Ir al contenido principal

Hoy es el día... mañana será tarde


Probablemente han escuchado el refrán que dice : "una imagen vale más que mil palabras"... Y bueno, la imagen de estas tres hermanas que comparto a continuación me ha dejado en un comienzo sin palabras...


No sé si a ustedes les ha pasado lo mismo, pero en mi caso al verla he sentido un cúmulo de pensamientos y emociones que no me ha resultado fácil de expresar en palabras. He pensado en mi vida, en mi familia y en mis amigos. En la manera que vivo el día a día, en lo que espero a futuro y en lo que he dejado atrás. 

Pienso en cómo quisiera que fuera mi vida en unos años más, cuando tenga la edad de ellas. Reflexiono acerca del cuidado a mi salud, si mi mente y mi cuerpo son cuidados como corresponde... porque para llegar a esa edad es fundamental llevar una vida sana, sin excesos, alimentarse bien, descansar como corresponde, etc. 

Luego pienso en mi esposo y mi hijo. La verdad es que cada día intento ser mejor esposa y mejor madre, tratando siempre de ir aprendiendo de los errores cometidos, porque ¡ojo! ¡todos nos equivocamos! Siempre tratando de que la comunicación, el respeto, la confianza y la solidaridad se mantengan firmes como un roble dentro de la relación, como fue la promesa desde el primer día que decidimos estar juntos y formar una familia. 

Pienso también en la relación con mis padres, hermanos, con mi familia en general y también con mis amigos. Cómo es la manera en que me relaciono con cada uno de ellos, si es cercana o distante, o si hay asuntos pendientes con alguno.

Actualmente parece ser que la vida avanza tan deprisa que no hay mucho tiempo para detenerse a reflexionar sobre estos temas. Y me pregunto si es efectivamente lo fugaz que es esta vida o es el miedo a enfrentar ciertas cosas por miedo a que nos hagan daño, que dejamos todo tal cual, como si escondiéramos la basura debajo de la alfombra porque preferimos no esforzarnos mucho en llegar hasta el basurero, entonces la dejamos ahí para que no sea vea, pero por más que la ocultemos sabemos que hay algo que nos hace sentir incómodos y que sabemos que tarde o temprano tenemos que limpiar.   

Hoy en día todo es para ayer. Es hora de actuar, más que de pensar. La casa, la oficina, la escuela de los niños, la compra del supermercado, el pago de las cuentas, el dinero que no alcanza, la falta de empleo... y un montón de preocupaciones más... ¿Y alguien se pregunta por cómo se siente? ¿Me siento en paz conmigo mismo y con los demás? ¿Cómo está mi relación con los que me rodean? ¿Acaso me importa el resto? 

Muchas preguntas de este tipo vienen a mi mente y me imagino que a ustedes también. Y que bueno que así sea, porque eso significaría que no todo está perdido, algo podemos hacer entre todos para abrir los ojos, para despertar a la realidad de esta vida que corre sin piedad y que no nos espera ni un segundo. 

Somos nosotros los que tenemos que manejar nuestros tiempos y darle cabida a nuestros sentimientos y emociones. Dejar de vivir en la urgencia, empezar a ocuparnos en vez de preocuparnos, prestarle atención a todo aquello que realmente lo tiene y no quedarse estancado en asuntos que no valen la pena. 

Pregúntate cuánto estás valorando tu tiempo personal y el tiempo que le concedes a los demás. ¿Es el suficiente?... Es importante pasar un tiempo en presencia de aquellos que amamos, no hay excusas para no poder hacerlo. También es importante cerrar asuntos inconclusos, cerrar etapas de nuestra vida, aclarar temas pendientes para poder avanzar sanamente en la relación. No olvides el ejemplo de la basura debajo de la alfombra. 

Te hago una invitación a que reflexiones y te hagas estas preguntas sin miedo, porque nada malo puede salir de eso. Parte importante del desarrollo personal, además de estar bien consigo mismo, es estar bien con los demás. Somos seres individuales pero que necesitan relacionarse bien con el entorno para poder desarrollarse plenamente como persona.

Ahora me despido no sin antes agradecerles el apoyo y cariño que muestran a través de sus comentarios. Que esta semana que recién comienza sea muy positiva y enriquecedora. ¡Un cariñoso abrazo y feliz lunes!


 

Comentarios

  1. Saludos amiga, que bello es pasar a leerte y reflexionar, alimentas mi alma. Un placer. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras me motivan y me llenan de alegría querida amiga! Muchas gracias. Un abrazo enorme para ti!

      Eliminar
  2. Uf, sí que me ha dado que pensar la foto, y tu reflexión querida amiga coincide en mucho con la mía. Tengo tantas cosas pendientes, pero sobre todo pasamos tanto tiempo preocupándonos por lo que vendrá o lamentándonos por lo que ya no volverá, que olvidamos que ahora es el momento de hacer todo lo que esté en nuestra mano precisamente para mañana no tener que lamentarnos. A veces nos invade una pereza o quizás sea falta de ilusión, que nos hace dejar todo para otro momento, pero con el tiempo de eso siempre nos arrepentimos.

    Besitos amiga mía, que tengas una estupenda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida amiga! Pienso que a la mayoría nos sucede algo similar, por eso quise compartir esta reflexión con ustedes. La invitación entonces es a aprovechar el día de hoy para cerrar ciclos y ocuparse de temas pendientes para que mañana no sintamos que es muy tarde para eso. Te dejo montones de cariños amiga! Espero que un día de estos podamos conversar en directo!! Besitos!!

      Eliminar
  3. Qué buena reflexión. Cuando vas a darte cuenta el tiempo ha pasado y no se puede volver atrás. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Susana! Espero que ese día llegue para todos. Espero que tu padre siga mejor de su salud. Valoro mucho el que hayas pasado a saludar y comentar. Otro beso para ti!

      Eliminar
  4. Hola reina!!
    Que buenas palabras cielo, la verdad que deberiamos pararnos a reflexionar todas estas cosas, y pensar en lo que realmente debemos hacer, la vida diaria hace que nos olvidemos de las cosas que realmente merecen la pena, me encanta leerte lo sabes verdad, te voy a contar un secreto jijiji, el viernes tuve mi momento a solas y me encanto , pienso hacerlo siempre un besazo amor y pasa un feliz día, compartire tus palabras porque me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda! Lo primero es decirte que me alegra muchísimo lo que me cuentas! Te regalaste un merecido tiempo sólo para ti y lo disfrutaste!!!! Espero que lo sigas haciendo hasta que se convierta en algo cotidiano, muy natural.

      Todos deberíamos reflexionar amiga, porque sin duda seríamos muchos más felices a consecuencia de eso. Bueno nunca es tarde para comenzar!!!!

      Me hace muy feliz el tenerte cerquita!! Que tengas un hermoso día. Besos!!

      Eliminar
  5. Perfecto carolina!! Una reflexión que en realidad a veces cuesta, sobre todo por que la vida la vivimos tan aprisa que dejamos de darle importancia a las personas que nos rodean a nuestra familia que es lo mas importante, hay tantos distractores, el empleo exige mucho tiempo también y nos preocupamos y estresamos por quedar bien con los jefes olvidando quedar bien con nuestra familia, es triste ver que muchas veces dejamos lo IMPORTANTE por lo URGENTE... lo VALIOSO por lo INTRASCENDENTE...
    tanto por decir, por comentar pero bueno solo te agradezco por tu tiempo, tus palabras y esta hermosa reflexión
    un abrazo preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!! Así es... la vida nos lleva corriendo detrás de ella y nos olvidamos de lo importante y lo valioso como bien dices!! Pero como comentaba a Yashira, nunca es tarde para hacerlo y comenzar a vivir con el pie fuera del acelerador, dándose el tiempo para reflexionar acerca de estos temas tan importantes. Muchas gracias por tu grata compañía de siempre! Besitos!!

      Eliminar
  6. Si que te deja helada la foto Caro. Y como bien dices vienen a la mente un cumulo de cosas y sentimientos que te hacen reflexionar sobre lo que realmente es importante en esta vida.
    Gracias amiga de nuevo por ayudarnos a enriquecer nuestra alma.
    Que tengas una hermosisima semana preciosa, muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga linda! Muchas gracias a ti por tu amistad y cariño!! Tus palabras enriquecen la mía cien por ciento!! Que tengas una excelente semana!! Besitos!!!

      Eliminar
  7. Hola Carolina muchisimas gracias por tu comentario y visita, y sin duda alguna tienes muchisima razon y es lo que trato de expresan en el texto que escribir somos pequeños puntitos ssi comparamos con lo gigantesco que nos rodeas pero somos aun mas gigantes si hacemos cambios cada uno, no viene nada mal y no dependemos de un lider para producir cambios de gran magnitud. También que la esperanza no se debe perder aca en Venezuela fueron las elecciones y no todos queriamos otra vez el mmismo presidente eso tambien trate de explicar las esperanzas son las ultimas que se pierden :D.. Por otra parte, tu texto me encanto y la imagen da tanto que quedamos cortos, tamibén me he preguntado muchas cosas pero no las he reflexionado mucho porque a veces siento un poco de miedo a lo que vendra a pensar en el futuro, pero si las hago a veces :) vamos muy deprisa y el tiempo no se detiene.. Besoteees <3 creo que he escrito mucho O_O jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis!! No tienes nada que agradecer, me gusta tu manera de expresarte, disfruto leyendo tu blog :D

      Vi en las noticias lo que pasó con las elecciones en tu país. Lamento que los resultados no te dejen contenta. Desde acá te digo de todo corazón que no pierdas nunca la esperanza y en cualquier situación en la vida. Todo pasa por alguna razón. En este caso no puedo decir mucho porque no conozco en profundidad sobre el sistema político de tu país. Espero que este nuevo período beneficie ojalá a todo el pueblo y si no, a la gran mayoría.

      A todos nos pasa que nos da miedo enfrentar ciertos temas que son complicados, como la muerte por ejemplo. Pero es necesario hacerlo, porque es parte de la vida el perder a nuestros seres queridos. El hablarlo nos tranquiliza y además nos permite estar un poco más preparados para enfrentarla. Es un interesante tema para debatirlo más adelante. Muchas gracias por tu aporte, y espero que siempre te lleves algo que te sirva desde este espacio. Besos!!



      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

Sana tu pasado

Me atrevo a decir que todos en algún momento de nuestra infancia fuimos víctima de algún tipo de maltrato. Quizás recibiste mensajes descalificadores o hubo alguna forma de abuso emocional o físico. Quizás existieron circunstancias en donde te sentiste avergonzad@ o humillad@. O tal vez no tuviste buenas relaciones de pareja o viviste alguna situación que te causó mucho miedo o que afectó tu autoestima.  Sean cuales sean las experiencias negativas que viviste, lo cierto es que ya no están, excepto en tus recuerdos. Y es la interpretación que haces de esos recuerdos lo que determina tu presente e influye en la obtención de lo que quieres para tu vida y en cómo proyectas tu futuro.  Todas las experiencias vividas en la infancia, los conflictos, frustraciones, represiones y traumas, se convierten en una pesada carga que impide disfrutar libremente el presente. El recuerdo de esas experiencias negativas nos hace desarrollar corazas para evitar ser dañados, y el hecho d...

No renuncies a tu tiempo

Comienza el tan esperado fin de semana. Seguramente durante la semana trabajaste demasiado y ya es hora de que te regales un merecido descanso. Lo ideal es que el trabajo que realizamos día a día nos haga sentir plenos y no signifique una tortura de la que no se puede escapar porque sí o sí hay que ganarse el sustento. En este último caso, cuando no nos desempeñamos en el trabajo con el que siempre soñamos, lo más probable es que tengamos que convivir a diario con un alto grado de desmotivación. ¿Qué podemos hacer en este caso? Intentar que exista una buena predisposición de tu parte hacia lo que haces, porque de otro modo, puedes producir un estrés muy dañino para tu salud.  Por ejemplo, piensa que con un simple gesto, como el de sonreír amablemente, puedes alegrarle el día a otra persona. Si pones una sonrisa en tu cara harás sonreír a todos alrededor, o si saludas con un fuerte abrazo verás como ese ánimo y buenas energías se te devuelven, y en definitiva, ...

Haz de cada día un instante único

Un día cualquiera puede ser un día más o puede ser único y especial. Un día puede tener el c o l o r que elija tu corazón. Nublado, lleno de vida, azul como las ilusiones, rosa como los sueños. Pero un día siempre será un instante. Si todos los días de tu vida son iguales, al final de tu vida, en ese parpadeo de un segundo, te habrá parecido que has vivido un solo día de tu vida. Haz de cada día un instante único. Quizás sólo lo consigas con una mirada, con una sonrisa, con un pensamiento... pero intenta que cada día sea una foto única en el paseo de tu vida. Si en algún momento de esa vida, he pasado por allí, me conformo con haberte proporcionado esa sonrisa, ese pensamiento, ese brillar de tus ojos. Valora cada día que te brinda la vida y recibe cada amanecer con tu mejor sonrisa. ¡Feliz fin de semana!

Empieza a creer en ti

Todos somos personas diferentes. Todos tenemos un lado positivo y otro negativo. Nadie es perfecto. Tenemos la obligación de convencernos de esto para poder aceptarnos tal cual somos. El aceptar nuestra forma de ser, el mirarnos con amor, el cuidarnos, el respetarnos, el confiar en nuestras capacidades, nos permitirá que todo el potencial que tenemos dentro de nosotros mismos salga hacia afuera.   Si crees en ti no te costará dar el primer paso para arriesgarte e ir corriendo detrás de tus sueños. Nada podrá detenerte y seguirás explorando nuevos caminos hasta cumplir tus metas.  No hagas caso de comentarios malintencionados que intentan boicotear tus deseos de surgir. Que esas opiniones negativas te den más fuerzas para seguir trabajando en pos de tus objetivos. Que nadie corte tus alas y te impida emprender el vuelo. No permitas que los demás te hagan dudar o desconfiar de la grandiosa persona que eres.  Nunca dejes de creer en ti y de amarte por sobre toda...

La paradoja de nuestro tiempo

Estimad@s amig@s, comienzo esta semana con este video que nos muestra la paradoja de nuestro tiempo . Los invito a reflexionar acerca de lo que buscan en la vida o de si tienen un proyecto de vida que los llene de gozo. Reflexionen acerca de lo que quieren y no pueden obtener por uno u otro motivo, acerca de lo que tienen y no valoran o de si son felices con lo que la vida les ha regalado. Mediten acerca del tiempo que gastan en asuntos que no valen la pena o de si hay paz en sus corazones.  Probablemente HOY es el día para que comiences a añadir más vida a tu tiempo... antes de que el tiempo consuma tu vida.  Quisiera contarles que el motivo de mi ausencia es que mi familia está de duelo. Ha fallecido mi querido suegro el lunes recién pasado. Este proceso lleva tiempo. La tristeza es muy grande. Pero estoy segura de que con el paso de los días el dolor se transformará en esperanza... Mientras vivo esta etapa espero continuar con mis publicaciones semanale...

7 consejos para aumentar la confianza en uno mismo

¡¡Buenos días!! Hoy comparto con ustedes estos consejos que me parecieron muy buenos para aumentar la confianza en uno mismo.  1. Si sientes desconfianza pregúntate a ti mismo: "¿Qué es lo peor que podría pasar?". Con frecuencia damos demasiada importancia a los potenciales problemas que pueden surgir si intentamos hacer algo. Intentemos gastar nuestra energía en el logro de nuestras metas y no en la preocupación excesiva sobre lo que podría llegar a suceder.  2. Si tienes miedo porque vas a hacer algo por primera vez, imagina que ya lo has hecho antes. Cierra los ojos, concéntrate poniendo tus cinco sentidos en el ejercicio, e imagina que antes has tenido éxito haciendo lo mismo que ahora te atemoriza hacer. ¿Sabías que la mente no sabe la diferencia entre algo vívidamente imaginado y algo real?  3. Encuentra a alguien que ya demuestra confianza en esa área e imítalo. Toma como ejemplo su comportamiento, sus actitudes, sus valores y creencias y aplícalo, ...

¿Seré capaz de derribar los límites auto-impuestos?

¡Sí, eres capaz! Te puedo asegurar que todo aquel que quiera realmente derribar los límites que se ha auto-impuesto puede lograrlo. Porque todos los seres humanos tenemos la capacidad innata para vivir la vida de manera satisfactoria. Todos tenemos la capacidad de ser felices, de librarnos de los pensamientos negativos que nos deprimen, que nos infunden miedo y paralizan nuestras acciones, y que en definitiva, nos impiden vivir plenamente.  Comienza por dejar de decirte a ti mism@ que no puedes cambiar tu situación actual porque "siempre ha sido así" o porque "es lo que te corresponde vivir". Deja de auto-convencerte de que nunca vas a poder cambiar tu vida realmente o que te resulta imposible hacer cualquier cambio, por pequeño que sea, porque estás "acostumbrada" a vivir así, como si tu vida consistiera en estar encerrada en tus hábitos. Puedes conseguir lo que desees o hacer algo que por alguna razón o circunstancia de tu vida tuviste que poste...

Tu boca habla de lo que hay en tu corazón

En muchas ocasiones he quedado sorprendida al escuchar cierto tipo de conversaciones en las personas. Las conversaciones más recurrentes son sobre lo material, los lujos, el dinero, los negocios o la clave del éxito. Esas parecen ser sus preocupaciones en la vida, por sobre todo lo demás.  Estas personas parecen tener un corazón asentado en lo material, que vive pendiente de las ganancias, de las cifras y de las ambiciones, que no late por un bello atardecer, por la belleza de las flores, por el vuelo de una mariposa multicolor, por el sonido del viento o el perfume de la primavera.  No digo que lo material no sea necesario para vivir, lo que me parece por decir lo menos "extraño" es por qué aquellos que tienen más, son los más preocupados de lo material, como si les hiciera falta algo, cuando en realidad, les sobra. Por otra parte, hay personas que sólo hablan de catástrofes, de desgracias, de enfermedades, de temas negativos en general. Al parecer lo único que ...

¿Cómo combatir a los "vampiros emocionales"?

Hace un tiempo escribí sobre los llamados vampiros emocionales (puedes leer el artículo acá) . Por lo general son personas que presentan serios problemas de autoestima. Ellos no se sienten a gusto con su vida e intentan aumentar su amor propio manipulando o devaluando a quienes le rodean. Son tan tóxicos que pueden arruinar nuestro bienestar emocional. Una gran cantidad de personas me ha consultado sobre cómo lidiar con ellos, así que acá les dejo algunos consejos que les pueden servir de ayuda. En primer lugar, si ese vampiro emocional es alguien muy cercano (un familiar por ejemplo) puedes hablar con él y hacerle ver que su forma de ser es negativa y que hace permanentemente daño al resto, sobre todo a ti. Pero hay que tener ojo, porque puede que esa persona sea extremadamente inflexible y no tenga la más mínima intención de cambiar. En ese caso lo único que te queda por hacer es establecer una distancia tanto física como emocional para que su comportamiento tóxico no te siga afecta...

¡No tengas miedo a equivocarte!

El perfeccionista es una persona que tiene cualidades positivas, porque se esmera en hacer un trabajo bien hecho y es muy cuidadoso con cada detalle implicado en las tareas que realiza. Pero su vez también tiene cualidades negativas, porque vive en constante tensión, se deprime cuando no puede alcanzar la perfección a la cual aspira, es más lento por lo minucioso de su actuar y por lo general es muy exigente con aquellos que no son perfeccionistas como él.  Para nadie es fácil aprender a equivocarse sin desmoronarse, más aún en una sociedad como la nuestra, que estimula la competitividad y se encarga de elevar a los ganadores sin detenerse a mirar el precio que han pagado por estar en la cumbre. Hoy en día lo peor es ser visto como un perdedor y obviamente nadie quiere serlo.  Lamentablemente nos olvidamos de que el fracaso es un derecho básico del hombre. Por lo tanto, tenemos que  integrarlo a nuestra vida como algo inherente al ser humano. Todos, sin excepció...