Ir al contenido principal

El mejor psicólogo, no es uno mismo

Durante los años que llevo ejerciendo mi profesión he oído en más de una ocasión que el mejor psicólogo es uno mismo. Desde mi punto de vista, pienso que detrás de esa afirmación se esconde un temor a enfrentar al profesional. Es un "miedo encubierto" que además pretende minimizar la ayuda terapéutica que puede ser muy beneficiosa para el restablecimiento de la salud mental.

¡Ojo! Ni siquiera un psicólogo puede ser su propio terapeuta... así como un cirujano no puede ser su propio cirujano. La psicología es una especialidad tan compleja como las otras. Llegar a ser psicólogo implica varios años de estudio, de llegar a comprender e internalizar contenidos científicos sumamente complejos que conforman el cuerpo de conocimientos de la especialidad y además implica un mínimo de aptitudes para lograrlo. Con esto quiero decir que no es posible asumir dicho papel sin una preparación previa.

Lamentablemente, cuanto más demore en acudir al psicólogo una persona que necesita ayuda para resolver su problemática, mayor tiempo de sufrimiento tendrá. Lo óptimo sería buscar ayuda para poder recibir un tratamiento efectivo que evite que el padecimiento se vuelva crónico. 

No obstante, para que cualquier terapia tenga éxito, es necesario hacer previamente un trabajo personal que permita ir poco a poco conociéndose a sí mismo. En primer lugar, debemos observar nuestro interior y tomar consciencia de las emociones y sentimientos que nos embargan. En segundo lugar, tenemos que mirar hacia el exterior, observar nuestro comportamiento, nuestros logros, y además analizar nuestro entorno y cómo nos estamos desenvolviendo en él.

No es fácil conocerse a sí mismo mediante la auto-observación (lo que se conoce como introspección), ya que al auto-analizarnos psicológicamente automáticamente se activan mecanismos de defensa como la auto-justificación y eso sin duda nos hace perder la objetividad al juzgarnos. La falta de imparcialidad puede hacernos dudar y esas dudas se podrían traducir en sentimientos de angustia e inseguridad.

También hay personas que tienen una gran dificultad para analizar e interpretar sus sentimientos (lo que se conoce como alexitimia), por lo que no les es fácil conocerse por no poder interpretar lo que les ocurre internamente en ciertos momentos de su vida.

El auto-conocimiento es fundamental para desarrollar un proyecto de vida realista. El objetivo principal es llegar a aceptarnos tal cual somos, fijarnos metas sin perder de vista nuestras aptitudes y habilidades, y lo más importante, sentirnos a gusto con nosotros mismos, para poder adaptarnos a nuestro entorno y para establecer relaciones interpersonales satisfactorias.

Es por ello que es necesario acudir a un especialista para que nos ayude a interpretar lo que nos sucede, o a conocernos mejor. La opinión del psicólogo es objetiva y puede constituir una valiosa fuente de información sobre nuestra propia realidad.

Insisto, el mejor psicólogo no es uno mismo, sino que es el que tú elijas y en el cual confíes para que te acompañe en el proceso de crecer y desarrollarte como persona íntegra.




“He sido y aún soy un buscador, pero he dejado de hacerles preguntas a las estrellas y a los libros; he empezado a escuchar las enseñanzas que me susurra mi propia sangre.” Hermann Hesse

Nota: Comienzo esta semana con una reflexión que surge a partir del comentario de Luis Alvarez dejado en la publicación anterior. Reitero mis agradecimientos a Luis por dejar su huella en este espacio y por elegir seguir siendo parte de él. 



Comentarios

  1. Hola amiga, tienes mucha razón la psiquiatría es muy compleja cuando las personas tienen desequilibrios emocionales no pueden sanarse solos, necesitan un guía que ordene sus desorden emocional y la mayoría de las veces necesitan más que un psicológico, también siquiatra que le recete medicamentos, los que sanamos solos somos los menos porque el problema no es desequilibrio simplemente agotamiento oh acumulo de cosas, que de apoco se desenredan, muy interesante entrada como siempre.

    Besitos de luz amiga, que tengas una hermosa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys! Así es, hay patologías más complejas que también requieren de apoyo farmacológico y es el psiquiatra quien se encarga de esa parte del tratamiento. Besitos para ti también. Agradezco mucho tu visita y comentario!!

      Eliminar
  2. Interesante. De echo, el mejor tratamiento para mí ha sido la sonrisa. Me llena el corazón, trato de no envenenarme el alma con el miedo y el odio. Me estoy conociendo a mí mismo, eso es lo mejor. Por fin me entiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto! Que bonito lo que compartes!!!!!!!!
      Gracias por estar aquí. Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Caro paso a saludarte y desearte la mejor de las semanas, muy buena reflexión para, creo que en algún momento de la vida es muy bueno visitar y consultar un psicólogo, cierto que no sanará mis heridas pero con un poco de empeño tal vez me ayude a curarme a mi misma de estas heridas, me ayudara, dándome herramientas para a conseguir lo que deseo o enfrentar lo que temo, para poder vivir más productiva y positivamente, bueno es la idea que tengo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cookyta! Gracias por tus buenos deseos. La verdad es que necesito buenas vibras, porque he estado preocupada por la salud de mi hijo que otra vez tiene faringitis. Gracias a Dios ya está mejor! Acá en Chile el otoño no ha traído lluvias entonces el ambiente está muy contaminado y las enfermedades respiratorias están por todos lados, afectando sobre todo a los niños y a los adultos mayores. Bueno amiga, no está de más decirte que cuentas conmigo, no dudes en escribirme cuando lo necesites. Un abrazo grande para ti!!

      Eliminar
  4. Hay veces en que se necesita otro punto de vista para salir del atolladero. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nadie es lo suficientemente apto para curarse a si mismo, tienes razón, querida Carolina. Nadie puede ser juez y prisionero…necesitamos de la experiencia y del bagaje científico de los especialistas. Los laberintos de la psiquis son muy complejos.
    Beso y abrazos amiga, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceciely! Gracias por dejar tu huella. Como siempre aportas mucho a este espacio!! Abrazos para ti con todo mi cariño!!

      Eliminar
  6. Vengo del Blog de Sony, donde vi tu Blog y y quise curiosear, cosa que me alegra haberlo hecho, pues me ha gustado leerte.
    Aunque esto que te voy a decir, no ha influido.
    Uno de mis nietos, para el próximo Curso, comenzará a estudiar Psicología.

    Tomo nota de lo que Comentas mas abajo y acepto tu ofrecimiento, por lo que te visitaré con frecuencia.
    Me quedo entre tus seguidores y te pondré en la lista de "Blog que me gusta leer", para que me avise cuando publiques.

    Veo que tenemos muchos amigos en común, espero me aceptes entre ellos.

    Saludos, manolo
    http://marinosinbarco.blogspot.com.es/

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo! Muy bienvenido a este espacio. Me alegra que te haya gustado lo que comparto y que quieras apuntar mi blog a tus lecturas favoritas. Es un gran honor. Con gusto iré a dar una vuelta por tu "casita" para conocerte un poco más. Un cálido abrazo para ti!!

      Eliminar
  7. Hola Carola, muy buenas tardes,
    no sé , la verdad es que no sé si opinar =D
    mira, tengo dos amigas psicologas, y digamos que no andan en nada bueno, (no sé en que condiciones trabajan, me explico?)
    bueno, la pregunta es:
    -cómo sé yo que me hará bien lo que me diga el psicologo si tal vez está peor que yo? =O
    no es que de soluciones pero aquel que está un poquito desesperado se toma muy en serio lo que le diga ésta cria. (sin generalizar)
    asi que mejor perdido que inducido a la perdición =D Arriba esa actitud (el grinch is back)

    P.D. hay uno de los mosquueteros que está haciendo estragos, chécale los bolsillos al entrar, no sea que se venga a fumar algo a escondidas =D

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel! :D Entiendo tu punto de vista. No es fácil buscar en la guía telefónica y decir "Ok, a este psicólogo voy!" Lo ideal es tener alguna referencia del trabajo que realiza para que te de confianza. Es fundamental que el profesional que escojas te de tranquilidad porque de lo contrario te aseguro que la terapia irá directo al fracaso. Bueno y también debo reconocer, que como en cualquier otra profesión, hay psicólogos o terapeutas cuyo trabajo deja mucho que desear. Muchos se ganan la vida sin tener un título y engañando a la gente. Inescrupulosos hay en todos lados. Por esta razón a nosotros se nos pide como requisito hacernos una terapia previa antes de ejercer la profesión, para que nuestro trabajo no esté teñido por nuestras propias vivencias y sea lo más objetivo posible. Saludos para ti y para nuestra querida amiga oriunda de Campeche jeje Un abrazo grande!!

      Eliminar
  8. Carolina yo antes era muy de creerme chora y de pensar de que todo lo podía yo sola . Pero ahora mas madura(creo je je) concuerdo totalmente contigo ya que creo que muchas veces una persona de afuera con estudios es capaz de comprender mejor a la persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que todos pasamos por esa etapa de decir "me la puedo sola", pero después nos damos cuenta de que no es tan así y de que realmente necesitamos una mano. No hay nada malo en pedir ayuda! Besitos Angélica.

      Eliminar
  9. Anónimo21:28

    Es cierto Carolina, no se puede desconocer la profesión de un psicólogo y su gran tarea dentro de la salud mental .
    Estimo que es algo que siempre tenemos que tener presente al momento de necesitar ayuda .
    Un fuerte abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es tía. Creo en que todos tenemos la capacidad para poder resolver nuestros problemas, pero a veces necesitamos un "empujoncito". Te dejo un cariñoso abrazo!

      Eliminar
  10. Carolina, me cuesta definirme en el tema, por un lado reconozco y valoro los años de estudio de un profesional, de los grandes conocimientos que adquieren. Se también que siempre es importante la opinión objetiva de alguien que ve un problema desde afuera. Un Psicólogo te puede indicar el camino a seguir, las herramientas a usar..pero también creo que el hombre es capaz por si mismo, con su fuerza interior, de resolver problemas...como sea, no logro definirme en el tema...
    Me gusta la Psicología cuando se roza con el esoterismo..Jung es el mejor, cierto?
    bendiciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!! Ha generado muy buenos comentarios este post y eso me alegra! Pues de compartir opiniones se trata! :D Sin ir más lejos, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que planteo es que uno tiene que buscar dentro de sí mismo esa fuerza interior que nos lleve hacia el auto-conocimiento y que por supuesto nos ayude a resolver nuestros conflictos. Todos tenemos el potencial para hacerlo! El punto es que muchas veces necesitamos de una ayuda externa (objetiva) que nos guíe y nos acompañe en ese proceso. Gracias por compartir tu opinión una vez más. Bendiciones para ti también.

      Eliminar
  11. Bueno, la persona que se encierra e cuesta... y si da con uno como el que di yo...UFFF MUY MAL.
    Pero tienes razón las cosas hay que intentarlas al menos, solo así se ve que se gana que se pierde.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Inma_Luna, nada se pierde con intentarlo. Un abrazo para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

Hablemos de Autoestima

Uno de nuestros objetivos será centrarnos en cómo mejorar nuestra autoestima . Por esta razón es necesario que veamos en detalle de qué se trata y cuál es la importancia que tiene en nuestra vida. La autoestima es el aprecio y valoración que la persona tiene por sí misma. Nos ayuda a definir nuestra personalidad ya que influye en casi todo lo que hacemos. Por ejemplo, influye en las decisiones que tomamos, en cuáles son nuestras aspiraciones y en qué es lo que nos gusta o no. En otras palabras, la autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, el cómo nos vemos, cómo nos sentimos y cómo sentimos que nos ajustamos dentro del mundo en el que vivimos.  La autoestima es fundamental en nuestra vida ya que puede determinar como son nuestras actitudes, el cómo nos relacionamos con los demás, el cómo nos proyectamos, el cómo resolvemos nuestros problemas y cómo sobrellevamos nuestras frustraciones. De nuestro nivel de autoestima dependerá lo que queremos ser y l...

Autoestima alta versus Autoestima baja

Hoy veremos cuáles son las diferencias entre tener una buena autoestima o una baja autoestima, diferencias que son importantes a la hora de identificar cuales son las cosas que probablemente tenemos que mejorar. Esta diferenciación también nos sirve para identificar el por qué de algunas cosas que nos pasan en la vida y no entendemos el origen. Muchos de los problemas son producto de una baja autoestima y muy pocas personas son capaces de reconocerlo.                                                                                                                                                           ...

Eres hermosa, así tal como eres

Mujer, ¡date cuenta de lo mucho que vales! Mírate más allá del maquillaje. Mírate con los ojos del alma. ¿Ves esa sonrisa? ¡Es hermosa! Eres perfecta, aún teniendo fallos y defectos. ¿Ves el cielo? ¿Sientes el viento? ¿Hueles todos los aromas? ¿Escuchas esa bella melodía? ¿Sientes a esa persona que desde el cielo te cuida? ¿Te das cuenta de cuántos velan por tu felicidad? Son pequeños y sencillos detalles que embellecen tu alma. ¿Eres feliz? ¿Por qué ser feliz? ¡Porque hay motivos para serlo! Siempre habrá un mal momento o un mal recuerdo. También habrá un engaño, una pérdida o un desamor, pero a pesar de todo lo negativo que pueda suceder ¡siempre es necesario sonreír! ¡Muéstrale al mundo de lo que eres capaz! Eres una mujer fuerte, persistente y hermosa, así tal como eres. (Fuente: adaptado de la Web)

Mi filosofía de vida

Cansancio, aburrimiento, decepción, desasosiego, incertidumbre, tristeza, dolor, desesperación, temor, nostalgia, rabia... y tantas otras emociones y sentimientos he sentido al menos una vez en mi vida. ¿Y quién no? Momentos malos los ha tenido todo el mundo. Lo bueno es que las tormentas, gracias a Dios, son pasajeras y el tiempo que duren muchas veces depende de uno.  Pienso que lo importante es estar vivo, el poder respirar, el poder valerse por sí mismo y agradecer cada día por ello, porque lamentablemente muchos no tienen ese privilegio. Que maravilloso regalo es el poder disfrutar de las cosas sencillas, de lo cotidiano, como un atardecer o un café por las mañanas en compañía del ser amado.  Pero nos olvidamos de que es eso lo fundamental porque vivimos el día a día corriendo, con el automático encendido, para alcanzar a hacer todo lo que nos toca. Dejamos de ser conscientes de nosotros mismos, nos olvidamos de que lo más importante no está allá afuera, que no e...

Sin miedo frente al espejo

Cuantas veces nos hemos mirado al espejo y nos hemos sentido mal por vernos como una persona triste, cansada e incluso tonta. Nuestra mirada es vacía, y es que delata nuestro escaso amor propio. No somos capaces de mantener la mirada al frente; por el contrario, agachamos la cabeza y ahogamos el llanto para que nadie note nuestra desolación. Nos invaden pensamientos de cosas que se han ido y sentimos que el paso del tiempo es un golpe que nos duele en el alma. Nos culpamos por todo lo que hicimos mal o simplemente por aquellas que no fuimos capaces de hacer porque no tuvimos el valor suficiente. Nos deprimimos porque no podemos volver el tiempo atrás y hacer todo de una manera distinta. Nos recriminamos por nuestras actitudes. Nos criticamos por nuestras malas decisiones. Y al mismo tiempo nos preguntamos:  ¿Por qué no puedo sentirme feliz?  ¿Por qué no puedo aceptarme tal como soy?  Es probable que te hayas convencido de que no eres merecedora de la felicidad. Te co...

Todo tiene su tiempo

Algunas de las experiencias vividas me han enseñado que todo tiene su tiempo. Cada propósito tiene su hora y yo debo discernirlo para no desperdiciar ese valioso tiempo en otra cosa.  Dios nos regaló el tiempo y debemos usarlo sabiamente. Piensa que cada hora es como una perla preciosa que tienes en tus manos y que debes cuidarla con mucho amor, como el más hermoso de los regalos que se te pudo haber dado. No te desesperes o no te desanimes si aún tienes muchos sueños y metas por alcanzar que quisieras que se cumplieran hoy mismo. Ten calma y anímate pensando en que a veces lo que tanto anhelamos tarda, pero finalmente llega.  Aférrate a la esperanza con uñas y dientes, porque hay un Dios que todo lo puede, y si has trabajado duro por conseguir lo que quieres Él lo sabe y no se olvidará de ti.  Creo que es necesario aprender algunas cosas durante el tiempo de espera. Porque ese tiempo de espera no es un tiempo perdido, sino una oportunidad para pregunt...

Ser demasiado bueno es malo

Ser amable es tener una gran cualidad. Pero hay momentos en los que puedes ser exageradamente bueno y esa actitud resulta no ser beneficiosa para ti. La persona exageradamente amable termina haciendo cosas que no quiere para ser aceptada y querida. Para complacer a otro sacrifica su independencia por un falso sentido de seguridad y pertenencia.  A continuación, tres características de las personas que son amables en extremo: Dices que sí cuando quieres decir no.  Cuando te comprometes a hacer algo que no quieres hacer  disminuye el control que tienes sobre tu vida. No te atreves a negarte por miedo a que la otra persona se disguste. El resentimiento se acumula. Te sientes mal contigo mismo por no poder negarte a hacer algo que realmente no deseas hacer.  ¡Ojo!  Tienes derecho a vivir tu vida como quieras y haciendo las cosas que tú deseas. Cuida de ti mismo, no permitas que las tareas y responsabilidades te abrumen. Complacer a todo el m...

Tu boca habla de lo que hay en tu corazón

En muchas ocasiones he quedado sorprendida al escuchar cierto tipo de conversaciones en las personas. Las conversaciones más recurrentes son sobre lo material, los lujos, el dinero, los negocios o la clave del éxito. Esas parecen ser sus preocupaciones en la vida, por sobre todo lo demás.  Estas personas parecen tener un corazón asentado en lo material, que vive pendiente de las ganancias, de las cifras y de las ambiciones, que no late por un bello atardecer, por la belleza de las flores, por el vuelo de una mariposa multicolor, por el sonido del viento o el perfume de la primavera.  No digo que lo material no sea necesario para vivir, lo que me parece por decir lo menos "extraño" es por qué aquellos que tienen más, son los más preocupados de lo material, como si les hiciera falta algo, cuando en realidad, les sobra. Por otra parte, hay personas que sólo hablan de catástrofes, de desgracias, de enfermedades, de temas negativos en general. Al parecer lo único que ...

Vive el presente

Sin duda la frase más usada durante el último tiempo es "vive el presente”. Hay cientos de libros y páginas de  Internet  dedicadas a reflexionar sobre lo que implica ella implica.   Lamentablemente, basta leer un poco para darse cuenta de que su significado se ha ido tergiversando, ya que la mayoría de las personas la entienden como que deben vivir intensamente el hoy sin importarles para nada el pasado y el futuro.    Si pensamos en el futuro... es parte esencial para el desarrollo personal el proyectarse, el proponerse metas y tener claro hacia dónde quiero dirigir mi vida. Lo importante es que esa proyección no se convierta en una obsesión que no te deje vivir y disfrutar tu momento presente. No debemos sacrificar nuestro presente pensando en que gracias a nuestra dedicación y esfuerzo nuestro futuro será mejor. El presente debe ser apreciado y disfrutado plenamente porque de esa vivencia se construye el futuro.   Soy de la idea de ir propon...

No te menosprecies

Cierta vez, cerca de una playa desierta, el viento formó una pequeña ola. Cuando estuvo formada miró a su alrededor y vio otras olas, enormes y majestuosas, que al llegar a la playa se arrastraban por la arena hasta alcanzar los pies de las palmeras. - Oh , que desgraciada soy!- se dijo la pequeña ola- yo apenas llegaré hasta la orilla! Luego miró más lejos y vio como otras olas rompían contra las rocas en un magnifico estallido de agua y espuma, ocasionando un gran estruendo. - Oh que insignificante soy, yo apenas salpicaré algunas gotas! En eso estaba cuando pasó por su lado una ola que parecía apunto de disolverse y al escuchar sus lamentos le dijo: - Tu problema es que no has visto aún tu verdadera naturaleza. Ser una ola es sólo tu forma temporal, pero en realidad eres agua. Eres parte de un ser más grande, un ser al que no puedes ver, pero al que llamamos mar. Cuando descubras que tu esencia es el agua, cuando descubras al mar, entonces comprenderás lo que es ...