Ir al contenido principal

Cómo planificar tu futuro y no morir en el intento

"Sólo el hombre obstaculiza su felicidad, destruyendo lo que en realidad es, con pensamientos sobre lo que pudiera ser". John Dryden (Poeta, dramaturgo y crítico inglés).

¡Cuanta razón tiene esta frase! Sobre todo cuando pensamos en nuestro futuro, porque como no podemos predecir lo que puede suceder más adelante, nos angustiamos, y esa angustia nos bloquea. Lo ideal es que esto no suceda, para que podamos tomar buenas decisiones y estar bien preparados para enfrentar cualquier escenario que se nos presente. La clave para esto es hacer nuestras predicciones basándonos en nuestro conocimiento, en nuestras experiencias pasadas y en nuestra intuición, y así el hecho de pensar en el futuro no significará que la ansiedad nos paralice.  

  • Lo primero es que determines qué es lo que tienes que hacer. Define lo mejor que puedas la situación, el problema o el objetivo que quieres alcanzar.
  • No dejes de lado tu intuición. Si no tienes un buen presentimiento, no lo pases por alto. Que ese instinto te sirva como guía y no como solución a tu problema. Profundiza más en la razón de esa corazonada que te está dando una luz de alerta. 
  • Considera lo que sabes. Tu experiencia previa en situaciones similares te puede servir de mucha ayuda a la hora de tomar decisiones. 
  • Descubre tu propia parcialidad. No te dejes influenciar por situaciones recientes o por los demás, a la hora de tomar tus propias decisiones. No creas en algo sólo porque los demás lo hacen.  Determina qué es lo importante para ti y básate en ello para decidir.
  • Inventa situaciones hipotéticas relacionadas con tu objetivo. Pregúntate ¿qué pasaría sí...? en varios escenarios e imagina los resultados probables.  La idea es que visualices las consecuencias de tus actos en cada una de esas situaciones hipotéticas. Pensar en lo que pueda pasar para bien o para mal puede ayudarte a establecer un rango de los posibles resultados y a hacer planes y tomar decisiones adecuadas.
  • Por último, ten en cuenta el peor de los escenarios y evalúa los posibles riesgos. Por otra parte, considera las mejores perspectivas posibles y pregúntate qué es lo mejor que podría ocurrir. Finalmente evalúa las posibles recompensas.


Sé honest@ contigo. Por más ilusiones que te hagas no detendrás un resultado negativo, pero el reconocer que es una posibilidad que las cosas no funcionen como esperas, puede ayudarte a prepararte mentalmente para ello.

Ten muy presente que cuando decides emprender, los problemas se resuelven en la medida en que van apareciendo. Y para resolverlos deposita tu confianza en todo el potencial que hay dentro de ti, recurre a tus experiencias pasadas y a tus conocimientos en situaciones similares.

Si tienes sueños por cumplir nunca detengas tus pasos y ve tras ellos. No te bloquees pensando en los obstáculos con los que te podrías tropezar en el camino, porque el camino es incierto y no los puedes predecir, lo único que puedes hacer es combatirlos cuando aparezcan.

Si te enfrentas a un problema difícil no aplaces tus planes. Divide ese problema en partes y maneja sus partes por separado. Y pase lo que pase, nunca pierdas de vista tu objetivo, porque así y sólo así, las respuestas vendrán a ti.

Comentarios

  1. Buenos consejos!:)

    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo que ocurre es que a veces parece que das un paso adelante y dos atrás. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay caminos más difíciles que otros Susana, pero creo que si avanzas al menos un paso es buena señal para seguir adelante. Gracias por pasar, un beso!

      Eliminar
  3. Qué bien que lo explicas amiga, estos consejos me son muy útiles.

    Gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sirvan de ayuda amiga, ya sabes que cada publicación la comparto con cariño. Un abrazo grande para ti!!

      Eliminar
  4. Si no se es honesta para con uno mismo-a no se puede ser para los demás.
    Que razón en lo que dices.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo Inma_Luna. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola Carola, buenas tardes,
    muy buenos consejos, pero léeme una cosita,
    cuando termino de analizar todo esto ya me chingaron =)
    sé que no es la solución, pero yo salgo con una 38 en la cintura,
    me cansé que todo el mundo ponga obstáculos en mi camino,
    entre la burocracia, el abuso de poder y las decisiones del corazón ajeno me saturaron, ahora todo es mucho mas fácil.
    miro la vida de otra manera...
    le sonrío y si no me devuelve la sonrisa... la lleno de plomo! =)
    acabo de ser honesto conmigo mismo y con los demás...
    la vida es para los que toman riesgos los cobardes tienen menos posibilidades de ser felices...
    tú que crees?

    Excelente entrada como siempre,
    me sacas sonrisas y testamentos que juro día a día dejar de escribir! =)
    un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel!! Bueno, coincido contigo en que disfrutan más de la vida aquellos que se atreven a tomar riesgos que aquellos que dejan que la vida pase siendo sólo un simple espectador. "El que no se arriesga no cruza el río", es un sabio dicho!! Ahora, con respecto a la primera parte de tu comentario, no comparto la idea de ir "armado" por la vida jeje pero entiendo el porqué lo dices. Vive y deja vivir es otro sabio dicho que podemos sacar a colación. Si algo no te parece es mejor hacerte a un lado y seguir por otro camino... ¿para qué hacerse mala sangre? no vale la pena amigo. Siempre nos vamos a encontrar con personas a las que no les importan mucho el hacer daño, así que lo mejor es alejarse de ellos. Creo que también me extendí más de lo común jajaja ¡¡es contagioso!! Bueno, de eso se trata este espacio =) Un abrazo grande para ti y muchas gracias por tu aporte, siempre tan bienvenido!!

      Eliminar
  6. Que buenos consejos. A mi me pasa por ejemplo que la dificultad más grande que enfrento siempre es mi propio miedo, muchas veces no me atrevo a decir algo o a hacer algo por miedo a que salga mal, por miedo a que me digan que no o a que las cosas no resulten. Por lo mismo, he estado trabajando harto eso últimamente y estoy tratando de mejorar, enfrentar las situaciones que me complican y la verdad es que me ha dado super buenos resultados :)
    Que estés bien! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hay que vencer ese miedo! Si no quieres afrontarlo de pronto, trata de dominarlo de a poco hasta vencerlo. No dejes que esos miedos irracionales hagan de las suyas y te impidan alcanzar tus objetivos. No olvides que los cambios ocurren desde lo más profundo de tu ser. Todo comienza con tu crecimiento y fortalecimiento espiritual. Tal como riegas una plantita para que se alimente de agua cada día para que siga creciendo hermosa, tú también necesitas alimentar tu mundo interno para seguir desarrollándote como persona. En la medida que crezcas interiormente irás notando los cambios a tu alrededor y mirarás la vida con otros ojos. Buena suerte!!!!

      Eliminar
  7. Gracias amiga por tus sabios consejos, en este momento los necesitaba muchooo. La verdad es que siempre hay algo que nos pone en conflicto y creo que últimamente he andado algo desafiante y altanera, no estoy pensando realmente con la cabeza me he dejado llevar por mis impulsos :( mal muy mal verdd) ya platicaremos jejeje besitoss

    Te agradezco tus huellas en mi rinconcito, lo valoro mucho, un gran abrazo preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga, me alegra saber que te han servido estos consejos. La verdad es que la reflexión es el mejor camino para actuar... y tú lo sabes =) Pero en honor a la verdad todos nos hemos saturado alguna vez y hemos lanzado como dardos lo primero que se nos viene a la cabeza =( Si herimos a alguien con nuestra actitud tenemos que pedir disculpas y por supuesto tratar de que frente a otra situación similar, esa impulsividad no nos juegue en contra. Se puede ser asertivo amiga, se puede aprender a manejar la rabia, podemos decir lo que pensamos sin dañar a los demás. Agradezco tus comentarios. Besitos para ti!!

      Eliminar
  8. Muy buenos consejos!!! El futuro es incierto, lo que es cierto es el ahora. Ir resolviendo las cosas a medida de que que se vayan presentando.


    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilyn!! Paso a paso... Gracias por tu presencia!! Abrazos!!!

      Eliminar
  9. Anónimo16:16

    Tienes mucha razón ...tenemos que recurrir a nuestras propias habilidades, intuiciones y experiencia para hacer frente a situaciones que pudieran ser un problema y salir adelante sin que nos coma la preocupación...y aceptar que ésto comunmente sucederá y tomarlo como algo del diario vivir ..no importanto a veces retroceder ..pero siempre volver a empezar con energía y mucha fe.
    Un fuerte abrazo Carolina
    Muy bueno lo de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claro de Luna! Que importante es lo que tú comentas, "no importa a veces retroceder... pero siempre volver a empezar con energía y mucha fe"... No puedo estar más de acuerdo contigo!! jeje Gracias por dejar tu huella. Cariños para ti!!!!

      Eliminar
  10. gracias por tan buenas entradas como siempre:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada linda, con gusto y alegría comparto con ustedes!! Besos!!

      Eliminar
  11. me viene como anillo al dedo es5e consejo. es5o6 en eso. gracias Carolina. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, me alegra saber que te ha servido esta publicación. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

¿Qué es la sombra en nuestra personalidad?

La sombra es un término acuñado por C.G.Jung, y se refiere a a todas aquellas partes de la personalidad que forman el Yo, pero que han sido reprimidas o suprimidas debido a una disonancia, bien a nivel emocional o cognitivo. Es decir, sería como el vertedero en el que acumulamos todas los rasgos y/o características que vamos rechazando. ¿Cuándo se desarrolla la sombra? Se desarrolla durante la infancia, cuando nos identificamos con rasgos ideales concretos de nuestra personalidad. Estas cualidades tienden a reforzarse por el núcleo familiar; de este modo vamos articulando de igual manera nuestra sombra y nuestra personalidad. Pero la sombra acumula las cualidades que no se adecúan a nuestra imagen ideal y que vamos ocultando. Nuestra sombra viene configurada por las diferentes creencias de nuestros abuelos, maestros, padres, amigos y religiones que determinan un ambiente que nos enseña a tener conductas y /o comportamientos correctos. Cuando rechazamos o reprimimos creencias, sentimie

¿Qué es la somatización?

Es un conjunto de síntomas físicos que no tiene una explicación médica y son producto de un malestar psicológico. La persona solo es consciente de sus síntomas físicos y tiene dificultades para admitir que, en realidad, su malestar es psicológico, o no es consciente de ello. Dentro de los síntomas más comunes de somatización están los gastrointestinales, respiratorios, cardiacos, dermatológicos, sexuales y neurológicos. Al somatizar el cuerpo nos está dando señales de que hay algo en nuestra vida con lo que no estamos satisfechos/as, es decir, tenemos malestar psicológico de algún tipo. Normalmente, la principal causa del somatizar es reprimir emociones. La somatización es más probable en personas que experimentan o hayan experimentado situaciones o preocupaciones a las que no son capaces de hacerles frente, por falta de confianza en sí mismas o falta de inteligencia emocional. En estos casos el pedir ayuda psicológica puede ser difícil, debido a que, al ser los síntomas físicos tan ev

"Abre la ventana y deja entrar la luz de un nuevo sol"

Mi invitación al crear este sitio fue comenzar a romper los límites auto-impuestos y a seguir creciendo como persona. Hemos ido avanzando y reflexionando sobre diferentes temáticas y todas relacionadas con este objetivo principal. Espero que hasta ahora todo lo publicado les haya servido. Aún queda mucho camino por recorrer. Lo importante es que hemos ido aprendiendo que sí se puede llegar a ser una persona  libre, responsable y autónoma y que todo depende de uno mismo. Me alegra que durante estos meses hayan estado muy presentes con sus constantes visitas y comentarios, los que siempre han sido un gran aporte. Les invito a seguir siendo parte de este espacio, el que sin ustedes no tendría mucho sentido, porque entre todos lo hacemos más enriquecedor. ¡ Sigamos con nuestro recorrido entonces!  Hoy quiero invitarles a que reforcemos la idea de que tenemos que amarnos sin condiciones , aceptarnos tal cual somos, con lo bueno y con lo malo ¡porque no olvidemos que absolutamente n

El libro de tu vida

Cada día la vida te ofrece una página en blanco del libro de tu existencia. Tu pasado ya está escrito y no puedes corregirlo; en sus páginas amarillas puedes encontrar tu historia, algunas con suaves colores, otras con oscuros matices. Recuerdos bellos de tiempos gratos o páginas que quisieras arrancar para siempre. Este día, tienes la oportunidad de escribir una página más. Está únicamente en tus manos escoger los colores que tendrá, pues aún en la adversidad puedes poner matices de serenidad para convertirla en una bella experiencia. ¿Cómo escribirás el día de hoy? Sólo depende de tu voluntad y optimismo hacer que la página del día de hoy en el libro de tu vida, sea una página que en el futuro puedas atesorar como un bello recuerdo.  Si supieras que sólo vas a vivir un día más, ¿Qué harías? Sin duda, te pondrías en paz con Dios y con los que te rodean, disfrutarías de los rayos del sol, de la suave brisa, de la alegría de tus hijos, del amor de tu pareja, de tantas bendicion

"¡Estoy aburrida!"

Comenzamos una nueva semana, la que espero sea muy buena para ustedes.  En ocasiones, un feliz matrimonio, una exitosa carrera, una espléndida vida familiar, no alcanzan para sentirnos plenas. Nos sentimos tristes, sentimos que no tenemos ganas de nada, que nos invade la fatiga, que nos cuesta pensar en ideas nuevas, sentimos que nos aburrimos y que nos consume la rutina. Sentimos que “nos falta algo”, pero no hacemos nada para provocar un cambio en nuestras vidas por inseguridad y miedo a experimentar lo nuevo, nos sentimos vulnerables y otorgamos más autoridad a los demás sobre nuestras emociones.  Sentimos un "vacío” que nada parece poder llenar. Por supuesto, que una vez que se descartan cuestiones de organicidad, es decir que sus expresiones nada tienen que ver con alguna enfermedad o patología, podríamos pensar que es la naturaleza femenina la que está pidiendo atención a gritos.  Hoy comparto con ustedes estos "tips anti-aburrimiento" , que plantea la co

Se tú misma y cree en ti

"Limítate a desplegar tu propia personalidad, serena y transparente y luminosa. Cuando irradiamos lo que somos, preguntándonos a cada instante si lo que hacemos es lo que deseamos hacer y haciéndolo sólo cuando la respuesta es afirmativa, nuestra actitud rechaza automáticamente a quienes nada tienen que aprender de lo que somos y atrae a quienes sí tienen algo que aprender, que son los mismos de quienes nosotros a la vez aprendemos." (Cita tomada de Ilusiones, de Richard Bach, Editorial Pomaire, 1982) Cree en ti misma y los demás creerán en ti. No pierdas tiempo y energía tratando de complacer a todo el mundo porque eso es algo imposible de hacer. Intenta ser y hacer lo que realmente quieres y no lo que piensas que para los otros está bien. No dejes por ningún motivo que otra persona robe tus sueños, porque el único dueño de esos sueños eres tú. Trabaja duro para que se hagan realidad.  

¿Qué son las heridas de la infancia?

¿Qué son las heridas de la infancia? Son experiencias traumáticas o dolorosas que ocurren durante nuestros primeros años de vida y que tienen un impacto significativo en nuestro desarrollo emocional y psicológico. Cuando nuestros aprendizajes en la infancia son experiencias dolorosas, se va conformando una parte de nuestra personalidad con creencias negativas hacia nosotros mismos que van a influenciar en nuestro día a día cuando seamos adultos y en muchas ocasiones van a ser la causa de no poder avanzar en la vida de una forma sana y adecuada. Es importante recordar que TODOS tenemos estas heridas. No tenemos que haber tenido una infancia sumamente dolorosa para que estén. Sanar las heridas de la infancia nos ayudará a dejar a un lado esos rasgos de la personalidad que no nos permiten tener relaciones sanas, hará que podamos vivir plenamente y dejar atrás todas esas experiencias que tanto daño nos hicieron en el pasado. Hagamos conciencia de nuestras propias heridas de infancia para N

10 tips que nos ayudan a subir la autoestima

Llega un nuevo día lunes y para comenzar este recorrido semanal en vuestra compañía les he traído estos tips que propone Fran Barbero (Life & Business Coach, asesor para Emprendedores, facilitador en procesos de cambio y especialista en Marketing y Publicidad), p ara seguir fomentando nuestra autoestima. La idea es ir practicando durante la semana cada uno de estos consejos. Y créanme... ¡son muy fáciles de hacer! No olvidar:  1. Saludar siempre con una sonrisa. Si conoces a un nuevo grupo toma tú la iniciativa de presentarte. 2. Responder a tus llamadas telefónicas diciendo hola y con una sonrisa. Cuando la llamada la haces tú, saluda y di tu nombre primero. 3. Practicar todos los día 15 minutos de meditación. Siéntate relajadamente con la espalda recta, cierra los ojos y déjate llevar. Nada más… 4. Invertir en tus propios conocimientos. Inscríbete en algún curso o compra libros que de alguna manera contribuyan a tu desarrollo personal o

Disfruta de tu tiempo a solas

¡Por fin es viernes! Muchos de ustedes estarán pensando en este par de días de descanso como una oportunidad para disfrutar en familia, para pasear, ir de compras, hacer algunos arreglos en casa, visitar a los amigos, etcétera. ¿Y cuántos de ustedes están esperando un momento para estar completamente solos? Para muchos el estar a solas se convierte en algo terapéutico. No importa lo que se haga en ese tiempo en soledad, lo importante de ese momento es que haya una conexión absoluta con el mundo interior. Así como el relacionarse con los demás es importante para la vida y para nuestra felicidad, el pasar tiempo a solas también lo es. Veamos el por qué:  1. Descubrimiento de sí mismo:  Pasar tiempo a solas te ofrece la posibilidad de descubrir y comprender aspectos sobre ti mismo.  Estar lejos de los demás te permite mirar qué hay dentro de ti, que te agrada y que no, visualizar cuáles son tus metas, tus sueños, sin influencias ajenas. Aprendes a sentirte cómodo contigo mismo. 

¡Ámate sin condiciones!

"Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas."   (Louise L. Hay) En su libro "Amar sin condiciones" la escritora estadounidense Louise L. Hay presenta 10 pasos para amarnos a nosotros mismos. ¡Te invito a conocerlos y a ponerlos en práctica! 1. Deja de criticarte. La crítica nunca cambia nada. Niégate a criticarte. Acéptate exactamente tal y como eres. Todo el mundo cambia. Cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te apruebas, tus cambios son positivos. 2. No te asustes. Deja de aterrorizarte con tus pensamientos. Es una forma horrible de vivir. Busca alguna imagen mental que te produzca placer (la mía es el mar) e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable. 3. Sé amable, apacible y paciente. Sé amable contigo. Pórtate bien contigo. Ten paciencia contigo mientras aprend