Los complejos son ideas totalmente distorsionadas acerca de uno mismo que surgen cuando empezamos a compararnos con los demás o con los modelos que socialmente se imponen como perfectos. Son pensamientos irracionales que influyen negativamente en nosotros ya que pueden dañar significativamente nuestra autoestima. Llegan a influenciarnos hasta el punto de regular nuestro comportamiento y las relaciones que establecemos con los demás. Los complejos no permiten que confiemos en nuestras capacidades, nos insegurizan, nos limitan y por ende no nos permiten disfrutar de la vida plenamente.
Es importante reconocer que tenemos algún tipo de complejo para poder superarlo y así evitar que se dañe nuestra autoestima.
Lo primero que tenemos que aprender es a querernos y a aceptarnos tal cual somos, con nuestros defectos y virtudes, darnos el valor que merecemos. Lo más importante es centrarnos en los aspectos positivos de nuestra personalidad y repetirnos sin cansarnos las cualidades que tenemos.
Por otra parte, tenemos que evitar buscar la aprobación de los demás. Tenemos que actuar de acuerdo a nuestras convicciones, sin pensar en agradar a los otros con nuestras acciones. Como hemos visto en esta publicación anterior, ¡es imposible agradar a todo el mundo! Todos somos diferentes y por ende siempre habrá alguien que piense distinto o nos critique por algo.
Por nada del mundo debemos ridiculizarnos en público y mucho menos auto-despreciarnos, resaltar nuestros defectos o limitaciones, porque con esto los demás verán solamente los aspectos negativos de nuestra vida y no lo bueno que también tenemos y que es importante dar a conocer.
Lo más importante es que confíes en ti y en lo que vales. Jamás bases tu vida en la apariencia externa. Refuerza tu autoestima cada día con pensamientos positivos.
¡Ojo! Si ese complejo te impide disfrutar de tu vida porque te está impidiendo ser como realmente quieres ser, ¡es hora de hacerlo desaparecer!
Carolina, cuenta eliminar los complejos, depende del grado y tiempo en que han permanecido en uno, creo..siempre vale la pena intentar liberarse, es una necesidad tanto como un deber...pero, que técnicas o ejercicios hay para ir eliminando complejos?...
ResponderEliminarMe gustan tus post :)
Bendiciones....
Hola Luis, gracias por dejar tu comentario. Me parece muy buena tu pregunta. Te daré mi respuesta en una próxima publicación, ya que también varias personas me han consultado por lo mismo y me gustaría compartir con todas ellas algunas técnicas que podrían servir en este caso. Siempre eres muy bienvenido. Bendiciones!!
EliminarA veces sólo tú ves el problema y si lo cuentas a los demás se llevan una sorpresa. Un beso.
ResponderEliminarHas tocado un punto muy importante Susana, ya que una de las maneras de superar nuestros complejos es hablar de ellos con alguien. Es una forma de "debilitarlos". Gracias por tu visita, un beso.
EliminarGracias Caro! Uno no deja de aprender, y creo que los mensajes están siempre ahí a la mano, solo hay que abrir bien los ojos. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias a ti por tus comentarios siempre tan alentadores. Cariños a la distancia!!
EliminarHola Carolina!!!. Hace mucho que no venía a verte, pero es que lo he tenido que dejar todo un poco de lado . El preparar las fiestas del cole me han tenido bastante ocupada. Así ya que por fin terminó todo intento ponerme al día con todo. Ahora bien, dicho esto. El post que has escrito me parece que me lo hubieras escrito para mi. Muchas veces son los mismos complejos lo que no nos deja avanzar. Pero aún sabiendolo es difícil de aceptarlo. Besitos.
ResponderEliminarHola Luisa! Muchas gracias por tu visita. Ven cuando puedas, entiendo que el tiempo a todos nos falta de vez en cuando!! jeje Cariños para ti!
Eliminarperfecto amiga gracias por compartir!!
ResponderEliminarGracias amiga!! Un abrazo grande para ti!!
EliminarEn un mundo que todo es competencia...éxito..bello...discriminando con ello, puede acentuar , pienso yo , la valoración de uno mismo...como tu bien dices, querida sobrina, hay que valorarse con las fortalezas que tenemos , sean éstas habilidades, inteligencia, sabiduría, destrezas ,...o( me fui por otro lado ??..)estoy dando con la cuchara donde no debo...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Y me gustó .
Cristina
Hola tía! Muy acertado tu comentario. Es muy importante que a los niños desde muy pequeños se les potencie su autoestima, que se les enseñe a quererse y aceptarse tal y como son, porque lamentablemente en la medida en que se van insertando en ese mundo que bien describes, pueden correr el riesgo de acomplejarse y sentirse inferiores al resto. Gracias por tu apoyo constante, besitos!!
EliminarDicen que superar los complejos es señal de madurar...
ResponderEliminarMe ha gustado.
Besos
Así es Inma_Luna. Se pueden superar en la medida en que se va madurando, y puede que en algunos casos se necesite de algún tipo de ayuda profesional para hacerlo. Me alegra que te haya gustado. Besos.
Eliminarcuanta verdad amiga hay en este texto que oy nos compartes,la verdad es que mucas veces esos complejos terminan haciendo mella en las personas y hasta terminan siendo una imposiblidad en las personas,se tornan como traumas y ay que saber detectarlos a tiempo y a tratarlos para que nos nos condicionen la vida.
ResponderEliminarmuy sabios los consejos carolina,te dejo besitos y feliz semana!!!!!!!!
Lamentablemente es así querida Sony, los complejos terminan por impedir que disfrutemos de la vida, por eso es tan importante el intentar superarlos. Gracias por dejar tu huella. Un abrazo!!!!
Eliminar