domingo, 8 de abril de 2012

Amor a sí mismo versus egoísmo


¿Qué diferencia hay entre amarse a uno mismo y ser egoísta? Al contrario de lo que las personas generalmente piensan, el amor a sí mismo y el egoísmo son conceptos totalmente opuestos. Amarse a sí mismo no nos convierte en un ser egoísta. 

Amarse a sí mismo es aceptarse tal como se es, con virtudes y defectos; es quererse con responsabilidad; es ser feliz; es centrar la vida en el ser por sobre el tener; es ser congruente con lo que se piensa, se dice y se hace; es respetarse; es cuidar del cuerpo, la mente y el espíritu; es trabajar permanentemente por el crecimiento personal; es reconocer los errores cometidos, corregirlos y aprender de ellos; es tener capacidad de autocrítica. El que se ama a sí mismo no está enamorado de su personalidad. No es una persona vanidosa y presumida ante los demás. Se interesa por quienes le rodean, por su bien y crecimiento personal, sin pensar en obtener algún beneficio de ellos. El que se ama a sí mismo es capaz de amar a un otro de verdad, sólo se preocupa de dar amor sin recibir nada a cambio, ama sin un interés utilitario.

La persona egoísta se encierra en sí misma, sólo se preocupa de sí misma, lo que impide su desarrollo y crecimiento personal . Ama la imagen que proyecta hacia afuera. No es consciente de sus temores o los oculta o los disfraza. No es capaz de enfrentar sus miedos. Ignora quién es realmente, ignora las capacidades que puede tener y desarrollar, tampoco conoce su potencial interior. Vive buscando la aprobación de los demás. No es capaz de amar a un otro porque no sabe amarse a sí mismo. Tiene la intención de amar pero siempre será un amor condicionado a recibir algo a cambio. Establece relaciones posesivas. 


¡No tengas miedo a amarte! no serás una persona egoísta por eso. Al contrario, serás una persona humilde, segura, auténtica y generosa.  La persona que verdaderamente se ama, no se cierra en el amor a sí misma sino que se abre y se desarrolla en el amor generoso a los demás. 







2 comentarios:

  1. Creo que es tambien fundamental, poder saberse Hijo de Dios, o al menos reconocer la existencia de una Fuerza superior que nos Creo con un proposito trascendente, somos valiosos solamente por estar aqui, por respirar, no hay nada que aumente este valor intrinseco que poseemos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@ anónim@, estoy de acuerdo con lo que señalas. Es fundamental fomentar nuestro desarrollo espiritual, creer en Dios, o al menos reconocer la existencia de una Fuerza superior a la hora de querer mejorar nuestra autoestima. Necesitamos creer, tener esa Fe necesaria para hacerle frente a la adversidad y que nos de la Fuerza interior suficiente y el Amor para lograr todo aquello que deseamos.

      Me alegra que hayas dejado tu comentario, espero regreses! Recibe un cariñoso abrazo!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.