viernes, 15 de noviembre de 2013

Vive el presente

Sin duda la frase más usada durante el último tiempo es "vive el presente”. Hay cientos de libros y páginas de Internet dedicadas a reflexionar sobre lo que implica ella implica.  

Lamentablemente, basta leer un poco para darse cuenta de que su significado se ha ido tergiversando, ya que la mayoría de las personas la entienden como que deben vivir intensamente el hoy sin importarles para nada el pasado y el futuro.   

Si pensamos en el futuro... es parte esencial para el desarrollo personal el proyectarse, el proponerse metas y tener claro hacia dónde quiero dirigir mi vida. Lo importante es que esa proyección no se convierta en una obsesión que no te deje vivir y disfrutar tu momento presente. No debemos sacrificar nuestro presente pensando en que gracias a nuestra dedicación y esfuerzo nuestro futuro será mejor. El presente debe ser apreciado y disfrutado plenamente porque de esa vivencia se construye el futuro.  

Soy de la idea de ir proponiéndose pequeñas metas e ir avanzando paso a paso hasta alcanzarlas. A su vez es indispensable ir evaluando si en realidad seré capaz de lograrlas o no. 

Si tenemos un propósito en la vida viviremos más intensamente nuestro presente, porque todas nuestras acciones estarán encaminadas al fin que anhelamos y tendremos una motivación que nos impulse a seguir.  

¿Y qué hay sobre nuestro pasado? El pasado ya pasó, ahí se queda como parte de nuestra historia. Lo vivido nos sirve como experiencia. Está ahí para recordarnos aquellos errores que no debemos volver a cometer. En ningún caso debe ser la piedra de tope que nos impida avanzar con nuestra vida. También nos sirve para reconfortarnos en momentos complicados ya que nos trae a la mente momentos que ya vivimos y que han sido gratos e inolvidables.

¿Qué opinan ustedes? 

Pasado, presente y futuro... ¡esa es la cuestión!
  



¡Que tengan un excelente fin de semana!

19 comentarios:

  1. Yo lo que creo es que hay que aprovechar cada día bien, hacer algo productivo, sentir que te cunde. Obviamente no puedes vivir sin que te importe en lo más mínimo el mañana, pero tampoco dejar de vivir el hoy por el mañana. No sé si me explico, creo que no...
    Y del pasado eso, ya pasó. Lo malo que ahí quede, e intentar aprender de las malas experiencias. A mí me pasó muchas veces que cosas que en su momento me parecieron terribles con el paso del tiempo agradecí que me hubieran sucedido. De lo malo siempre se aprende, si uno está dispuesto, claro...
    Un beso, me gustó mucho el post

    ResponderEliminar
  2. ¡la sensación de eternidad reune las tres dimensiones! ¡eso el lo bello! El color se lo da nuestra actitud Carolina. ¡gran reflexión!

    ResponderEliminar
  3. Es complicado. A menudo los árboles no te dejan ver el bosque. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, hay que vivir el presente pero con proyección de futuro, con metas que se puedan cumplir porque así, en el día a día, te reconforta saber que vas cumpliendo aquello que quieres conseguir.
    Bueno, es mi humilde opinión.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de la idea di disfrutar el presente ,, pero sin olvidarse de esforzarse por el futuro ,, y sin amargarse por lo pasado

    ResponderEliminar
  6. Del pasado solo recordar lo bueno, y vivir el presente con alegría y esperanza, con proyección al futuro, sin dejar que el futuro sea tu obsesión, por que cuantas veces no sucede que las cosas no salen como se planifican. Excelente entrada!

    ;o)

    ResponderEliminar
  7. del pasado hay que aprender, con el futuro motivarnos y en el presente disfrutar..
    parece sencillo pero a veces lo complicamos jeje

    ResponderEliminar
  8. Así es Carolina, en la virtualidad del tiempo, el más importante, creo, es el presente, ahí se fraguan las acciones vividas y por vivir. El todo es una recopilación de nuestra vida que queda impregnada, probablemente en una mente superior. Gracias por compartir tus sabios conocimientos.
    Un beso, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Un interesante tema de reflexión . El pasado , presente y futuro el quid de la vida en la cual
    nunca dejo de estar, en cuaquiera de sus instancias..así lo espero...
    Abrazos., TQM.,Carolita.

    ResponderEliminar
  10. Pasado, presente y futuro, no existen, eso esta claro, todo ocurre en nuestra mente en el AHORA. Lo creemos desear para nuestro futuro, ya lo estamos creando en nuestro ahora, por eso la importancia de tener conciencia de esto...
    Bendiciones :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen Post querida sobrina ....con la fe que tengo ...para mí Jesús viene del pasado , está en el presente ....y seguirá en el futuro ....si de eso tengo conciencia , de mi vida hago lo mismo ....el pasado fuente de ricas experiencias (buenas y no tan buenas) es nuestro pilar de vida del presente ... en el presente se concretan objetivos y metas ....que conllevan plenos sentimientos de amor, desamor , dificultades , temores ....pero siempre buscando la felicidad ...y el futuro buscando el logro de algo bueno, positivo , pleno de alegría , amor , o sea ,esperanza.....
      Un fuerte abrazo


      si no va

      Eliminar
  11. Hace 15 días murió mi gatito..de un día para otro y a pesar del dolor y el vació que tengo,he aprendido que vivir es siempre AHORA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Inma_ Luna, lamento mucho la partida de tu gatito. Puedo entender el dolor que sientes ya que pasè por lo mismo hace algunos meses... Aún duele su pérdida, aún se le extraña... pero también he aprendido que a pesar de las tristezas y dolores hay que seguir viviendo, por los que están a nuestro lado y sobre todo por nosotros mismos. Es muy difícil llenar el vacío que quedó ¡¡y no hay recetas para ello!!... sólo tus deseos de vivir a pesar de todo y tu Fe te darán la fuerza para continuar. Gracias por dejar tu huella querida Inma_Luna. Te envío un abrazo grande con mis mejores deseos para ti.

      Eliminar
  12. Ahora me resulta muy difícil vivir rl presente, pero alientan tus apalabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Acabo de encontrar tu blog, creo que tienes contenidos muy interesantes, felicidades y sigue así!
    Te espero en mi blog por si quieres que nos sigamos!
    Un besito desde http://littleblueblood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. He encontrado tu blog por casualidad y me encanta :) así que me quedo. Tienes toda la razón... durante un tiempo yo he vistoparte de mi pasado como una piedra que constantemente me encontraba en el camino... a veces es complicado dejarlo atrás cuando insiste en permanecer, pero se consigue con ganas, esfuerzo y gente a tu lado que te haga seguir hacia adelante.

    Un beso!

    ARI

    si te apetece pasar por mi blog, te dejo la dirección

    www.misdetallesymas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Vengo a saludar y desearte: Felices fiestas, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  16. PARA TI Y TU FAMILIA, OS DESEO QUE EL NUEVO AMANECER DEL 2014 LES TRAIGA PROSPERIDAD Y BIENESTAR EN VUESTROS HOGARES, Y QUE PERDURE MUCHOS AÑOS.
    ...Y EN VUESTROS CORAZONES, EL AMOR... NO COMO SIMPLE EMOCIÓN SINO COMO LA MÁXIMA VERDAD DEL CORAZÓN DE LA CREACIÓN....(Tagore).
    Abrazos
    Ceciely.

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.