Ir al contenido principal

"Si hubiese..."

"Me hubiese gustado viajar más"... "Me hubiese gustado aprender a nadar"... "Si hubiese hecho esto...", "si hubiese cambiado aquello...", son frases que tantas veces hemos dicho o escuchado, y que se expresan en tiempo pasado, como si quien las dice ya no tuviera más oportunidades en su vida o ya hubiese muerto.

Lamentablemente muchas personas viven utilizando este tipo de frases y no se dan cuenta de lo dañinas que son. Se sienten culpables por algo que ya no se hizo, por algo que pudo haber sido y nunca será. Se sienten mal y buscan excusas o se justifican por algo que desearían "hubiese" sido de otra forma.

Hay muchas cosas que "hubiésemos" hecho o dicho, pero no podemos vivir atormentándonos por ello. La vida sigue y no debemos desperdiciarla.

No se trata de omitir el pasado, sino de entender que la vida se construye en base a las decisiones que tomamos, a las que pensamos que en ese momento eran las mejores, independiente de los resultados.

No nos justifiquemos. Evitemos auto-engañarnos con frases como estas: "No pude... es que tengo que cuidar a mis hijos"... "es que a mi edad no es posible...". Tratemos de hacer el esfuerzo por cumplir nuestras metas y objetivos. 

¿Qué puedo hacer hoy para no estar arrepentido por lo que dejé de hacer? ¿Qué puedo hacer hoy para dejar de sentirme culpable por algo que pude haber hecho o dicho y no lo hice?

Quita el dañino "si hubiese" de tu vocabulario. Deja de quejarte por lo que ya no fue y céntrate en el presente. Hoy puedes hacer tus sueños realidad si así te lo propones, trabajando para ello y soltando las amarras que te atan al pasado. Te quedan muchas cosas por hacer. Hay muchas razones por las cuales disfrutar el presente. ¡No desperdicies tu vida.! En lugar de decir: "si esto no hubiese sido así...", empieza a decir: "la próxima vez..."

Por supuesto que no es fácil, pero estoy segura de que puedes superar tu dolor, cicatrizar tus heridas y seguir creciendo como persona.  Empieza por perdonarte, aprende de tus errores y nunca pierdas la fe al enfrentar el porvenir.




Comentarios

  1. como siempre amiga es un gusto pasar a leerte porque nos haces reflexionar en muchas cosas,cosas cotidianas de la vida que muchas veces ni cuenta nos damos cuando no nos valoramos lo suficiente,pero lo hacemos y es bueno recapacitar y tratar de cambiarlas,una hermosa entrada carolina para reflexionar sobre todo en estos ultimos dias del año y tratar de cambialas para el nuevo año que pronto comenzara.

    quiero dejarte un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el nuevo año,ha sido un gsuto tranqsitarlo contigo y tu amistad.

    besitos de luz y feliz año 2013!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola querida amiga! Agradezco tus palabras, siempre tan cariñosas. Comparto con ustedes lo que siento y pienso, y también aprendo día a día, porque eso es la vida, un aprendizaje constante. Y que mejor que hacerlo compartiendo a través de las letras con personas tan bonitas de corazón, como tú y tod@s los amig@s que participan de este espacio. Querida Sony, que el año que pronto comienza te traiga sólo cosas buenas, te deseo lo mejor en todo ámbito. Recibe un abrazo grande con todo mi afecto!!

      Eliminar
  2. Carolina lei tu respuesta a mi comentario y entendí lo de la semilla. En todo caso te reafirmo que me gusta mas lo que tu escribes. Lo entiendo clarito.este de hoy me ha llegado profundamente sobretodo en estas fechas de fin de año en que uno hace un balance de lo que "No hice" . Tratare de centrarme en el presente y ese es el tema de "mis 5 hijos" que siempre me siento de que no hago lo suficiente por ellos. De que debería estar más tiempo con ellos. Y siempre en el pasado. Trataré lo que no es fácil centrarme en el presente y trabajar el HOY.Viste je je hoy entendí todo….
    cariños
    Angelica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Gracias una vez más por tus palabras, de verdad significan mucho para mí. Ya estoy organizando mejor mi tiempo para no dejar de escribir mis propios artículos!! Sabes? yo pienso que no hay madre que no sienta que siempre puede dar o pudo dar más por sus hijos... es algo casi inevitable te diría yo, porque el amor por ellos no se compara con nada y por eso siempre queremos lo mejor y todo para ellos. Pero hay que aterrizar amiga, uno da lo que puede, lo mejor de una como madre, y a veces tenemos que recordarnos que también necesitamos tiempo para nosotras mismas y no por eso vamos a ser menos mamás o una mamá "de mala calidad" jeje Por lo que veo a través de tu espacio, lo estás haciendo muy bien con tus retoños. Un abrazo amiga!! Gracias por tu presencia.

      Eliminar
  3. Es inevitable, cada vez que leo tus apreciaciones, quedar reflexionando sobre lo expones. Y preguntarme por dentro: por qué cómo, cuándo, dónde...
    Gracias por lo que das!
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana! Mil gracias por tus palabras. Para mí es muy importante el saber que lo que comparto con ustedes de una forma u otra les sirve para mirarse a sí mismos y reflexionar acerca de la vida en general. Yo también aprendo de ustedes, ya que a través de sus comentarios hay una rica retroalimentación. Te dejo un abrazo grande!

      Eliminar
  4. Hola amiga que buena reflexión yo de lo único que me lamento es haber echo mucho, por personas equivocadas, que no lo merecían, es un plaser siempre leerte amiga.

    Un abrazo muy grande que tengas un lindo fin de año y un muy buen comienzo del 2013 que dios te bendiga que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys!!

      No te lamentes por algo que hace tiempo pasó amiga. Porque no sacas nadas con darle vueltas a algo que ya no vas a poder cambiar por más que así lo desees. Quédate con las lecciones aprendidas. La próxima vez seguramente vas a evaluar en profundidad cómo te relacionas con cierto tipo de personas y en qué grado te vas involucrando con ellas.

      Gracias por compartir parte de ti en este espacio. Gracias por tus buenos deseos amiga. Lo mismo te deseo de todo corazón. Besitos!!

      Eliminar
  5. Carolina te puedo confesar que en este corto tiempo que te conozco (virtualmente ) he sentido un afecto especial por ti. Será porque eres chilena..),...porque tratas un tema tan distinto al mío ,...muhh porque realmente ( y te lo digo sinceramente ) me encanta los temas que tratas siempre tiradores para arriba,siempre me hacen reflexionar de lo importante. De verdad para mi es de una gran ayuda lo que leo diariamente de tu blog. Bueno mientras no pongas a Señores que hablen muy elevado y yo je je no entienda nada.!! Besitos y muchos cariños
    Angelica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida otra vez querida Angélica. Tus palabras me conmueven profundamente. Siento una alegría inmensa al darme cuenta de que algo que hago con tanto cariño llegue a tantas personas especiales como tú. Tu presencia en mi espacio tiene mucho valor, ya que tus comentarios son un gran aporte. Por mi parte disfruto muchísimo viendo cómo haces tu trabajo (te confieso que soy casi nula en las manualidades jajaja) saco ideas de por allí de por allá y me encanta cómo le das un toque particular a cada una de tus publicaciones. Seguimos compartiendo a través de nuestros espacios entonces querida amiga, es un verdadero placer. Recibe un abrazo inmenso a la distancia!!

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu entrada!!! Cuan ciertas tus palabras!!
    Deseo que el año 2013 te traiga alegria, salud y bendiciones. Que sigas brindandonos tan bellas reflexiones.

    un bexito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Marilyn! Me alegra que te haya gustado esta publicación. Recibe mis buenos deseos para este Nuevo Año, que seas muy feliz amiga!! Besitos.

      Eliminar
  7. Decoracora puedo tomar cada uno de tus palabras escribe como los dioces madre mia que facilidad de palabra maravillosa
    Carolina sos una idola para mi me encatara algun dia impartir alguna conversacion ya sos parte de mi
    ah quiza diras pero si casi no escribes comentarios pues no escribo mucho pero siempre te hecho un vistazo jejejejej siempre ehhhh

    gracias amiga y te deseo un feliz año 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milthon!! Que amable eres!! Eres de las personas que silenciosamente me lee jeje me alegra saberlo!! Uf!!!! Me siento muy halagada estimado amigo. Que este 2013 nos permita seguir en contacto a través de nuestros espacios. Tu blog es uno de mis imperdibles!! Feliz Año Nuevo!! Un abrazo para ti!!

      Eliminar
  8. Parece que te inspiras en mis pensamientos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un gusto recibir tus comentarios querida Susana. Un abrazooooo

      Eliminar
  9. Qué razón. El "si hubiese" es igual al "y si..." hacen daño y debemos olvidarlos. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo00:04

    Tienes toda la razón!! Es tan dañino el "si hubiese..." Tenemos tantas cosa nuevas cada dia que no deberíamos perder el tiempo divagando con el "si hubiese"!! tendríamos que estar todos los dias con la muletilla, ya que el "ayer" ya pertenece al "si hubiese" Llenemos nuestra mente con cosas por hacer y positivas y no estemos eternamente en un raconto!! Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela!! Que bonitas palabras has compartido. Cada día nos brinda algo nuevo para disfrutar, desde grandes cosas hasta los más mínimos detalles. Todo está HOY ahí para que lo disfrutemos, por eso no tenemos que perder tiempo en algo que ya se ha ido, algo que ya no se hizo. Gracias por dejar tu huella. Recibe un abrazo grande con todo mi cariño!

      Eliminar
  11. Hola Ariel!! Que bueno que no uses tales palabrillas. Me gusta esa filosofía "vikinga" jeje Besos amigo, gracias por tus buenos deseos!! Me alegra que estés aquí =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

Hablemos de Autoestima

Uno de nuestros objetivos será centrarnos en cómo mejorar nuestra autoestima . Por esta razón es necesario que veamos en detalle de qué se trata y cuál es la importancia que tiene en nuestra vida. La autoestima es el aprecio y valoración que la persona tiene por sí misma. Nos ayuda a definir nuestra personalidad ya que influye en casi todo lo que hacemos. Por ejemplo, influye en las decisiones que tomamos, en cuáles son nuestras aspiraciones y en qué es lo que nos gusta o no. En otras palabras, la autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, el cómo nos vemos, cómo nos sentimos y cómo sentimos que nos ajustamos dentro del mundo en el que vivimos.  La autoestima es fundamental en nuestra vida ya que puede determinar como son nuestras actitudes, el cómo nos relacionamos con los demás, el cómo nos proyectamos, el cómo resolvemos nuestros problemas y cómo sobrellevamos nuestras frustraciones. De nuestro nivel de autoestima dependerá lo que queremos ser y l...

Autoestima alta versus Autoestima baja

Hoy veremos cuáles son las diferencias entre tener una buena autoestima o una baja autoestima, diferencias que son importantes a la hora de identificar cuales son las cosas que probablemente tenemos que mejorar. Esta diferenciación también nos sirve para identificar el por qué de algunas cosas que nos pasan en la vida y no entendemos el origen. Muchos de los problemas son producto de una baja autoestima y muy pocas personas son capaces de reconocerlo.                                                                                                                                                           ...

Eres hermosa, así tal como eres

Mujer, ¡date cuenta de lo mucho que vales! Mírate más allá del maquillaje. Mírate con los ojos del alma. ¿Ves esa sonrisa? ¡Es hermosa! Eres perfecta, aún teniendo fallos y defectos. ¿Ves el cielo? ¿Sientes el viento? ¿Hueles todos los aromas? ¿Escuchas esa bella melodía? ¿Sientes a esa persona que desde el cielo te cuida? ¿Te das cuenta de cuántos velan por tu felicidad? Son pequeños y sencillos detalles que embellecen tu alma. ¿Eres feliz? ¿Por qué ser feliz? ¡Porque hay motivos para serlo! Siempre habrá un mal momento o un mal recuerdo. También habrá un engaño, una pérdida o un desamor, pero a pesar de todo lo negativo que pueda suceder ¡siempre es necesario sonreír! ¡Muéstrale al mundo de lo que eres capaz! Eres una mujer fuerte, persistente y hermosa, así tal como eres. (Fuente: adaptado de la Web)

Mi filosofía de vida

Cansancio, aburrimiento, decepción, desasosiego, incertidumbre, tristeza, dolor, desesperación, temor, nostalgia, rabia... y tantas otras emociones y sentimientos he sentido al menos una vez en mi vida. ¿Y quién no? Momentos malos los ha tenido todo el mundo. Lo bueno es que las tormentas, gracias a Dios, son pasajeras y el tiempo que duren muchas veces depende de uno.  Pienso que lo importante es estar vivo, el poder respirar, el poder valerse por sí mismo y agradecer cada día por ello, porque lamentablemente muchos no tienen ese privilegio. Que maravilloso regalo es el poder disfrutar de las cosas sencillas, de lo cotidiano, como un atardecer o un café por las mañanas en compañía del ser amado.  Pero nos olvidamos de que es eso lo fundamental porque vivimos el día a día corriendo, con el automático encendido, para alcanzar a hacer todo lo que nos toca. Dejamos de ser conscientes de nosotros mismos, nos olvidamos de que lo más importante no está allá afuera, que no e...

Sin miedo frente al espejo

Cuantas veces nos hemos mirado al espejo y nos hemos sentido mal por vernos como una persona triste, cansada e incluso tonta. Nuestra mirada es vacía, y es que delata nuestro escaso amor propio. No somos capaces de mantener la mirada al frente; por el contrario, agachamos la cabeza y ahogamos el llanto para que nadie note nuestra desolación. Nos invaden pensamientos de cosas que se han ido y sentimos que el paso del tiempo es un golpe que nos duele en el alma. Nos culpamos por todo lo que hicimos mal o simplemente por aquellas que no fuimos capaces de hacer porque no tuvimos el valor suficiente. Nos deprimimos porque no podemos volver el tiempo atrás y hacer todo de una manera distinta. Nos recriminamos por nuestras actitudes. Nos criticamos por nuestras malas decisiones. Y al mismo tiempo nos preguntamos:  ¿Por qué no puedo sentirme feliz?  ¿Por qué no puedo aceptarme tal como soy?  Es probable que te hayas convencido de que no eres merecedora de la felicidad. Te co...

Todo tiene su tiempo

Algunas de las experiencias vividas me han enseñado que todo tiene su tiempo. Cada propósito tiene su hora y yo debo discernirlo para no desperdiciar ese valioso tiempo en otra cosa.  Dios nos regaló el tiempo y debemos usarlo sabiamente. Piensa que cada hora es como una perla preciosa que tienes en tus manos y que debes cuidarla con mucho amor, como el más hermoso de los regalos que se te pudo haber dado. No te desesperes o no te desanimes si aún tienes muchos sueños y metas por alcanzar que quisieras que se cumplieran hoy mismo. Ten calma y anímate pensando en que a veces lo que tanto anhelamos tarda, pero finalmente llega.  Aférrate a la esperanza con uñas y dientes, porque hay un Dios que todo lo puede, y si has trabajado duro por conseguir lo que quieres Él lo sabe y no se olvidará de ti.  Creo que es necesario aprender algunas cosas durante el tiempo de espera. Porque ese tiempo de espera no es un tiempo perdido, sino una oportunidad para pregunt...

Ser demasiado bueno es malo

Ser amable es tener una gran cualidad. Pero hay momentos en los que puedes ser exageradamente bueno y esa actitud resulta no ser beneficiosa para ti. La persona exageradamente amable termina haciendo cosas que no quiere para ser aceptada y querida. Para complacer a otro sacrifica su independencia por un falso sentido de seguridad y pertenencia.  A continuación, tres características de las personas que son amables en extremo: Dices que sí cuando quieres decir no.  Cuando te comprometes a hacer algo que no quieres hacer  disminuye el control que tienes sobre tu vida. No te atreves a negarte por miedo a que la otra persona se disguste. El resentimiento se acumula. Te sientes mal contigo mismo por no poder negarte a hacer algo que realmente no deseas hacer.  ¡Ojo!  Tienes derecho a vivir tu vida como quieras y haciendo las cosas que tú deseas. Cuida de ti mismo, no permitas que las tareas y responsabilidades te abrumen. Complacer a todo el m...

Tu boca habla de lo que hay en tu corazón

En muchas ocasiones he quedado sorprendida al escuchar cierto tipo de conversaciones en las personas. Las conversaciones más recurrentes son sobre lo material, los lujos, el dinero, los negocios o la clave del éxito. Esas parecen ser sus preocupaciones en la vida, por sobre todo lo demás.  Estas personas parecen tener un corazón asentado en lo material, que vive pendiente de las ganancias, de las cifras y de las ambiciones, que no late por un bello atardecer, por la belleza de las flores, por el vuelo de una mariposa multicolor, por el sonido del viento o el perfume de la primavera.  No digo que lo material no sea necesario para vivir, lo que me parece por decir lo menos "extraño" es por qué aquellos que tienen más, son los más preocupados de lo material, como si les hiciera falta algo, cuando en realidad, les sobra. Por otra parte, hay personas que sólo hablan de catástrofes, de desgracias, de enfermedades, de temas negativos en general. Al parecer lo único que ...

Vive el presente

Sin duda la frase más usada durante el último tiempo es "vive el presente”. Hay cientos de libros y páginas de  Internet  dedicadas a reflexionar sobre lo que implica ella implica.   Lamentablemente, basta leer un poco para darse cuenta de que su significado se ha ido tergiversando, ya que la mayoría de las personas la entienden como que deben vivir intensamente el hoy sin importarles para nada el pasado y el futuro.    Si pensamos en el futuro... es parte esencial para el desarrollo personal el proyectarse, el proponerse metas y tener claro hacia dónde quiero dirigir mi vida. Lo importante es que esa proyección no se convierta en una obsesión que no te deje vivir y disfrutar tu momento presente. No debemos sacrificar nuestro presente pensando en que gracias a nuestra dedicación y esfuerzo nuestro futuro será mejor. El presente debe ser apreciado y disfrutado plenamente porque de esa vivencia se construye el futuro.   Soy de la idea de ir propon...

No te menosprecies

Cierta vez, cerca de una playa desierta, el viento formó una pequeña ola. Cuando estuvo formada miró a su alrededor y vio otras olas, enormes y majestuosas, que al llegar a la playa se arrastraban por la arena hasta alcanzar los pies de las palmeras. - Oh , que desgraciada soy!- se dijo la pequeña ola- yo apenas llegaré hasta la orilla! Luego miró más lejos y vio como otras olas rompían contra las rocas en un magnifico estallido de agua y espuma, ocasionando un gran estruendo. - Oh que insignificante soy, yo apenas salpicaré algunas gotas! En eso estaba cuando pasó por su lado una ola que parecía apunto de disolverse y al escuchar sus lamentos le dijo: - Tu problema es que no has visto aún tu verdadera naturaleza. Ser una ola es sólo tu forma temporal, pero en realidad eres agua. Eres parte de un ser más grande, un ser al que no puedes ver, pero al que llamamos mar. Cuando descubras que tu esencia es el agua, cuando descubras al mar, entonces comprenderás lo que es ...