martes, 22 de octubre de 2013

Lo único absoluto es que nada es absoluto

En la vida todo es relativo, todo es gradual, todo es limitado. Las flores son más o menos bellas. Las palabras son más o menos sabias, amables, verdaderas o hermosas. Las personas son más o menos inteligentes o sinceras. El amor aumenta y disminuye. La felicidad es relativa. Nunca somos plenamente felices. Aunque oímos a veces esta inexacta expresión: "soy completamente feliz". Como queriendo decir: "yo no puedo ser más feliz".

Un niño se siente feliz cuando tiene su juguete. Su felicidad es relativa a su edad y al deseo de ese momento. Quizás al minuto de tener ese juguete, ve otro que desea más y ya no se sentirá feliz con lo que tiene. Cuando consigue el segundo juguete su felicidad aumenta. Así va cambiando su meta de felicidad. Los adultos somos niños un poco más grandes. Con cuerpos y deseos más grandes. Con juegos, caprichos y orgullo más grandes. Pero seguimos con los deseos, metas y aspiraciones cambiantes... como el niño.

Siempre tendemos a absolutizar. "Soy absolutamente feliz", "Es absolutamente seguro", "Es absolutamente claro". Es un modo raro de hablar. Eres o te sientes feliz ahora. Es claro para ti. Para los demás quizás es lo contrario. Lo que ahora ves absolutamente claro, mañana te parece absurdo. Siempre hay un más. Nunca somos perfectos. Nunca somos "lo más" en ningún aspecto.

Pienso que la perfección en los seres humanos consiste en caminar constantemente hacia la perfección. El que se cree perfecto nunca llega a serlo. Es necesario caminar constantemente hacia la perfección para ser cada momento un poco más. Siempre se puede saber más, amar más, ser más amable, ser más humano.

"Hoy te quiero más que ayer y menos que mañana, porque mañana te querré más que hoy... y día a día aumentará más mi amor". La vida no se detiene, es dinámica. El amor da vida a la vida. El amor debe renovarse y aumentar cada día. Como la vida, debe renovarse e ir a más momento a momento. Hoy se puede ser más y mejor que ayer. Cada día podemos mejorarnos porque no hemos llegado a la meta. Nuestro destino es caminar siempre hacia lo más perfecto.

Somos relativos e imperfectos. Aspiramos a mejorarnos porque es posible y es nuestra obligación. Ser hoy algo más y mejor que ayer. No me parece tan complicado. Aunque estoy consciente de que esto requiere de un esfuerzo constante. Sí, podemos sentirnos contentos al comprobar que estamos en un buen camino para nuestra realización personal en algún aspecto de nuestra vida: intelectual, artístico, sentimental, laboral, etc. pero no debemos pensar que ya hemos llegado a la meta final. Mientras vivimos, caminamos hacia la meta. Hoy seremos más que ayer y mañana más que hoy... Es la ley de lo no absoluto.



18 comentarios:

  1. Así es Carolina, nada es absoluto, como bien dices nos hemos acostumbrado a utilizar mal las palabras. El crecimiento y los cambios son constantes y jamás llegaremos a la perfección, porque no existe.
    Traes, hoy, un tema que nos ayuda a dilucidar muchas cosas en la vida. Gracias por compartir, querida amiga.
    Abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Ceciely, agradezco tus palabras que tanto suman a este espacio. Recibe un gran abrazo y mis buenos deseos para esta semana!

      Eliminar
  2. Yo soy de las que creen que todo es relativo, que vivimos en un camino montañoso donde todo sube y baja y no nos podemos fiar de nada. ¿Por qué? Porque nada es para siempre y nada es pleno y absolunto, ni lo malo es para siempre ni lo bueno nunca llega.
    Buena reflexión.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo en que vivimos en un camino montañoso donde todo sube y baja, pues no sabemos con certeza lo que nos depara el destino. Lo importante es guiar nuestros pasos hacia nuestras metas, hacia nuestros sueños, avanzar y nunca retroceder, pase lo que pase. Pienso que lo malo no dura para siempre, como bien dices. Pero también creo que lo bueno también tiene su momento y que por lo mismo tenemos que enfocarnos en ello. Los pensamientos positivos atraen lo positivo! Me alegra que te haya gustado la reflexión de esta semana. Muchas gracias por dejar tu huella. Besos!!

      Eliminar
    2. No hay nada absoluto, lo que hoy es, mañana ya no es, pero en todos los aspectos de la vida, por eso hay que vivir el presente, si en este momento se es feliz pues a vivir el momento. Gracias Carolina por tan buena reflexión, un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias a ti querida Ana por dejar tu comentario. Siempre eres muy bienvenida. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto Carolina, la vida es un constante cambio, por eso es vida, es su esencia. Muy lindo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Lao! Es un gusto tenerte una vez más en mi espacio. Un abrazo a la distancia.

      Eliminar
  5. waoooo carolina creo que le has dado respuesta a mi post de hoy , yo quiero tener trabajo y una buena vida , pero esto no lo es todo.



    te espero por el blog


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reflexión Acsa. Encantada te sigo leyendo! Besos!

      Eliminar
  6. Carolina :) muy cierto lo que dices, nunca somos absolutos en algo, porque siempre se puede caminar o mejorar más...en esta vida no existe lo perfecto, pero si el deseo que alcanzar esa perfección..y son justamente esos deseos lo que le dan sentido a nuestra vida....
    Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es estimado Luis :D Me alegra mucho que estés presente en mi blog. Dios te bendiga hoy y siempre.

      Eliminar
  7. Se vive con pequeñas gotas de felicidad que juntas algún día llenarán a lo mejor un vaso....y la felicidad se une intimamente con el amor sin él no podemos sentir la felicidad ...tenemos que sentirnos amadas y también saber dar ese amor que sentimos ...e igual que gira la Tierra por millones de años ....será nuestra vida llegar a encontrar la felicidad total ...un día la sentimos ...ya al otro se nos va ....y la perfección serán apenas pequeños ,logros frente a la inmensidad de lo que es vivir......

    Un muy buen post querida sobrina un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida tía! Coincido contigo plenamente. Gracias por tu apoyo incondicional y tu cariño de siempre. Un fuerte abrazo a la distancia!!

      Eliminar
  8. Hola Carolina, siempre me gusta leer tus escritos por que siempre me dejan pensando en algo más. Tienes mucha razón, cada día es diferente y por esa misma razón ningún día es igual, ninguna felicidad es completamente llena por que cada día incrementa un poco más. Es como decir que el amor no tiene un punto en el que digas que ya es lo suficiente por que nunca es suficiente. El amor siempre va a aumentar día con día :3 y con el la felicidad.
    Cada día crecemos en nuestro corazón y nuestra alma, por eso siempre vamos en busca de algo mejor. Sin embargo uno siempre tiene que ser feliz (: con los cambios y todo lo demás.
    Te mandó un saludo :3 te cuidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Virialt, siempre eres muy bienvenida a mi espacio. Muchos saludos para ti también!!

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo, nada es absoluto, todo es relativo y siempre estamos en constante cambio...
    Es verdad que lo que se piensa hoy, puede cambiar mañana, porque todo se relativiza.
    Y de eso se trata, de poder cambiar, si fuese todo absoluto, tampoco tendría la gracia de vivir, de mejorar...que es o que nos mantiene vivos y nos da ilusiones...
    Feliz fin de semana,

    http://quedateenminube.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que nos mantiene vivos, tú lo has dicho! Gracias por dejar tu huella. Besos!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.