lunes, 11 de junio de 2012

"¡Estoy aburrida!"

Comenzamos una nueva semana, la que espero sea muy buena para cada una de ustedes. Desde ya las invito a reflexionar juntas en nuestro espacio. ¡Bienvenidas una vez más!

En ocasiones, un feliz matrimonio, una exitosa carrera, una espléndida vida familiar, no alcanzan para sentirnos plenas. Nos sentimos tristes, sentimos que no tenemos ganas de nada, que nos invade la fatiga, que nos cuesta pensar en ideas nuevas, sentimos que nos aburrimos y que nos consume la rutina. Sentimos que “nos falta algo”, pero no hacemos nada para provocar un cambio en nuestras vidas por inseguridad y miedo a experimentar lo nuevo, nos sentimos vulnerables y otorgamos más autoridad a los demás sobre nuestras emociones. 

Sentimos un "vacío” que nada parece poder llenar. Por supuesto, que una vez que se descartan cuestiones de organicidad, es decir que sus expresiones nada tienen que ver con alguna enfermedad o patología, podríamos pensar que es la naturaleza femenina la que está pidiendo atención a gritos. 

Hoy comparto con ustedes estos "tips anti-aburrimiento", que plantea la comunicadora social Gaby Gómez del Río*, los que pueden ayudarnos a sentirnos mejor.

La imaginación al poder

Hay quienes dicen que la intelectualización exacerbada de todo lo que hacemos puede bloquear la capacidad instintiva nata con la que cada una de nosotras contamos. La creatividad no como técnica, sino como rasgo característico, se ve anclada en carriles racionales y no instintivos, por esto es que comienza a aparecer esa frase que escucho de modo recurrente “no sé qué me pasa…estoy aburrida”. Siempre que escucho sobre el aburrimiento, lo primero que pienso es que la palabra “aburrimiento” contiene a la palabra “miento”. Y la palabra “aburrida” contiene a la palabra “ida”. Estamos idas de nuestra naturaleza, de nuestro terreno. Por lo tanto, si nos aburrimos es porque nos estamos mintiendo a nosotras mismas, a nivel genérico. Creemos que podemos vivir anulando nuestra condición natural. Si me permiten, ¡qué ilusas somos!

¿Qué hacer para derribar el aburrimiento?

La propuesta se centra en comenzar a reconectar con la fuente. Podemos partir por comenzar a ejercitar nuestra imaginación. Todas tenemos la capacidad de imaginar, pero que la práctica se vuelva un recurso creativo es primordial dejar de lado nuestros prejuicios, y por sobre todas las cosas confiar en nosotras.

Es preciso comprender que la creatividad, o la capacidad de imaginar no son cuestiones menores, o acciones que pueden llevarse a cabo de desde la perspectiva intelectual. El arte de crear es una tarea compleja pero se hace más compleja todavía si como mujeres tratamos de encararla negando nuestra condición creativa.

Imaginar es una práctica que no hará más que fertilizar nuestra creatividad. Apenas apoyemos nuestra mirada sobre nuestra fuente natural, automáticamente comenzará a fluir una corriente creativa que servirá a cada una de nuestras acciones.





*Lic. Gaby Gómez del Río. Lic. en Ciencias de la Cominicación, UBA. Profesora universitaria en área de Diseño y Comunicación. Especialista en creatividad, motivación y desarrollo personal.

6 comentarios:

  1. hola caro,como estas amiga,otra fabulosa entrada para tener en cuanta y mucho porque somos muchas las mujeres que experimentamos este tipo de situaciones,solo hay que echarle imaginacion a nuestra vida,una de las cosas que recomiendo es darse un buen paseo de una hora mas o menos y eso hace bien no solo a la mente sino tambien a la vista,porque una persona se recrea y cuando camina las ideas surgen mejor dentro nuestro,eso es al menos lo que me pasa a mi.

    te dejo un abrazo grande amiga y pasa una hermosa semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony! Yo estoy muy bien gracias, con todas las energías dispuestas para que esta sea una buena semana. Espero que tú también estés muy bien.

      Así es amiga, sin duda hay momentos en los que nos hemos sentido así, aburridas y desganadas. La rutina es lo que generalmente nos lleva a experimentar esas sensaciones.

      Tal como dices, hace muy bien romper esa rutina con algo novedoso, es excelente tu recomendación de salir a dar un paseo para distraerse y despejar la mente, lo que de todas maneras jugará a favor del nacimiento de nuevas ideas.

      ¡Y hay muchas más alternativas! Espero que nuestras amigas también nos cuenten algo sobre ellas y lo que piensan acerca de no aburrirse.

      Te dejo otro abrazo inmenso y te doy las gracias por dejar tu comentario que ha sido un gran aporte!!

      Eliminar
  2. uyy carolina, con tres bichos en casa no me da mucho tiempo para aburrirme, el tiempo que me dejan lo tengo repleto de proyectos, tube y tengo otros problemas que ya te comente, pero querida amiga el aburrimiento no tiene sitio en mi vida.
    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!! Ya te imagino con tus pequeñas corriendo de allá para acá. Yo tengo un sólo hijo por ahora y vaya que corro tras de él!! jaja Me alegra que no te haya pasado el experimentar el desagradable aburrimiento.

      Ahora bien, quizás has experimentado desgano y cansancio por la pesada rutina diaria, lo que podríamos decir que es parecido al aburrimiento porque también tenemos que tratar de hacer algo para evitar sentirnos así.

      Me parece genial que compartas tu experiencia amiga, ya que todas aprendemos de todas. La retroalimentación es muy importante en este espacio.

      ¡Agradezco tus comentarios que siempre son de gran utilidad!

      Que pases un lindo día, besos y abrazos para ti!!

      Eliminar
  3. Gracias a Diós nunca me siento aburrida, siempre hay demasiadas cosas que bullen dentro de mí como para permitirme el aburrimiento, pero es cierto que sí he estado a veces apática, sin ganas de nada, y eso sí creo que tiene su origen en esa sensacion de sentirme perdida de mí misma, como si no me encontrara y no supiera realmente qué quiero o necesito.
    Gracias por tu entrada Caro, como siempre nos sirve para reflexionar y nos ayuda a resolver algunas dudas.

    Besos y un fuerte abrazo amiga mía,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! También es muy importante lo que comentas. Ese desgano tiene que ver con una necesidad de poner más atención en ti misma, ver qué es lo que quieres, ver hacia dónde quieres llevar tu vida. Para averiguarlo necesitas estar a solas contigo, pensar, reflexionar, aclarar tus sentimientos y buscar las respuestas dentro de ti. Un tiempo de introspección siempre viene muy bien ¡en medio de tanta actividad diaria que nos tiene corriendo todo el día! Aunque esa rutina no te parezca mal, siempre es bueno un tiempo sólo dedicado a ti. Amiga linda, te dejo un gran abrazo que llegue hasta tu mar! Besitos

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.