Ir al contenido principal

Disfruta de tu tiempo a solas

¡Por fin es viernes! Muchos de ustedes estarán pensando en este par de días de descanso como una oportunidad para disfrutar en familia, para pasear, ir de compras, hacer algunos arreglos en casa, visitar a los amigos, etcétera. ¿Y cuántos de ustedes están esperando un momento para estar completamente solos? Para muchos el estar a solas se convierte en algo terapéutico. No importa lo que se haga en ese tiempo en soledad, lo importante de ese momento es que haya una conexión absoluta con el mundo interior. Así como el relacionarse con los demás es importante para la vida y para nuestra felicidad, el pasar tiempo a solas también lo es. Veamos el por qué: 

1. Descubrimiento de sí mismo: Pasar tiempo a solas te ofrece la posibilidad de descubrir y comprender aspectos sobre ti mismo.  Estar lejos de los demás te permite mirar qué hay dentro de ti, que te agrada y que no, visualizar cuáles son tus metas, tus sueños, sin influencias ajenas. Aprendes a sentirte cómodo contigo mismo. 

2. Mayor sentido de independencia y aumento de la autoestima: Estar a solas y sentirse cómodo te da un mayor sentido de independencia. Comienzas a confiar más en ti mismo y te sientes más seguro a la hora de tomar decisiones, incluso aprendes a hacerlo estando en presencia de otros. 

3. No hay compromisos: Cuando convivimos con los demás siempre estamos tomando acuerdos entre todos sobre lo que vamos a hacer. Por ejemplo acordamos qué hacer de cenar o qué programa de televisión mirar. Pasar tiempo a solas te permite darte un gusto con las cosas que tú quieres hacer sin tener que negociar con el resto. 

4. Rejuvenecimiento para tu alma: Alejarse de los demás te permite descansar y relajarte. Tienes la oportunidad de hacer frente a tus propias necesidades en lugar de preocuparte por las de los demás. Rejuveneces y recargas baterías. 

5. Una nueva perspectiva: Despejamos nuestra mente y abrimos paso a nuevas ideas. Escuchas a tu corazón sin ser influenciado por las opiniones de otros, lo que te permite reflexionar acerca de lo que es importante en tu vida, cómo te sientes con la manera en que vives y el cómo enfrentas las situaciones cotidianas. 

6. Mayor aprecio por tus seres queridos: Estar a solas te permite valorar aún más el tiempo que pasas con tus seres queridos. ¡Podríamos decir que es bueno echarse de menos de vez en cuando! Si encuentras el equilibrio entre el estar solo y estar con los otros empiezas a disfrutar aún más de tus relaciones. 

Si te parece que el pasar tiempo a solas es un reto, trata de comenzar con una dosis pequeña cada día, aunque sea sólo durante cinco minutos. Trata de aumentar cada día unos minutos hasta llegar a una hora más o menos. Con el tiempo estos momentos sólo para ti serán algo natural en tu vida. 

¿Te gusta pasar tiempo a solas? ¿Qué beneficios trae para ti?


Que los próximos días sean un período de reflexión, aprendizaje y mucho amor. 
¡Que tengas un bonito fin de semana!




Comentarios

  1. Hola querida amiga que bella entrada sabes yo tontamente me alegro mucho por el fin de semana pero jamás tengo la paz que me gustaría, por mi padre para mi son todos los días del año iguales, siempre levantándome temprano apurada, corriendo de un lado a otro pero en fin es lo que me a tocado pero me alegro mucho por los que pueden descansar.

    Besitos de luz querida amiga que tengas un hermoso fin de semana que descanses me gusto ese gatito es bello adoro los gatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Gladys, muchas gracias por tus palabras. Tú también puedes romper la rutina, sólo tienes que tener el valor de tomar la acción necesaria para cambiar un poco lo que haces siempre. No se trata de que abandones las obligaciones con tu padre, sino que modifiques la manera de hacer tus cosas. Probablemente necesitas unos minutos sólo para ti, más de los que le dedicas al uso del computador. Intenta bajar las revoluciones el fin de semana haciendo sólo lo necesario y trata de descansar y distraerte haciendo algo muy distinto a lo que haces durante la semana. Muchos cariños para ti, después me cuentas cómo te fue con los cambios! Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Carolina como verás no me queda más remedio que subir tus publicaciones a mi facebook porque realmente me parece que es de compartir, sinceramente necesitaba una carolina en mi vida jijij, me encanta esta publicación porque realmente la necesitaba ,lo voy hacer porque nunca encuentro ese huequecito para mi y lo quiero .
    Gracias bella feliz fin de semana eres un amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glorieta! Agradezco tu amabilidad, me hace muy feliz el saber que has compartido mis publicaciones a través de tu facebook. Para mí es un gusto enorme contar con tu presencia en este espacio ya que siempre tus comentarios son un aporte para todos. Me alegra que hayas decidido regalarte un tiempo sólo para ti, sin duda te traerá muchos beneficios!! Recibe mis cariños sinceros!!

      Eliminar
  3. hermosos consejos como siempre amiga,gracias por recoerdarnos siempre con estas cosas que hay que aprender a ver la vida con otoros ojos.

    te dejo un fuerte abrazo y te deseo un hermoso fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Gracias a ti por estar siempre cerquita de mis letras. Recibe un abrazo inmenso!!

      Eliminar
  4. Muy buena entrada, buenas recomendaciones en general excelente blog, he visto otras entradas y realmente son buenas, muchas gracias por tu comentario y por seguirme besos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis! Muchísimas gracias por tus palabras que me motivan a seguir adelante con este espacio que también es de ustedes, porque sin sus comentarios lo que comparto no tendría sentido. Que tengas un excelente día!!

      Eliminar
  5. Así lo haré, así lo haré.
    Gracias Carolina

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón, yo creo que las personas a veces le tenemos miedo a la soledad. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela! No es lo mismo el "estar solo" que "el sentirse solo". En este caso la invitación es a dedicar unos minutos, a diario ojalá, para estar a solas, para hacer lo que desees o incluso no hacer nada. Lo importante es hacer una pausa para ir al reencuentro contigo misma.

      Por otro lado, el sentirse solo duele. Sientes un vacío que piensas que sólo otra persona puede llenar. En ese caso considero que lo más adecuado es aprender a estar solo, para poder contactarte con tus sentimientos, para reflexionar acerca de lo que quieres para tu vida y así, con ese panorama claro,abrir la puerta para que otra persona esté a tu lado o también para fortalecer aquella relación que ya tienes.

      Muchas gracias por participar!! Besitos para ti también!!

      Eliminar
  7. Pasar a tiempo a solas? es uno de los privilegios que pocas veces tengo, y lo que me encanta, lo disfruto mucho sobre todo por que soy de esas personas que me gust, pensar, reflexionar, sobre mis acciones del día, de la semana, lo que hice bien o mal, pero sobre todo me encanta soñar despierta es uno de mis placeres y eso solo se puede hacer estando a solas (re confieso que aveces pierdo mucho tiempo en ello jejeje) pero no sabia todos los beneficios que trae consigo el disfrutar un poco de la soledad , de estar con uno mismo y me he quedado impresionada... Gracias por compartirlo preciosa te dejo un fuerte abrazooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga! Es cierto que tener estos minutos para nosotras se convierte en un privilegio si pensamos en todo lo que tenemos que hacer durante el día! Por lo mismo sólo les propongo unos minutos para empezar a acostumbrarse a hacerlo a diario. Como hemos visto, trae muchos beneficios que no podemos desaprovechar!! Manos a la obra entonces!! Muchas gracias por estar siempre presente amiga, un gran abrazo para ti!!

      Eliminar
  8. Muy bueno Carolina !!! yo si que necesito pasar tiempo solas al cabo del dia, ordeno mis pensamientos y escucho a mi interior que con el ritmo de vida que llevamos tenemos que detenernos para poder hacerlo sino pasa desapercibido. Necesito saber realmente que pienso o como estoy para afrontar las cosas, pero tengo que hacerlo sin nadie que me distraiga.
    Como siempre un enorme placer leerte.
    Besitos preciosa y buen domingo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga!! Que bueno que dediques ese tiempo sólo para ti. Por supuesto que es necesario, NO lo dejes por nada del mundo!! Gracias por dejar tu huella. Besitos con todo mi cariño para ti!!

      Eliminar
  9. Eso necesito yo ahora, un poco de tiempo para mi.
    Un besazo guapa y gracias por recordarmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda! Si lo necesitas, tómalo. Mucha suerte, luego me cuentas! Besitos y gracias por estar!!

      Eliminar
  10. dONDE ANDAS CARO CARO¡¡¡ PASO A SALUDARTE Y DESEARTE FELIZ INICIO DE SEMANA!!! ahhh y te cuento el vikingoo te deja sus cariños en la conversacion que resulto la vez pasada en mi blog, cuando tengas un chance lo checas =D besitos preciosaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu saludito! Me alegra mucho verte seguido por acá Cookyta con tu cariño y buena onda de siempre.

      Si leí hace unos días un comentario de Ariel jaja está en todos lados también, es una linda persona :D

      Besitos y abrazo linda!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

Sana tu pasado

Me atrevo a decir que todos en algún momento de nuestra infancia fuimos víctima de algún tipo de maltrato. Quizás recibiste mensajes descalificadores o hubo alguna forma de abuso emocional o físico. Quizás existieron circunstancias en donde te sentiste avergonzad@ o humillad@. O tal vez no tuviste buenas relaciones de pareja o viviste alguna situación que te causó mucho miedo o que afectó tu autoestima.  Sean cuales sean las experiencias negativas que viviste, lo cierto es que ya no están, excepto en tus recuerdos. Y es la interpretación que haces de esos recuerdos lo que determina tu presente e influye en la obtención de lo que quieres para tu vida y en cómo proyectas tu futuro.  Todas las experiencias vividas en la infancia, los conflictos, frustraciones, represiones y traumas, se convierten en una pesada carga que impide disfrutar libremente el presente. El recuerdo de esas experiencias negativas nos hace desarrollar corazas para evitar ser dañados, y el hecho d...

Haz de cada día un instante único

Un día cualquiera puede ser un día más o puede ser único y especial. Un día puede tener el c o l o r que elija tu corazón. Nublado, lleno de vida, azul como las ilusiones, rosa como los sueños. Pero un día siempre será un instante. Si todos los días de tu vida son iguales, al final de tu vida, en ese parpadeo de un segundo, te habrá parecido que has vivido un solo día de tu vida. Haz de cada día un instante único. Quizás sólo lo consigas con una mirada, con una sonrisa, con un pensamiento... pero intenta que cada día sea una foto única en el paseo de tu vida. Si en algún momento de esa vida, he pasado por allí, me conformo con haberte proporcionado esa sonrisa, ese pensamiento, ese brillar de tus ojos. Valora cada día que te brinda la vida y recibe cada amanecer con tu mejor sonrisa. ¡Feliz fin de semana!

No renuncies a tu tiempo

Comienza el tan esperado fin de semana. Seguramente durante la semana trabajaste demasiado y ya es hora de que te regales un merecido descanso. Lo ideal es que el trabajo que realizamos día a día nos haga sentir plenos y no signifique una tortura de la que no se puede escapar porque sí o sí hay que ganarse el sustento. En este último caso, cuando no nos desempeñamos en el trabajo con el que siempre soñamos, lo más probable es que tengamos que convivir a diario con un alto grado de desmotivación. ¿Qué podemos hacer en este caso? Intentar que exista una buena predisposición de tu parte hacia lo que haces, porque de otro modo, puedes producir un estrés muy dañino para tu salud.  Por ejemplo, piensa que con un simple gesto, como el de sonreír amablemente, puedes alegrarle el día a otra persona. Si pones una sonrisa en tu cara harás sonreír a todos alrededor, o si saludas con un fuerte abrazo verás como ese ánimo y buenas energías se te devuelven, y en definitiva, ...

Empieza a creer en ti

Todos somos personas diferentes. Todos tenemos un lado positivo y otro negativo. Nadie es perfecto. Tenemos la obligación de convencernos de esto para poder aceptarnos tal cual somos. El aceptar nuestra forma de ser, el mirarnos con amor, el cuidarnos, el respetarnos, el confiar en nuestras capacidades, nos permitirá que todo el potencial que tenemos dentro de nosotros mismos salga hacia afuera.   Si crees en ti no te costará dar el primer paso para arriesgarte e ir corriendo detrás de tus sueños. Nada podrá detenerte y seguirás explorando nuevos caminos hasta cumplir tus metas.  No hagas caso de comentarios malintencionados que intentan boicotear tus deseos de surgir. Que esas opiniones negativas te den más fuerzas para seguir trabajando en pos de tus objetivos. Que nadie corte tus alas y te impida emprender el vuelo. No permitas que los demás te hagan dudar o desconfiar de la grandiosa persona que eres.  Nunca dejes de creer en ti y de amarte por sobre toda...

¿Seré capaz de derribar los límites auto-impuestos?

¡Sí, eres capaz! Te puedo asegurar que todo aquel que quiera realmente derribar los límites que se ha auto-impuesto puede lograrlo. Porque todos los seres humanos tenemos la capacidad innata para vivir la vida de manera satisfactoria. Todos tenemos la capacidad de ser felices, de librarnos de los pensamientos negativos que nos deprimen, que nos infunden miedo y paralizan nuestras acciones, y que en definitiva, nos impiden vivir plenamente.  Comienza por dejar de decirte a ti mism@ que no puedes cambiar tu situación actual porque "siempre ha sido así" o porque "es lo que te corresponde vivir". Deja de auto-convencerte de que nunca vas a poder cambiar tu vida realmente o que te resulta imposible hacer cualquier cambio, por pequeño que sea, porque estás "acostumbrada" a vivir así, como si tu vida consistiera en estar encerrada en tus hábitos. Puedes conseguir lo que desees o hacer algo que por alguna razón o circunstancia de tu vida tuviste que poste...

Tu boca habla de lo que hay en tu corazón

En muchas ocasiones he quedado sorprendida al escuchar cierto tipo de conversaciones en las personas. Las conversaciones más recurrentes son sobre lo material, los lujos, el dinero, los negocios o la clave del éxito. Esas parecen ser sus preocupaciones en la vida, por sobre todo lo demás.  Estas personas parecen tener un corazón asentado en lo material, que vive pendiente de las ganancias, de las cifras y de las ambiciones, que no late por un bello atardecer, por la belleza de las flores, por el vuelo de una mariposa multicolor, por el sonido del viento o el perfume de la primavera.  No digo que lo material no sea necesario para vivir, lo que me parece por decir lo menos "extraño" es por qué aquellos que tienen más, son los más preocupados de lo material, como si les hiciera falta algo, cuando en realidad, les sobra. Por otra parte, hay personas que sólo hablan de catástrofes, de desgracias, de enfermedades, de temas negativos en general. Al parecer lo único que ...

La paradoja de nuestro tiempo

Estimad@s amig@s, comienzo esta semana con este video que nos muestra la paradoja de nuestro tiempo . Los invito a reflexionar acerca de lo que buscan en la vida o de si tienen un proyecto de vida que los llene de gozo. Reflexionen acerca de lo que quieren y no pueden obtener por uno u otro motivo, acerca de lo que tienen y no valoran o de si son felices con lo que la vida les ha regalado. Mediten acerca del tiempo que gastan en asuntos que no valen la pena o de si hay paz en sus corazones.  Probablemente HOY es el día para que comiences a añadir más vida a tu tiempo... antes de que el tiempo consuma tu vida.  Quisiera contarles que el motivo de mi ausencia es que mi familia está de duelo. Ha fallecido mi querido suegro el lunes recién pasado. Este proceso lleva tiempo. La tristeza es muy grande. Pero estoy segura de que con el paso de los días el dolor se transformará en esperanza... Mientras vivo esta etapa espero continuar con mis publicaciones semanale...

¿Cómo combatir a los "vampiros emocionales"?

Hace un tiempo escribí sobre los llamados vampiros emocionales (puedes leer el artículo acá) . Por lo general son personas que presentan serios problemas de autoestima. Ellos no se sienten a gusto con su vida e intentan aumentar su amor propio manipulando o devaluando a quienes le rodean. Son tan tóxicos que pueden arruinar nuestro bienestar emocional. Una gran cantidad de personas me ha consultado sobre cómo lidiar con ellos, así que acá les dejo algunos consejos que les pueden servir de ayuda. En primer lugar, si ese vampiro emocional es alguien muy cercano (un familiar por ejemplo) puedes hablar con él y hacerle ver que su forma de ser es negativa y que hace permanentemente daño al resto, sobre todo a ti. Pero hay que tener ojo, porque puede que esa persona sea extremadamente inflexible y no tenga la más mínima intención de cambiar. En ese caso lo único que te queda por hacer es establecer una distancia tanto física como emocional para que su comportamiento tóxico no te siga afecta...

Cómo enfrentar los imprevistos

Los imprevistos de la vida siempre van a existir y no hay nada que podamos hacer para evitarlos. Lo que sí podemos hacer es aprender a esperar lo inesperado , lo que sin duda nos ayudará a evitar un alto grado de ansiedad.  Un buen ejemplo de imprevisto es cuando por la mañana tenemos prisa por llegar hasta nuestro lugar de trabajo y en el camino nos encontramos con atascos, como los semáforos en rojo o el auto que queda en pana.  O cuando sucede algo que provoca que nuestra vida se convierta en un verdadero desastre y nos repetimos una y otra vez ¿por qué a mi? ¿por qué ahora? Lamentablemente no siempre podemos diseñar nuestra vida como la soñamos, controlando cada una de las situaciones que se nos presentan. Si somos conscientes de esta idea, cuando nos enfrentemos a un imprevisto de carácter negativo evitaremos pasarlo aún peor.  Para poder afrontar las situaciones imprevistas lo primero es asumir lo inesperado como parte de la vida. No debemos olvidar que...

7 consejos para aumentar la confianza en uno mismo

¡¡Buenos días!! Hoy comparto con ustedes estos consejos que me parecieron muy buenos para aumentar la confianza en uno mismo.  1. Si sientes desconfianza pregúntate a ti mismo: "¿Qué es lo peor que podría pasar?". Con frecuencia damos demasiada importancia a los potenciales problemas que pueden surgir si intentamos hacer algo. Intentemos gastar nuestra energía en el logro de nuestras metas y no en la preocupación excesiva sobre lo que podría llegar a suceder.  2. Si tienes miedo porque vas a hacer algo por primera vez, imagina que ya lo has hecho antes. Cierra los ojos, concéntrate poniendo tus cinco sentidos en el ejercicio, e imagina que antes has tenido éxito haciendo lo mismo que ahora te atemoriza hacer. ¿Sabías que la mente no sabe la diferencia entre algo vívidamente imaginado y algo real?  3. Encuentra a alguien que ya demuestra confianza en esa área e imítalo. Toma como ejemplo su comportamiento, sus actitudes, sus valores y creencias y aplícalo, ...