Ir al contenido principal

"¡Estoy aburrida!"

Comenzamos una nueva semana, la que espero sea muy buena para ustedes. 

En ocasiones, un feliz matrimonio, una exitosa carrera, una espléndida vida familiar, no alcanzan para sentirnos plenas. Nos sentimos tristes, sentimos que no tenemos ganas de nada, que nos invade la fatiga, que nos cuesta pensar en ideas nuevas, sentimos que nos aburrimos y que nos consume la rutina. Sentimos que “nos falta algo”, pero no hacemos nada para provocar un cambio en nuestras vidas por inseguridad y miedo a experimentar lo nuevo, nos sentimos vulnerables y otorgamos más autoridad a los demás sobre nuestras emociones. 

Sentimos un "vacío” que nada parece poder llenar. Por supuesto, que una vez que se descartan cuestiones de organicidad, es decir que sus expresiones nada tienen que ver con alguna enfermedad o patología, podríamos pensar que es la naturaleza femenina la que está pidiendo atención a gritos. 

Hoy comparto con ustedes estos "tips anti-aburrimiento", que plantea la comunicadora social Gaby Gómez del Río*, los que pueden ayudarnos a sentirnos mejor.

La imaginación al poder

Hay quienes dicen que la intelectualización exacerbada de todo lo que hacemos puede bloquear la capacidad instintiva nata con la que cada una de nosotras contamos. La creatividad no como técnica, sino como rasgo característico, se ve anclada en carriles racionales y no instintivos, por esto es que comienza a aparecer esa frase que escucho de modo recurrente “no sé qué me pasa…estoy aburrida”. Siempre que escucho sobre el aburrimiento, lo primero que pienso es que la palabra “aburrimiento” contiene a la palabra “miento”. Y la palabra “aburrida” contiene a la palabra “ida”. Estamos idas de nuestra naturaleza, de nuestro terreno. Por lo tanto, si nos aburrimos es porque nos estamos mintiendo a nosotras mismas, a nivel genérico. Creemos que podemos vivir anulando nuestra condición natural. Si me permiten, ¡qué ilusas somos!

¿Qué hacer para derribar el aburrimiento?

La propuesta se centra en comenzar a reconectar con la fuente. Podemos partir por comenzar a ejercitar nuestra imaginación. Todas tenemos la capacidad de imaginar, pero que la práctica se vuelva un recurso creativo es primordial dejar de lado nuestros prejuicios, y por sobre todas las cosas confiar en nosotras.

Es preciso comprender que la creatividad, o la capacidad de imaginar no son cuestiones menores, o acciones que pueden llevarse a cabo de desde la perspectiva intelectual. El arte de crear es una tarea compleja pero se hace más compleja todavía si como mujeres tratamos de encararla negando nuestra condición creativa.

Imaginar es una práctica que no hará más que fertilizar nuestra creatividad. Apenas apoyemos nuestra mirada sobre nuestra fuente natural, automáticamente comenzará a fluir una corriente creativa que servirá a cada una de nuestras acciones.



*Lic. Gaby Gómez del Río. Lic. en Ciencias de la Cominicación, UBA. Profesora universitaria en área de Diseño y Comunicación. Especialista en creatividad, motivación y desarrollo personal.

Comentarios

  1. hola caro,como estas amiga,otra fabulosa entrada para tener en cuanta y mucho porque somos muchas las mujeres que experimentamos este tipo de situaciones,solo hay que echarle imaginacion a nuestra vida,una de las cosas que recomiendo es darse un buen paseo de una hora mas o menos y eso hace bien no solo a la mente sino tambien a la vista,porque una persona se recrea y cuando camina las ideas surgen mejor dentro nuestro,eso es al menos lo que me pasa a mi.

    te dejo un abrazo grande amiga y pasa una hermosa semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony! Yo estoy muy bien gracias, con todas las energías dispuestas para que esta sea una buena semana. Espero que tú también estés muy bien.

      Así es amiga, sin duda hay momentos en los que nos hemos sentido así, aburridas y desganadas. La rutina es lo que generalmente nos lleva a experimentar esas sensaciones.

      Tal como dices, hace muy bien romper esa rutina con algo novedoso, es excelente tu recomendación de salir a dar un paseo para distraerse y despejar la mente, lo que de todas maneras jugará a favor del nacimiento de nuevas ideas.

      ¡Y hay muchas más alternativas! Espero que nuestras amigas también nos cuenten algo sobre ellas y lo que piensan acerca de no aburrirse.

      Te dejo otro abrazo inmenso y te doy las gracias por dejar tu comentario que ha sido un gran aporte!!

      Eliminar
  2. uyy carolina, con tres bichos en casa no me da mucho tiempo para aburrirme, el tiempo que me dejan lo tengo repleto de proyectos, tube y tengo otros problemas que ya te comente, pero querida amiga el aburrimiento no tiene sitio en mi vida.
    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!! Ya te imagino con tus pequeñas corriendo de allá para acá. Yo tengo un sólo hijo por ahora y vaya que corro tras de él!! jaja Me alegra que no te haya pasado el experimentar el desagradable aburrimiento.

      Ahora bien, quizás has experimentado desgano y cansancio por la pesada rutina diaria, lo que podríamos decir que es parecido al aburrimiento porque también tenemos que tratar de hacer algo para evitar sentirnos así.

      Me parece genial que compartas tu experiencia amiga, ya que todas aprendemos de todas. La retroalimentación es muy importante en este espacio.

      ¡Agradezco tus comentarios que siempre son de gran utilidad!

      Que pases un lindo día, besos y abrazos para ti!!

      Eliminar
  3. Gracias a Diós nunca me siento aburrida, siempre hay demasiadas cosas que bullen dentro de mí como para permitirme el aburrimiento, pero es cierto que sí he estado a veces apática, sin ganas de nada, y eso sí creo que tiene su origen en esa sensacion de sentirme perdida de mí misma, como si no me encontrara y no supiera realmente qué quiero o necesito.
    Gracias por tu entrada Caro, como siempre nos sirve para reflexionar y nos ayuda a resolver algunas dudas.

    Besos y un fuerte abrazo amiga mía,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! También es muy importante lo que comentas. Ese desgano tiene que ver con una necesidad de poner más atención en ti misma, ver qué es lo que quieres, ver hacia dónde quieres llevar tu vida. Para averiguarlo necesitas estar a solas contigo, pensar, reflexionar, aclarar tus sentimientos y buscar las respuestas dentro de ti. Un tiempo de introspección siempre viene muy bien ¡en medio de tanta actividad diaria que nos tiene corriendo todo el día! Aunque esa rutina no te parezca mal, siempre es bueno un tiempo sólo dedicado a ti. Amiga linda, te dejo un gran abrazo que llegue hasta tu mar! Besitos

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

Sana tu pasado

Me atrevo a decir que todos en algún momento de nuestra infancia fuimos víctima de algún tipo de maltrato. Quizás recibiste mensajes descalificadores o hubo alguna forma de abuso emocional o físico. Quizás existieron circunstancias en donde te sentiste avergonzad@ o humillad@. O tal vez no tuviste buenas relaciones de pareja o viviste alguna situación que te causó mucho miedo o que afectó tu autoestima.  Sean cuales sean las experiencias negativas que viviste, lo cierto es que ya no están, excepto en tus recuerdos. Y es la interpretación que haces de esos recuerdos lo que determina tu presente e influye en la obtención de lo que quieres para tu vida y en cómo proyectas tu futuro.  Todas las experiencias vividas en la infancia, los conflictos, frustraciones, represiones y traumas, se convierten en una pesada carga que impide disfrutar libremente el presente. El recuerdo de esas experiencias negativas nos hace desarrollar corazas para evitar ser dañados, y el hecho d...

No renuncies a tu tiempo

Comienza el tan esperado fin de semana. Seguramente durante la semana trabajaste demasiado y ya es hora de que te regales un merecido descanso. Lo ideal es que el trabajo que realizamos día a día nos haga sentir plenos y no signifique una tortura de la que no se puede escapar porque sí o sí hay que ganarse el sustento. En este último caso, cuando no nos desempeñamos en el trabajo con el que siempre soñamos, lo más probable es que tengamos que convivir a diario con un alto grado de desmotivación. ¿Qué podemos hacer en este caso? Intentar que exista una buena predisposición de tu parte hacia lo que haces, porque de otro modo, puedes producir un estrés muy dañino para tu salud.  Por ejemplo, piensa que con un simple gesto, como el de sonreír amablemente, puedes alegrarle el día a otra persona. Si pones una sonrisa en tu cara harás sonreír a todos alrededor, o si saludas con un fuerte abrazo verás como ese ánimo y buenas energías se te devuelven, y en definitiva, ...

Haz de cada día un instante único

Un día cualquiera puede ser un día más o puede ser único y especial. Un día puede tener el c o l o r que elija tu corazón. Nublado, lleno de vida, azul como las ilusiones, rosa como los sueños. Pero un día siempre será un instante. Si todos los días de tu vida son iguales, al final de tu vida, en ese parpadeo de un segundo, te habrá parecido que has vivido un solo día de tu vida. Haz de cada día un instante único. Quizás sólo lo consigas con una mirada, con una sonrisa, con un pensamiento... pero intenta que cada día sea una foto única en el paseo de tu vida. Si en algún momento de esa vida, he pasado por allí, me conformo con haberte proporcionado esa sonrisa, ese pensamiento, ese brillar de tus ojos. Valora cada día que te brinda la vida y recibe cada amanecer con tu mejor sonrisa. ¡Feliz fin de semana!

7 consejos para aumentar la confianza en uno mismo

¡¡Buenos días!! Hoy comparto con ustedes estos consejos que me parecieron muy buenos para aumentar la confianza en uno mismo.  1. Si sientes desconfianza pregúntate a ti mismo: "¿Qué es lo peor que podría pasar?". Con frecuencia damos demasiada importancia a los potenciales problemas que pueden surgir si intentamos hacer algo. Intentemos gastar nuestra energía en el logro de nuestras metas y no en la preocupación excesiva sobre lo que podría llegar a suceder.  2. Si tienes miedo porque vas a hacer algo por primera vez, imagina que ya lo has hecho antes. Cierra los ojos, concéntrate poniendo tus cinco sentidos en el ejercicio, e imagina que antes has tenido éxito haciendo lo mismo que ahora te atemoriza hacer. ¿Sabías que la mente no sabe la diferencia entre algo vívidamente imaginado y algo real?  3. Encuentra a alguien que ya demuestra confianza en esa área e imítalo. Toma como ejemplo su comportamiento, sus actitudes, sus valores y creencias y aplícalo, ...

La paradoja de nuestro tiempo

Estimad@s amig@s, comienzo esta semana con este video que nos muestra la paradoja de nuestro tiempo . Los invito a reflexionar acerca de lo que buscan en la vida o de si tienen un proyecto de vida que los llene de gozo. Reflexionen acerca de lo que quieren y no pueden obtener por uno u otro motivo, acerca de lo que tienen y no valoran o de si son felices con lo que la vida les ha regalado. Mediten acerca del tiempo que gastan en asuntos que no valen la pena o de si hay paz en sus corazones.  Probablemente HOY es el día para que comiences a añadir más vida a tu tiempo... antes de que el tiempo consuma tu vida.  Quisiera contarles que el motivo de mi ausencia es que mi familia está de duelo. Ha fallecido mi querido suegro el lunes recién pasado. Este proceso lleva tiempo. La tristeza es muy grande. Pero estoy segura de que con el paso de los días el dolor se transformará en esperanza... Mientras vivo esta etapa espero continuar con mis publicaciones semanale...

Cómo planificar tu futuro y no morir en el intento

"Sólo el hombre obstaculiza su felicidad, destruyendo lo que en realidad es, con pensamientos sobre lo que pudiera ser". John Dryden (Poeta, dramaturgo y crítico inglés). ¡Cuanta razón tiene esta frase! Sobre todo cuando pensamos en nuestro futuro, porque como no podemos predecir lo que puede suceder más adelante, nos angustiamos, y esa angustia nos bloquea. Lo ideal es que esto no suceda, para que podamos tomar buenas decisiones y estar bien preparados para enfrentar cualquier escenario que se nos presente. La clave para esto es hacer nuestras predicciones basándonos en nuestro conocimiento, en nuestras experiencias pasadas y en nuestra intuición, y así el hecho de pensar en el futuro no significará que la ansiedad nos paralice.   Lo primero es que determines qué es lo que tienes que hacer. Define lo mejor que puedas la situación, el problema o el objetivo que quieres alcanzar. No dejes de lado tu intuición. Si no tienes un buen presentimiento, no lo pases por ...

Empieza a creer en ti

Todos somos personas diferentes. Todos tenemos un lado positivo y otro negativo. Nadie es perfecto. Tenemos la obligación de convencernos de esto para poder aceptarnos tal cual somos. El aceptar nuestra forma de ser, el mirarnos con amor, el cuidarnos, el respetarnos, el confiar en nuestras capacidades, nos permitirá que todo el potencial que tenemos dentro de nosotros mismos salga hacia afuera.   Si crees en ti no te costará dar el primer paso para arriesgarte e ir corriendo detrás de tus sueños. Nada podrá detenerte y seguirás explorando nuevos caminos hasta cumplir tus metas.  No hagas caso de comentarios malintencionados que intentan boicotear tus deseos de surgir. Que esas opiniones negativas te den más fuerzas para seguir trabajando en pos de tus objetivos. Que nadie corte tus alas y te impida emprender el vuelo. No permitas que los demás te hagan dudar o desconfiar de la grandiosa persona que eres.  Nunca dejes de creer en ti y de amarte por sobre toda...

Controla tus nervios ¡No dejes que ellos te controlen a ti!

Es muy común el ponerse muy nervioso frente a situaciones que en realidad no valen la pena. Esto se debe a que actualmente vivimos en un una sociedad ansiosa, en donde el estrés está a la orden del día. Solemos magnificar las situaciones y darles una importancia que no les corresponde.  El ciertas situaciones en que nos ponemos extremadamente nerviosos, son estos nervios innecesarios lo que pueden traicionarnos y jugarnos una mala pasada. Por ejemplo, un estudiante universitario ante una evaluación debería controlar sus nervios, porque la ansiedad que ellos le producen podría hacer que quede con la mente en blanco. Si él previamente ha estudiado y repasado más de una vez los contenidos, debería sentirse seguro ante la prueba y confiado en lo que sabe. ¿Que gana al ponerse nervioso?  Es importante identificar aquellas situaciones en que los nervios pueden justificarse. En estas situaciones lo primero que hay que hacer es mantener la calma, respirar profundamente, y lue...

¿Seré capaz de derribar los límites auto-impuestos?

¡Sí, eres capaz! Te puedo asegurar que todo aquel que quiera realmente derribar los límites que se ha auto-impuesto puede lograrlo. Porque todos los seres humanos tenemos la capacidad innata para vivir la vida de manera satisfactoria. Todos tenemos la capacidad de ser felices, de librarnos de los pensamientos negativos que nos deprimen, que nos infunden miedo y paralizan nuestras acciones, y que en definitiva, nos impiden vivir plenamente.  Comienza por dejar de decirte a ti mism@ que no puedes cambiar tu situación actual porque "siempre ha sido así" o porque "es lo que te corresponde vivir". Deja de auto-convencerte de que nunca vas a poder cambiar tu vida realmente o que te resulta imposible hacer cualquier cambio, por pequeño que sea, porque estás "acostumbrada" a vivir así, como si tu vida consistiera en estar encerrada en tus hábitos. Puedes conseguir lo que desees o hacer algo que por alguna razón o circunstancia de tu vida tuviste que poste...

¿Cómo combatir a los "vampiros emocionales"?

Hace un tiempo escribí sobre los llamados vampiros emocionales (puedes leer el artículo acá) . Por lo general son personas que presentan serios problemas de autoestima. Ellos no se sienten a gusto con su vida e intentan aumentar su amor propio manipulando o devaluando a quienes le rodean. Son tan tóxicos que pueden arruinar nuestro bienestar emocional. Una gran cantidad de personas me ha consultado sobre cómo lidiar con ellos, así que acá les dejo algunos consejos que les pueden servir de ayuda. En primer lugar, si ese vampiro emocional es alguien muy cercano (un familiar por ejemplo) puedes hablar con él y hacerle ver que su forma de ser es negativa y que hace permanentemente daño al resto, sobre todo a ti. Pero hay que tener ojo, porque puede que esa persona sea extremadamente inflexible y no tenga la más mínima intención de cambiar. En ese caso lo único que te queda por hacer es establecer una distancia tanto física como emocional para que su comportamiento tóxico no te siga afecta...