viernes, 17 de febrero de 2012

¿Cuál es la razón de mi baja autoestima?

Sin lugar a dudas los problemas de autoestima no nacen de la noche a la mañana. Sucede que cuando niños probablemente nuestros padres o personas que tenían a cargo nuestro cuidado, en vez de elogiarnos, la mayor parte del tiempo nos reprochaban, destacaban lo malo por sobre lo bueno que hacíamos. Y así fuimos creciendo con la idea de que al parecer no éramos buenos para nada y lo que podíamos hacer no lo hacíamos de la manera correcta.


Esto lamentablemente se tradujo en un sentimiento de inseguridad hacia uno mismo. Comenzamos a vivir con muchos temores, con un gran miedo a hacer algo y estar prácticamente convencido de que siempre nos podríamos equivocar ¡porque eso decían los demás! Crecimos con esta idea errónea sobre nosotros mismos... idea que se ha mantenido hasta hoy, convertidos en personas adultas.

Como vimos en la publicación anterior, la imagen que cada persona tenga de sí mismo influye en que se tenga una buena o baja autoestima. Si tenemos cualidades que reconocemos y admiramos de nosotros mismos tendremos una buena autoestima. Y si sólo reconocemos y admiramos las cualidades de los otros y pasamos por alto las nuestras, tendremos una baja autoestima. 

Entonces, ¿porque es tan importante la autoestima? ¡Porque la imagen que tengamos de nosotros mismos será decisiva en la forma que vivamos nuestra vida! 

Las personas con una buena autoestima son más seguros de sí mismos, no tienen miedo a equivocarse, son capaces de superar los problemas o dificultades que se les presentan, piden ayuda a familiares o amigos si la necesitan, son más creativos, son más independientes, tienen mayor facilidad para desenvolverse en sociedad, se proyectan, se fijan metas y tratan de alcanzarlas, viven de una forma más feliz y plena en todos los ámbitos de su vida.

No es fácil llevar a cabo el proceso para aumentar la autoestima, pero tampoco es imposible. Sólo depende de ti que lo logres. Seguiremos avanzando por este camino juntas. Más adelante te enseñaré algunos ejercicios que te ayudarán a mejorar tu autoestima. 

Podrás conseguirlo, si es que tú te convences de que así será. Te darás cuenta de que poco a poco irás logrando hacer pequeños cambios en tu vida que serán muy importantes para ti. Y sin darte cuenta con cada pequeña acción que hagas para que tu vida sea feliz y plena ya te estarás amando por sobre todas las cosas ¡tal y como lo mereces!



2 comentarios:

  1. Caro, la verdad es que yo tengo muchos problemas de autoestima y me he dado cuenta que todos los problemas que tengo en mi vida son por esto.

    Cuesta mucho quererse a uno misma y valorarse, tengo amigos que siempre están diciéndome lo linda que soy y subiéndome el ánimo pero es difícil.

    A veces no sé como manejarlo :(

    ResponderEliminar
  2. Hola Jacobita! El reconocer que algo en tu vida no anda bien es el primer paso para hacer un cambio. Luego de que lo reconoces tienes que comprometerte contigo misma a llevar a cabo este cambio. Por ti y para ti, sin hacerlo por lo que te dicen las demás personas. Ellos, que te quieren tanto, pueden pasarse la vida entera tratando de convencerte de que eres linda y excepcional, pero eso no sirve de nada si no eres tu quien se convence de ello.

    Cuesta comenzar a quererse, no es algo que ocurra de la noche a la mañana por arte de magia! Pero se puede lograr Jobita, avanzando de a poco quizás, pero con paso firme y seguro.

    Te invito para que sigamos juntas en este camino hacia un reencuentro contigo misma, si es que así lo deseas.

    Inténtalo! No perderás nada, al contrario, puedes ganar mucho!!!!

    Gracias por comentar y contarnos algo sobre ti =)

    Te dejo un gran abrazo!!

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.