Todos hemos escuchado alguna vez la frase: "¡No te preocupes por las cosas pequeñas!". Comúnmente se piensa que el estrés sólo tiene que ver con los grandes eventos estresantes de la vida, como el divorcio, la muerte de un ser querido, una grave enfermedad, etc. Si bien estos hechos son muy estresantes, diariamente estamos expuestos a otros que también lo son y que pueden tener un gran impacto negativo en la salud, tal como lo hacen los grandes eventos.
A pesar de que los graves acontecimientos de la vida tienen un efecto altamente estresante, no son comunes y su duración es relativamente corta. Por otra parte, cuando nos enfrentamos a un evento importante, a menudo reunimos todos nuestros recursos de afrontamiento e intentamos enfrentarlos de la mejor forma posible. ¡Pero ojo! El hecho de acumular diariamente factores estresantes o molestias pequeñas con el tiempo nos puede producir enfermedades propias del estrés.
¿Cuáles son algunos de estos problemas cotidianos? Perder algo que es importante, la sobrecarga de trabajo, las averías domésticas, el mal dormir, los problemas con los vecinos, el alto tráfico de las mañanas, etc.
Entonces, ¿qué debemos hacer para hacer frente a estos factores de estrés de todos los días?
Piensa positivamente: Intenta enfocar el problema de otro modo. En vez de pensar en que ya no puedes tener más mala suerte, intenta no darle más vueltas al desastre y a lo mal que te sientes y piensa que tienes en frente tuyo un reto por resolver y que es algo que no te superará.
Aprende a relajarte: Cuando estés frente a una situación que te resulta estresante intenta relajarte, tómalo con calma y así podrás mirar el problema desde otra perspectiva. Respira despacio... Poco a poco le irás quitando importancia al asunto y comenzarás a sentir que tienes todo bajo control.
Prémiate: Después de resolver tus problemas es fundamental que te tomes un tiempo para descansar, para realizar alguna actividad placentera, como un pasatiempo, un deporte o ir a ver una película, a modo de premio por haber logrado vencer el reto.
Recuerda que si se trata de un acontecimiento importante de la vida, o si es una acumulación de problemas cotidianos, en ambos casos debemos hacerle frente y nunca transformar todo en una catástrofe, porque ese pensamiento no nos llevará a nada. Lo único que nos permitirá salir airosos de estos hechos estresantes es el convertirlos en un reto que hay que superar.
¡
Bravo Carolina con este pot. !!! Lo necesitaba en estas fechas tan estresantes. La verdad es que uffff todos los días hay que respirar profundo
ResponderEliminarHola amiga! Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te hayan servido las mías jeje Besitos!!
EliminarMe gusta lo de premiarnos, es verdad, olvidamos hacerlo.
ResponderEliminarSomos pura entrega ¿y nosotras?
Abrazos.
Depende de nosotras el darnos la importancia necesaria. Gracias por comentar querida Alicia. Cariños!
EliminarHola Carola, buenas tardes,
ResponderEliminarmuy buen post,
sigo buscando cual es mi probema, pero no lo encuentro, creo que con el tiempo, vas a postear algo que me saque la ficha! =)
en este escrito mas que interesante que leí, creo que la sobrecarga puede estar haciendo algo de ruido, el resto, va como anoche... sin problemas, pero como sabemos, nadie dejará de hacer sus ocupaciones =( al menos por este lado...
Te deseo una bonita tarde-noche
besitos
Hola estimado amigo! Espero que más pronto que tarde encuentres todas las respuestas que buscas, y si es en mi espacio, mejor aún! Es difícil hacer un alto, lo tengo muy claro... pero es tan necesario! Y si esa sobrecarga ya hace ruido es mejor parar y recargar las pilas para poder continuar de la mejor forma posible, porque si sigues adelante con las reservas al final esa sobreexigencia te pasará la cuenta!! Mucha suerte en tu búsqueda poeta, te dejo mis cariños de siempre!
EliminarGracias por tus consejos, para tenerlos presentes. Pero el "acumulamiento" de estrés a veces se convierte en rutina y del cual se hace un tanto difícil emerger.
ResponderEliminarUn abrazo
De nada Adriana, gracias a ti por tu presencia. Que ese estrés no se vuelva rutina porque esa rutina terminará por enfermarte. Besitos!!
EliminarLas pequeñas molestias de cada día pueden amargarte la vida. Es importante no perder la perspectiva. Un beso.
ResponderEliminarEs importante ser conscientes de esas pequeñas molestias porque en su conjunto se vuelven un tremendo problema. Besos Susana!
EliminarMuy buen artículo....Buenas técnicas de relajación.
ResponderEliminarFelicitaciones .
Un abrazo desde Talca
Gracias por tu opinión Claro de Luna! Siempre eres bienvenida en mi espacio. Muchos cariños para ti!!!!
EliminarHola caro!! que tal como has estado?? que buen post, me viene al pelo contanto estres acumulado, así que seguire estas sugerencias, seguro!!
ResponderEliminarUn abrazo linda espero estes bien y que pases felices fiestas!!!
Hola amiga! Muy bien, muchas gracias por preguntar!! Espero que tus cosas marchen estupendamente. Ya queda menos para las vacaciones ¿no? Me imagino que muy pronto podrás disfrutar de un merecido descanso. Te dejo un gran abrazo!!
Eliminar