miércoles, 31 de octubre de 2012

Ser demasiado bueno es malo

Ser amable es tener una gran cualidad. Pero hay momentos en los que puedes ser exageradamente bueno y esa actitud resulta no ser beneficiosa para ti. La persona exageradamente amable termina haciendo cosas que no quiere para ser aceptada y querida. Para complacer a otro sacrifica su independencia por un falso sentido de seguridad y pertenencia. 

A continuación, tres características de las personas que son amables en extremo:

Dices que sí cuando quieres decir no. Cuando te comprometes a hacer algo que no quieres hacer  disminuye el control que tienes sobre tu vida. No te atreves a negarte por miedo a que la otra persona se disguste. El resentimiento se acumula. Te sientes mal contigo mismo por no poder negarte a hacer algo que realmente no deseas hacer. 

¡Ojo! Tienes derecho a vivir tu vida como quieras y haciendo las cosas que tú deseas. Cuida de ti mismo, no permitas que las tareas y responsabilidades te abrumen. Complacer a todo el mundo no es tu trabajo. Se honesto contigo y con los demás. Aprende a decir "No". 

Intentas que tus respuestas se adapten a las respuestas de los demás. Alguien te pregunta qué piensas, qué quieres o qué sientes y tú respondes exactamente lo que esa persona quiere escuchar. Tú eres una persona con sentimientos e ideas valiosas. Si respondes en base a lo que el otro quiere oír, no sólo estás evitando que tus pensamientos y sentimientos se expresen libremente, también estás negando a otros la oportunidad de escuchar lo que realmente piensas. Si eliges ser deshonesto para ser extremadamente agradable y complacer a los demás el costo será alto. 

¡Ojo! Tus pensamientos, sentimientos y deseos valen la pena. Tienes opiniones que son excelentes aportes. No tienes que pensar o sentir exactamente como los demás para ser aceptado y valorado. 


Te sientes culpable cuando estás en desacuerdo con otra persona. El desacuerdo no es algo negativo. Es una reacción humana perfectamente aceptable. Es normal y saludable que cada persona tenga su propia opinión sobre las cosas. Diferentes pensamientos y argumentos enriquecen una conversación, traen nuevas ideas y pueden producir cambios. 

¡Ojo! Puedes estar en desacuerdo con los demás, incluso con personas con autoridad. Tú no eres responsable de lo que sienten los otros. Tu trabajo no es decir "sí" a todo, sólo cuando realmente lo desees. No evites ni tengas miedo al desacuerdo porque es completamente normal que exista.  

Ser amable es una cualidad maravillosa. Es muy valioso ser una persona amable, alguien que ayuda a los demás y evita herir a la gente innecesariamente. El problema se presenta cuando el ser extremadamente amable se convierte en una carga y termina gobernando tu vida.

Puedes ser una persona amable y generosa, aún diciendo "no". Aprende a ser asertivo. No luches contra ti mismo para ser demasiado amable, para agradar a los demás, para que ellos te acepten y te quieran. Tienes mucho que entregar siendo tal cual eres. Se tú mismo y te querrán por lo que eres y no por lo que ellos pretenden que seas.

Publicación basada en Are you too nice?


¡Bonito miércoles para ti!

Carolina

17 comentarios:

  1. hola amiga preciosaa!! apenas hace un momento estaba viendo una imagen que decia NO TAMBIEN ES UNA PALABRA, APRENDE A USARLAAA!!
    sabes en muchas ocasiones cai en ese error de no saber decir no y hacía siempre cosas que no queria hacer, perooooo la vida te enseña, te hace mas sabia jejeje y ahora con la edad que tengo que no son muchos años pero tampoco son poquitos, he aprendido a decir NO, no puedo acompañarte, no puedo hacer tu trabajo, no puedo quedarme cuidando a tus niños, no puedo darte dinero etc... ya no me importa tanto si se enojan, si les molesta, tengo mis razones y son muy validas, son muy amable, trato de ser buena persona pero no soy la tontita de nadie y la verdaad es que hay gente conchuda, que si te dejas se te suben a la cabeza y hay que ponerles un alto, si se enojan pues bye bye problema de ellos no crees??

    muy buen tema excelente entrada preciosa como todas las que subes!!!

    te dejo un fuerte fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!! Agradezco tu comentario, siempre eres un gran aporte a este espacio. ¿Sabes? yo también he ido aprendiendo a decir "NO" y me ha ido bastante bien. Me he dado cuenta que el mundo sigue girando si me niego de buena forma a hacer algo que no quiero hacer!! jeje Antes cometía el error de no delegar en otros ciertas responsabilidades por querer hacerlo todo yo y no me daba cuenta del desgaste que eso conlleva... Nunca dejamos de aprender! Y que bueno es compartir experiencias de ello. Te dejo un abrazo enorme!! Gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  2. Durante muchos años caí en ese error y además me sentía culpable. Por suerte, la madurez ayuda a reforzar la personalidad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! Por suerte maduramos! jeje Otro beso para ti.

      Eliminar
  3. Muy buena y acertada entrada! Todo en extremo es malo, y ser muy buena nos hace dano.


    un abraXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marilyn! Otro abrazo grande para ti. Gracias.

      Eliminar
  4. Somos inexpresivos, en el sentido de no reflejar con nuestras palabras nuestros sentimientos, a veces, por bondad, por no molestar, por miedo otras, por ser aceptados en un círculo o porque la hipocresía está pasando a convertirse de una costumbre en una ley.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pienso que cada vez se demuestran menos los verdaderos afectos lamentablemente... puede ser por miedo a quedar muy expuestos, por parecer vulnerables, por temor a ser rechazados, etc. De ahí la importancia de desarrollar una adecuada autoestima para poder vivir sin miedo a hacer y decir lo que verdaderamente sentimos. Saludos!!

      Eliminar
  5. Ufff Caro !!! la de veces que habre dicho si cuando realmente queria decir lo contrario y al final para nada porque ni pagaos ni agradecios.
    Un besito preciosa y sabes por donde ando si necesitas algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!! Gracias por tu comentario. Todos lo hemos hecho alguna vez. Menos mal que podemos aprender que eso no es lo correcto. Se que cuento contigo y tú cuenta conmigo :D Besitos!!

      Eliminar
  6. Creo que todo el mundo tiene un buen corazón en el fondo, independientemente de como se comporte cada uno. Pero también pienso que ser demasiado bueno a veces puede ser malo, aunque no suene bien tenemos que ser egoístas y pensar de vez en cuando en nosotros, porque ser siempre buenos puede hacernos daño.
    Muy buena entrada:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dwarf! Te invito a leer este artículo que escribí hace unos meses.

      http://mujerversuslimites.blogspot.com/2012/04/amor-si-mismo-versus-egoismo.html

      Muchas gracias por dejar tu huella!! Besos!!

      Eliminar
  7. Hola Carolina, buenas tardes,
    mira, ya que tocas estos temas y pareces capacitada te dejaré unas actitudes o unas maneras de proceder para que las analices,
    primero quisiera saber puntualmente que puedo hacer para agradar, porque realmente me importan todos un carajo, pero hay veces que eso no es bueno, entonces ahí es donde necesito palabras como las tuyas,
    por otro lado, el hecho de decir "no" se me presenta de manera irracional, porque? porque suelo decir que no a aquellos que me presentan poder, valor o hegemonía de algún tipo, me explico?, al cuatro de copa, alcahuete, no le digo que no, simplemente le digo todo que si... como para tenerlo contento, total no suman ni restan!
    el problema lo tengo con el que tiene el poder, me gusta plantarme frente a estos que se creen mas, y el decirles un "no" les molesta, eso si, soportando y enfrentando las consecuencias.
    Bueno, hasta luego, volveré!
    contestame bien rico que sino será mi última visita! =)

    Feliz tarde
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado poeta y fiel comentarista de este espacio. Encantada te respondo.

      Pienso que es importante para crecer como persona mantenerse en un término medio. O sea, ni buscar siempre la aprobación de los demás, ni encerrarse en una burbuja para evitar el contacto. Es importante interactuar con los demás porque siempre sacarás algo nuevo de cada relación que establezcas. De lo que aprendas irás sacando lecciones que te ayudarán a ir construyendo tu personalidad. No olvides que lo que nos hace humanos es el contacto con otros seres humanos.

      Ojo! si te gusta plantarte frente a los que tienen el poder buscando molestarlos con tus negativas es porque de alguna manera te importan... esa actitud se contradice con lo que comentas en un principio. No es que los demás te importen o no te importen, de lo que se trata es de analizar qué es lo que te pasa a ti con ellos, qué sientes, que te provoca cierto tipo de personas....... tarea para la casa!! jajaja

      Espero haber contestado rico para que regreses pronto jajaja Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Hola Carola,
      yo vengo para que me soluciones los problemas, no para que me des tarea para el hogar! jajaja
      sabías que carezco de tiempo? =(
      feliz noche

      Eliminar
  8. esta entrada particularmente me ha encantado, yo nunca he hecho nada de eso siempre voy conmigo misma, nada de complacer a otra gente, eso me haria sentir muy mal aunque bueno aun hay gente que no sabe respetar las diferencias y arma unos escándalos XD soy buena pero tampoco llego al extremo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis! Me parece bien que así sea. Es bueno ser buena persona, pero como bien dices no en extremo, para que nadie te pase a llevar y nunca dejes de ser tú misma!! Gracias por opinar!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.