viernes, 3 de mayo de 2013

Sana tu pasado

Me atrevo a decir que todos en algún momento de nuestra infancia fuimos víctima de algún tipo de maltrato. Quizás recibiste mensajes descalificadores o hubo alguna forma de abuso emocional o físico. Quizás existieron circunstancias en donde te sentiste avergonzad@ o humillad@. O tal vez no tuviste buenas relaciones de pareja o viviste alguna situación que te causó mucho miedo o que afectó tu autoestima. 

Sean cuales sean las experiencias negativas que viviste, lo cierto es que ya no están, excepto en tus recuerdos. Y es la interpretación que haces de esos recuerdos lo que determina tu presente e influye en la obtención de lo que quieres para tu vida y en cómo proyectas tu futuro. 

Todas las experiencias vividas en la infancia, los conflictos, frustraciones, represiones y traumas, se convierten en una pesada carga que impide disfrutar libremente el presente. El recuerdo de esas experiencias negativas nos hace desarrollar corazas para evitar ser dañados, y el hecho de estar constantemente defendiéndonos de los ataques y limitaciones impuestas por el mundo exterior, nos convierte en personas insensibles y rígidas, porque vivimos evitando a toda costa que nuestra verdadera forma de ser salga a la luz. Por otra parte, vivimos con sentimientos de tristeza, impotencia y rabia, con una enorme carga emocional que al final termina por enfermarnos, porque no es fácil vivir soportando tanto dolor en soledad. 

La mayoría de las personas recurren a terapia porque sienten que no son felices con su vida, porque las relaciones que establecen son de tipo dependiente, porque sufren depresión o tienen algún tipo de adicción. Gracias a la terapia la persona descubre que detrás de su dolencia hay un niño que sufre, que vive con miedo y que enfrenta una constante lucha para liberarse de una prisión que no lo deja vivir y disfrutar de su presente. 

Es muy importante tratar terapéuticamente los trastornos sufridos como consecuencia de ese constante ataque a nuestro verdadero Yo. Es un hecho que no podemos cambiar nuestro pasado, pero si podemos cambiar la visión que tenemos de él. Quizás no podemos reparar todo el daño causado, pero sí podemos comprenderlo y aceptarlo para poder recuperar nuestra verdadera identidad. Esto nos permitirá continuar nuestro camino con mayor firmeza, con mayor libertad y lo más importante, con todo el derecho a defender lo que somos.

¡Buen fin de semana!
Carolina

40 comentarios:

  1. Hay que empezar a sanar desde lo más profundo y tenemos que cuidar y quitarle la tristeza o el dolor a ese niño que fuimos, a veces ese dolor, se prolonga por demasiado tiempo y nos hace infelices. Un abrazo y gracias por tus recomendaciones, que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Anita, mientras antes nos ocupemos de sanar a ese niño que fuimos, mucho mejor. Gracias por dejar tu comentario. Buen fin de semana para ti también!!

      Eliminar
  2. Te pasas la vida intentando olvidar parte del pasado, pero llega un momento en que no queda más remedio que aceptarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se acepta porque no lo puedes cambiar y es la única manera de seguir avanzando. Besos!

      Eliminar
  3. Creo que es una de las entradas más interesantes que he leído, sin lugar a dudas muy instructiva.

    Sanar el pasado, entendiendo y comprendiendo lo que ha ocurrido es fundamental para cerrar herida y ser capaz de afrontar el futuro con positividad. De otro modo el camino de la vida se hace arduo y complicado y podemos llegar a sufrir en exceso. Si ya de por si la vida es un camino lleno de baches no es muy recomendable que arrastremos además los baches del pasado.

    Me ha encanto tú post Carolina y me encantaría que me dieses permiso para publicar algunas de las lineas en mi blog.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, son muy motivadoras. ¡Me ha encantado tu aporte! Por supuesto que puedes publicar lo que gustes en tu blog. Por cierto, te pido que me dejes el link porque al ser comentario anónimo no puedo acceder a él.

      ¡¡Un abrazo grande para ti también!!

      Eliminar
  4. Justamente hoy he estado muy mal por los problemas del pasado :/ y tus palabras me han servido para, al menos, levantar el ánimo. Te lo agradezco mucho, siempre subes una entrada cuando más lo necesito.
    Muchos saludos y que tengas un buen domingo :) (ya que el sábado ya se fue).
    Besitos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami, me alegra saber que mis palabras te han ayudado a levantar el ánimo. Espero que te sientas mucho mejor =) Para mí es un gusto que seas parte de mi espacio y además me gusta mucho seguir tus publicaciones también. Que tengas un bonito fin de semana!!!!

      Eliminar
  5. si Carolina es bueno sanar las experiencias negativas de la infancia , esto nos hace liberarnos de alguna mochila que cargamos

    ResponderEliminar
  6. Carolina, mil gracias por tus cariñosas palabras, disculpa mi tardanza en llegar aquí, tuve la influenza y más….Tú eres la autoridad para recomendarnos lo mejor en cuanto a los problemas que se arrastran desde pequeñitos, sabemos que hacen mucho mal en la edad avanzada y lo que nos propones de cambiar la visión de esos problemas, tiene mucha lógica, sentido y sabiduría. Muchas gracias por estos consejos que nos llegan como un regalo del cielo.
    Abrazos efusivos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ceciely, gracias a ti por dejar tu huella. Espero que estés totalmente recuperada. La influenza hace estragos por acá también. Te envío mis cariños de siempre!!

      Eliminar
  7. Recientemente estaba en una conversación con mi hermana...y fue increíble ver como cosas que para mí fueron una pavada y para ella fueron un trauma. En ocasiones la personalidad y el momento y las circunstancias tienen mucho que ver para aclarar el panorama. En mi caso me detuve a darle detalles de cómo las cosas fueron en realidad y por la diferencia de edad la perspectiva y la percepción fue distinta …al punto donde dijo…y yo haciéndome royo por una situación era lo que ella creía. Genial la nota carolina..hay un poco para todos con ella. Feliz fin de seman.
    iela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, gracias por tu comentario. Que bueno que tuviste aquella importante conversación con tu hermana. Muchas veces nos da miedo recordar y hablar sobre ciertas situaciones del pasado, porque no nos gusta "volver a sufrir", pero sucede que si no nos enfrentamos a esos fantasmas nunca seremos libres de ese pasado que tarde o temprano se encarga de amargarnos la vida. Me encanta verte por aquí =) Besos!

      Eliminar
  8. Es cierto yo recuerdo algunas malas frases y palabras que de mayor no se me ocurren decir a mi hija.
    Pero no se si es una forma de maltrato...
    Buenas son siempre tus letras y enseñanzas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma_Luna, por lo que me dices pienso que es maltrato, porque eres tú misma la que le está dando la connotación negativa al decir que jamás dirías algo así a tu hija. Lo ideal es jamás repetir con nuestros hijos lo que lamentablemente nos tocó vivir y nos hizo daño. Gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo grande!

      Eliminar
  9. Muy buena entrada Carolina, cuando era pequeña mi madre me pegaba mucho, me insultaba y eso me mantuvo mucho tiempo con miedo, ni siquiera tenia muchos amigos porque era muy cerrada, no queria que nadie me tratara igual y bueno.. Ahora esos recuerdos estan, a veces recuerdo esos momentos pero no me perjudican he cambiado :) eso me alegra mucho :p .Soy muy positiva y gracias a lo que he leido y vivido soy mas abierta y lo mejor es que yo no hago lo que me hicieron. Que estes bien ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Génesis, muchas gracias por contar tu experiencia. Lamentablemente esos recuerdos no se irán... lo importante es que ellos no te perjudiquen. Me alegro que así sea, eso habla de que eres una persona con mucha fortaleza y con una adecuada autoestima. Estoy segura de que ese positivismo y ese amor por ti y por lo demás te llevará lejos. Te dejo un abrazo inmenso!!

      Eliminar
  10. Muy cierto! Sanar las heridas y experiencias negativas del pasado es indispensable para poder realizar nuestros sueños y ser feliz. Como siempre una excelente entrada!


    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Marilyn!!!! Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  11. Hola Carola, buenas tardes,
    muy linda entrada...
    para no excederme solo te diré que soy el reflejo de mi infancia, tú saca tus conclusiones =D
    (el pasado no se supera, solo se trata de olvidar)

    Un gran mensaje para un inicio de semana a full
    un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, que grata sorpresa el tenerte por acá :D
      Gracias por comentar.
      El pasado nunca se olvida, es lo que acá planteo, por eso pienso que lo importante es aceptarlo e intentar vivir en el presente sin que esos recuerdos negativos bloqueen tus pasos.
      Te envío un abrazo inmenso con el cariño que ya sabes que te tengo poeta!!

      Eliminar
  12. En mi opinión, hay partes amargas del pasado que pisoteamos tanto como podemos para aniquilar su recuerdo, pero sigue ahí. A raíz de ello, suele pasar que tratamos de justificarnos alegando que hemos ido a mejor. Y puede que sea así, pero lo mejor es asimilar las cosas, sanar el pasado como bien dices, con tacto y minuciosidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, muchas gracias por participar en mi blog. Me parece un excelente aporte el que has hecho. No sirve de nada engañarnos a nosotros mismos diciendo que todo está bien cuando en el fondo no lo está. La clave, como bien dices, es sanar el pasado con tacto y minuciosidad. Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  13. Hola Carolina, Soy nueva en tu blog(: Lo encontré gracias a Camila. Y tengo que decir que es lo mejor que pudo venirme ahora. Yo estoy tratando de luchar contra los problemas que tuve en mi pasado y me impiden ser lo que en verdad soy. Desde mi infancia he sido una persona muy tímida, gracias al bullying y cosas así que he vivido desde la primaria. Siempre he tenido miedo de mostrarme como soy ante los demás, miedo a las burlas y a las criticas de los demás. Miedo al que dirán, y pues soy una persona muy insegura de mi misma.
    Pero uf, este año me he dicho que tengo que cambiar, perdonarme a mi misma y a los demás. Dejar ir el pasado y poder comenzar desde el principio una vida nueva. Quiero eliminar esta máscara que cubre mi verdadera personalidad, quiero ser YO, sin miedo a lo que los demás digan y poder amarme a mi misma a pesar de todos mis errores. (;
    Me encantaría saber tu opinión y seguiré leyendo tus entradas!
    (: Me encantó tu blog y te sigo por completo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Virial!!

      Te doy las gracias por compartir parte de tu vida en este comentario. Lamento mucho lo que te tocó vivir. Estoy segura de que podrás salir adelante y lograr ese cambio que buscas.

      Cuando gustes me puedes escribir a mi correo mujerversuslimites@gmail.com

      Gracias por quedarte cerquita! Un abrazo grande para ti.

      Eliminar
  14. No se que habrá influido en mi vida, si algún hecho vivido. No recuerdo ningún trauma.

    ¿Será que lo desecho y no le doy importancia?

    Sin proponérmelo, he visto siempre la parte buena de las vivencias.
    Esto no quiere decir que no sufra penas, como lo expreso en la Entrada que tengo publicada en mi Blog.

    Me ha gustado y mucho tuRelato,cque es ameno y gusta leerte.
    Saludos, manolo
    http://marinosinbarco.blogspot.com.es/

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido estimado Manolo. Gracias por comentarnos tu experiencia. Puede ser que no hayas vivido experiencias traumáticas, o que como bien dices, has sido capaz de desecharlas y no les has dado espacio para que interfieran en tu vida actual. Como sea, me alegra que seas una persona positiva, que a pesar de tener penas, le sonríe a la vida.
      Cariños para ti.

      Eliminar
  15. Infinitas gracias querida amiga por obsequiarnos tan interesantes letras . Miles de besinos de esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida Julia por dejar tu huella. Besitos para ti.

      Eliminar
  16. Creo que no debe guardarse nada en el rincón del rencor, todo debe salir, que le de el sol y se oree, al menos porque sino corremos el riesgo de que esos eslabones sueltos y rumbrosos impidan que realicemos una escalada interior exitosa.
    Besos cuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, me ha gustado mucho la manera en que tu comentario a reflejado el mensaje que he querido transmitir. Gracias por tu visita. Besos!!

      Eliminar
  17. UFFFFF, amiga ¿como no recordar mi infancia?, pero yo suplí a mis verdaderos padres por padres imaginarios así los ame como a los mejores padres y nunca les tuve rencor, los cuide siempre aun cuido a mi padre a pesar de mi tristeza, pero si es fuerte cuando el niño no tiene medios como defenderse queda dañado de por vida, desgraciadamente hay muchos padres que maltratan y descalifican a sus hijos, una entrada muy buena como todas las que los compartes amiga.

    Un abrazo muy grande con todo mi cariño, querida amiga que tengas un hermoso día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga, gracias por tu comentario. El no guardar rencor te hace una persona grande, de sentimientos nobles. Espero que algún día la tristeza deje a tu corazón en paz y que puedas mirar la vida con ojos de esperanza a pesar de todo. Aférrate de todo lo que te gusta, de tu trabajo, de tu amor por las letras, para sacar afuera todo ese sentimiento negativo que impide que todos tus días se llenen de luz. Ya sabes que cuentas conmigo. Besitos!!

      Eliminar
  18. Hola Caro !!! Es cierto que las vivencias infantiles nos marcan nuestra personalidad y nuestra vida, yo no tengo grandes traumas pero a lo largo de mi vida si tuve que luchar con inseguridades y complejos, de ahi mi cuidado de que mis niñas pasen por los menos posibles, mero instinto maternal porque hay cosas inevitables.
    Muy bueno como siempre tu post amiga !!!
    Tranquila si no me visitas como antes, ya te habras dado cuenta de que yo ando igual que tu, ufff como me esta costando cojer el ritmo...
    Te mando un abrazo inmenso y un beso aun mayor !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!! Buen punto el que has tocado, el del instinto maternal, yo también le hago caso!!!! Todo sea porque nuestros hijos no sufran...
      Gracias por tus palabras de aliento, me alegra tenerte siempre cerquita.
      Muchos cariños para ti!!!!

      Eliminar
  19. Una entrada super interesante..!! Y muy certera....He pasado por aca y me he quedado...te invito a pasar por el mio. Un calido saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy una cordial bienvenida a mi blog. Gracias por hacerte parte de él. Con gusto pasaré por el tuyo! Saludos cordiales Idolidia!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.