Cuidar nuestra salud mental implica que dediquemos el tiempo necesario para hacer todo aquello que nos ayude a vivir bien y a mejorar nuestra salud física y mental. El auto-cuidado puede ayudarnos a controlar el estrés, disminuir los riesgos de enfermarnos y aumentar nuestro nivel de energía.
Existen diferentes maneras de mejorar tu salud mental. A continuación te presento algunas de ellas.
- Manten una actitud positiva. Esto no quiere decir que nunca sientas emociones negativas como miedo, enojo o tristeza. Las emociones negativas también son necesarias porque fomentarán tu resiliencia. Entonces lo ideal es que aprendas a balancear entre lo positivo y lo negativo para conseguir tu equilibrio mental. Te aconsejo no quedarte estancada en situaciones negativas del pasado o no preocuparte en exceso por el futuro. Por otra parte intenta estar muy pendiente de la información negativa. Desconectarte por momentos de las noticias negativas y desalentadoras ayudará a tu salud mental. Usa las redes sociales para estar conectado con los demás, pero no caigas en rumores ni en discusiones y menos te compares negativamente con otras personas.
- Cuida tu salud física. Mantente físicamente activa, porque el ejercicio ayuda a reducir el estrés y mejora el estado de ánimo. Intenta dormir lo suficiente, porque una mala calidad de sueño hará que te sientas más irritable y a largo plazo, el hecho de no dormir bien puede aumentar la probabilidad de tener depresión. Por otra parte es necesario que te alimentes bien. Una alimentación saludable mejorará tu condición física y mental.
- Establece relaciones fuertes y saludables. Es indispensable contar con un buen apoyo social para protegerte contra los daños del estrés. El solo hecho de saber que podemos contar con aquellas personas que son importantes para nosotros nos reconforta y le hace bien a nuestra salud mental.
- Trabaja tu propósito de vida. En necesario que crees tu propósito de vida y que te plantees objetivos. Paso a paso irás encaminando tus acciones hasta lograr la meta que te propongas y así podrás proyectar el resto de tu vida haciendo lo que te gusta. Busca desarrollar una actividad que te agrade, puede ser un nuevo trabajo, un voluntariado o aprender nuevas habilidades.
- Se agradecida. Agradece lo bueno que hay en tu vida e intenta recordarlo cada día. Lo que sea importante para ti, como tener el amor y el apoyo de tus seres queridos, tener un techo donde cobijarte con tu familia o un plato de comida en la mesa. La gratitud te centra en los aspectos positivos de tu vida y eso es lo que necesitas para mejorar tu salud mental.
- Practica la meditación o técnicas de relajación. Las técnicas de relajación pueden reducir los síntomas del estrés y ayudarte a disfrutar de una mejor calidad de vida, en especial, si padeces una enfermedad.
¡Ojo! También es importante reconocer cuándo necesitas ayuda profesional. Recuerda que la terapia de conversación puede ayudarte a encontrar una solución a los problemas que te aquejan.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu presencia.