“Amar es estar contento de que el otro exista, de que esté ahí. Sin juzgarlo, sin criticarlo, sin desear cambiarlo. Si criticas, no amas.” Alejandro Jodorowsky
Al parecer es más fácil reprochar a alguien y criticarlo que motivarlo dándole palabras de ánimo. Lamentablemente muchas veces no somos conscientes de lo devastador que puede ser para la otra persona recibir una crítica. Por esta razón es importante que ¡pensemos lo que vamos a decir antes de abrir la boca! porque si lanzamos una frase como dardo y herimos con nuestras palabras, no hay vuelta atrás. Con una crítica sólo tendremos consecuencias negativas. Al criticar adoptamos una actitud negativa y la persona criticada adopta una actitud a la defensiva porque se siente agredida.
¡Ojo! En vez de criticar podemos buscar un comentario positivo que tenga el mismo significado y así evitaremos hacer daño a quien la recibe. No importa si tu crítica es absolutamente justificada. Si planteas tu punto de vista en forma negativa los efectos serán negativos, de lo contrario, si en vez de criticar haces un comentario positivo, que sume en vez de restar, los resultados serán positivos y efectivos.
No hagas una crítica en mitad de la acción. Espera el momento justo para abordar a la otra persona y darle tu opinión. Es aconsejable partir la conversación preguntándole las razones de su comportamiento y si se muestra receptivo se le pueden plantear posibles soluciones enfocadas siempre hacia su propio beneficio. Por supuesto se deben evitar las palabras descalificadoras e hirientes.
Hoy me comprometo a hacerlo de este modo.
ResponderEliminarBesos.
Me parece muy bien!! Besos para ti también!!
EliminarCarolina
ResponderEliminarQue cierto es eso de que unono espera y juzga a las personas rápidamente. Y que difícil es hacer una c.ritica que sea realmente CONSTRUCTIVA
Cariños
Angelica
Es todo un tema amiga. Es importante analizarlo en calma. Casi siempre en medio de una discusión podemos decir cualquier cosa y no estamos midiendo las consecuencias. Criticar sin dañar. Dar nuestra opinión asertivamente. Jamás ofender ni faltar el respeto al otro. Si somos conscientes de ello no nos resultará difícil. Te dejo muchos cariños!
Eliminarme has dado un concejo enorme porqque yo ando criticando , y no mido las palabras ,
ResponderEliminarvoy atener que controlarme la procima vez que valla a criticar a alguien
saludos...
Me parece muy bien que lo hagas linda. Estoy segura de que te sentirás mucho mejor! Besitos.
EliminarHola Carola, buenas tardes,
ResponderEliminarno me gusta criticar porque no tengo paciencia ni la tolerancia para quienes lo hacen...
me explico?
si te gusta criticar, despues... fumatela en pipa!
lo que viene, viene...
hay que tratar de dar sugerencias como experiencias propias, aunque no las hayamos vivido, de esa forma no se sienten atacados, sino participes de una situación la cual uno ya la paso (supuestamente).
Te gustó mi comentario?
Te deseo una excelente semana
un cálido abrazo
Hola poeta! Es muy cierto lo que comentas. Cada uno cosecha lo que siembra, si vas a criticar no te quejes si eres criticado. Me gusta tu aporte amigo, como siempre muy asertado. Gracias por tus buenos deseos. Feliz semana para ti también!!
EliminarSi..,una crítica tiene que ser respetuosa.,oportuna y con conocimiento de los hechos y mucha caridad..,afectuosos saludos.
ResponderEliminarAsí es querida Eva! Muchas gracias por dejar tu huella. Siempre eres muy bienvenida. Besitos!!
EliminarHola guapa !! tengo un especial cuidado con este tema porque me da miedo pensar que puedo dañar a la persona, mido mucho lo que voy a decir y en el tono que voy a usar, pero a veces inevitablemente tambien meto la pata y creeme que termino pasandolo peor yo que la persona en cuestion.
ResponderEliminarBesitos preciosa!!!
Hola querida amiga! Me gusta tu honestidad al comentar. ¿Sabes? yo también meto la pata a veces jeje nunca se termina de aprender. Lo importante es que seamos capaces de reconocerlo y pedir las disculpas pertinentes cuando hemos herido a alguien. Muchas gracias por tu comentario! Besitos!!
EliminarHola Carola, estoy completamente de acuerdo con lo que hoy planteas en tu interesante escrito. Es muy difícil dejar de criticar...tiene validez especialmente cuando es constructiva...y aún así se debe considerar si es oportuna, si vale la pena, y si sirve para algo y ahí empezar a hablar con suma prudencia.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo para tí.
Grato fin de semana.
Hola Claro de Luna! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es importante analizar si es el momento adecuado y si son las palabras adecuadas las que pienso decir para así no causar daño a la otra persona. Otro gran abrazo para ti!!
EliminarSin embargo, también es importante corregir cuando crees que alguien se está equivocando; eso sí, con cariño. Un beso.
ResponderEliminarSiempre con cariño!!!!!! Gracias por estar presente querida Susana. Besitos
Eliminar