sábado, 28 de abril de 2012

Pilares de la autoestima

¡Hola amigas! Hoy quiero comenzar agradeciendo a cada una de ustedes el estar presentes en este espacio, agradeciendo sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. ¡Las invito a seguir siendo parte de este rinconcito! Y las invito a que me hagan llegar sus inquietudes, alguna experiencia de vida que quieran compartir o propongan temas a tratar. ¡Todo aporte es bienvenido!


Hoy  les presento los seis pilares de la autoestima. El psicoterapeuta Nathaniel Branden, experto en el tema de autoestima, sugiere seis prácticas fundamentales para fomentar nuestra autoestima y obtener así un desarrollo interior más  pleno. Ellos son: 



1. VIVIR CONSCIENTEMENTE

Respeto mi realidad, no la evito ni la niego. Soy consciente de lo que hago mientras lo hago. “Donde está mi cuerpo, está mi mente”. Soy consciente de mi mundo interno y del mundo externo. Ser consciente me permite reflexionar, analizar, ponderar y juzgar los acontecimientos, puedo ver claramente sus causas y sus consecuencias. Tomo decisiones libremente y acepto las consecuencias de mis actos.







2. AUTOACEPTARSE

No niego ni rechazo mis pensamientos, sentimientos y acciones. No puedo superar los sentimientos indeseables si no acepto que los tengo. Cuando me acepto no me enfrento conmigo misma, no me convierto en mi propio enemigo.








3. SER AUTORRESPONSABLE

Reconozco que soy el autor de mis decisiones y mis acciones, de la realización de mis deseos, de la elección de mis compañías, de cómo trato a los demás, de cómo trato mi cuerpo, de mi felicidad. 











4. TENER AUTOAFIRMACION


Respeto mis deseos y necesidades y busco la manera de expresarlos. Me trato con dignidad en mis relaciones con los demás. Soy auténtica y defiendo mis convicciones, valores y sentimientos. Soy asertiva conmigo y con los que me rodean. 








5. VIVIR CON DETERMINACION O PROPOSITO EN LA VIDA

Asumo la responsabilidad de identificar mis metas y llevar a cabo las acciones que me permitan alcanzarlas y mantenerme firme hasta llegar a ellas. Al tener una buena autoestima yo tengo el control de mi vida y no el exterior que me rodea.

Mis metas y propósitos organizan y centran mis energías y le dan significado y estructura a mi existencia. Cuando no tengo un plan de vida estoy a merced de mis propios impulsos o de las acciones incontrolables de los demás.

Para vivir mi vida con propósitos conscientes tengo que hacerme responsable de mis propias metas, es decir, necesito un plan de acción, y éste necesita de objetivos claros, disciplina, orden, constancia y coraje, para no desviarme del camino. Necesito tener mi "proyecto de vida".



6. VIVIR CON INTEGRIDAD 



Tengo principios de conducta a los que me mantengo fiel en mis acciones. Soy congruente con lo que pienso, digo y hago. Respeto mis compromisos y mantengo mis promesas. A partir de esto se produce en mi interior un resultado más importante que la aprobación de los demás. Es la aprobación de mi mismo y siento que soy una persona en quien se puede confiar y me agrada la clase de persona que he hecho de mi mismo. ¡Esto es tener autoestima!





Hoy hemos aprendido que la autoestima está basada en una serie de pilares básicos, que dependen únicamente de nosotras y que, además es nuestra responsabilidad cuidar día tras día, para conseguir su mejora. 

¡Un abrazo a todas!

8 comentarios:

  1. Un 10 para este post !!! Gracias por este regalo en un momento en que mis pilares se mueven un poquito.
    Besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda!!!! Tu comentario me alienta para seguir trabajando cada día y aportar con un granito de arena para que tantas mujeres bellas abran sus ojos y se den cuenta de lo lindas que son y que en sus manos tienen las herramientas para ser felices, sólo basta un pequeño empujoncito! Te dejo muchos cariños!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Marilyn!!!! De nada linda, gracias a ti por estar cerquita.

      Eliminar
  3. Son unos buenos pilares, sin duda :)
    Creo que es muy importante que nos aceptemos como somos tanto de forma de ser como de físico, que quizás es algo que cuesta bastante. Tenemos que saber lo que queremos y elegir a las personas con las que vamos, y ser conscientes de lo bueno y malo que hacemos, y sobre todo de cuándo nos equivocamos, y de ser congruentes con lo que pensamos, decimos y hacemos.
    Muy bueno, Carolina. Gracias por compartirlo :) Ahora a ponerlo en práctica jeje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!! Tal como dices amiga, cuesta trabajo aceptarse, pero se puede aprender. Son pasos pequeños que vamos dando cada día, trabajando uno a uno cada pilar. Cada logro se convierte en un tremendo avance a la hora de comenzar a aceptarnos y amarnos tal como somos. Vamos a ponerlo en práctica entonces!! jeje Besitos y abrazos para ti!!

      Eliminar
  4. Opa te has renovado amiga que lindo y fresco se ve todo y seguimos creciendo Caro, besotes y felicitaciones por los cambios y por la entrada que como siempre es sensacional! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! Quise darle un aire nuevo al blog, más colorido! Me alegra que te haya gustado. Gracias a ti linda por ser parte de este espacio. Besitos!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.