Los chakras son centros de energía que se ve influida, y a su vez influye, en nuestro estado mental, físico y emocional. La cultura hindú relaciona el bloqueo de los chakras con diferentes enfermedades o dolencias. Al desbloquearlos permitimos que fluya la energía y mejoremos nuestro estado de salud. Cada chakra tiene un significado y una parte del cuerpo atribuida a él, por lo que cada uno de ellos es responsable de diferentes síntomas que se manifiestan en todo el cuerpo.
Estos centros energéticos tienen cierta plasticidad para sobrellevar las situaciones que exigen un trabajo mayor de su energía. Esa capacidad es la que les permite volver a alinearse una vez que termina el evento que les exigió actuar. El problema aparece cuando el chakra no puede volver a su estado anterior, y, dado que la energía no fluye libremente, aparece una enfermedad, física, mental o emocional, como veremos a continuación:
• Chakra 1 o Muladhara: se ubica en la parte baja de la columna vertebral. Se relaciona con la estabilidad emocional, el arraigo y acogimiento familiar. Si este chakra se bloquea, puedes sentir pesadez, con dolores crónicos lumbares y tu sistema inmune se verá afectado. Puede haber miedo a enfrentar la vida diaria. Si las tareas más sencillas parecen algo imposible para ti, puede que este chakra esté debilitado. El desequilibrio en este chakra puede afectar tus relaciones con otros, ya que, como impone cierto miedo a los demás, puedes llegar a desarrollar timidez o desconfiar de otros, sean estos tus seres queridos. Además, puede hacer que te apegues excesivamente a tus posesiones o desees rodearte de objetos materiales, para sentir cierta seguridad.
• Chakra 2 o Svadhisthana: afecta a los órganos del intestino grueso, los riñones, o el aparato reproductor. Si se bloquea o tiene falta de energía se suscita la culpa, el miedo y el control excesivo, o adicción al placer y falta de límites. Se producen infecciones urinarias, problemas en el aparato reproductor y en la fertilidad. Cuando la energía no está funcionando bien allí, disminuye la capacidad y las ganas de disfrutar. Las dificultades sexuales, como la anorgasmia, tienen su origen en un mal funcionamiento de este chakra. Aquellas personas que no pueden, ni quieren, o que tienen miedo a sentir placer, sea sexual o de otra índole, pueden estar experimentando una tranca en el segundo chakra, que se ubica algunos centímetros por debajo del ombligo. Pero también este chakra es el responsable de la creatividad y de la expresión, por lo que un bloqueo energético allí puede representar dificultades para comunicar las emociones.
• Chakra 3 o Manipura: se ubica en los órganos como el páncreas o el estómago. Su desequilibrio o bloqueo puede provocar desconfianza, miedo, falta de autoestima. Esto desemboca en úlceras, gastritis o problemas del intestino. Este chakra es el responsable de toda acción intencionada de nuestra parte, de nuestro uso del poder. Una adicción o abuso del poder se origina, entonces, en el tercer chakra. También se asocian al mal funcionamiento de este chakra, el sentimiento de inferioridad, la inseguridad y la falta de confianza. Al ubicarse en la boca del estómago, este chakra puede ser el responsable de problemas digestivos o estomacales. Su desequilibrio causa muchas veces fatiga crónica.
• Chakra 4 o Anahata: Es el chakra del corazón y de las emociones, y se encuentra en el centro del pecho. Controla nuestros sentimientos, por lo que sentir una desconexión de tus emociones o tener dificultades para amar y aceptar a los demás puede ser una buena razón para consultar por este chakra. Las enfermedades cardíacas y respiratorias, ubicadas también en el pecho, pueden ser parte de un desequilibrio en este chakra.
• Chakra 5 o Vishuddha: Es el chakra responsable de la comunicación, el que regula nuestra voz, ya que se ubica en la garganta, donde se encuentran las cuerdas vocales. Todas las enfermedades de la garganta surgen de un mal funcionamiento del quinto chakra, pero también los problemas para comunicarse con otros, y el exceso de habla o falta de ella.
• Chakra 6 o Ajna: Se ubica en la frente, en medio de las cejas, y regula todos los procesos mentales y oculares. Por eso, los problemas de la vista se deben a un mal funcionamiento de este chakra. También los dolores de cabeza y las migrañas se originan en este centro de energía. Una desregulación del sexto chakra puede llevar a confusión mental. Los trastornos de la personalidad, por ejemplo, podrían ser consecuencia de una traba energética allí.
• Chakra 7 o Sahasrara: Ubicado en la coronilla, representa la conexión del ser humano con el cielo, del individuo con la divinidad. La búsqueda del crecimiento espiritual es una señal de un buen funcionamiento de este chakra. Una falla en el funcionamiento de este chakra podría ser la causa de que una persona se aleje de su camino espiritual.
Como ves, los desequilibrios de los chakras pueden afectar tu salud, por el contrario, si tus chakras están en equilibrio se elevará tu frecuencia vibratoria y se reducirán tus niveles de estrés y por ende mejorará tu estado de ánimo y salud.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu presencia.