miércoles, 13 de marzo de 2013

Cómo planificar tu futuro y no morir en el intento

"Sólo el hombre obstaculiza su felicidad, destruyendo lo que en realidad es, con pensamientos sobre lo que pudiera ser". John Dryden (Poeta, dramaturgo y crítico inglés).

¡Cuanta razón tiene esta frase! Sobre todo cuando pensamos en nuestro futuro, porque como no podemos predecir lo que puede suceder más adelante, nos angustiamos, y esa angustia nos bloquea. Lo ideal es que esto no suceda, para que podamos tomar buenas decisiones y estar bien preparados para enfrentar cualquier escenario que se nos presente. La clave para esto es hacer nuestras predicciones basándonos en nuestro conocimiento, en nuestras experiencias pasadas y en nuestra intuición, y así el hecho de pensar en el futuro no significará que la ansiedad nos paralice.  

  • Lo primero es que determines qué es lo que tienes que hacer. Define lo mejor que puedas la situación, el problema o el objetivo que quieres alcanzar. 
  • No dejes de lado tu intuición. Si no tienes un buen presentimiento, no lo pases por alto. Que ese instinto te sirva como guía y no como solución a tu problema. Profundiza más en la razón de esa corazonada que te está dando una luz de alerta. 
  • Considera lo que sabes. Tu experiencia previa en situaciones similares te puede servir de mucha ayuda a la hora de tomar decisiones. 
  • Descubre tu propia parcialidad. No te dejes influenciar por situaciones recientes o por los demás, a la hora de tomar tus propias decisiones. No creas en algo sólo porque los demás lo hacen.  Determina qué es lo importante para ti y básate en ello para decidir.
  • Inventa situaciones hipotéticas relacionadas con tu objetivo. Pregúntate ¿qué pasaría sí...? en varios escenarios e imagina los resultados probables.  La idea es que visualices las consecuencias de tus actos en cada una de esas situaciones hipotéticas. Pensar en lo que pueda pasar para bien o para mal puede ayudarte a establecer un rango de los posibles resultados y a hacer planes y tomar decisiones adecuadas.
  • Por último, ten en cuenta el peor de los escenarios y evalúa los posibles riesgos. Por otra parte, considera las mejores perspectivas posibles y pregúntate qué es lo mejor que podría ocurrir. Finalmente evalúa las posibles recompensas.


Sé honest@ contigo. Por más ilusiones que te hagas no detendrás un resultado negativo, pero el reconocer que es una posibilidad que las cosas no funcionen como esperas, puede ayudarte a prepararte mentalmente para ello.

Ten muy presente que cuando decides emprender, los problemas se resuelven en la medida en que van apareciendo. Y para resolverlos deposita tu confianza en todo el potencial que hay dentro de ti, recurre a tus experiencias pasadas y a tus conocimientos en situaciones similares.

Si tienes sueños por cumplir nunca detengas tus pasos y ve tras ellos. No te bloquees pensando en los obstáculos con los que te podrías tropezar en el camino, porque el camino es incierto y no los puedes predecir, lo único que puedes hacer es combatirlos cuando aparezcan.

Si te enfrentas a un problema difícil no aplaces tus planes. Divide ese problema en partes y maneja sus partes por separado. Y pase lo que pase, nunca pierdas de vista tu objetivo, porque así y sólo así, las respuestas vendrán a ti.

¡Que tengas un excelente día!

Carolina

22 comentarios:

  1. Lo que ocurre es que a veces parece que das un paso adelante y dos atrás. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay caminos más difíciles que otros Susana, pero creo que si avanzas al menos un paso es buena señal para seguir adelante. Gracias por pasar, un beso!

      Eliminar
  2. Qué bien que lo explicas amiga, estos consejos me son muy útiles.

    Gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirvan de ayuda amiga, ya sabes que cada publicación la comparto con cariño. Un abrazo grande para ti!!

      Eliminar
  3. Si no se es honesta para con uno mismo-a no se puede ser para los demás.
    Que razón en lo que dices.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo Inma_Luna. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola Carola, buenas tardes,
    muy buenos consejos, pero léeme una cosita,
    cuando termino de analizar todo esto ya me chingaron =)
    sé que no es la solución, pero yo salgo con una 38 en la cintura,
    me cansé que todo el mundo ponga obstáculos en mi camino,
    entre la burocracia, el abuso de poder y las decisiones del corazón ajeno me saturaron, ahora todo es mucho mas fácil.
    miro la vida de otra manera...
    le sonrío y si no me devuelve la sonrisa... la lleno de plomo! =)
    acabo de ser honesto conmigo mismo y con los demás...
    la vida es para los que toman riesgos los cobardes tienen menos posibilidades de ser felices...
    tú que crees?

    Excelente entrada como siempre,
    me sacas sonrisas y testamentos que juro día a día dejar de escribir! =)
    un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel!! Bueno, coincido contigo en que disfrutan más de la vida aquellos que se atreven a tomar riesgos que aquellos que dejan que la vida pase siendo sólo un simple espectador. "El que no se arriesga no cruza el río", es un sabio dicho!! Ahora, con respecto a la primera parte de tu comentario, no comparto la idea de ir "armado" por la vida jeje pero entiendo el porqué lo dices. Vive y deja vivir es otro sabio dicho que podemos sacar a colación. Si algo no te parece es mejor hacerte a un lado y seguir por otro camino... ¿para qué hacerse mala sangre? no vale la pena amigo. Siempre nos vamos a encontrar con personas a las que no les importan mucho el hacer daño, así que lo mejor es alejarse de ellos. Creo que también me extendí más de lo común jajaja ¡¡es contagioso!! Bueno, de eso se trata este espacio =) Un abrazo grande para ti y muchas gracias por tu aporte, siempre tan bienvenido!!

      Eliminar
  5. Que buenos consejos. A mi me pasa por ejemplo que la dificultad más grande que enfrento siempre es mi propio miedo, muchas veces no me atrevo a decir algo o a hacer algo por miedo a que salga mal, por miedo a que me digan que no o a que las cosas no resulten. Por lo mismo, he estado trabajando harto eso últimamente y estoy tratando de mejorar, enfrentar las situaciones que me complican y la verdad es que me ha dado super buenos resultados :)
    Que estés bien! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay que vencer ese miedo! Si no quieres afrontarlo de pronto, trata de dominarlo de a poco hasta vencerlo. No dejes que esos miedos irracionales hagan de las suyas y te impidan alcanzar tus objetivos. No olvides que los cambios ocurren desde lo más profundo de tu ser. Todo comienza con tu crecimiento y fortalecimiento espiritual. Tal como riegas una plantita para que se alimente de agua cada día para que siga creciendo hermosa, tú también necesitas alimentar tu mundo interno para seguir desarrollándote como persona. En la medida que crezcas interiormente irás notando los cambios a tu alrededor y mirarás la vida con otros ojos. Buena suerte!!!!

      Eliminar
  6. Gracias amiga por tus sabios consejos, en este momento los necesitaba muchooo. La verdad es que siempre hay algo que nos pone en conflicto y creo que últimamente he andado algo desafiante y altanera, no estoy pensando realmente con la cabeza me he dejado llevar por mis impulsos :( mal muy mal verdd) ya platicaremos jejeje besitoss

    Te agradezco tus huellas en mi rinconcito, lo valoro mucho, un gran abrazo preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga, me alegra saber que te han servido estos consejos. La verdad es que la reflexión es el mejor camino para actuar... y tú lo sabes =) Pero en honor a la verdad todos nos hemos saturado alguna vez y hemos lanzado como dardos lo primero que se nos viene a la cabeza =( Si herimos a alguien con nuestra actitud tenemos que pedir disculpas y por supuesto tratar de que frente a otra situación similar, esa impulsividad no nos juegue en contra. Se puede ser asertivo amiga, se puede aprender a manejar la rabia, podemos decir lo que pensamos sin dañar a los demás. Agradezco tus comentarios. Besitos para ti!!

      Eliminar
  7. Muy buenos consejos!!! El futuro es incierto, lo que es cierto es el ahora. Ir resolviendo las cosas a medida de que que se vayan presentando.


    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilyn!! Paso a paso... Gracias por tu presencia!! Abrazos!!!

      Eliminar
  8. Tienes mucha razón ...tenemos que recurrir a nuestras propias habilidades, intuiciones y experiencia para hacer frente a situaciones que pudieran ser un problema y salir adelante sin que nos coma la preocupación...y aceptar que ésto comunmente sucederá y tomarlo como algo del diario vivir ..no importanto a veces retroceder ..pero siempre volver a empezar con energía y mucha fe.
    Un fuerte abrazo Carolina
    Muy bueno lo de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claro de Luna! Que importante es lo que tú comentas, "no importa a veces retroceder... pero siempre volver a empezar con energía y mucha fe"... No puedo estar más de acuerdo contigo!! jeje Gracias por dejar tu huella. Cariños para ti!!!!

      Eliminar
  9. gracias por tan buenas entradas como siempre:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada linda, con gusto y alegría comparto con ustedes!! Besos!!

      Eliminar
  10. me viene como anillo al dedo es5e consejo. es5o6 en eso. gracias Carolina. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, me alegra saber que te ha servido esta publicación. Un abrazo!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.