miércoles, 29 de mayo de 2013

7 consejos para aumentar la confianza en uno mismo

¡¡Buenos días!! Hoy comparto con ustedes estos consejos que me parecieron muy buenos para aumentar la confianza en uno mismo. 

1. Si sientes desconfianza pregúntate a ti mismo: "¿Qué es lo peor que podría pasar?". Con frecuencia damos demasiada importancia a los potenciales problemas que pueden surgir si intentamos hacer algo. Intentemos gastar nuestra energía en el logro de nuestras metas y no en la preocupación excesiva sobre lo que podría llegar a suceder. 

2. Si tienes miedo porque vas a hacer algo por primera vez, imagina que ya lo has hecho antes. Cierra los ojos, concéntrate poniendo tus cinco sentidos en el ejercicio, e imagina que antes has tenido éxito haciendo lo mismo que ahora te atemoriza hacer. ¿Sabías que la mente no sabe la diferencia entre algo vívidamente imaginado y algo real? 

3. Encuentra a alguien que ya demuestra confianza en esa área e imítalo. Toma como ejemplo su comportamiento, sus actitudes, sus valores y creencias y aplícalo, de la forma que puedas, en el contexto que necesitas. Si tienes la posibilidad conversa con esa persona, y si no, trata de acercarte y de observarla lo más que puedas para aprender de ella.  

4. Piensa en el “cómo sería si…”. Ante una determinada situación, ¿Si tuvieras confianza, de qué manera actuarías? ¿cómo hablarías? ¿en que pensarías? ¿que cosas te dirías a ti mismo? Con estas preguntas estás forzándote a imaginarte en un estado de confianza. Ahora lo único que tienes que hacer es “actuar” en función a tus respuestas. De a poco irás olvidando que estás actuando y se convertirá en un hábito. 

5. Transpórtate imaginariamente hacia el futuro y pregúntate si a lo que te enfrentas es algo tan importante como ahora te parece. Este ejercicio puede ser un poco morboso, pero sin embargo funciona muy bien. Imagínate en tu lecho de muerte, haciendo un recuento de lo que ha sido tu vida. Estás rodeado de amigos y familiares y tú estás revisando los pasajes más significativos de tu existencia. ¿Crees que a lo que ahora haces frente va a aparecer en ese repaso? Eso es altamente improbable. Viendo las cosas con la perspectiva adecuada nos damos cuenta de la importancia que realmente tienen. Al ponerlas en su sitio, el miedo que nos da desaparece.

6. Recuerda que pierdes el 100% de las oportunidades que no intentas. Para obtener lo que deseas,  tienes que actuar. No te inmovilices pensando en que vas a molestar si pides ayuda. Convéncete de que hay personas que están dispuestas a ayudarte. Si no lo consigues a la primera, pregunta a cuantas personas sean necesarias para obtener lo que buscas. Al final casi siempre lo conseguirás porque la mayoría de la gente está encantada de poder ayudar a otros. 

7. Anula esa persistente y negativa voz interior que te impide actuar. Imagina un control de volumen y bájalo a 0. ¿O qué tal si la cambias por la voz de Mickey Mouse? ¿Crees que se puede tomar en serio a Mickey Mouse si te estuviera criticando? El punto es anular esa voz mediante la alteración de la forma en que te regaña. Si oigo mi propia voz me regaña, me detiene. Si oigo una voz de payaso, me río y continúo adelante.




¡¡Que tengas un muy buen día!!
Carolina

24 comentarios:

  1. La fórmula que utilizo yo últimamente es procurar no pensar demasiado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son pensamientos negativos yo también los dejo de lado!! Besos Susana.

      Eliminar
  2. Muy muy interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apreciación José María. Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Magnífico!! Hay que tenerlas presente1

    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilyn!! Abrazoooo grande para ti!!

      Eliminar
  4. muy buenos puntos, para tomarlos en cuenta diariamente!!
    te dejo un abrazo y mi cariño carito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cookyta!! Recibo tu abrazo y por supuesto te abrazo a la distancia también!!

      Eliminar
  5. Carolina eso de las confianzas en una misma van y vienen ...cuesta mantenerse incólume en sus dos pies...no había leído esos consejos que das para tal fin ..son muy buenos y habrá que practicarlos para reforzarse.
    Recibe mi abrazo con todo mi cariño
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Claro de Luna, la confianza va y viene y es por eso que tenemos que ir reforzándola día a día. Sin duda estos pasos nos ayudan bastante. Me alegra que te haya gustado esta nueva publicación. Como siempre es un gusto contar contigo en este espacio. Un abrazo grande para ti!!

      Eliminar
  6. Muchas gracias querida amiga, por estos buenos consejos que los has dejado como siempre es muy interesante entrar en tu blog y salir con algo para pensar.

    Besitos de luz que estés muy bien amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida amiga. Te mando un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. mi psicóloga personal ,!! jeej carolina es genial estos consejos claves ! batallar contra uno mismo, es la batalla mas difícil que hay que librar .

    te espero por el blog

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, gracias a ti por dejar tu huella. Ya sabes que me puedes escribir a mi correo cuando gustes. Recibe un abrazo afectuoso!

      Eliminar
  8. ¡Qué buenos consejos Caro! Gracias. feliz día para ti.

    ResponderEliminar
  9. Olá Carolina!
    Quase sempre, o maior adversário de nós somos nós mesmos e combater crenças limitadoras é um desafio constante. Sua lista deve ser lida e relida sempre.
    Obrigada pela visita ao meu blog.
    Meu irmão perdeu todas as fotos feitas na viagem ao seu lindo país, cuja beleza constatei com meus próprios olhos também. Na viagem que fiz ao seu maravilhoso país, fiquei encantada com a energia de Puerto Varas. O tempo estava perfeito, aberto e avistei o vulcão Osorno de muitos ângulos. Conheci Viña del mar, Valparaíso, Puerto Mont e Santiago do Chile. A Patagônia Chilena é maravilhosa e uma das paisagens mais lindas que já vi. Você mora num país lindíssimo. Um abraço grande pra você.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarete! Que alegría saber que has visitado mi país!! Conoces más que yo jeje Bueno a mí me gustaría conocer el tuyo algún día!! También tiene unos paisajes maravillosos que me gustaría poder fotografiar. Gracias por tu comentario. Un abrazo inmenso para ti!!

      Eliminar
  10. Hola preciosa !!!
    Que de cosas buenas que me he perdido en estos dias, uff con la falta que me hacen ahora tus consejillos amiga...
    Un besote guapisima intentare no abandonarte por tanto tiempo jeje no me lo tomes en cuenta que es por motivos de fuerza mayor.
    Que tengas un feliz finde !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!! No te preocupes, ven cuando puedas!! Espero que todo vaya bien por esos lados. Te envío un fuerte abrazo con el cariño de siempre.

      Eliminar
  11. Hola preciosa
    Como siempre cada vez que te visito aprendo tanto...
    eres genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda, tu comentario me llena de alegría. Besitos!!

      Eliminar
  12. Hola Carolina!
    Tienes demasiada razón. Nosotros mismos somos los que detenemos lo que queremos ser. Por miedo, a importarnos lo que las personas digan de nosotros, criticas, culpa. Pero hay que decir de una vez por todas ALTO y comenzar a ver por nuestra felicidad, es lo que yo estoy tratando de hacer :3 Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo estés haciendo!! Deja de lado todo aquello que quite la sonrisa de tu cara. Vive feliz, lucha por tus sueños y nunca, pase lo que pase, pierdas la confianza en ti y la fe en Dios. Besos!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.