Ir al contenido principal

Sin miedo frente al espejo

Cuantas veces nos hemos mirado al espejo y nos hemos sentido mal por vernos como una persona triste, cansada e incluso tonta. Nuestra mirada es vacía, y es que delata nuestro escaso amor propio. No somos capaces de mantener la mirada al frente; por el contrario, agachamos la cabeza y ahogamos el llanto para que nadie note nuestra desolación. Nos invaden pensamientos de cosas que se han ido y sentimos que el paso del tiempo es un golpe que nos duele en el alma. Nos culpamos por todo lo que hicimos mal o simplemente por aquellas que no fuimos capaces de hacer porque no tuvimos el valor suficiente. Nos deprimimos porque no podemos volver el tiempo atrás y hacer todo de una manera distinta. Nos recriminamos por nuestras actitudes. Nos criticamos por nuestras malas decisiones. Y al mismo tiempo nos preguntamos: ¿Por qué no puedo sentirme feliz? ¿Por qué no puedo aceptarme tal como soy? 

Es probable que te hayas convencido de que no eres merecedora de la felicidad. Te convenciste de que no vales lo suficiente como para que alguien se fije en ti. Incluso, en los peores días, has llegado a pensar en que sería mejor que tu corazón dejara de latir. ¿Para qué seguir viviendo si mi vida es tan vacía? 

Para responder a todas estas preguntas es necesario que vuelvas a mirarte al espejo y que más allá de tu físico veas tu ser interior. ¡Es hora de que te mires como nunca lo has hecho! Mírate fijamente a los ojos y comienza por pedirte perdón a ti misma por haberte hecho tanto daño. 

¿Sabías que la sanación empieza por el perdón? Pues sí. Y no se trata de que te pidas perdón por ser tú, sino de enfocarte en todo aquello por lo que te sientes mal, no de la persona que eres. No olvides que la aceptación de ti misma te permitirá aceptar que eres una persona valiosa, con defectos y virtudes, con errores y aciertos. No se trata de que tengas que ignorar tus faltas y que dejes de intentar mejorar, sino de valorarte a ti misma por encima de esos aspectos negativos y evitar que ellos obstaculicen el logro de tus objetivos de vida. 

Empieza por perdonarte por haber olvidado tu felicidad y dedicar tu valioso tiempo sólo a hacer feliz a los demás. Perdónate por no haber tomado las mejores decisiones. Perdónate por no haber puestos los limites para evitar que dañaran tu autoestima. Perdónate por haber permitido que un falso amor te convirtiera en un ser vulnerable. 

Convéncete de que eres una persona valiosa que merece ser feliz. Valórate dignamente. Permite que la luz de tu interior brille y se irradie hacia el exterior. Toma consciencia del amor inmenso que reflejan tus ojos. Es ese amor que emana desde el fondo de tu corazón el que desde este momento te protege. Desde hoy nada ni nadie podrá arrebatarte ese manto protector. Desde hoy comenzarás a quererte, aceptarte y respetarte por sobre todas las cosas. 

Comienza por sonreírte. Y luego mirándote a los ojos comienza a decirte:

"Me amo con todo mi corazón. Soy una mujer valiosa. Soy una mujer que merece amar y ser amada. Soy una mujer bella. Soy una mujer libre. Soy responsable de mis actos. Soy una mujer plena. Merezco ser feliz. He hecho cosas valiosas en mi vida. Valoro mis triunfos. Decido que hacer y que no. Elijo lo que me gusta. Valoro mi presente. Dejo partir mi pasado. Sé que mi futuro es bueno y seguro, porque hay un Dios que cuida de mí con amor, ahora y siempre. Desde hoy me esforzaré en ser feliz. Desde hoy valoro mi vida como debe ser."





Comentarios

  1. gracias Carolina por tus palabras, alientan de verdad, en este momento estoy con temas muy dificiles de pega y esto a lo menos me ha dado un segundo de instrospección y se agradece! un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carla! Agradezco tu comentario y me alegra saber que te ha gustado. Siempre viene bien un momento de introspección al día, como buen autocuidado. Te deseo un lindo día. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hay veces Carolina, que nos vemos divinas y reconocemos nuestra validez, pero hay otros que ni poniendo nuestra mejor intención se consigue. Gracias por aportarnos tu saber. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todas nos pasa Anita. Para mí es gratificante compartir lo que pienso y siento. Gracias a ti por estar siempre presente en mi blog. Besitos.

      Eliminar
  3. maravilloso texto, con tu permiso me lo copio para recordarmelo sobre todo en esos momentos bajosen los que más se necesita, un beso inmenso y gracias por todo lo que nos enseñas cada vez que publicas entradas como esta, me alegro mucho de haber conocido tu blog :)

    www.diariodeUnaPersonalShopper.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario. Por supuesto que te puedes llevar el texto =D Yo también me siento feliz de que te guste el blog y me visites. Un abrazo grande para ti!

      Eliminar
  4. A veces a quien cuesta perdonar más es a uno mismo, incluso aunque no tengas la culpa de lo que has vivido. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Susana, es tremendamente difícil. Es por eso que quise compartir este texto y darle una manito a quien pueda necesitarla en esos momentos más complicados en que sentimos que todo nos sale mal o en que pensamos que en todo nos hemos equivocado. Gracias por participar del blog. Besos!

      Eliminar
  5. He pasado por la etapa de usar este tipo de textos para levantar mi autoestima, o para sentirme mejor cuando estaba mal. ¡Y funciona!
    Sonreírse... Sobre todo hay que sonreírse (a una misma).
    Me encantó el post. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Claro que funciona!! Gracias por dejar tu huella querida amiga Eva. Recibe un abrazo afectuoso.

      Eliminar
  6. Me encanto este post amiga ,, pucha!, que cuesta perdonarse y aceptarse ,, me hace muy bien leer tus textos., eres un bálsamo en nuestras vidas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga, me alegra saber que es de utilidad lo que comparto en el blog. Muchos cariños a la distancia.

      Eliminar
  7. Hola Carolina, es una entrada muy gratificante. A veces necesitamos un empujón para poder seguir adelante.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Eres muy bienvenida a mi blog. Saludos para ti también.

      Eliminar
  8. Así mismo es Carolina, es tan difícil perdonar nuestros errores que nos hacemos más daño nosotros que a la misma persona agraviada. En el interior está la fuerza. Muy buen post querida amiga.
    Abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga por dejar tu huella. Siempre eres un aporte a este espacio. Cariños a la distancia!!!!

      Eliminar
  9. Carolina, muy lindo tu texto, todo comienza con el perdón hacia uno mismo, con el entender que lo pasado ya fue simplemente, y que solo el ahora es lo que importa, que no podemos cargar con cosas que atan a la tristeza..cuesta, y mucho, salir de situación así, pero se puede si se intenta con ganas...
    el leerte me recordó la técnica del Ho´oponopono :)
    Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, agradezco tus palabras. Bendiciones para ti Hoy y Siempre.

      Eliminar
  10. Hola Carola,
    buenos días,
    excelente entrada,
    por mi parte trato de no mirarme mucho al espejo, pues tengo miedo a enamorarme!
    es que siempre me gustaron las personas feas =)

    Te deseo una gran semana
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola poeta, muchas gracias por dejar tu comentario. Siempre me robas una sonrisa jeje Besos amigo, feliz fin de semana!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

¿Qué es la somatización?

Es un conjunto de síntomas físicos que no tiene una explicación médica y son producto de un malestar psicológico. La persona solo es consciente de sus síntomas físicos y tiene dificultades para admitir que, en realidad, su malestar es psicológico, o no es consciente de ello. Dentro de los síntomas más comunes de somatización están los gastrointestinales, respiratorios, cardiacos, dermatológicos, sexuales y neurológicos. Al somatizar el cuerpo nos está dando señales de que hay algo en nuestra vida con lo que no estamos satisfechos/as, es decir, tenemos malestar psicológico de algún tipo. Normalmente, la principal causa del somatizar es reprimir emociones. La somatización es más probable en personas que experimentan o hayan experimentado situaciones o preocupaciones a las que no son capaces de hacerles frente, por falta de confianza en sí mismas o falta de inteligencia emocional. En estos casos el pedir ayuda psicológica puede ser difícil, debido a que, al ser los síntomas físicos tan ev

¿Qué es la sombra en nuestra personalidad?

La sombra es un término acuñado por C.G.Jung, y se refiere a a todas aquellas partes de la personalidad que forman el Yo, pero que han sido reprimidas o suprimidas debido a una disonancia, bien a nivel emocional o cognitivo. Es decir, sería como el vertedero en el que acumulamos todas los rasgos y/o características que vamos rechazando. ¿Cuándo se desarrolla la sombra? Se desarrolla durante la infancia, cuando nos identificamos con rasgos ideales concretos de nuestra personalidad. Estas cualidades tienden a reforzarse por el núcleo familiar; de este modo vamos articulando de igual manera nuestra sombra y nuestra personalidad. Pero la sombra acumula las cualidades que no se adecúan a nuestra imagen ideal y que vamos ocultando. Nuestra sombra viene configurada por las diferentes creencias de nuestros abuelos, maestros, padres, amigos y religiones que determinan un ambiente que nos enseña a tener conductas y /o comportamientos correctos. Cuando rechazamos o reprimimos creencias, sentimie

Bienvenida

Hace un par de décadas las mujeres eran distintas a lo que frecuentamos ser hoy. Actualmente ha ido creciendo el número de familias en las que ambos miembros de la pareja trabajan y esto ha significado que tanto hombres como mujeres han tenido que ir adaptándose a estos cambios, ajustando sus necesidades y la relación entre ambos, para que el sistema familiar funcione. Pero este proceso ha impactado principalmente la vida de la mujer, en la medida en la que ésta se enfrenta a la llamada doble jornada y al desempeño de múltiples roles: esposa y madre, vinculada a un empleo dentro o fuera del hogar. Vivimos en un mundo bajo presión, con una rutina diaria tan ajustada que lamentablemente en reiteradas ocasiones nos vemos sobrepasadas y agobiadas al intentar cubrir todas las áreas que tenemos que desarrollar. Esto nos ha llevado a olvidarnos de nosotras mismas, a dejar de lado nuestras propias necesidades, a comenzar a postergarnos, a limitarnos y esto nos ha llevado también a perder nue

¿Qué son las heridas de la infancia?

¿Qué son las heridas de la infancia? Son experiencias traumáticas o dolorosas que ocurren durante nuestros primeros años de vida y que tienen un impacto significativo en nuestro desarrollo emocional y psicológico. Cuando nuestros aprendizajes en la infancia son experiencias dolorosas, se va conformando una parte de nuestra personalidad con creencias negativas hacia nosotros mismos que van a influenciar en nuestro día a día cuando seamos adultos y en muchas ocasiones van a ser la causa de no poder avanzar en la vida de una forma sana y adecuada. Es importante recordar que TODOS tenemos estas heridas. No tenemos que haber tenido una infancia sumamente dolorosa para que estén. Sanar las heridas de la infancia nos ayudará a dejar a un lado esos rasgos de la personalidad que no nos permiten tener relaciones sanas, hará que podamos vivir plenamente y dejar atrás todas esas experiencias que tanto daño nos hicieron en el pasado. Hagamos conciencia de nuestras propias heridas de infancia para N

Disfruta de tu tiempo a solas

¡Por fin es viernes! Muchos de ustedes estarán pensando en este par de días de descanso como una oportunidad para disfrutar en familia, para pasear, ir de compras, hacer algunos arreglos en casa, visitar a los amigos, etcétera. ¿Y cuántos de ustedes están esperando un momento para estar completamente solos? Para muchos el estar a solas se convierte en algo terapéutico. No importa lo que se haga en ese tiempo en soledad, lo importante de ese momento es que haya una conexión absoluta con el mundo interior. Así como el relacionarse con los demás es importante para la vida y para nuestra felicidad, el pasar tiempo a solas también lo es. Veamos el por qué:  1. Descubrimiento de sí mismo:  Pasar tiempo a solas te ofrece la posibilidad de descubrir y comprender aspectos sobre ti mismo.  Estar lejos de los demás te permite mirar qué hay dentro de ti, que te agrada y que no, visualizar cuáles son tus metas, tus sueños, sin influencias ajenas. Aprendes a sentirte cómodo contigo mismo. 

Renacer

Todos los días podemos ser sorprendidos por un acontecimiento que nos descoloca y no sabemos cómo hacerle frente. Es muy importante el cómo manejemos las crisis que se nos presentan, porque la manera en cómo lo hagamos determinará el rumbo de nuestra existencia.  Porque como bien dice Balzac: “En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte”.  Intenta no estancarte en esa angustia. Está permitido llorar, pero no te ahogues en tus lágrimas. Busca la fortaleza de tu alma. En momentos de crisis la fe es una especie de trampolín que te empujará hacia adelante y no te permitirá caer en ese abismo que te atormenta. ¡Despierta! No abandones jamás tus sueños.  No permitas que tu corazón se rompa en pedazos luego de la crisis, piensa que de ésta saldrá fortalecido. Tómate tu tiempo. Nadie más que tú sabe cuánto es el que necesita para estar mejor. Cómo un ave herida descansa, cura tus alas y vuelve a volar. Si tus días se transforman en noches, no te desesperes y busca la luz de las estre

Gestión emocional

El saber gestionar nuestras emociones trae múltiples beneficios a nuestra vida. Por eso es importante poder desarrollar y perfeccionar esta habilidad. Nos ayuda a evitar conflictos innecesarios, nos predispone a no desviarnos de nuestros proyectos, hace posible transformar la frustración en cambios de estrategias, hace que las relaciones sean más fluidas, nos ayuda a comprender a los demás, hace posible la auto-motivación y permite desarrollar dotes de liderazgo. Entonces es fundamental que sepamos reconocer de forma consciente nuestras emociones, dejarlas permanecer el tiempo que deban de estar, aceptarlas, expresarlas y liberarlas de nosotros.  No es sano cargar con lo negativo para que se convierta en un cumulo de peso que tarde que temprano se va a reflejar en alguna enfermedad física o en un estado permanente de amargura, estrés o depresión, entre otros.  Es importante cuidar de tu salud física y de tu salud mental. Recuerda que la vida se trata de disfrutarla y sentirnos bien a p

Consejos para no enfermarse

El Dr. Dráuzio Varella da la bienvenida a este fin de semana con estos sabios consejos ¡PARA NO ENFERMARSE! Habla de tus sentimientos:  Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, ¡nuestros errores!. El diálogo, el hablar, la palabra, ¡son un poderoso remedio y una excelente terapia!  Toma decisiones:  La persona indecisa permanece en la duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana está hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y para ganar otras. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.  Busca soluciones:  La personas negativas no consiguen

Recuerda que...

"Hay tristezas que son como el cauce de los ríos, se deslizan suaves y bajan por tu vida sin detenerse ante los obstáculos, para luego desembocar en las playas de tu futura alegría. Cuando notas que tu mirada pierde el brillo como el atardecer, recuerda que al llegar la mañana, el sol hará que tu hoy sea el inicio de algo totalmente nuevo. Espera el mañana con la cabeza bien erguida. Continúa simpatizando con la vida aún cuando el sol no brille. Todos los sinsabores que pudiste percibir en la vida, tienen como finalidad que recuerdes que aún te queda el sentido del gusto para diferenciar lo bueno de lo malo. Sólo se vive un día a la vez, por eso, por mucha prisa que tengas tendrás que esperar 24 horas para ver el mañana. ¡Cuánto amor hay en el cielo para ti! La vida es un lujo, es el gusto de lo exquisito por mantener un pie frente al otro. Sí, la vida es un lujo; lujo para amar, para respirar, para soñar y para ser feliz. Por eso no te la guardes sólo para ti

¿Cómo saber si tus chakras están desalineados?

Los chakras son nuestros centros energéticos ubicados a lo largo de nuestra columna vertebral, de abajo hacia arriba. Son portales que se encargan de tomar la energía del exterior, bajarle la intensidad para que sea tolerada por el cuerpo físico y nos alimentemos de esta energía vital (prana). Esta energía vital que traen los chakras es distribuida por una red de canales que se conoce como nadis y que se encarga de alimentar órganos, glándulas y sistemas del cuerpo. El estrés o las emociones negativas pueden producir que nuestros chakras tengas pequeños colapsos o se produzcan cortes energéticos y entonces la energía que tienen que canalizar y que tienen que distribuir a lo largo de todo nuestro cuerpo se vea interrumpida y comienzan a funcionar de forma incoherente. Cuando esto sucede pueden ocurrir anomalías que impactan en nuestro cuerpo físico. También puede verse afectado nuestro sistema emocional y podemos empezar a somatizar y a manifestar ciertas dolencias que se pueden corregi