Ir al contenido principal

¡Fuera la envidia!

La envidia puede ser como un pequeño diablito en tu hombro que susurra palabras en tu oído, que tienen eco en tu alma y hacen que tu vida se convierta en un infierno. O puede ser sólo algo que te irrita y te distrae de vez en cuando. En cualquier caso, no tiene que ser así. Si lo deseas, puedes evitar que la envidia entre en tu vida siguiendo estos consejos: 

Evita compararte con otros. Si comparo lo que tengo con lo que otros tienen es una buena manera de hacerme miserable. Puedo alimentar mi ego con la compra de un auto mejor que el del vecino pero esa satisfacción durará sólo por un tiempo. Siempre habrá una persona que tenga algo mejor que tú o tú tendrás más éxito que otro en determinado momento. Por lo que nunca se puede "ganar". Simplemente aprecia y disfruta de lo que tienes y de lo que has hecho. Compárate sólo contigo mismo. Observa los logros que has obtenido. Mira hasta dónde has llegado y ten claro lo que planeas hacer. Esto te hará positivo y estable emocionalmente, ya que no estarás constantemente comparándote con los demás y no sentirás envidia de lo que los otros tienen y tú no. 

Sé agradecido por lo que tienes. Toma sólo dos minutos de tu día para concentrarte en ser agradecido por todas las virtudes, cualidades y habilidades que se te han dado y elabora una lista en tu cabeza procurando que nunca se te olvide. 

Desarrolla una mentalidad de abundancia. La envidia a menudo aparece cuando sentimos miedo a perder algo. Tal vez has sentido envidia porque alguien más tiene la oportunidad laboral que tú estabas esperado y piensas que probablemente te quitará el empleo. Si enfocas tu mente en este miedo a la pérdida realmente puedes arruinar tu vida, porque te verás atrapado en emociones negativas y te sentirás siempre insatisfecho y decepcionado de ti mismo. Para salir de esta mentalidad destructiva intenta centrarte en nuevas oportunidades y posibilidades para surgir. Intenta siempre desarrollar una mentalidad de abundancia y no de escasez. Si te caes tienes que ser capaz de volver a ponerte de pie, porque si las cosas no funcionaron este vez, mañana tienes la posibilidad de que sí funcionen. 

Piensa en lo que hace la envidia para ti. Cuando seas consciente de que entra en escena la envidia, pregúntate: ¿Me hace algún bien? Definitivamente no. La envidia daña tu autoestima y evita que sigas progresando, porque te lleva a la conclusión de que otro lo ha tenido más fácil en la vida. Así estancas tu desarrollo personal y evitas correr riesgos o ir hacia lo desconocido. Razones más que suficientes para que no la dejes entrar en tu vida. 

Consigue una vida. Si permaneces sentado y sin tener mucho que hacer es más fácil que te sientas atrapado en pensamientos negativos que cada vez te hacen sentir más disminuido. Llena tu vida de actividades, relájate, deja que todo fluya, diviértete, y te aseguro que no tendrás tiempo ni razones para sentir envidia. No hay nada más sano que pasar la vida disfrutándola plenamente que analizándola incansablemente. 

Artículo basado en: “How to Overcome Envy: 5 Effective Tips“, escrito por Henrik Edberg en su blog: “The Positivity Blog“

"La envidia es el arte de contar las bendiciones del otro compañero en lugar de los tuyos."
Harold Coffin

Comentarios

  1. pienso que muchos pasan por esto, aunque se quiera evitar, por algun u otro motivo lo hacen >.<, hasta yo lo he llegado a hacer :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis! Es verdad, es un mal que muchos hemos sentido alguna vez en la vida, aunque no lo queramos reconocer. Por eso les traigo este interesante artículo :D Es bueno reflexionar sobre las consecuencias de la envidia, negativa por donde se le mire. No existe eso de "sana envidia" jeje es envidia al fin y al cabo y hay que evitarla. Recibe un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Creo que la envidia viene de admirar sólo lo superficial de una persona. Cuando ves el total te das cuenta de que todos llevamos vidas parecidas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un interesante punto de vista Susana. Mirar el interior de las personas por sobre lo material que poseen nos hace mejores seres humanos. Somos todos iguales en esencia. Es lo superficial lo que nos separa, por eso cada uno tiene que valorar lo que tiene y evitar compararse con el resto. Besitos y gracias por participar en este espacio!

      Eliminar
  3. Uno de los peoresss enemigos de tu estabilidad mental, Evitar la envidia y a los envidiososs es lo mas prudentee hacer, no se le debe dar por ningún motivo cabida en tu vida, te puede destruir, no hay envidia buena o mala la envidia es envidia, un sentimiento negativoo!!

    gracias preciosaa por compartir esta notaa super interesantee!!


    un abrazoteeee de oso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda! Así es, evitar a los envidiosos y evitar serlo también para cuidar nuestra salud mental. Gracias a ti por tu amistad y cariño incondicional. Besitos!

      Eliminar
  4. Hola Carolina. Vengo a darte las gracias por todo. Ya veo que mi hermana no se equivocaba cuando me decía que eras un encanto. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa! Que gusto tenerte en mi blog. Gracias a ti por quedarte cerquita. Me halagan tus palabras! Besitos y feliz día!

      Eliminar
  5. Hola mi querida amiga que tremendo es esto de la envidia sabes yo no creía en eso cuando alguien decía, a esa me tiene envidia yo pensaba y que le van a envidiar, pero con los años me di cuenta que si hay personas envidiosas hasta de la forma de ser de otra, hay que cuidarse de esas personas, muy interesante tema amiga.

    Besitos de luz que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Existe la envidia lamentablemente. Hay que estar atentos para evitar que entre en tu vida. Besitos con todo mi cariño para ti!

      Eliminar
  6. La envidia nace, pq es otra miseria del ser humano.
    Habria que,curarse de tantas cosas asi, y seriamos tan mejores que..
    va ser que no conviene.
    Me ha gustado mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma_Luna! Ojalá pudiéramos curarnos de tantos males como dices tú. Quizás algún día la raza mejore, mientras tanto cada uno tiene que hacer lo propio. Me alegra saber que te ha gustado la publicación. Gracias!!!! Besos.

      Eliminar
  7. Aunque Plutarco nos advierte: "Nadie dice que es envidioso". Le voy a contradecir; me declaro envidioso. Envidio, por ejemplo, al sabio, al coherente, al ilustrado, al benévolo, al estudioso, al intelectual, digamos que envidio a personas como tú.
    Para los que somos ignorantes la envidia casi debería ser virtud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos hemos sentido envidia alguna vez en la vida y no es malo reconocerlo, al contrario, reconocer nuestros errores y defectos nos hace mejores personas. Si tratamos de cambiar claro está. Pienso que no tienes nada que envidiar... tu blog me dice que eres una persona inteligente con mucho que aportar al resto. Gracias por tus palabras, me alegra que te hayas quedado cerca de mis letras!!

      Eliminar
  8. La envidia es algo practicamente inevitable, en algún momento de la vida se tiene envidia de algo o alguien...
    pero que es la envidia? yo creo que es el no estar orgulloso de lo que uno tiene o es. Si te quieres, no tienes por que tener envidia de nada:)
    Me gusta mucho la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dwarf! Pienso que la envidia es inevitable cada vez que nos olvidamos de que lo que tenemos vale mucho, tanto como lo que el resto posee. La clave está en no sentir tristeza por no tener los bienes ajenos, sino alegría por los propios bienes, sean los que sean. Me alegra que te haya gustado el artículo. Cariños!!

      Eliminar
  9. Hola Carola, buenas noches,
    hoy sonamos, no puedo decir mucho,
    la verdad es que no padezco envidia ni celos, lo cual me desacredita hablar sin conocimiento, solo puedo hacerlo apoyandome en tu texto! =(
    pero bueno, talvez guarde algo de envidia, no sé en que lugar, pero debe haber algo de envidia en mi, tu que crees?
    cuándo empieza la sesión?
    yo, vuelvo!!!

    Te deseo una maravillosa noche
    besitos

    (AGENDÁ CELOS, TEMA PARA TOCAR)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ariel, no te preocupes, siempre dices mucho aunque no lo creas. Sobre todo ahora que me has dado una idea para una próxima publicación. ¡¡Lo voy a considerar!! Que bueno que no albergues envidia dentro de tu corazón eso habla bien de ti. Si tú dices que no la hay, pues no la hay! jeje Yo te creo. Sesión no tengo programada para ti, pero una charla de amigos cuando gustes! Besos poeta!!

      Eliminar
  10. Pienso que los pe roes envidiosos con aquellos que envidian la forma de ser de otra persona. Como siempre excelente entrada!!

    un abraXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu huella Marilyn. Otro abrazo para ti!!

      Eliminar
  11. La envidia muchas veces es mala...demasiado!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Yo temo la envidia, creo que es de los peores malos sentimientos del ser humano y por eso la huyo, es un mal del que no quiero padecer, gran post preciosa.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario es un gran aporte también!! Cariños para ti linda.

      Eliminar
  13. Hola bella !! como estas preciosa espero que estes pasando muy buena semana amor.. ayyy la envia que mala es la verdad cuanta gente he conocido asi a lo largo de mi vida, es una lastima porque las personas asi al final y al cabo son las que más sufren.
    Una vez más ya sabes que tus publicaciones las comparto encantada , aqui en el trabajo ya te leen todas jiji besitos princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda!! Gracias por tus buenos deseos de siempre. Me alegra que estés siempre cerquita y agradezco que compartas mis posteos. Recibe un abrazo gigante!!

      Eliminar
  14. Hola amiga !!! yo siento envidia muchas veces, pero no es una envidia dañina. Quisiera ser, tener o poder hacer algo que tu si tienes pero no te deseo mal por ello y en muchas ocasiones llego a alegrarme por ti. He sentido sobre mi la envidia mala y te aseguro que yo esa no la senti nunca.
    Ves ?? en este caso envidio como usas las letras para hacerte entender, jeje y aun asi te sigo teniendo cariño !!! jeje
    Besitos preciosa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga! Entiendo tu punto de vista. Y la verdad es que más que envidia podríamos llamarle admiración para no usar la palabra envidia, ya que no hay ni buena ni mala, sólo envidia! jeje Besitos y gracias por todo!!

      Eliminar
  15. hola amiga,que excelentes consejos para apartar la envidia la la vida de las personas,hay que ver los estragos que esta puede hacer dentro de nosotros.

    lo mejor es seguir estos sabios consejos y vivir nuestras propias vidas y dejar vivir a los de los demas.

    excelente pots amiga,te dejo besitos y muy feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony! Ya sabes, son reflexiones que comparto con mucho cariño y si sirven de un modo u otro me siento muy feliz con el hecho de saberlo. Gracias por comentar!! Besitos!!

      Eliminar
  16. la envidia sólo hace daño a quien la siente, es como un complejo de inferioridad que se debería revisar por un especialista, me da pena que sufran por algo sin sentido.

    BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, bienvenida!! Excelente comentario!! Gracias por dejar tu huella. Besos!!

      Eliminar
  17. Holaaa Carolinaa como estas? gracias por tu comentario y visita la verdad la seccion de poesia es desde hace tiempo pero con la universidad el tiempo no ayuda jaja me toca estirarlo y ni asi puedo X-x saludoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto retomes esa sección, yo me apunto a ella!! Besitos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

¿Qué es la sombra en nuestra personalidad?

La sombra es un término acuñado por C.G.Jung, y se refiere a a todas aquellas partes de la personalidad que forman el Yo, pero que han sido reprimidas o suprimidas debido a una disonancia, bien a nivel emocional o cognitivo. Es decir, sería como el vertedero en el que acumulamos todas los rasgos y/o características que vamos rechazando. ¿Cuándo se desarrolla la sombra? Se desarrolla durante la infancia, cuando nos identificamos con rasgos ideales concretos de nuestra personalidad. Estas cualidades tienden a reforzarse por el núcleo familiar; de este modo vamos articulando de igual manera nuestra sombra y nuestra personalidad. Pero la sombra acumula las cualidades que no se adecúan a nuestra imagen ideal y que vamos ocultando. Nuestra sombra viene configurada por las diferentes creencias de nuestros abuelos, maestros, padres, amigos y religiones que determinan un ambiente que nos enseña a tener conductas y /o comportamientos correctos. Cuando rechazamos o reprimimos creencias, sentimie

¿Qué es la somatización?

Es un conjunto de síntomas físicos que no tiene una explicación médica y son producto de un malestar psicológico. La persona solo es consciente de sus síntomas físicos y tiene dificultades para admitir que, en realidad, su malestar es psicológico, o no es consciente de ello. Dentro de los síntomas más comunes de somatización están los gastrointestinales, respiratorios, cardiacos, dermatológicos, sexuales y neurológicos. Al somatizar el cuerpo nos está dando señales de que hay algo en nuestra vida con lo que no estamos satisfechos/as, es decir, tenemos malestar psicológico de algún tipo. Normalmente, la principal causa del somatizar es reprimir emociones. La somatización es más probable en personas que experimentan o hayan experimentado situaciones o preocupaciones a las que no son capaces de hacerles frente, por falta de confianza en sí mismas o falta de inteligencia emocional. En estos casos el pedir ayuda psicológica puede ser difícil, debido a que, al ser los síntomas físicos tan ev

"Abre la ventana y deja entrar la luz de un nuevo sol"

Mi invitación al crear este sitio fue comenzar a romper los límites auto-impuestos y a seguir creciendo como persona. Hemos ido avanzando y reflexionando sobre diferentes temáticas y todas relacionadas con este objetivo principal. Espero que hasta ahora todo lo publicado les haya servido. Aún queda mucho camino por recorrer. Lo importante es que hemos ido aprendiendo que sí se puede llegar a ser una persona  libre, responsable y autónoma y que todo depende de uno mismo. Me alegra que durante estos meses hayan estado muy presentes con sus constantes visitas y comentarios, los que siempre han sido un gran aporte. Les invito a seguir siendo parte de este espacio, el que sin ustedes no tendría mucho sentido, porque entre todos lo hacemos más enriquecedor. ¡ Sigamos con nuestro recorrido entonces!  Hoy quiero invitarles a que reforcemos la idea de que tenemos que amarnos sin condiciones , aceptarnos tal cual somos, con lo bueno y con lo malo ¡porque no olvidemos que absolutamente n

El libro de tu vida

Cada día la vida te ofrece una página en blanco del libro de tu existencia. Tu pasado ya está escrito y no puedes corregirlo; en sus páginas amarillas puedes encontrar tu historia, algunas con suaves colores, otras con oscuros matices. Recuerdos bellos de tiempos gratos o páginas que quisieras arrancar para siempre. Este día, tienes la oportunidad de escribir una página más. Está únicamente en tus manos escoger los colores que tendrá, pues aún en la adversidad puedes poner matices de serenidad para convertirla en una bella experiencia. ¿Cómo escribirás el día de hoy? Sólo depende de tu voluntad y optimismo hacer que la página del día de hoy en el libro de tu vida, sea una página que en el futuro puedas atesorar como un bello recuerdo.  Si supieras que sólo vas a vivir un día más, ¿Qué harías? Sin duda, te pondrías en paz con Dios y con los que te rodean, disfrutarías de los rayos del sol, de la suave brisa, de la alegría de tus hijos, del amor de tu pareja, de tantas bendicion

"¡Estoy aburrida!"

Comenzamos una nueva semana, la que espero sea muy buena para ustedes.  En ocasiones, un feliz matrimonio, una exitosa carrera, una espléndida vida familiar, no alcanzan para sentirnos plenas. Nos sentimos tristes, sentimos que no tenemos ganas de nada, que nos invade la fatiga, que nos cuesta pensar en ideas nuevas, sentimos que nos aburrimos y que nos consume la rutina. Sentimos que “nos falta algo”, pero no hacemos nada para provocar un cambio en nuestras vidas por inseguridad y miedo a experimentar lo nuevo, nos sentimos vulnerables y otorgamos más autoridad a los demás sobre nuestras emociones.  Sentimos un "vacío” que nada parece poder llenar. Por supuesto, que una vez que se descartan cuestiones de organicidad, es decir que sus expresiones nada tienen que ver con alguna enfermedad o patología, podríamos pensar que es la naturaleza femenina la que está pidiendo atención a gritos.  Hoy comparto con ustedes estos "tips anti-aburrimiento" , que plantea la co

Se tú misma y cree en ti

"Limítate a desplegar tu propia personalidad, serena y transparente y luminosa. Cuando irradiamos lo que somos, preguntándonos a cada instante si lo que hacemos es lo que deseamos hacer y haciéndolo sólo cuando la respuesta es afirmativa, nuestra actitud rechaza automáticamente a quienes nada tienen que aprender de lo que somos y atrae a quienes sí tienen algo que aprender, que son los mismos de quienes nosotros a la vez aprendemos." (Cita tomada de Ilusiones, de Richard Bach, Editorial Pomaire, 1982) Cree en ti misma y los demás creerán en ti. No pierdas tiempo y energía tratando de complacer a todo el mundo porque eso es algo imposible de hacer. Intenta ser y hacer lo que realmente quieres y no lo que piensas que para los otros está bien. No dejes por ningún motivo que otra persona robe tus sueños, porque el único dueño de esos sueños eres tú. Trabaja duro para que se hagan realidad.  

¿Qué son las heridas de la infancia?

¿Qué son las heridas de la infancia? Son experiencias traumáticas o dolorosas que ocurren durante nuestros primeros años de vida y que tienen un impacto significativo en nuestro desarrollo emocional y psicológico. Cuando nuestros aprendizajes en la infancia son experiencias dolorosas, se va conformando una parte de nuestra personalidad con creencias negativas hacia nosotros mismos que van a influenciar en nuestro día a día cuando seamos adultos y en muchas ocasiones van a ser la causa de no poder avanzar en la vida de una forma sana y adecuada. Es importante recordar que TODOS tenemos estas heridas. No tenemos que haber tenido una infancia sumamente dolorosa para que estén. Sanar las heridas de la infancia nos ayudará a dejar a un lado esos rasgos de la personalidad que no nos permiten tener relaciones sanas, hará que podamos vivir plenamente y dejar atrás todas esas experiencias que tanto daño nos hicieron en el pasado. Hagamos conciencia de nuestras propias heridas de infancia para N

10 tips que nos ayudan a subir la autoestima

Llega un nuevo día lunes y para comenzar este recorrido semanal en vuestra compañía les he traído estos tips que propone Fran Barbero (Life & Business Coach, asesor para Emprendedores, facilitador en procesos de cambio y especialista en Marketing y Publicidad), p ara seguir fomentando nuestra autoestima. La idea es ir practicando durante la semana cada uno de estos consejos. Y créanme... ¡son muy fáciles de hacer! No olvidar:  1. Saludar siempre con una sonrisa. Si conoces a un nuevo grupo toma tú la iniciativa de presentarte. 2. Responder a tus llamadas telefónicas diciendo hola y con una sonrisa. Cuando la llamada la haces tú, saluda y di tu nombre primero. 3. Practicar todos los día 15 minutos de meditación. Siéntate relajadamente con la espalda recta, cierra los ojos y déjate llevar. Nada más… 4. Invertir en tus propios conocimientos. Inscríbete en algún curso o compra libros que de alguna manera contribuyan a tu desarrollo personal o

Disfruta de tu tiempo a solas

¡Por fin es viernes! Muchos de ustedes estarán pensando en este par de días de descanso como una oportunidad para disfrutar en familia, para pasear, ir de compras, hacer algunos arreglos en casa, visitar a los amigos, etcétera. ¿Y cuántos de ustedes están esperando un momento para estar completamente solos? Para muchos el estar a solas se convierte en algo terapéutico. No importa lo que se haga en ese tiempo en soledad, lo importante de ese momento es que haya una conexión absoluta con el mundo interior. Así como el relacionarse con los demás es importante para la vida y para nuestra felicidad, el pasar tiempo a solas también lo es. Veamos el por qué:  1. Descubrimiento de sí mismo:  Pasar tiempo a solas te ofrece la posibilidad de descubrir y comprender aspectos sobre ti mismo.  Estar lejos de los demás te permite mirar qué hay dentro de ti, que te agrada y que no, visualizar cuáles son tus metas, tus sueños, sin influencias ajenas. Aprendes a sentirte cómodo contigo mismo. 

¡Ámate sin condiciones!

"Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas."   (Louise L. Hay) En su libro "Amar sin condiciones" la escritora estadounidense Louise L. Hay presenta 10 pasos para amarnos a nosotros mismos. ¡Te invito a conocerlos y a ponerlos en práctica! 1. Deja de criticarte. La crítica nunca cambia nada. Niégate a criticarte. Acéptate exactamente tal y como eres. Todo el mundo cambia. Cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te apruebas, tus cambios son positivos. 2. No te asustes. Deja de aterrorizarte con tus pensamientos. Es una forma horrible de vivir. Busca alguna imagen mental que te produzca placer (la mía es el mar) e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable. 3. Sé amable, apacible y paciente. Sé amable contigo. Pórtate bien contigo. Ten paciencia contigo mientras aprend