miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Cómo combatir a los "vampiros emocionales"?

Hace un tiempo escribí sobre los llamados vampiros emocionales (puedes leer el artículo acá). Por lo general son personas que presentan serios problemas de autoestima. Ellos no se sienten a gusto con su vida e intentan aumentar su amor propio manipulando o devaluando a quienes le rodean. Son tan tóxicos que pueden arruinar nuestro bienestar emocional. Una gran cantidad de personas me ha consultado sobre cómo lidiar con ellos, así que acá les dejo algunos consejos que les pueden servir de ayuda.   

En primer lugar, si ese vampiro emocional es alguien muy cercano (un familiar por ejemplo) puedes hablar con él y hacerle ver que su forma de ser es negativa y que hace permanentemente daño al resto, sobre todo a ti. Pero hay que tener ojo, porque puede que esa persona sea extremadamente inflexible y no tenga la más mínima intención de cambiar. En ese caso lo único que te queda por hacer es establecer una distancia tanto física como emocional para que su comportamiento tóxico no te siga afectando. 

En el caso de que el "vampiro" sea un(a) compañero(a) de trabajo o el propio jefe, lo primero es no olvidar nunca que ese comportamiento repulsivo es problema de él(ella) y no tuyo. Lo mejor es ignorarlo si se le ocurre hacerte escenas o escándalos (a palabras necias, oídos sordos). Lo ideal es evitar el contacto directo lo más que puedas. Relaciónate con él(ella) lo absolutamente necesario. Nunca le sigas el juego. No le creas nada de lo que te dice, sobre todo si en algún momento se disculpa por haberte hecho sentir mal. No olvides que esa es su manera de manipularte. Rechaza todo tipo de invitación que te haga. No le creas si de un minuto a otro se vuelve en extremo amable. Por nada del mundo compartas con él(ella) momentos fuera del trabajo, porque ustedes no son amig@s. Es muy importante que tu tono de voz cuando le hables sea siempre firme, nunca te muestres débil ni asustad@. Intenta mantenerte seren@, siempre educad@ pero distante. Le hablas lo justo y necesario. Nunca te muestres vulnerable. No le des señales de debilidad porque es eso lo que él(ella) busca. Por el contrario, si te muestras firme ante todo, se cansará de molestarte, porque "ya no le servirás como víctima".

¡Y lo más importante! Recuerda siempre que eres tú quien elige si deja entrar la luz a su vida o se queda viviendo en las sombras con estos seres tóxicos... 

Permite que la luz de tu interior brille con todas sus fuerzas. Llénate de alegría y deseos de disfrutar de tu vida. Enfócate en ti mism@. No permitas que otra persona te trate de un modo que no mereces. Mejora tu autoestima y aprende a poner límites para que no te dañen. Si no consigues estar bien contigo mism@, es muy probable que siempre te ocurra lo mismo. ¡¡No permitas que un extraño arrebate tu paz interior y manipule tu vida!!



¡¡Que tengas un bonito día!!

Carolina

27 comentarios:

  1. Me estás recordando un problema que tuve hace poco con un troll de internet. Realmente con algunas personas sólo sirve mantener la distancia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Susana, a esos personajes hay que mantenerlos lejos, no darles cabida para que lancen sus ataques ¡porque eso es lo que ellos buscan! que respondas a sus ataques para hacerte caer en un juego de dimes y diretes de nunca acabar.... Gracias por pasar, un beso!!

      Eliminar
  2. hola amiga,perodna que no he pasado a visitarte pero voy algo liada,asi que entro a los blogs amigos como puedo jajajjaj haciendo malavares jajajja.

    este tema si que lo recuerdo,ya lo habias tratado y es un tema sumamante interesante porque tiene tecnicas para aprender a distinguir a estas personas que encima que empañan nuestras vidas se nutren hasta de la energia de todos aquellos que las rodean,

    es bueno volver a tocar este tema caro,te dejo besitos amiga y feliz semana!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! No te preocupes que yo también he estado ingrata con ustedes por falta de tiempo, pero ya me estoy organizando para no perderme publicación alguna!!

      Es un tema muy interesante y muy recurrente, por lo que he visto en las personas que me han escrito para pedirme orientación sobre cómo tratar a estos llamados vampiros emocionales. Es por ello que en esta ocasión compartí algunos consejos para poder evitar que dañen nuestro bienestar emocional.

      Te doy las gracias por dejar tu huella amiga. Siempre eres muy bienvenida. Besitos!!

      Eliminar
  3. Haberlos haylos querida amiga. Así que mantenerse lejos de ellos, es lo mejor. Muchos besinos de esta amiga con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mi querida amiga, mientras más lejos mejor!! Me alegra tenerte una vez más en mi espacio, cariños para ti!!

      Eliminar
  4. Hola Carola, buenas tardes,
    Vampiros emocionales? mmmmm aqui huelo algo raro! =)
    que buena entrada,
    yo juraría que estoy rodeado de esa cria =(
    pero sabes que?,
    ahora, luego de leerte, saldré por ellos, pinches vampiros!
    me los fumaré en pipa =)

    Este "realmente" me gustó
    positivamente agradable!
    besos carolita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, buenas noches! A qué hueles? puede ser ajo? jaja
      Bueno, fuera de bromas... Hay muchos de este tipo por ahí y la verdad es que hacen mucho daño =( Por eso he traído nuevamente el tema a colación, porque es necesario tomar cartas en el asunto y no dejar por nada del mundo que nos arrastren hacia "el lado oscuro" jeje
      Me alegra saber que esta publicación DE VERDAD te gustó jaja que honesto eres!! por eso te guardo un lugar especial dentro de este blog =)
      Un abrazo para ti poeta, y que tu vida esté llena de luz!! jijiji

      Eliminar
  5. '¡Y lo más importante! Recuerda siempre que eres tú quien elige si deja entrar la luz a tu vida"
    Lo recordare, siempre!! gracias!

    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es amiga!! No lo olvides!! Otro abrazo grande para ti!!

      Eliminar
  6. Hola Carito!! que temazo el de hoy, ya he conocido mucho s de esos vampiros emocionales, que a veces sin querer vas dejando que te carcoman por dentro y cuando te das cuenta ya tienes tu autoestima muy deteriorada, (te crees inconscientemente lo que te dicen) afortunadamente uffff ya logree reconocerlos, evadirlos y mandarlos muy muy lejos, mas bien mantengo mi distancia desde que los detecto, los golpes, los años, la experiencia te hacen aprender afuercitas y yo quiero que siempre haya luz en mi vida, la oscuridad, me gusta pero para dormir jejeje

    un fuerte abrazo Caro!! que tengas días felices y noches aún mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!! Lo que dices es muy cierto.... muchas veces no nos damos cuenta el daño que estas personas nos están haciendo... por eso es tan importante analizar la relación que establecemos con aquellos que parecen quitarnos energía cada vez que estamos cerca de ellos. Con el tiempo aprendes a detectarlos de lejos y eso te permite mantener una gran distancia con ellos. Que esa luz guíe tus pasos querida Cookyta, siempre hacia la felicidad, siempre en contacto contigo misma, con tu esencia que es maravillosa. Buen jueves para ti!!!! Besitos.

      Pd)Anoche te dejé un comentario en una entrada antigua, te aviso porque no tienes moderación de comentarios jijiji

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. De nada linda, me gusta lo que escribes. Besos!

      Eliminar
  8. Holaaa Carolinaa, pues tengo muchas alrededor pero nunca les presto atencion los ignoro y mira que me ha resultado, han dejado de ser tan asi aunque aun hay algunos por alli que si como que tendre que hablar ya algun dia.. saludoss gracias por la entrada♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que así sea Génesis. Y cuando tengas que hablar con alguno de ellos, que sea lo justo y necesario jeje Besos y feliz día de la mujer!!!

      Eliminar
  9. Yo tengo varios cerca, pero uno mucho más y es como tu dices inflexible, ójala pudiera alejarme un poquito.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes linda. Espero que estos consejos te sirvan de ayuda. Cariños para ti!!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A medida que vas conociendo a las personas te das cuenta de esa situación y por inercia automáticamente reaccionas y te alejas de ellas .
      Muy buen texto Caro.
      Un fuertísimo abrazo

      Eliminar
    2. Hola Claro de Luna!! Como bien dices, de a poco vamos conociendo cómo son en realidad las personas y nos damos cuenta de que algunas de ellas no son un aporte en nuestra vida, sino al contrario, nos conviene tomar distancia por lo "tóxicas" que son y el daño que hacen a nuestro bienestar emocional. Gracias por dejar tu huella!! Recibe un abrazo con el cariño de siempre!!

      Eliminar
  11. Huy Caro son una verdadera plaga !!! para auyentarlos creo que lo mejor es la ignorancia.
    Muy bueno como siempre amiga.
    Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amiga!! Hacer como que no existen es muy buena idea!!
      Cariños linda!!

      Eliminar
  12. Qué buenas Caro tus aclaraciones. Me he encontrado con personas así y me ha costado mucho salir de ese círculo que se crea cuando te enreda en sus juegos. Pero se sale y con los consejos que nos das creo que será más fácil.

    Un abrazo en la distancia, pero no por ello menos cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga! A veces no es fácil ponerle fin a esas relaciones dañinas. Puede ser que no nos damos cuenta del daño que nos están haciendo o finalmente nos acostumbramos a aguantar un trato que no merecemos. Pero sí se puede, y es necesario hacerlo!! El primer paso es tomar consciencia de que valemos mucho como persona y no podemos aceptar que entren a nuestra vida estos personajes que intentan menoscabar nuestra autoestima. Me alegra tenerte en mi espacio Yashira. Recibe un afectuoso abrazo!

      Eliminar
  13. bueno ya comente sobre esta entrada pero quiero agradecerte que pases por mi blog y dejes tan lindos comentarios :D saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar una vez más linda!! Siempre eres muy bienvenida. Yo disfruto mucho tus publicaciones. Besos!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.