de salir de la cama, realiza una serie de respiraciones guiadas. Hazlo de la siguiente forma; toma aire por la nariz y llévalo hacia tus pulmones, mantenlo ahí por unos segundos (10-15) y luego déjalo salir por la boca de manera tranquila y controlada. Como si estuvieras soplando suavemente una vela, repite el procedimiento varias veces, hasta que sientas un estado de relajación que va generalizándose.
Estas recomendaciones te pueden ayudar a solucionar esta problemática; sin embargo, si crees que es algo que te limita y que interfiere excesivamente en tu vida diaria, te recomiendo consultar.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu presencia.