Ir al contenido principal

Controla tus nervios ¡No dejes que ellos te controlen a ti!

Es muy común el ponerse muy nervioso frente a situaciones que en realidad no valen la pena. Esto se debe a que actualmente vivimos en un una sociedad ansiosa, en donde el estrés está a la orden del día. Solemos magnificar las situaciones y darles una importancia que no les corresponde. 

El ciertas situaciones en que nos ponemos extremadamente nerviosos, son estos nervios innecesarios lo que pueden traicionarnos y jugarnos una mala pasada. Por ejemplo, un estudiante universitario ante una evaluación debería controlar sus nervios, porque la ansiedad que ellos le producen podría hacer que quede con la mente en blanco. Si él previamente ha estudiado y repasado más de una vez los contenidos, debería sentirse seguro ante la prueba y confiado en lo que sabe. ¿Que gana al ponerse nervioso? 

Es importante identificar aquellas situaciones en que los nervios pueden justificarse. En estas situaciones lo primero que hay que hacer es mantener la calma, respirar profundamente, y luego de enfriar la cabeza por un momento, evaluar la situación. En necesario que te preguntes: ¿Cómo afectará esta situación a mi vida para que esté tan nervioso? ¿Mis nervios cambiarán el curso de los acontecimientos? Quizás cuando hayas evaluado con calma la situación te des cuenta de que en realidad estabas siendo preso de tu ansiedad. 

Deja los nervios para todo aquello que es realmente importante, para aquello que es trascendental en tu vida. Por ejemplo, el nacimiento de tu hijo, la respuesta por un trabajo que puede cambiar tu situación actual o cualquier situación que para ti sea trascendente. Recuerda que en cualquiera que sea, es necesario que controles tus nervios y que con tranquilidad evalúes los acontecimientos estableciendo cierta distancia. 



Comentarios

  1. Se intenta la verdad pero son tan traicioneros...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos aprenderlo Inma_Luna! Gracias por dejar tu huella. Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Anónimo21:01

    Se me hace difícil ...pero si como dices cuento y cuento y respiro ...ayuda mucho ..y pareciera que hay días que andamos más "saltonas " , o cualquier cosa de repente nos hace quedar pegada al techo...Es muy importante evaluarse cada mañana y ver cono andamos y recurrir a tus sabios consejos para aminorar esas tensiones que a veces se pegan.
    Muy bueno lo de hoy ..como siempre querida sobrina..
    Recibe mi abrazo con todo mi cariño
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida tía por tu amable comentario. Para mí es muy importante que seas parte de mi blog. Te envío un gran abrazo!!

      Eliminar
  3. A mi se me hace muy difícil controlarme con las cosas de los niños ,, pocas veces respiro tres veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que con los más pequeños de la casa a veces es difícil tener paciencia Angélica, pero sobre todo con ellos debemos aprender a controlarnos. Gracias por tu presencia. Besos!

      Eliminar
  4. Es muy interesante cuanto aconsejas, pero hay ocasiones, que esos nervios te dominan. Luego te arrepientes, pero eso, Después.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es estimado Manolo. Lo hecho, hecho está. Por eso reitero la importancia de aprender a controlar nuestra ira, para no arrepentirnos después de lo dicho. Saludos cordiales para ti también.

      Eliminar
  5. Cuando la mente está en calma, los nervios son faciles de controlar. Un abrazo y buen fin de semana carolina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que comentas Ana. Muchas gracias por tu aporte. Un abrazo grande para ti también.

      Eliminar
  6. AAAAAAH! Yo soy tipo nerviosa cuando tenga que hablar en publico. Eso hace que hable rapido (Solo eso) porque me muevo lo normal, mi tono de voz es bien. Pero como que me acelero D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje sí entiendo! Antes me pasaba eso a mi también, pero de a poco lo pude ir controlando y ya puedo hablar sin que se me note si estoy nerviosa. Seguro que tú también lo puedes lograr. Besitos!

      Eliminar
  7. Me temo que hay personas que somos nerviosas por naturaleza. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Susana, y va para esas personas este humilde consejo con buenas intenciones jeje Un abrazo!

      Eliminar
  8. XD yo soy bien nerviosa hahaha pero tienes razón, los nervios no ayudan en nada y te entorpecen demasiado cuando se trata del día esperado. :3 hay que ser valientes para la vida y para lo que ella nos quiere poner a prueba. Un saludo Carolina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos más de ti Virialt. Me agrada que seas parte de este blog. Besitos!

      Eliminar
  9. Muchas gracias por tu blog, me alegra haber llegado,

    Me quedo por aquí, Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te quedes cerquita! Un abrazo grande para ti.

      Eliminar
  10. Qué de acuerdo estoy!!! Yo es que no entiendo la gente que por ejemplo se pone nerviosa porque el conductor del coche de adelante tarda tres segundos en arrancar cuando el semáforo se pone en verde. Para mí casi nada justifica el ponerse nervioso, es que al final tienes dos problemas: lo que te pone nervioso más el hecho de estar nervioso.
    Un beso, buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sumar a este post. Te dejo un abrazo afectuoso Eva!

      Eliminar
  11. Es dificil, a veces, aunque queramos, controlar los nervios, hay situaciones que son inevitables el que nos pongan nerviosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María, lo importante es aprender a controlar esos nervios para que ellos no nos controlen a nosotros. Besos!

      Eliminar
  12. Yo soy un atado de nervios para ver las notas, es el trauma de mi vida! jajaja, a veces me demoro semanas en meterme a internet y ver como me fue :(

    besos!

    ResponderEliminar
  13. A mi me da nervio hablar en publico , pero noto que esntre mas estoy al frente de ellos , mas se me quita , HAy Dios ayudame .

    saludos. igual para ti

    te espero por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios siempre nos ayuda. Pídelo con mucha fe y te escuchará. Un abrazo inmenso para ti.

      Eliminar
  14. Voy a ver si aprendo a controlarlos, porque aún me controlan a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una entrada muy interesante, cuanto más mayor me hago más tranquila me estoy haciendo, aunque hay veces que es inevitable perder un poco la paciencia...
    Me quedo por aquí, Felicidades por tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Susana! Gracias por quedarte en mi blog y por dejar tu huella. Besos!

      Eliminar
  16. Anónimo19:23

    La última situación que me puse muy nerviosa fue en la presentación de marketing que tuve en la U, pero de algún modo lo logre controlar y todo salió bien :D jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. uhh esto tendrian que leer muchas mujeres y tambien lo shombres que hacen mucho mello

    los nervios son traiciones nada agradable a los ojos del ser humano...

    maravillosa entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario estimado amigo. Te dejo un abrazo grande.

      Eliminar
  18. Si pensáramos siempre en positivo, de que todo va a andar bien o que si no sale bien, es porque así simplemente debería ser y punto, eso nos quitaría la carga..o no? ..yo suelo hacer eso, no siempre me resulta, pero ayuda bastante....
    Carolina, Bendiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión estimado Luis. Bendiciones para ti también.

      Eliminar
  19. saludos espero leerte pronto♥

    ResponderEliminar
  20. por años he tratado de mejorar esto, pero me cuesta mucho. no perderé la oportunidad de seguir intentandolo. saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

¿Qué es la sombra en nuestra personalidad?

La sombra es un término acuñado por C.G.Jung, y se refiere a a todas aquellas partes de la personalidad que forman el Yo, pero que han sido reprimidas o suprimidas debido a una disonancia, bien a nivel emocional o cognitivo. Es decir, sería como el vertedero en el que acumulamos todas los rasgos y/o características que vamos rechazando. ¿Cuándo se desarrolla la sombra? Se desarrolla durante la infancia, cuando nos identificamos con rasgos ideales concretos de nuestra personalidad. Estas cualidades tienden a reforzarse por el núcleo familiar; de este modo vamos articulando de igual manera nuestra sombra y nuestra personalidad. Pero la sombra acumula las cualidades que no se adecúan a nuestra imagen ideal y que vamos ocultando. Nuestra sombra viene configurada por las diferentes creencias de nuestros abuelos, maestros, padres, amigos y religiones que determinan un ambiente que nos enseña a tener conductas y /o comportamientos correctos. Cuando rechazamos o reprimimos creencias, sentimie

¿Qué es la somatización?

Es un conjunto de síntomas físicos que no tiene una explicación médica y son producto de un malestar psicológico. La persona solo es consciente de sus síntomas físicos y tiene dificultades para admitir que, en realidad, su malestar es psicológico, o no es consciente de ello. Dentro de los síntomas más comunes de somatización están los gastrointestinales, respiratorios, cardiacos, dermatológicos, sexuales y neurológicos. Al somatizar el cuerpo nos está dando señales de que hay algo en nuestra vida con lo que no estamos satisfechos/as, es decir, tenemos malestar psicológico de algún tipo. Normalmente, la principal causa del somatizar es reprimir emociones. La somatización es más probable en personas que experimentan o hayan experimentado situaciones o preocupaciones a las que no son capaces de hacerles frente, por falta de confianza en sí mismas o falta de inteligencia emocional. En estos casos el pedir ayuda psicológica puede ser difícil, debido a que, al ser los síntomas físicos tan ev

"Abre la ventana y deja entrar la luz de un nuevo sol"

Mi invitación al crear este sitio fue comenzar a romper los límites auto-impuestos y a seguir creciendo como persona. Hemos ido avanzando y reflexionando sobre diferentes temáticas y todas relacionadas con este objetivo principal. Espero que hasta ahora todo lo publicado les haya servido. Aún queda mucho camino por recorrer. Lo importante es que hemos ido aprendiendo que sí se puede llegar a ser una persona  libre, responsable y autónoma y que todo depende de uno mismo. Me alegra que durante estos meses hayan estado muy presentes con sus constantes visitas y comentarios, los que siempre han sido un gran aporte. Les invito a seguir siendo parte de este espacio, el que sin ustedes no tendría mucho sentido, porque entre todos lo hacemos más enriquecedor. ¡ Sigamos con nuestro recorrido entonces!  Hoy quiero invitarles a que reforcemos la idea de que tenemos que amarnos sin condiciones , aceptarnos tal cual somos, con lo bueno y con lo malo ¡porque no olvidemos que absolutamente n

El libro de tu vida

Cada día la vida te ofrece una página en blanco del libro de tu existencia. Tu pasado ya está escrito y no puedes corregirlo; en sus páginas amarillas puedes encontrar tu historia, algunas con suaves colores, otras con oscuros matices. Recuerdos bellos de tiempos gratos o páginas que quisieras arrancar para siempre. Este día, tienes la oportunidad de escribir una página más. Está únicamente en tus manos escoger los colores que tendrá, pues aún en la adversidad puedes poner matices de serenidad para convertirla en una bella experiencia. ¿Cómo escribirás el día de hoy? Sólo depende de tu voluntad y optimismo hacer que la página del día de hoy en el libro de tu vida, sea una página que en el futuro puedas atesorar como un bello recuerdo.  Si supieras que sólo vas a vivir un día más, ¿Qué harías? Sin duda, te pondrías en paz con Dios y con los que te rodean, disfrutarías de los rayos del sol, de la suave brisa, de la alegría de tus hijos, del amor de tu pareja, de tantas bendicion

"¡Estoy aburrida!"

Comenzamos una nueva semana, la que espero sea muy buena para ustedes.  En ocasiones, un feliz matrimonio, una exitosa carrera, una espléndida vida familiar, no alcanzan para sentirnos plenas. Nos sentimos tristes, sentimos que no tenemos ganas de nada, que nos invade la fatiga, que nos cuesta pensar en ideas nuevas, sentimos que nos aburrimos y que nos consume la rutina. Sentimos que “nos falta algo”, pero no hacemos nada para provocar un cambio en nuestras vidas por inseguridad y miedo a experimentar lo nuevo, nos sentimos vulnerables y otorgamos más autoridad a los demás sobre nuestras emociones.  Sentimos un "vacío” que nada parece poder llenar. Por supuesto, que una vez que se descartan cuestiones de organicidad, es decir que sus expresiones nada tienen que ver con alguna enfermedad o patología, podríamos pensar que es la naturaleza femenina la que está pidiendo atención a gritos.  Hoy comparto con ustedes estos "tips anti-aburrimiento" , que plantea la co

Se tú misma y cree en ti

"Limítate a desplegar tu propia personalidad, serena y transparente y luminosa. Cuando irradiamos lo que somos, preguntándonos a cada instante si lo que hacemos es lo que deseamos hacer y haciéndolo sólo cuando la respuesta es afirmativa, nuestra actitud rechaza automáticamente a quienes nada tienen que aprender de lo que somos y atrae a quienes sí tienen algo que aprender, que son los mismos de quienes nosotros a la vez aprendemos." (Cita tomada de Ilusiones, de Richard Bach, Editorial Pomaire, 1982) Cree en ti misma y los demás creerán en ti. No pierdas tiempo y energía tratando de complacer a todo el mundo porque eso es algo imposible de hacer. Intenta ser y hacer lo que realmente quieres y no lo que piensas que para los otros está bien. No dejes por ningún motivo que otra persona robe tus sueños, porque el único dueño de esos sueños eres tú. Trabaja duro para que se hagan realidad.  

¿Qué son las heridas de la infancia?

¿Qué son las heridas de la infancia? Son experiencias traumáticas o dolorosas que ocurren durante nuestros primeros años de vida y que tienen un impacto significativo en nuestro desarrollo emocional y psicológico. Cuando nuestros aprendizajes en la infancia son experiencias dolorosas, se va conformando una parte de nuestra personalidad con creencias negativas hacia nosotros mismos que van a influenciar en nuestro día a día cuando seamos adultos y en muchas ocasiones van a ser la causa de no poder avanzar en la vida de una forma sana y adecuada. Es importante recordar que TODOS tenemos estas heridas. No tenemos que haber tenido una infancia sumamente dolorosa para que estén. Sanar las heridas de la infancia nos ayudará a dejar a un lado esos rasgos de la personalidad que no nos permiten tener relaciones sanas, hará que podamos vivir plenamente y dejar atrás todas esas experiencias que tanto daño nos hicieron en el pasado. Hagamos conciencia de nuestras propias heridas de infancia para N

10 tips que nos ayudan a subir la autoestima

Llega un nuevo día lunes y para comenzar este recorrido semanal en vuestra compañía les he traído estos tips que propone Fran Barbero (Life & Business Coach, asesor para Emprendedores, facilitador en procesos de cambio y especialista en Marketing y Publicidad), p ara seguir fomentando nuestra autoestima. La idea es ir practicando durante la semana cada uno de estos consejos. Y créanme... ¡son muy fáciles de hacer! No olvidar:  1. Saludar siempre con una sonrisa. Si conoces a un nuevo grupo toma tú la iniciativa de presentarte. 2. Responder a tus llamadas telefónicas diciendo hola y con una sonrisa. Cuando la llamada la haces tú, saluda y di tu nombre primero. 3. Practicar todos los día 15 minutos de meditación. Siéntate relajadamente con la espalda recta, cierra los ojos y déjate llevar. Nada más… 4. Invertir en tus propios conocimientos. Inscríbete en algún curso o compra libros que de alguna manera contribuyan a tu desarrollo personal o

Disfruta de tu tiempo a solas

¡Por fin es viernes! Muchos de ustedes estarán pensando en este par de días de descanso como una oportunidad para disfrutar en familia, para pasear, ir de compras, hacer algunos arreglos en casa, visitar a los amigos, etcétera. ¿Y cuántos de ustedes están esperando un momento para estar completamente solos? Para muchos el estar a solas se convierte en algo terapéutico. No importa lo que se haga en ese tiempo en soledad, lo importante de ese momento es que haya una conexión absoluta con el mundo interior. Así como el relacionarse con los demás es importante para la vida y para nuestra felicidad, el pasar tiempo a solas también lo es. Veamos el por qué:  1. Descubrimiento de sí mismo:  Pasar tiempo a solas te ofrece la posibilidad de descubrir y comprender aspectos sobre ti mismo.  Estar lejos de los demás te permite mirar qué hay dentro de ti, que te agrada y que no, visualizar cuáles son tus metas, tus sueños, sin influencias ajenas. Aprendes a sentirte cómodo contigo mismo. 

¡Ámate sin condiciones!

"Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas."   (Louise L. Hay) En su libro "Amar sin condiciones" la escritora estadounidense Louise L. Hay presenta 10 pasos para amarnos a nosotros mismos. ¡Te invito a conocerlos y a ponerlos en práctica! 1. Deja de criticarte. La crítica nunca cambia nada. Niégate a criticarte. Acéptate exactamente tal y como eres. Todo el mundo cambia. Cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te apruebas, tus cambios son positivos. 2. No te asustes. Deja de aterrorizarte con tus pensamientos. Es una forma horrible de vivir. Busca alguna imagen mental que te produzca placer (la mía es el mar) e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable. 3. Sé amable, apacible y paciente. Sé amable contigo. Pórtate bien contigo. Ten paciencia contigo mientras aprend