lunes, 1 de julio de 2013

Aprende a perdonar

En reiteradas ocasiones he escuchado a muchas personas decir: "perdono, pero no olvido". ¿Crees que hay un verdadero perdón si mantenemos vivo el recuerdo del daño que nos hicieron?. A mí me parece que el "no olvido" significa que seguimos con la espada en alto. Seguimos alimentando nuestro corazón de rencor y ese rencor no nos permitirá vivir en paz. Por una parte, intentamos alejarnos de quien nos hizo daño, pero sin embargo su recuerdo en cualquier momento vuelve a aparecer acompañado de sentimientos de rabia e impotencia que no nos permiten liberarnos del dolor. 

Muchas veces nos han perdonado, en ocasiones por cosas pequeñas, otras no tanto. ¿Y nosotros, hemos sido capaces de perdonar realmente? O tenemos tan buena memoria y somos de personalidad tan fuerte que no olvidamos las ofensas que nos han hecho. En este último caso podemos aplicar la conocida ley del embudo: "Que todos sean buenos y perdonen mis errores, pero yo no olvido lo que a mí me hicieron... ¡jamás perdonaré!"

¡Ojo! Al perdonar, el primero que sale ganando es uno, porque el perdón nos libera del rencor que tanto daño nos hace. Aquellos que dicen: "Algún día me las va a pagar", no saben que son ellos mismos los que están pagando con su odio. Porque ese odio los va destruyendo cada día, tanto física como mentalmente.

El odio destruye al que odia. El que siembra odio cosecha odio. El odio no conduce a nada. El odio esclaviza, no permite vivir en paz. Si quieres vivir, si amas la vida... ¡perdona y vivirás libre y feliz!



"Cuando perdonamos
nos liberamos de los amargos lazos
que nos unen a quien nos hizo daño"

¡Buena semana para tod@s!

14 comentarios:

  1. Carolina, muy cierto lo que mencionas, no es bueno odiar, el que odia se destruye a si mismo, pero hay casos y casos, creo que aveces es entendible el odio, creo también que es natural sentir odio y aveces es hasta saludable...somos humanos, tenemos derecho a no hacer lo ideal aveces, por lo mismo aveces necesitamos odiar, desahogar esa rabia, esa impotencia, ese dolor, de esa forma se va mitigando ese dolor hasta quedar la persona totalmente libre de ello....ahora, tengo una duda, se puede realmente olvidar? yo creo no, yo tengo entendido que todo lo que nos pasa queda grabado dentro de uno, y mientras esté dentro de uno, siempre esta latente la posibilidad de que resurja en algún momento..por eso lo mejor es transformar que olvidar...
    Bendiciones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Luis, me da gusto verte en mi blog nuevamente ya que siempre tus comentarios son un aporte a este espacio. Ahora respondiendo a tu pregunta, por supuesto que nunca olvidamos algo que haya sucedido en nuestra vida. Como bien dices, cada experiencia vivida (sea buena o mala) pasa a ser parte de nuestra historia. Con respecto al perdón, no se trata de olvidar y hacer como si nada hubiese sucedido. Lo que hacemos al perdonar a quien nos hizo daño es tomar la decisión de dejar ir los sentimientos negativos como el odio, la rabia y el rencor para que nuestro corazón sienta paz. Tú lo has dicho, transformamos esos sentimientos negativos en sentimientos positivos que nos liberen del dolor y nos permitan continuar viviendo con nuestro corazón en paz. Te dejo un abrazo afectuoso.

      Eliminar
  2. ¡Hola Carolina! Despues de mucho he vuelto a escribir. Te he concedido el best blog award, puedes ver de qué se trata en mi blog. Como siempre es un placer seguirte :)

    http://samariel4ever.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el premio que me has dado! Pronto iré a buscarlo! Cariños para ti.

      Eliminar
  3. Carolina tus entradas siempre me motivan a reflexionar y ser una mejor persona. Siempre he pensado eso mismo de las personas que dicen, perdono pero nunca olvido. Eso para mi significa que nunca vas a perdonar ya que tu mismo te motivas el rencor dentro de tu corazón. Perdonar a los que nos han hecho daño es una forma de libertad para nosotros mismos. Te mando un gran saludo y espero otra reflexión. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virialt, que gusto que estés de regreso por mi blog. Gracias por tu comentario que expone muy bien la idea que he querido transmitir. Cariños para ti.

      Eliminar
  4. Muy importante el perdón..darlo y olvidarme de lo demás ...sí que es difícil ..pero a largo plazo mil veces es lo mejor...es un desahogo...un liberarse.
    Muy interesante y muy vigente tema.
    Un fuerte abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras querida tía. A largo plazo siempre es lo mejor. Recibe otro abrazo inmenso!

      Eliminar
  5. Creo que perdonar es fácil, amiga pero se pierde la confianza y esa si que no se recupera jamás, por eso es que no se olvida, es difícil, ese asunto del perdón depende de que y de quien se trate, yo prefiero alejarme de las personas que me han hecho daño oh me han traicionado, y así me olvido de todo como siempre amiga una muy buena reflexión es muy interesante leer tu blog siempre hay algo que aprender.

    Besitos de luz amiga que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Gladys, haces muy bien al alejarte de aquellas personas que no hacen bien a tu vida. Anteriormente hemos visto lo importante que es fijar límites y no permitir que nos pasen a llevar o nos hagan daño. Es uno mismo el que debe velar por su tranquilidad, por su salud mental. Gracias por tu comentario. Un abrazo!!!!!

      Eliminar
  6. Cuando se olvida la ofensa, ese es el autentico perdón, porque si en nuestra mente sigue dicha ofensa y la recordamos con frecuencia, por mucho que digamos "te perdono" en el fondo de nuestro corazón, no damos ese perdón. Hasta que el recuerdo no se alargue en el tiempo y al recordarlo no nos afecte en lo más mínimo, hasta ese momento no ha llegado el perdón. Un abrazo Carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida Ana. Agradezco tus palabras. Otro abrazo grande para ti.

      Eliminar
  7. Posiblemente nos liberaríamos, es cierto.
    Pero también creo que estaríamos más expuestos a volver a repetir errores anteriores.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida nuevamente querida Juglar. No olvidas lo sucedido, sino que transformas los sentimientos negativos en sentimientos positivos que liberan tu corazón. Otro abrazo para ti.

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.