miércoles, 24 de octubre de 2012

¡Fuera la envidia!

La envidia puede ser como un pequeño diablito en tu hombro que susurra palabras en tu oído, que tienen eco en tu alma y hacen que tu vida se convierta en un infierno. O puede ser sólo algo que te irrita y te distrae de vez en cuando. En cualquier caso, no tiene que ser así. Si lo deseas, puedes evitar que la envidia entre en tu vida siguiendo estos consejos: 

Evita compararte con otros. Si comparo lo que tengo con lo que otros tienen es una buena manera de hacerme miserable. Puedo alimentar mi ego con la compra de un auto mejor que el del vecino pero esa satisfacción durará sólo por un tiempo. Siempre habrá una persona que tenga algo mejor que tú o tú tendrás más éxito que otro en determinado momento. Por lo que nunca se puede "ganar". Simplemente aprecia y disfruta de lo que tienes y de lo que has hecho. Compárate sólo contigo mismo. Observa los logros que has obtenido. Mira hasta dónde has llegado y ten claro lo que planeas hacer. Esto te hará positivo y estable emocionalmente, ya que no estarás constantemente comparándote con los demás y no sentirás envidia de lo que los otros tienen y tú no. 

Sé agradecido por lo que tienes. Toma sólo dos minutos de tu día para concentrarte en ser agradecido por todas las virtudes, cualidades y habilidades que se te han dado y elabora una lista en tu cabeza procurando que nunca se te olvide. 

Desarrolla una mentalidad de abundancia. La envidia a menudo aparece cuando sentimos miedo a perder algo. Tal vez has sentido envidia porque alguien más tiene la oportunidad laboral que tú estabas esperado y piensas que probablemente te quitará el empleo. Si enfocas tu mente en este miedo a la pérdida realmente puedes arruinar tu vida, porque te verás atrapado en emociones negativas y te sentirás siempre insatisfecho y decepcionado de ti mismo. Para salir de esta mentalidad destructiva intenta centrarte en nuevas oportunidades y posibilidades para surgir. Intenta siempre desarrollar una mentalidad de abundancia y no de escasez. Si te caes tienes que ser capaz de volver a ponerte de pie, porque si las cosas no funcionaron este vez, mañana tienes la posibilidad de que sí funcionen. 

Piensa en lo que hace la envidia para ti. Cuando seas consciente de que entra en escena la envidia, pregúntate: ¿Me hace algún bien? Definitivamente no. La envidia daña tu autoestima y evita que sigas progresando, porque te lleva a la conclusión de que otro lo ha tenido más fácil en la vida. Así estancas tu desarrollo personal y evitas correr riesgos o ir hacia lo desconocido. Razones más que suficientes para que no la dejes entrar en tu vida. 

Consigue una vida. Si permaneces sentado y sin tener mucho que hacer es más fácil que te sientas atrapado en pensamientos negativos que cada vez te hacen sentir más disminuido. Llena tu vida de actividades, relájate, deja que todo fluya, diviértete, y te aseguro que no tendrás tiempo ni razones para sentir envidia. No hay nada más sano que pasar la vida disfrutándola plenamente que analizándola incansablemente. 

Artículo basado en: “How to Overcome Envy: 5 Effective Tips“, escrito por Henrik Edberg en su blog: “The Positivity Blog“

"La envidia es el arte de contar las bendiciones del otro compañero en lugar de los tuyos."
Harold Coffin
¡Gracias por tus comentarios! ¡Buen día!
Carolina

34 comentarios:

  1. pienso que muchos pasan por esto, aunque se quiera evitar, por algun u otro motivo lo hacen >.<, hasta yo lo he llegado a hacer :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis! Es verdad, es un mal que muchos hemos sentido alguna vez en la vida, aunque no lo queramos reconocer. Por eso les traigo este interesante artículo :D Es bueno reflexionar sobre las consecuencias de la envidia, negativa por donde se le mire. No existe eso de "sana envidia" jeje es envidia al fin y al cabo y hay que evitarla. Recibe un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Creo que la envidia viene de admirar sólo lo superficial de una persona. Cuando ves el total te das cuenta de que todos llevamos vidas parecidas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un interesante punto de vista Susana. Mirar el interior de las personas por sobre lo material que poseen nos hace mejores seres humanos. Somos todos iguales en esencia. Es lo superficial lo que nos separa, por eso cada uno tiene que valorar lo que tiene y evitar compararse con el resto. Besitos y gracias por participar en este espacio!

      Eliminar
  3. Uno de los peoresss enemigos de tu estabilidad mental, Evitar la envidia y a los envidiososs es lo mas prudentee hacer, no se le debe dar por ningún motivo cabida en tu vida, te puede destruir, no hay envidia buena o mala la envidia es envidia, un sentimiento negativoo!!

    gracias preciosaa por compartir esta notaa super interesantee!!


    un abrazoteeee de oso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda! Así es, evitar a los envidiosos y evitar serlo también para cuidar nuestra salud mental. Gracias a ti por tu amistad y cariño incondicional. Besitos!

      Eliminar
  4. Hola Carolina. Vengo a darte las gracias por todo. Ya veo que mi hermana no se equivocaba cuando me decía que eras un encanto. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa! Que gusto tenerte en mi blog. Gracias a ti por quedarte cerquita. Me halagan tus palabras! Besitos y feliz día!

      Eliminar
  5. Hola mi querida amiga que tremendo es esto de la envidia sabes yo no creía en eso cuando alguien decía, a esa me tiene envidia yo pensaba y que le van a envidiar, pero con los años me di cuenta que si hay personas envidiosas hasta de la forma de ser de otra, hay que cuidarse de esas personas, muy interesante tema amiga.

    Besitos de luz que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Existe la envidia lamentablemente. Hay que estar atentos para evitar que entre en tu vida. Besitos con todo mi cariño para ti!

      Eliminar
  6. La envidia nace, pq es otra miseria del ser humano.
    Habria que,curarse de tantas cosas asi, y seriamos tan mejores que..
    va ser que no conviene.
    Me ha gustado mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma_Luna! Ojalá pudiéramos curarnos de tantos males como dices tú. Quizás algún día la raza mejore, mientras tanto cada uno tiene que hacer lo propio. Me alegra saber que te ha gustado la publicación. Gracias!!!! Besos.

      Eliminar
  7. Aunque Plutarco nos advierte: "Nadie dice que es envidioso". Le voy a contradecir; me declaro envidioso. Envidio, por ejemplo, al sabio, al coherente, al ilustrado, al benévolo, al estudioso, al intelectual, digamos que envidio a personas como tú.
    Para los que somos ignorantes la envidia casi debería ser virtud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos hemos sentido envidia alguna vez en la vida y no es malo reconocerlo, al contrario, reconocer nuestros errores y defectos nos hace mejores personas. Si tratamos de cambiar claro está. Pienso que no tienes nada que envidiar... tu blog me dice que eres una persona inteligente con mucho que aportar al resto. Gracias por tus palabras, me alegra que te hayas quedado cerca de mis letras!!

      Eliminar
  8. La envidia es algo practicamente inevitable, en algún momento de la vida se tiene envidia de algo o alguien...
    pero que es la envidia? yo creo que es el no estar orgulloso de lo que uno tiene o es. Si te quieres, no tienes por que tener envidia de nada:)
    Me gusta mucho la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dwarf! Pienso que la envidia es inevitable cada vez que nos olvidamos de que lo que tenemos vale mucho, tanto como lo que el resto posee. La clave está en no sentir tristeza por no tener los bienes ajenos, sino alegría por los propios bienes, sean los que sean. Me alegra que te haya gustado el artículo. Cariños!!

      Eliminar
  9. Hola Carola, buenas noches,
    hoy sonamos, no puedo decir mucho,
    la verdad es que no padezco envidia ni celos, lo cual me desacredita hablar sin conocimiento, solo puedo hacerlo apoyandome en tu texto! =(
    pero bueno, talvez guarde algo de envidia, no sé en que lugar, pero debe haber algo de envidia en mi, tu que crees?
    cuándo empieza la sesión?
    yo, vuelvo!!!

    Te deseo una maravillosa noche
    besitos

    (AGENDÁ CELOS, TEMA PARA TOCAR)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ariel, no te preocupes, siempre dices mucho aunque no lo creas. Sobre todo ahora que me has dado una idea para una próxima publicación. ¡¡Lo voy a considerar!! Que bueno que no albergues envidia dentro de tu corazón eso habla bien de ti. Si tú dices que no la hay, pues no la hay! jeje Yo te creo. Sesión no tengo programada para ti, pero una charla de amigos cuando gustes! Besos poeta!!

      Eliminar
  10. Pienso que los pe roes envidiosos con aquellos que envidian la forma de ser de otra persona. Como siempre excelente entrada!!

    un abraXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella Marilyn. Otro abrazo para ti!!

      Eliminar
  11. La envidia muchas veces es mala...demasiado!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Yo temo la envidia, creo que es de los peores malos sentimientos del ser humano y por eso la huyo, es un mal del que no quiero padecer, gran post preciosa.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es un gran aporte también!! Cariños para ti linda.

      Eliminar
  13. Hola bella !! como estas preciosa espero que estes pasando muy buena semana amor.. ayyy la envia que mala es la verdad cuanta gente he conocido asi a lo largo de mi vida, es una lastima porque las personas asi al final y al cabo son las que más sufren.
    Una vez más ya sabes que tus publicaciones las comparto encantada , aqui en el trabajo ya te leen todas jiji besitos princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!! Gracias por tus buenos deseos de siempre. Me alegra que estés siempre cerquita y agradezco que compartas mis posteos. Recibe un abrazo gigante!!

      Eliminar
  14. Hola amiga !!! yo siento envidia muchas veces, pero no es una envidia dañina. Quisiera ser, tener o poder hacer algo que tu si tienes pero no te deseo mal por ello y en muchas ocasiones llego a alegrarme por ti. He sentido sobre mi la envidia mala y te aseguro que yo esa no la senti nunca.
    Ves ?? en este caso envidio como usas las letras para hacerte entender, jeje y aun asi te sigo teniendo cariño !!! jeje
    Besitos preciosa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga! Entiendo tu punto de vista. Y la verdad es que más que envidia podríamos llamarle admiración para no usar la palabra envidia, ya que no hay ni buena ni mala, sólo envidia! jeje Besitos y gracias por todo!!

      Eliminar
  15. hola amiga,que excelentes consejos para apartar la envidia la la vida de las personas,hay que ver los estragos que esta puede hacer dentro de nosotros.

    lo mejor es seguir estos sabios consejos y vivir nuestras propias vidas y dejar vivir a los de los demas.

    excelente pots amiga,te dejo besitos y muy feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony! Ya sabes, son reflexiones que comparto con mucho cariño y si sirven de un modo u otro me siento muy feliz con el hecho de saberlo. Gracias por comentar!! Besitos!!

      Eliminar
  16. la envidia sólo hace daño a quien la siente, es como un complejo de inferioridad que se debería revisar por un especialista, me da pena que sufran por algo sin sentido.

    BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, bienvenida!! Excelente comentario!! Gracias por dejar tu huella. Besos!!

      Eliminar
  17. Holaaa Carolinaa como estas? gracias por tu comentario y visita la verdad la seccion de poesia es desde hace tiempo pero con la universidad el tiempo no ayuda jaja me toca estirarlo y ni asi puedo X-x saludoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto retomes esa sección, yo me apunto a ella!! Besitos!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.