lunes, 23 de septiembre de 2013

No te dejes morir de amor

Luego de que terminamos una relación amorosa es muy probable que nos sintamos invadidos por sentimientos de angustia, desamparo y desazón. Para nadie es fácil hacer frente a estos sentimientos que impiden que la vida continúe a pesar de lo sucedido. La mayoría de las personas se sienten muy desorientadas y no encuentran la manera de seguir adelante. Otras personas se preguntan si están o no haciendo lo correcto o se culpan constantemente por la ruptura. 

Toda pérdida produce en la persona que la sufre un duelo, y el sentimiento que se experimenta conlleva una reacción emocional, física y cognitiva. En una primera etapa se atraviesa por un estado de shock, y posteriormente, se pasa por otras etapas, como la negación, la depresión, la ira y finalmente la superación. Cuando se produce una ruptura grave, las personas pueden recuperarse en un lapso de uno a dos años, aunque hay quienes tardan menos tiempo. En cualquier caso, la pérdida de un ser amado, constituye un período crítico en el que se daña la autoestima.

Para poder superar una ruptura amorosa lo primero que debemos hacer es aceptar la pérdida. Debemos expresar lo que sentimos e ir aprendiendo a vivir sin la otra persona, volviéndose a motivar por la vida. 

Tenemos que comenzar calmando nuestro corazón. Esto significa que debemos evitar relacionarnos con la persona que lo inquieta: la ex pareja. Debemos cortar todo tipo de vínculo, ya sea comunicándonos directamente o través de los recuerdos; es decir, debemos evitar estar mirando fotos, regalos, leyendo cartas, mirando su facebook o preguntando a terceros por cómo se encuentra. Así nos evitamos sentir más dolor. 

Tenemos que nutrir nuestro corazón a través del afecto hacia uno mismo y el afecto de nuestros seres queridos. Es fundamental que aceptemos el apoyo de nuestros familiares y amigos e incluso de un profesional si es necesario. Por otra parte, debemos sanar nuestra autoestima preocupándonos por nuestro aspecto personal y del cuidado de nuestra salud.

¡No mueras de amor! Aunque para nadie es fácil hacerlo, debes aceptar el dolor y reconocer que el otro no es de tu propiedad. Si no aceptas que esa persona se perdió, te quedarás estancad@ en una búsqueda desesperada por encontrar a tu ex pareja y con eso lo único que conseguirás es posponer el dolor y así podrán pasar seis o doce años y nunca podrás salir del duelo. Por el contrario, si aceptas que esa relación terminó, el dolor te va a golpear durante algunas semanas, pero luego dará paso a la sanación. 

¡Ojo! Si guardas esperanza en una relación terminada retardarás la elaboración del duelo. Si te han herido, maltratado o agredido de cualquier forma, no vale la pena seguir insistiendo en esa dañina relación. ¡Dale valor a tu vida!

Te aconsejo que si aún no has elaborado tu duelo no busques consuelo en los brazos de otra persona. Porque sin duda alguna buscarás en ella los brazos de tu ex pareja, a la que aún no has dejado partir. 

Durante el proceso de duelo también te servirá de ayuda escribir en un papel los sentimientos que afloren y luego quemarlo. Esto te ayudará a liberarte del dolor y la tensión. Si acumulas esos sentimientos negativos finalmente terminarás enfermándote. No tienes que mostrarle a nadie ese papel, recuerda que es un proceso personal. 

Intenta perdonar. La rabia ata, el perdón libera. Si perdonas no significa que el otro se lo merezca, significa que te estás quitando de encima un sentimiento que te destruye a nivel físico, cognitivo y emocional.  

Por último, cada día al despertar agradece por todo lo que tienes. Por lo general cuando perdemos algo siempre estamos pensando en lo que se perdió y no recordamos todo lo bueno que tenemos y que no agradecemos. Si resaltamos aquellas cosas que tenemos minimizamos la pérdida y la contextualizamos en un ambiente de muchas ganancias, como una pérdida real, pero mucho menos grande de que lo que uno piensa.

Claramente el recuerdo de una ex pareja siempre estará presente, pero lo importante es que ese recuerdo no te haga daño alguno y no te impida rehacer tu vida.

Cuando puedas disfrutar nuevamente de lo sencillo de la vida, disfrutar de ti mism@ y cuando puedas volver a sentir algo por otra persona sin estar recordando a la anterior, podrás decir que tu corazón ha sanado.


¡Les doy la bienvenida a las nuevas incorporaciones! 
Me hace muy feliz el hecho de que cada vez seamos más los que compartimos nuestras opiniones. Son sus comentarios los que permiten que este espacio siga existiendo. 
Gracias a tod@s los presentes. 


¡Que tengan una maravillosa semana!

41 comentarios:

  1. Hola Carola, buenos días,
    mmm por dónde empiezo? =D
    ves porque no tengo a ninguna ex en el face, pues son para problemas directa o indirectamente,
    solo refrescan lo pasado vivido =(

    Hay que mandar a la chingada a todo de raíz
    y a no sentirse mal, ya que todo esto es pasajero,
    nos sentimos como la mier... nos tiramos abajo y cuando nos endulzan un poco todo cambia de color,
    conclusión, un clavo saca a otro clavo =P
    pero ayudemos a la causa,
    si nos separamos y aumentamos 20 kg o nos balamos cada tres días,
    ahí no habrá clavo que se nos acerque... jajajaja

    Un cálido abrazo de primavera!
    primavera... estás ahí? ven ven conmigo =)

    feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes poeta!! Te cuento que al parecer la primavera ha llegado para quedarse por mis tierras. Espero que el frío no interrumpa lo cotidiano una vez más, porque a ratos no se aguanta =(

      Sabes amigo? No estoy de acuerdo con que "un clavo saca a otro clavo". Por eso hice referencia al hecho de esperar un tiempo hasta que el proceso de duelo concluya para embarcarse en una nueva relación, para partir de cero y evitar que el fantasma de la ex pareja interfiera de una u otra manera en lo que puede llegar a ser una linda nueva historia.

      Te dejo un abrazo inmenso y mis buenos deseos para esta semana que recién comienza :D

      Eliminar
  2. Hermoso Look....y bello escrito ...cierto lo de hoy ..hay que ir poco a poco dejando cerrar las heridas y levantar cabeza y seguir ...fácil...no es ... pero si necesario...la vida sigue y el corazón lo pide..
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tía! Muchas gracias por tu apreciación. Siempre hacen bien los cambios!!
      El proceso no es fácil pero se puede. Te lo digo por experiencia propia! Agradezco tu compañía virtual en este espacio. Besitos!!

      Eliminar
  3. Hola amiga estoy de viaje , vuelvo el jueves
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!! Me alegra que estés de viaje. Espero que sea por buenos motivos. Acá te espero como siempre, donde eres muy bienvenida. Besos!!!!

      Eliminar
  4. Como ya sabes, mi blog se Titula "ETERNAMENTE UNIDOS" y ese dolor no se borrará nunca.

    Si ya se que es distinto, la ruptura de una Pareja, que en principio, parece que se acaba el mundo, pero luego pasado un tiempo, puede que sea (en la mayoría de los casos), para mejor.

    Una vez mas tengo que decir, que leerte, de la manera que te expresas, es un placer.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes estimado amigo Manolo. Sólo te puedo decir que el verdadero amor dura para siempre, y ese es tu caso. Ten presente que donde quiera que ella esté desea que seas feliz y que dentro del dolor y la tristeza puedas encontrar la paz y la alegría por seguir viviendo. Sin duda hay días más tristes que otros, donde los recuerdos se hacen muy presentes y las emociones te embargan, pero sé que eres una persona fuerte que con voluntad y por supuesto mucha fe en Dios podrá seguir adelante, siempre riendo y disfrutando de lo que hoy tienes, tal como a ella le gustaría que lo hicieras. Un saludo afectuoso para ti y mi más sincero agradecimiento por tu presencia en este espacio.

      Eliminar
  5. excelente carolina , aunque eso es doloroso y perturbarte , uno tiene que superarse y darle valor a la vida que tiene por delante. no hay mal que por bien no venga .

    ResponderEliminar
  6. Así es Acsa!! Me alegra verte otra vez por estos lados. Recibe un abrazo grande y mis buenos deseos para esta semana!!

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga querida estoy de viaje y deje unos post programados , vuelvo el jueves
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que disfrutes del viaje amiga! Cariños para ti.

      Eliminar
  8. Si Carolina…lo sé, pero es tan difícil aplicar estos sabios consejos, cuando estás sangrando. Pero estoy de acuerdo contigo en todo. L@s amigos juegan también un papel importante en estos momentos. Mil gracias por ayudarnos tanto.
    Un abrazo y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Ceciely por dejar tu huella. Los amigos son fundamentales en aquellos momentos difíciles, son un bastón para el corazón herido. Te dejo otro abrazo inmenso!!

      Eliminar
  9. Carolina, es muy cierto todo lo que dices, y de cierta forma sabemos que es lo que debemos hacer, pero aun así cuesta un mundo y más superar ese dolor cuando se ha estado totalmente enamorado..En lo personal, solo el volver a enamorarme me ha hecho volver a superarme...
    Bendiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis! No es fácil, pero tampoco imposible. Es amor cura, y hay que empezar por amarse a uno mismo. Me alegra que tu corazón se sienta acompañado. Bendiciones para ti también!!

      Eliminar
  10. Nací entre cuatro paredes en blanquísima cuartilla,
    Me apadrinaron las redes, navego entre redondillas.
    Soy mensajero de amor, de la tristeza testigo,
    De alegría portador y del universo amigo.
    **************************************************************************
    Querida Carolina ...que relato mas hermoso ,"no te dejes morir de amor"...es que el amor es tan fuerte ,bello sublime

    ResponderEliminar
  11. querida amiga besosssssssssssssque el sistema me llevó sin acabar mi comentario ...
    adios preciosa
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina, que linda eres, muchas gracias por dejar tu huella. Reitero mi admiración por tus versos. Besitos!!

      Eliminar
  12. Hola amiga me imagino que una rotura de pareja debe ser dolorosa, pero creo que no tanto como perder al ser amado por circunstancias ajena a los dos, sabes yo mil veces eh pensado que hubiera preferido , que me dejara por otra, pienso que me habría conformado pronto jajaja porque habría encontrado una explicación, muy buenos tus consejos amiga siempre es reconfortante leerte y ver que todo tiene solución, solo hay que conocerse y apreciarse uno más que a los demás, todo esta dentro de nosotros hasta el dios sanador que la mayoría buscamos por fuera, siempre que te leo amiga me dejas pensando.

    Besitos de colores que tengas una hermosa semana querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga, agradezco tus palabras. Me alegra saber que lo que escribo te hace sentido. Siempre eres muy bienvenida!! Un abrazo inmenso para ti.

      Eliminar
  13. Hola, Me gusta el enfoque de todo tu blog, es muy interesante.
    Me gusto esta entrada y concuerdo en varios puntos contigo!!
    Tienes una nueva seguidora!!
    Con Cariño: http://theperfectmanualforaudacity.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Lo! Es un gusto para mí que seas parte de mi blog. También te sigo, besos!!

      Eliminar
  14. Uffff mi niña el Amor con mayúscula y sus estragos.....
    Miles de besinos de esta amiga que te quiere un montonazu y que te da infinitas gracias por siempre obsequiarnos bellas, interesantes y reflexivas letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga, tu visita me hace muy feliz!! Besitos

      Eliminar
  15. Acabo de encontrar este precioso rincón...
    La verdad es que cuando se ha estado enamorada y esto se ha perdido es muy difícil continuar, pero la verdad es que podemos hacerlo. Todo el mundo tiene bastante fuerza y la cosa es seguir hacia adelante...
    Me quedo por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te doy una cordial bienvenida a mi blog. Muchas gracias por quedarte cerca. Recibe un cariñoso abrazo!

      Eliminar
  16. me encanto, asi puede ayudar mas a mi amiga :D
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro linda! Me acordé de la petición que me hiciste. Un abrazo y gracias por tu presencia en este espacio.

      Eliminar
  17. Es muy difícil esto del amor...de los sentimientos...y del ser fuerte en según que...
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida Inma, por eso vale la pena reflexionar sobre ello. Besitos.

      Eliminar
  18. Ayyy amiga !!! como duelen las penas del corazon !!! aunque pienso que es muy necesario pasar por ellas para luego poder vivir el amor de una manera mas madura y pausada aunque no por ello menos intensa !!!
    Me alegra ver como dia a dia va creciendo tu espacio y es que haces una labor impresionante.
    Te dejo un beso enorme que aunque no hablemos no creas que te olvide !!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!! Gracias por visitar nuevamente mi espacio. Yo tampoco me olvido de ti. Espero que pronto coincidamos para conversar un ratito. Un abrazo grande para ti.

      Eliminar
  19. Desde el punto racional es tan ilogico que pensemos que nos vamos a morir sin la otra persona, que pensemos que no hay nada bueno afuera, que perdamos el autoestima y que creamos no podemos vivir sin esa persona. cuando en realidad, no llegamos al mundo con esa persona, y solos podemos hacer un millon de cosas, y volver a enamorarnos. Como dice mi madre se debe llorar por un hombre o mujer maravilloso en nuestras vidas y que se ha muerto, pero no por alguien que simplemente no valoro el amor que le entregabamos, habiendo un millón de personas en el mundo. Pero como digo es solo racional, al corazón no le podemos pedir que piense así, cuando hemos amado demasiado. como dices hay que vivir el duelo, y superarlo... Muchas veces después decimos que perdida de tiempo haber sufrido tanto! Pero también depende el caso, de la historia!
    me ha encantado tu post, da para pensar mucho.

    miles de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danny! Es muy sabia tu madre. Todas deberíamos pensar así. Gracias por compartir tu opinión!! Recibe un afectuoso saludo. Besitos!

      Eliminar
  20. Excelente texto!! Totalmente de acuerdo! Se lo estoy enseñando a mi hijo, que esta pasando por eso.

    ;0}

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga! Me alegra saber que lo has compartido con tu hijo, Suerte!

      Eliminar
  21. Muy buena entrada Carolina, como es de costumbre enseño mucho y me parecio muy bueno sobre todo para mi mejor amiga que ya mismo se lo acabo de pasar para que lo lea n.n Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis! Besitos y mil gracias nuevamente por la confianza depositada en mi trabajo. Besos!!

      Eliminar
  22. Antes me paso algo asi pero menos mal el tiempo ayuda mucho y la aceptacion también, luego de eso todo mejora y recuerdas a esa persona pero recuerdas todos los momentos felices y ya no te hace daño los objetos que te obsequio o las palabras que alguna vez de dijo. A diferencia, ahora me he vuelto mas miedosa en ese aspecto, algo que quiero cambiar pero no sé como. También que siento que me cuesta demostrar lo que siento a alguien que quiero y se me hace mucho mas facil escribirlo :s .. Espero cambiar n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que sientes Génesis. Cuando nuestra autoestima ha sido dañada tardamos un tiempo en recuperar nuestra confianza en nosotras mismas y por supuesto cuidamos mucho más de nuestro corazón. Tiempo al tiempo linda. Cuando llegue el momento y la persona indicada ese miedo desaparecerá. Te lo aseguro =D Besos!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.