Ir al contenido principal

Un cuento sobre la autoestima

Junto con saludarles les invito a leer este hermoso cuento. Espero sus comentarios, recuerden que sus palabras son muy importantes para que entre todas hagamos de este rinconcito un lugar más especial cada día. ¡Un abrazo!

"La rosa blanca" de Rosa María Roé

En un jardín de matorrales, entre hierbas y maleza, apareció como salida de la nada una rosa blanca. Era blanca como la nieve, sus pétalos parecían de terciopelo y el rocío de la mañana brillaba sobre sus hojas como cristales resplandecientes. Ella no podía verse, por eso no sabía lo bonita que era. Por ello pasó los pocos días que fue flor hasta que empezó a marchitarse sin saber que a su alrededor todos estaban pendientes de ella y de su perfección: su perfume, la suavidad de sus pétalos, su armonía. No se daba cuenta de que todo el que la veía tenia elogios hacia ella. Las malas hierbas que la envolvían estaban fascinadas con su belleza y vivían hechizadas por su aroma y elegancia. 

Un día de mucho sol y calor, una muchacha paseaba por el jardín pensando cuántas cosas bonitas nos regala la madre tierra, cuando de pronto vio una rosa blanca en una parte olvidada del jardín, que empezaba a marchitarse.

–Hace días que no llueve, pensó – si se queda aquí mañana ya estará mustia. La llevaré a casa y la pondré en aquel jarrón tan bonito que me regalaron.

Y así lo hizo. Con todo su amor puso la rosa marchita en agua, en un lindo jarrón de cristal de colores, y lo acercó a la ventana.

- La dejaré aquí, pensó –porque así le llegará la luz del sol. Lo que la joven no sabía es que su reflejo en la ventana mostraba a la rosa un retrato de ella misma que jamás había llegado a conocer.

-¿Esta soy yo? Pensó. Poco a poco sus hojas inclinadas hacia el suelo se fueron enderezando y miraban de nuevo hacia el sol y así, lentamente, fue recuperando su estilizada silueta. Cuando ya estuvo totalmente restablecida vio, mirándose al cristal, que era una hermosa flor, y pensó: ¡¡Vaya!! Hasta ahora no me he dado cuenta de quién era, ¿cómo he podido estar tan ciega?

La rosa descubrió que había pasado sus días sin apreciar su belleza. Sin mirarse bien a sí misma para saber quién era en realidad. 


"Si quieres saber quién eres de verdad, olvida lo que ves a tu alrededor y mira siempre en tu corazón".

Comentarios

  1. Yolanda Salguero:

    Hola Carolina me gusto tu relato, hace pensar, por eso me quedo por aqui si no te importa, besos.

    Carolina: Muy bienvenida Yolanda!! Algo pasó con la moderación de comentarios, pero acá lo publico yo. Me alegra que te haya gustado el relato, sin duda nos hace reflexionar sobre cómo nos vemos a nosotras mismas! Yo feliz de que te quedes cerquita, este espacio lo hacemos entre todas! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este relato.
    Esa es la realidad que viven muchas mujeres, por múltiples razones.
    Estamos siempre comparándonos con los demás y así no percibimos nuestro brillo, que es único e irrepetible.
    Sé que se ha avanzado bastante, Carolina, pero no lo suficiente para tanta mala hierba que crece por doquier.
    ... Por eso valoro tanto espacios como el tuyo, que tenemos que potenciar entre todas y todos.
    (¡Me encanta que mi poema tenga un lugar aquí dentro!)
    (No pude dejar comentarios en estos días, pero estoy pendiente de tus entradas)
    Un abrazo cariñoso, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Loly, es más común de lo que imaginamos, lamentablemente. Como dices tú hemos ido avanzando por este largo camino hacia el reencuentro con nosotras amigas, ese camino que al final nos tiene preparado el hermosos regalo que es el amarse a sí misma por sobre todas las cosas. Sé que falta mucho por hacer amiga, pero estoy tranquila y muy feliz de que ustedes estén cerquita compartiendo un mismo sueño, el de que querer ver a muchas mujeres felices con su vida.
      Gracias por tus palabras!!
      Si tienes otro poema para compartir me cuentas!!
      Cariños para ti!!!!!!

      Eliminar
  3. Re lindo Caro como siempre besotes

    ResponderEliminar
  4. Precioso relato!! Valiosa reflexion!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

¿Qué es la somatización?

Es un conjunto de síntomas físicos que no tiene una explicación médica y son producto de un malestar psicológico. La persona solo es consciente de sus síntomas físicos y tiene dificultades para admitir que, en realidad, su malestar es psicológico, o no es consciente de ello. Dentro de los síntomas más comunes de somatización están los gastrointestinales, respiratorios, cardiacos, dermatológicos, sexuales y neurológicos. Al somatizar el cuerpo nos está dando señales de que hay algo en nuestra vida con lo que no estamos satisfechos/as, es decir, tenemos malestar psicológico de algún tipo. Normalmente, la principal causa del somatizar es reprimir emociones. La somatización es más probable en personas que experimentan o hayan experimentado situaciones o preocupaciones a las que no son capaces de hacerles frente, por falta de confianza en sí mismas o falta de inteligencia emocional. En estos casos el pedir ayuda psicológica puede ser difícil, debido a que, al ser los síntomas físicos tan ev

¿Qué es la sombra en nuestra personalidad?

La sombra es un término acuñado por C.G.Jung, y se refiere a a todas aquellas partes de la personalidad que forman el Yo, pero que han sido reprimidas o suprimidas debido a una disonancia, bien a nivel emocional o cognitivo. Es decir, sería como el vertedero en el que acumulamos todas los rasgos y/o características que vamos rechazando. ¿Cuándo se desarrolla la sombra? Se desarrolla durante la infancia, cuando nos identificamos con rasgos ideales concretos de nuestra personalidad. Estas cualidades tienden a reforzarse por el núcleo familiar; de este modo vamos articulando de igual manera nuestra sombra y nuestra personalidad. Pero la sombra acumula las cualidades que no se adecúan a nuestra imagen ideal y que vamos ocultando. Nuestra sombra viene configurada por las diferentes creencias de nuestros abuelos, maestros, padres, amigos y religiones que determinan un ambiente que nos enseña a tener conductas y /o comportamientos correctos. Cuando rechazamos o reprimimos creencias, sentimie

Bienvenida

Hace un par de décadas las mujeres eran distintas a lo que frecuentamos ser hoy. Actualmente ha ido creciendo el número de familias en las que ambos miembros de la pareja trabajan y esto ha significado que tanto hombres como mujeres han tenido que ir adaptándose a estos cambios, ajustando sus necesidades y la relación entre ambos, para que el sistema familiar funcione. Pero este proceso ha impactado principalmente la vida de la mujer, en la medida en la que ésta se enfrenta a la llamada doble jornada y al desempeño de múltiples roles: esposa y madre, vinculada a un empleo dentro o fuera del hogar. Vivimos en un mundo bajo presión, con una rutina diaria tan ajustada que lamentablemente en reiteradas ocasiones nos vemos sobrepasadas y agobiadas al intentar cubrir todas las áreas que tenemos que desarrollar. Esto nos ha llevado a olvidarnos de nosotras mismas, a dejar de lado nuestras propias necesidades, a comenzar a postergarnos, a limitarnos y esto nos ha llevado también a perder nue

¿Qué son las heridas de la infancia?

¿Qué son las heridas de la infancia? Son experiencias traumáticas o dolorosas que ocurren durante nuestros primeros años de vida y que tienen un impacto significativo en nuestro desarrollo emocional y psicológico. Cuando nuestros aprendizajes en la infancia son experiencias dolorosas, se va conformando una parte de nuestra personalidad con creencias negativas hacia nosotros mismos que van a influenciar en nuestro día a día cuando seamos adultos y en muchas ocasiones van a ser la causa de no poder avanzar en la vida de una forma sana y adecuada. Es importante recordar que TODOS tenemos estas heridas. No tenemos que haber tenido una infancia sumamente dolorosa para que estén. Sanar las heridas de la infancia nos ayudará a dejar a un lado esos rasgos de la personalidad que no nos permiten tener relaciones sanas, hará que podamos vivir plenamente y dejar atrás todas esas experiencias que tanto daño nos hicieron en el pasado. Hagamos conciencia de nuestras propias heridas de infancia para N

Disfruta de tu tiempo a solas

¡Por fin es viernes! Muchos de ustedes estarán pensando en este par de días de descanso como una oportunidad para disfrutar en familia, para pasear, ir de compras, hacer algunos arreglos en casa, visitar a los amigos, etcétera. ¿Y cuántos de ustedes están esperando un momento para estar completamente solos? Para muchos el estar a solas se convierte en algo terapéutico. No importa lo que se haga en ese tiempo en soledad, lo importante de ese momento es que haya una conexión absoluta con el mundo interior. Así como el relacionarse con los demás es importante para la vida y para nuestra felicidad, el pasar tiempo a solas también lo es. Veamos el por qué:  1. Descubrimiento de sí mismo:  Pasar tiempo a solas te ofrece la posibilidad de descubrir y comprender aspectos sobre ti mismo.  Estar lejos de los demás te permite mirar qué hay dentro de ti, que te agrada y que no, visualizar cuáles son tus metas, tus sueños, sin influencias ajenas. Aprendes a sentirte cómodo contigo mismo. 

Renacer

Todos los días podemos ser sorprendidos por un acontecimiento que nos descoloca y no sabemos cómo hacerle frente. Es muy importante el cómo manejemos las crisis que se nos presentan, porque la manera en cómo lo hagamos determinará el rumbo de nuestra existencia.  Porque como bien dice Balzac: “En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte”.  Intenta no estancarte en esa angustia. Está permitido llorar, pero no te ahogues en tus lágrimas. Busca la fortaleza de tu alma. En momentos de crisis la fe es una especie de trampolín que te empujará hacia adelante y no te permitirá caer en ese abismo que te atormenta. ¡Despierta! No abandones jamás tus sueños.  No permitas que tu corazón se rompa en pedazos luego de la crisis, piensa que de ésta saldrá fortalecido. Tómate tu tiempo. Nadie más que tú sabe cuánto es el que necesita para estar mejor. Cómo un ave herida descansa, cura tus alas y vuelve a volar. Si tus días se transforman en noches, no te desesperes y busca la luz de las estre

Gestión emocional

El saber gestionar nuestras emociones trae múltiples beneficios a nuestra vida. Por eso es importante poder desarrollar y perfeccionar esta habilidad. Nos ayuda a evitar conflictos innecesarios, nos predispone a no desviarnos de nuestros proyectos, hace posible transformar la frustración en cambios de estrategias, hace que las relaciones sean más fluidas, nos ayuda a comprender a los demás, hace posible la auto-motivación y permite desarrollar dotes de liderazgo. Entonces es fundamental que sepamos reconocer de forma consciente nuestras emociones, dejarlas permanecer el tiempo que deban de estar, aceptarlas, expresarlas y liberarlas de nosotros.  No es sano cargar con lo negativo para que se convierta en un cumulo de peso que tarde que temprano se va a reflejar en alguna enfermedad física o en un estado permanente de amargura, estrés o depresión, entre otros.  Es importante cuidar de tu salud física y de tu salud mental. Recuerda que la vida se trata de disfrutarla y sentirnos bien a p

Consejos para no enfermarse

El Dr. Dráuzio Varella da la bienvenida a este fin de semana con estos sabios consejos ¡PARA NO ENFERMARSE! Habla de tus sentimientos:  Emociones y sentimientos que son escondidos, reprimidos, terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerar, confidenciar, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, ¡nuestros errores!. El diálogo, el hablar, la palabra, ¡son un poderoso remedio y una excelente terapia!  Toma decisiones:  La persona indecisa permanece en la duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana está hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y para ganar otras. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.  Busca soluciones:  La personas negativas no consiguen

Recuerda que...

"Hay tristezas que son como el cauce de los ríos, se deslizan suaves y bajan por tu vida sin detenerse ante los obstáculos, para luego desembocar en las playas de tu futura alegría. Cuando notas que tu mirada pierde el brillo como el atardecer, recuerda que al llegar la mañana, el sol hará que tu hoy sea el inicio de algo totalmente nuevo. Espera el mañana con la cabeza bien erguida. Continúa simpatizando con la vida aún cuando el sol no brille. Todos los sinsabores que pudiste percibir en la vida, tienen como finalidad que recuerdes que aún te queda el sentido del gusto para diferenciar lo bueno de lo malo. Sólo se vive un día a la vez, por eso, por mucha prisa que tengas tendrás que esperar 24 horas para ver el mañana. ¡Cuánto amor hay en el cielo para ti! La vida es un lujo, es el gusto de lo exquisito por mantener un pie frente al otro. Sí, la vida es un lujo; lujo para amar, para respirar, para soñar y para ser feliz. Por eso no te la guardes sólo para ti

¿Cómo saber si tus chakras están desalineados?

Los chakras son nuestros centros energéticos ubicados a lo largo de nuestra columna vertebral, de abajo hacia arriba. Son portales que se encargan de tomar la energía del exterior, bajarle la intensidad para que sea tolerada por el cuerpo físico y nos alimentemos de esta energía vital (prana). Esta energía vital que traen los chakras es distribuida por una red de canales que se conoce como nadis y que se encarga de alimentar órganos, glándulas y sistemas del cuerpo. El estrés o las emociones negativas pueden producir que nuestros chakras tengas pequeños colapsos o se produzcan cortes energéticos y entonces la energía que tienen que canalizar y que tienen que distribuir a lo largo de todo nuestro cuerpo se vea interrumpida y comienzan a funcionar de forma incoherente. Cuando esto sucede pueden ocurrir anomalías que impactan en nuestro cuerpo físico. También puede verse afectado nuestro sistema emocional y podemos empezar a somatizar y a manifestar ciertas dolencias que se pueden corregi