Ir al contenido principal

¿Qué es el bloqueo mental o emocional?

Es un estado bastante incómodo, en el cual experimentamos dificultades para generar ideas, tomar decisiones, encontrar soluciones, y por lo tanto, nos impide concretar nuestros planes. Se manifiesta como una sensación de estancamiento o bloqueo en nuestra capacidad para pensar de manera clara y creativa.  Esta sensación puede ser puntual y aparecer en periodos de gran estrés o cuando estamos muy cansadas, pero también puede perdurar a lo largo del tiempo, como cuando hemos sufrido un trauma. En estos casos, el bloqueo mental suele venir acompañado con un bloqueo emocional y se convierte en un obstáculo que nos impide avanzar, generando emociones negativas como el miedo, la tristeza, el enfado o incluso la culpa.

El problema es que cuanto más bloqueadas estamos, menor será nuestra capacidad para sentir y pensar con libertad, por lo que si no salimos rápido de esta situación, corremos el riesgo de caer en un círculo vicioso muy dañino.

¿CÓMO RECONOCERLO? En el plano psicológico los síntomas más comunes son: la pérdida de energía, agotamiento, tensión interna, insatisfacción, sufrimiento, pérdida de sentido e imposibilidad de llevar adelante los planes. En el plano físico se encuentran: dolor de cabeza, náuseas, problemas en la piel, trastornos gastrointestinales y/o una vida sexual insatisfactoria. 

El bloqueo mental o emocional puede llegar a ser muy angustiante, porque la persona se siente totalmente paralizada. Si esta situación se mantiene durante mucho tiempo, puede generar depresión, desesperanza e incluso la pérdida de sentido de la vida, ya que cuando no vemos la salida, nos resulta difícil mantener una actitud positiva y no derrumbarnos.

¿Sientes que actualmente estás atravesando por este estado que te imposibilita pensar claramente, tomar decisiones y llevar a cabo tus planes? 

Aunque las sensaciones que genera un bloqueo mental suelen ser muy desagradables, lo cierto es que se trata de una señal de alarma y, como tal, debes prestarle atención. Este bloqueo puede estar indicándonos que la forma en la que estás manejando algunos aspectos de tu vida no es la más adecuada y deberías reflexionar al respecto. Por tanto, sufrir un bloqueo emocional también puede convertirse en una oportunidad para cambiar y mejorar. Recuerda que no se trata de ocultar las preocupaciones y obviar los sentimientos sino de enfrentarlos y salir fortalecidos de esa experiencia.

En proceso terapéutico te ayudará a comprender de dónde proviene esa sensación y poder, en conjunto con tu psicólogo/a, poder eliminarla. Recuerda que es importante atender tu salud mental y tomarte como prioridad. 




Comentarios

Lo más leído

¡Atrévete!

Atrévete a pensar que hay algo más allá del horizonte, que el mundo no se acaba en el punto más lejano al cual llegue tu vista, se extiende imponente hacia el infinito presentando ante ti un sin fin de posibilidades. Atrévete a estar solo, a disfrutar de ti mismo, porque tu mejor compañía eres tú, porque no necesitas muletas para recorrer tu camino, porque viaja más rápido quien viaja sólo, porque cada instante pasado contigo mismo es un instante vivido con la persona más importante de tu vida: TÚ. Atrévete a tomar las cosas con calma, a ocupar el tiempo que necesites para resolver tus cosas, para seguir adelante, para disfrutar cada momento, para tomar tus decisiones, porque nadie puede imponerte su ritmo, porque cada ser humano tiene su propia velocidad, porque el tiempo es perfecto. Atrévete a construir la realidad que quieres para ti, reconociéndote artífice de tu futuro, tomando la batuta y dirigiendo tu propio destino, llegando hasta donde quieras llegar. Atrévet

Vivir la vida y ser feliz ¿te animas?

Comienza una nueva semana y quiero invitarte a que la empieces con buenas energías. A través de esta publicación espero de alguna manera motivarte para que mires tu vida con positivismo y entusiasmo... ¡o simplemente provocarte una sonrisa!  No sé cómo está actualmente tu vida, no sé los problemas por los cuales estás pasando, y tampoco sé si tu fin de semana fue estupendo o si fueron días para olvidar. Lo que sí sé es que hoy es un nuevo día que no puedes desperdiciar... ¡hoy puedes intentar mirar todo desde una nueva perspectiva!  Este día es una nueva oportunidad para recomenzar, para dejar que la luz que hay en tu interior brille como nunca antes, para evaluar y trazar nuevos objetivos y para empezar a correr tras tus sueños.  Te invito a que dejes atrás todas esas justificaciones y excusas que hasta ayer han estado saboteando tu felicidad.  Hay siete días esperando por ti. Una semana que puede ser espectacular si así lo deseas. Una nueva realidad que sólo depende d

Un saludo especial en el Día Internacional de la Mujer

A ti mujer, ser inigualable que dejas tus huellas por dondequiera que pasas. Mujer hija, madre, abuela, amiga en cada etapa de tu vida siembras cariño, amor y verdad. Para ti mujer, hago este merecido homenaje, por ese ángel que Dios puso en nuestro camino. Mujer abnegada, cariñosa, amiga, madre, y esposa. Mi felicitación en tu día: ¡Feliz Día Internacional de la Mujer! Autor: Doris Cruz Un cariñoso saludo para todas ustedes, mujeres bellas, que son parte de este espacio.

Regalo para tus sentidos

¡Regálale a tus sentidos el placer de disfrutar lo sencillo de la vida! Para tus oídos: la voz de un ser querido, las risas de los niños, la música que te agrada, el sonido distante de las campanas, el silbido del viento que precede a la lluvia o simplemente el sonido del silencio... Para tu vista: la lectura, observar el cielo estrellado o las flores que adornan tu jardín, un cálido atardecer o los primeros rayos del sol naciente...  Para el gusto: la comida saludable, todo natural, las frutas y verduras frescas, el agua pura o una copa de vino....  Para el tacto: un abrazo a un ser amado, un masaje, las caricias o un baño de espuma...  Para el olfato: el olor de la tierra húmeda, de la exquisita comida que preparaste o del perfume favorito que usas sólo en ocasiones especiales...  ¿Qué más podemos regalarles a nuestros sentidos?  ¡Disfruta lo sencillo de la vida antes de que mires hacia atrás y te arrepientas por no haberla disfrutado!

El amor ayuda a asumir el dolor

Viktor Emil Frankl, (1905-1997) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia . Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro El hombre en busca de sentido .  Frankl dice: el amor nos hace fuertes para asumir mejor el dolor y que el sufrimiento aumenta nuestra capacidad de amar. Como todos sabemos no existe ser humano que no pase por alguna situación adversa o dolorosa alguna vez en su vida. También sabemos que todos reaccionamos de manera distinta frente a dichas situaciones. Hay personas que exteriorizan su malestar, que gritan, maldicen y patalean, y otras personas que se van para adentro de sí mismas, se vuelven melancólicas y se deprimen, alejándose inclusive de los demás.  Lo que hoy quiero reflexionar junto a ustedes es que tanto la adversidad como el dolor no deben verse como algo negativo o terrible. Muchos de ustedes habrán escuchado

El llanto: una válvula de escape

Llorar ha sido considerado por muchos, especialmente por los hombres, un signo de debilidad. Comúnmente no alentamos a una persona para que de rienda suelta a sus lágrimas, por el contrario, le decimos que el hecho de llorar no va a solucionar el problema. Esto, porque desconocemos que las lágrimas cumplen un rol muy importante en el alivio del estrés, ya que al llorar eliminamos adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que se segregan en exceso en las situaciones estresantes). Estas sustancias sólo están presentes en las lágrimas derramadas en respuesta a una emoción. Aquellas que resultan de alguna otra causa, como al picar cebolla, no contienen estas importantes sustancias que alivian el dolor. La presencia de estas sustancias puede explicar el por qué nos sentimos más aliviados después de haber llorado. A partir de lo anterior, podríamos decir que las lágrimas son las respuestas saludables que el organismo proporciona para lidiar con el estrés que nos producen las situa

Paciencia, paciencia

El cuento del bambú japonés No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se impacienta frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, por favor!  Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente. Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.  Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse. Durante los primeros siete añ

El poder relajante de la música

¿Sabías que la música provoca un  efecto relajante sobre los estados de tensión, de ansiedad y el estrés? Si dedicas unos minutos del día para escuchar música te relajarás igual que con cualquier otra técnica utilizada con ese fin.  La música y los sonidos de la naturaleza generan un ambiente de paz y tranquilidad que te ayuda a relajar las tensiones. Si has tenido un día difícil no hay nada mejor que llegar a casa y dedicar un momento a escuchar música. Con esto consigues dejar de lado todos aquellos ruidos molestos que de una u otra forma te alteran y te conectas sólo con los sonidos que te calman y te transportan  a un lugar mágico donde sólo existe tranquilidad. Además de la música puedes escuchar cantos relajantes, como el canto gregoriano y el tibetano .  Ambos suenan como un coro que van elevando sus sonidos en forma de mantra. Los mantras  son palabras o frases (no rezos) generalmente en sánscrito (lengua clásica de la India), que se recitan en voz alta o bien de manera

¡Bienvenido fin de semana!

Ha llegado el tan esperado fin de semana y la invitación que les hago es a sacarle el máximo provecho posible. Desconectarse de la rutina, divertirse, disfrutar de buenos momentos en familia o con amigos y sobre todo hacerse un cariño como recompensa por todo el esfuerzo de los días anteriores. ¿Merecido no? Entonces ¡manos a la obra! Planeemos con anticipación lo que queremos hacer durante estos días. Desde hoy en adelante pensemos en todo aquello que nos gustaría hacer para evitar el aburrimiento o simplemente para descansar. Que no nos sorprenda el día sábado toda la tarde frente al televisor ¡si hay tantas otras alternativas para disfrutar! No nos quedemos acostados hasta tarde. Es un desperdicio perder toda una mañana en cama si afuera vemos un día precioso que nos invita a salir a caminar.  Dejemos las actividades más “movidas” para la mañana. Por ejemplo, si tienes pensado ver una película o leer un libro es mejor hacerlo por la tarde. Si lo haces en la mañana sen

¡Rompe tus cadenas!

Nunca es tarde para ser libre. Nunca es tarde para tomar el timón de tu vida y elegir el destino al cual quieres llegar. Somos por naturaleza seres libres que tenemos el derecho a elegir por cuales caminos transitar. Un día nunca es igual al otro y cada uno es una oportunidad para aprender, entonces también puedes equivocarte y no reprocharte por eso porque tendrás siempre la oportunidad de enmendar tus errores y seguir avanzando. No te auto-limites. Rompe tus cadenas. Derriba las paredes que te separan del mundo y disfruta de todo lo que la vida te ofrece. Jamás será tarde para volver a creer en ti. Jamás será tarde para liberar esos sentimientos que ocultaste por miedo al que dirán. Vive intensamente tu vida cada día, amando todo lo que eres, amando todo lo que piensas y lo que haces, porque ese ser eres tú y no existe nadie igual a ti. Y no tengas miedo, porque mientras seas tú quien conduzca su propia vida nada de lo que pueda pasar te sorprenderá o te derribará, porque serás t