Ir al contenido principal

Aprende a controlar tu ira

Aunque no lo creas, si la ira te invade y sientes que pierdes el control, puedes controlarte. Aunque la ira es una emoción normal y por lo general sana, cuando está fuera de control se vuelve destructiva y puede acarrear una serie de problemas a tu vida. La ira puede interferir negativamente en tus relaciones personales y en tu calidad de vida. 

De forma instintiva expresamos nuestra ira agresivamente, pero está claro que no podemos ir por el mundo dando golpes cada vez que nos enojamos. Es por esto que existen ciertas normas sociales, e incluso el sentido común, que establecen límites a nuestras reacciones. Expresar nuestro enojo de manera asertiva es lo más sano. Para que lo logres lo primero es que aprendas a esclarecer cuáles son tus necesidades y cómo satisfacerlas sin dañar a los demás. El ser asertivo implica expresar nuestros intereses, creencias, opiniones y deseos, sin perjudicar ni agredir los deseos, intereses o derechos de los demás.

Para aprender a controlar la ira, lo primero que tienes que hacer es tomar conciencia de lo que te molesta. Debes identificar el motivo por el cual sientes que pierdes el control. Luego de esto, es necesario que respires profundamente hasta entrar en calma y que te alejes de la situación para poder pensar con claridad los pasos a seguir. 

Si sabes que te ha hecho enojar, puedes tomar este hecho como una señal de alerta para el futuro. Es bueno que transformes tus pensamientos negativos en positivos, para evitar que cuando te enojes la ira se desencadene. Si bien no es una tarea fácil y rápida, es posible que lo logres.  

Lo más importante es que esclarezcas tus pensamientos. Tienes que tratar de ser objetivo y ver las situaciones como realmente son y no como te parecen a ti. Una vez que has visto la situación que te irritó de una forma objetiva, será posible que pienses soluciones alternativas. Es importante que estas soluciones sean posibles y concretas. Procura establecer objetivos y metas posibles de alcanzar.

Intenta no perder el control, no dejes que un problema o una determinada situación te venza. Tú puedes ser más fuerte que cualquier obstáculo que se te presente. El proceso puede ser lento ¡pero seguro! 

Tal vez no puedes evitar o librarte de las cosas o personas que desencadenan tu ira, ni tampoco puedas cambiarlas, pero sí puedes aprender a controlar tus reacciones.

Tampoco olvides que a veces es necesario consultar con un profesional para que te guíe en tu control de ira.




Comentarios

  1. Estupendos y útiles consejos.
    La madurez nos va enseñando el camino. A veces, aunque no cambiemos demasiado, si que aprendemos a modificar actitudes.
    Abrazos, Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Juglar. Yo también estoy convencida de que siempre podemos aspirar a ser mejores personas de lo que hemos sido. Te dejo un abrazo grande y te doy las gracias por seguir siendo parte de este espacio. Besos!

      Eliminar
  2. Así es. Todo en algún momento tiene control. Todos tenemos autodominio, auto control.

    Así como todos tenemos potencial único.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Gilberto. Muchas gracias por ser un aporte a este espacio. Un cordial saludo para ti.

      Eliminar
  3. Anónimo02:09

    Muy , muy buen trabajo, mostrar el manejo de la ira como lo has presentado querida sobrina... es para internalizarlo y poder tener una fortaleza para controlar la ira.
    Un fuerte abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apreciación querida tía. Tus palabras significan mucho para mi aprendizaje personal. Besitos y todo mi cariño para ti!!

      Eliminar
  4. mi ira , me da ganas de llorar , siempre lloro cuando tengo rabia , o mi mama no me entiende , tambien me desahogo mucho cuando tengo rabia , voto toda mi frustracion , y me libero.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando sentimos rabia es bueno dejarla salir Acsa, pero lo importante es que seamos capaces de canalizarla de buena manera para no herirnos ni herir a otras personas. Gracias por dejar tu huella. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Controlar, no reprimir...pero controlar es cierta forma no es un poco reprimir?..y reprimir no es sano, dicen...seguir esos pasos que mencionas carolinas es difícil de efectuarlos en el momento, pero se puede, y como tu dices, tomando conciencia se puede ir mejorando día a día, aveces puede ser un largo proceso, cierto?...
    Me gusto el tema de tu post :)
    Bendiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Controlar no es lo mismo que reprimir según lo entiendo yo. Lo que acá propongo es aprender a controlar nuestra mente para así evitar que la ira nos controle a nosotros. Se trata de comprender y luego aceptar lo que se está sintiendo en momentos de alta tensión. Muy por el contrario estaría reprimir mis emociones y sentimientos, porque a la larga terminaríamos explotando toda la rabia, ya sea hacia afuera o hacia adentro (cuando se complica nuestra salud). Me alegra que te haya gustado el post y que de los comentarios también podamos ir aprendiendo el uno del otro. Bendiciones para ti también.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

¿Qué es la sombra en nuestra personalidad?

La sombra es un término acuñado por C.G.Jung, y se refiere a a todas aquellas partes de la personalidad que forman el Yo, pero que han sido reprimidas o suprimidas debido a una disonancia, bien a nivel emocional o cognitivo. Es decir, sería como el vertedero en el que acumulamos todas los rasgos y/o características que vamos rechazando. ¿Cuándo se desarrolla la sombra? Se desarrolla durante la infancia, cuando nos identificamos con rasgos ideales concretos de nuestra personalidad. Estas cualidades tienden a reforzarse por el núcleo familiar; de este modo vamos articulando de igual manera nuestra sombra y nuestra personalidad. Pero la sombra acumula las cualidades que no se adecúan a nuestra imagen ideal y que vamos ocultando. Nuestra sombra viene configurada por las diferentes creencias de nuestros abuelos, maestros, padres, amigos y religiones que determinan un ambiente que nos enseña a tener conductas y /o comportamientos correctos. Cuando rechazamos o reprimimos creencias, sentimie

¿Qué es la somatización?

Es un conjunto de síntomas físicos que no tiene una explicación médica y son producto de un malestar psicológico. La persona solo es consciente de sus síntomas físicos y tiene dificultades para admitir que, en realidad, su malestar es psicológico, o no es consciente de ello. Dentro de los síntomas más comunes de somatización están los gastrointestinales, respiratorios, cardiacos, dermatológicos, sexuales y neurológicos. Al somatizar el cuerpo nos está dando señales de que hay algo en nuestra vida con lo que no estamos satisfechos/as, es decir, tenemos malestar psicológico de algún tipo. Normalmente, la principal causa del somatizar es reprimir emociones. La somatización es más probable en personas que experimentan o hayan experimentado situaciones o preocupaciones a las que no son capaces de hacerles frente, por falta de confianza en sí mismas o falta de inteligencia emocional. En estos casos el pedir ayuda psicológica puede ser difícil, debido a que, al ser los síntomas físicos tan ev

"Abre la ventana y deja entrar la luz de un nuevo sol"

Mi invitación al crear este sitio fue comenzar a romper los límites auto-impuestos y a seguir creciendo como persona. Hemos ido avanzando y reflexionando sobre diferentes temáticas y todas relacionadas con este objetivo principal. Espero que hasta ahora todo lo publicado les haya servido. Aún queda mucho camino por recorrer. Lo importante es que hemos ido aprendiendo que sí se puede llegar a ser una persona  libre, responsable y autónoma y que todo depende de uno mismo. Me alegra que durante estos meses hayan estado muy presentes con sus constantes visitas y comentarios, los que siempre han sido un gran aporte. Les invito a seguir siendo parte de este espacio, el que sin ustedes no tendría mucho sentido, porque entre todos lo hacemos más enriquecedor. ¡ Sigamos con nuestro recorrido entonces!  Hoy quiero invitarles a que reforcemos la idea de que tenemos que amarnos sin condiciones , aceptarnos tal cual somos, con lo bueno y con lo malo ¡porque no olvidemos que absolutamente n

El libro de tu vida

Cada día la vida te ofrece una página en blanco del libro de tu existencia. Tu pasado ya está escrito y no puedes corregirlo; en sus páginas amarillas puedes encontrar tu historia, algunas con suaves colores, otras con oscuros matices. Recuerdos bellos de tiempos gratos o páginas que quisieras arrancar para siempre. Este día, tienes la oportunidad de escribir una página más. Está únicamente en tus manos escoger los colores que tendrá, pues aún en la adversidad puedes poner matices de serenidad para convertirla en una bella experiencia. ¿Cómo escribirás el día de hoy? Sólo depende de tu voluntad y optimismo hacer que la página del día de hoy en el libro de tu vida, sea una página que en el futuro puedas atesorar como un bello recuerdo.  Si supieras que sólo vas a vivir un día más, ¿Qué harías? Sin duda, te pondrías en paz con Dios y con los que te rodean, disfrutarías de los rayos del sol, de la suave brisa, de la alegría de tus hijos, del amor de tu pareja, de tantas bendicion

"¡Estoy aburrida!"

Comenzamos una nueva semana, la que espero sea muy buena para ustedes.  En ocasiones, un feliz matrimonio, una exitosa carrera, una espléndida vida familiar, no alcanzan para sentirnos plenas. Nos sentimos tristes, sentimos que no tenemos ganas de nada, que nos invade la fatiga, que nos cuesta pensar en ideas nuevas, sentimos que nos aburrimos y que nos consume la rutina. Sentimos que “nos falta algo”, pero no hacemos nada para provocar un cambio en nuestras vidas por inseguridad y miedo a experimentar lo nuevo, nos sentimos vulnerables y otorgamos más autoridad a los demás sobre nuestras emociones.  Sentimos un "vacío” que nada parece poder llenar. Por supuesto, que una vez que se descartan cuestiones de organicidad, es decir que sus expresiones nada tienen que ver con alguna enfermedad o patología, podríamos pensar que es la naturaleza femenina la que está pidiendo atención a gritos.  Hoy comparto con ustedes estos "tips anti-aburrimiento" , que plantea la co

Se tú misma y cree en ti

"Limítate a desplegar tu propia personalidad, serena y transparente y luminosa. Cuando irradiamos lo que somos, preguntándonos a cada instante si lo que hacemos es lo que deseamos hacer y haciéndolo sólo cuando la respuesta es afirmativa, nuestra actitud rechaza automáticamente a quienes nada tienen que aprender de lo que somos y atrae a quienes sí tienen algo que aprender, que son los mismos de quienes nosotros a la vez aprendemos." (Cita tomada de Ilusiones, de Richard Bach, Editorial Pomaire, 1982) Cree en ti misma y los demás creerán en ti. No pierdas tiempo y energía tratando de complacer a todo el mundo porque eso es algo imposible de hacer. Intenta ser y hacer lo que realmente quieres y no lo que piensas que para los otros está bien. No dejes por ningún motivo que otra persona robe tus sueños, porque el único dueño de esos sueños eres tú. Trabaja duro para que se hagan realidad.  

¿Qué son las heridas de la infancia?

¿Qué son las heridas de la infancia? Son experiencias traumáticas o dolorosas que ocurren durante nuestros primeros años de vida y que tienen un impacto significativo en nuestro desarrollo emocional y psicológico. Cuando nuestros aprendizajes en la infancia son experiencias dolorosas, se va conformando una parte de nuestra personalidad con creencias negativas hacia nosotros mismos que van a influenciar en nuestro día a día cuando seamos adultos y en muchas ocasiones van a ser la causa de no poder avanzar en la vida de una forma sana y adecuada. Es importante recordar que TODOS tenemos estas heridas. No tenemos que haber tenido una infancia sumamente dolorosa para que estén. Sanar las heridas de la infancia nos ayudará a dejar a un lado esos rasgos de la personalidad que no nos permiten tener relaciones sanas, hará que podamos vivir plenamente y dejar atrás todas esas experiencias que tanto daño nos hicieron en el pasado. Hagamos conciencia de nuestras propias heridas de infancia para N

10 tips que nos ayudan a subir la autoestima

Llega un nuevo día lunes y para comenzar este recorrido semanal en vuestra compañía les he traído estos tips que propone Fran Barbero (Life & Business Coach, asesor para Emprendedores, facilitador en procesos de cambio y especialista en Marketing y Publicidad), p ara seguir fomentando nuestra autoestima. La idea es ir practicando durante la semana cada uno de estos consejos. Y créanme... ¡son muy fáciles de hacer! No olvidar:  1. Saludar siempre con una sonrisa. Si conoces a un nuevo grupo toma tú la iniciativa de presentarte. 2. Responder a tus llamadas telefónicas diciendo hola y con una sonrisa. Cuando la llamada la haces tú, saluda y di tu nombre primero. 3. Practicar todos los día 15 minutos de meditación. Siéntate relajadamente con la espalda recta, cierra los ojos y déjate llevar. Nada más… 4. Invertir en tus propios conocimientos. Inscríbete en algún curso o compra libros que de alguna manera contribuyan a tu desarrollo personal o

Disfruta de tu tiempo a solas

¡Por fin es viernes! Muchos de ustedes estarán pensando en este par de días de descanso como una oportunidad para disfrutar en familia, para pasear, ir de compras, hacer algunos arreglos en casa, visitar a los amigos, etcétera. ¿Y cuántos de ustedes están esperando un momento para estar completamente solos? Para muchos el estar a solas se convierte en algo terapéutico. No importa lo que se haga en ese tiempo en soledad, lo importante de ese momento es que haya una conexión absoluta con el mundo interior. Así como el relacionarse con los demás es importante para la vida y para nuestra felicidad, el pasar tiempo a solas también lo es. Veamos el por qué:  1. Descubrimiento de sí mismo:  Pasar tiempo a solas te ofrece la posibilidad de descubrir y comprender aspectos sobre ti mismo.  Estar lejos de los demás te permite mirar qué hay dentro de ti, que te agrada y que no, visualizar cuáles son tus metas, tus sueños, sin influencias ajenas. Aprendes a sentirte cómodo contigo mismo. 

¡Ámate sin condiciones!

"Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas."   (Louise L. Hay) En su libro "Amar sin condiciones" la escritora estadounidense Louise L. Hay presenta 10 pasos para amarnos a nosotros mismos. ¡Te invito a conocerlos y a ponerlos en práctica! 1. Deja de criticarte. La crítica nunca cambia nada. Niégate a criticarte. Acéptate exactamente tal y como eres. Todo el mundo cambia. Cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te apruebas, tus cambios son positivos. 2. No te asustes. Deja de aterrorizarte con tus pensamientos. Es una forma horrible de vivir. Busca alguna imagen mental que te produzca placer (la mía es el mar) e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable. 3. Sé amable, apacible y paciente. Sé amable contigo. Pórtate bien contigo. Ten paciencia contigo mientras aprend