lunes, 25 de junio de 2012

Focalización

Comenzamos esta semana reflexionando acerca de la importancia de prestar atención a nuestras sensaciones corporales. Generalmente prestamos atención a nuestro cuerpo cuando sentimos algún dolor, alguna tensión o molestia o lo hacemos en momentos placenteros, cuando disfrutamos de un momento de tranquilidad sin ningún tipo de estímulo negativo. Es importante aprender a tomar conciencia de cómo nos sentimos y qué sensaciones nos habitan. Con esto incrementamos  nuestra familiaridad con la manera en que el cuerpo se siente y responde en nuestra vida cotidiana a los pensamientos, emociones y todo lo que nos sucede. También  aprendemos a relajarnos, a eliminar las tensiones que son producto de nuestras preocupaciones mentales. Y por último, se despiertan aquellas sensaciones dormidas en el cuerpo, que pueden ayudarnos a descubrir emociones olvidadas y una mayor capacidad de responder al mundo en forma equilibrada. Independiente de lo que hagamos durante el día, y en cualquier lugar (podemos estar comiendo, frente al computador, cocinando, en la fila del banco y en cualquier otra situación), siempre es posible tomar contacto con nuestras sensaciones internas. 

Te invito a hacer el siguiente ejercicio para que aprendas cómo sentir tu cuerpo desde adentro:

- ¿Puedes sentir por dentro de tu abdomen, de tu pecho? Coloca una mano en el pecho y otra en el abdomen. ¿Qué sientes ahí?... Quédate un par de minutos percibiendo lo que sientes en esas zonas...

- ¿Cómo es eso que sientes?... se siente como incómodo, algo apretado, o algo que se mueve, o algo vacío, o cómo es?.... No es necesario que des una descripción verbal, puede ser una imagen, un sonido, o un movimiento, que se ajuste a esa sensación que tienes en tu cuerpo. 

- ¿Conseguiste que tu atención se fijara ahí?... Si no te resulta fácil conectarte con esas sensaciones, prueba esto:

- Presta atención a los dedos gordos de tus pies ¿Puedes hacerlo?... Si no puedes, mueve los pies, luego resulta más fácil percibirlos. Sigue así un par de minutos..... Ahora puedes sentir dentro de tus dedos. Haz lo mismo con tus rodillas luego con el apoyo de tus glúteos con la silla. Luego dirígete a tu abdomen y a tu pecho. ¿Cuál es la cualidad de la sensación corporal que se encuentra en el centro de tu cuerpo?


Esta técnica llamada focalización, nos sirve para reconocer y cambiar la forma en que enfocamos los distintos problemas que se nos presentan en la vida. No hay duda de que nuestro cuerpo habla y es necesario prestarle atención. Esta técnica nos ayuda a decodificar qué está expresando cuando estamos atravesando alguna dificultad o tenemos algún padecimiento. Mediante ella tomamos consciencia de nuestras sensaciones corporales y así damos paso a la curación emocional a partir de la conexión que establecemos con nuestro cuerpo, el que nos está diciendo que algo no anda nada bien. 

Espero que les haya gustado lo que les he traído hoy. Anímense a practicar la focalización porque les traerá muchos beneficios. Si tienen dudas o si quieren profundizar más sobre este tema no duden en consultar. Con gusto responderé a sus inquietudes. 

¡Que tengan un bonito inicio de semana!
Carolina

4 comentarios:

  1. hola carolina,buenos dias amiga,es asi como lo explicas amiga porque el cuerpo no sabe hablar,lo hace a traves de sus unico lenjuage,los dolores,por poner un ejemplo,los malestares,sensaciones de cansancio,es asi como se manifiesta para hacernos ver que algo esta pasando,por eso es muy importante escuchar a nuestro cuerpo.

    te dejo un abrazo amiga y gracias por estas cosas interesantes que compartes,feliz semana!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony!! Así es amiga, nuestro cuerpo "habla" a través de situaciones, emociones, sensaciones, dolor, etc. Tenemos que poner atención a estas señales antes de que se transformen en patologías. Que bueno que te haya gustado la publicación. Te dejo un gran abrazo!!

      Feliz semana!!

      Eliminar
  2. Vuelves a dejarme sorprendida y pensando !!!! Se que no escucho a mi cuerpo y eso puede pasarme factura. tendre que poner medios!!!
    Un cariñosisimo abrazo !!!
    Ah y me gusto mucho el cambio de look significa algo ??? jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien amiga que te des cuenta de que quizás te falta poner un poco más de atención a tus sensaciones corporales. Es muy importante hacerlo ya que, como bien dices tú, llega un momento en que terminamos enfermándonos. Y si lo podemos evitar ¡hay que hacerlo!

      Me alegra que te agrade el nuevo look. La verdad es que hace días quería hacer un cambio que mostrara a la página más fresca, con más luminosidad... y con este diseño escogido quedé conforme =)

      Gracias por dejar tu huella amiga, siempre es un gusto tenerte cerquita!! Besos.

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.