miércoles, 6 de febrero de 2013

Auto-crítica en su justa medida

Si nos centramos solamente en nuestros errores nunca veremos nuestros aciertos. Si estamos pendientes sólo de aquello que nos falta, jamás disfrutaremos de todo lo que tenemos. El concentrarnos sólo en lo que no tenemos nos impide disfrutar del presente, de nuestro aquí y ahora. 

No es sano que focalicemos obsesivamente nuestra atención en nuestros errores. Con frecuencia somos excesivamente auto-crític@s, exageramos nuestras debilidades y minimizamos nuestras fortalezas. Es necesario aprender a aceptar nuestros errores y darnos cuenta de que a pesar de todas las equivocaciones que podamos cometer somos personas excelentes ¡con mucho que aportar! 

Tenemos que aprender a auto-evaluarnos con cariño, sin tratarnos mal, sin insultarnos, sin menospreciarnos. No tenemos que exagerar a la hora de reprocharnos por algo que no hicimos o por algo que hicimos mal, porque errar es humano y no existe la persona que nunca en su vida no haya cometido un error. 

Es necesario que tengamos la capacidad de auto-crítica, porque el auto-observarnos objetivamente y el auto-evaluarnos constructivamente nos ayudará a crecer como persona. Por el contrario, si no llevamos a cabo estos procesos o si estos son mal utilizados, nuestro auto-concepto se verá seriamente dañado. 

El auto-criticarse sólo para recriminarse carece de sentido, porque no sirve de nada darle vueltas a aquello que hicimos o estamos haciendo mal. Es necesario que tomemos consciencia de nuestros errores y deficiencias y después de eso evaluemos las posibilidades que tenemos para cambiar o mejorar lo que consideramos está mal. Si visualizamos un posible cambio, seamos constantes y enfoquémonos únicamente en esa posibilidad de mejorar.

Te invito a hacer un listado de aquellas cosas que te gustan y admiras de ti mism@ y tenerla a la mano. La idea es que todo lo que anotes no se te olvide y así puedas ir reforzando tu cambio personal. Cuando tomes consciencia de que te estás centrado demasiado en tus puntos débiles y negativos, recurre a tu lista, léela y añade otro rasgo positivo. Todo es cuestión de voluntad. Está en tus manos romper con el mal hábito de destacar lo malo por sobre lo bueno que hay en ti. 

Te deseo una excelente semana y agradezco tu presencia en este espacio.

Carolina

18 comentarios:

  1. Hola Carolina, llevas toda la razón perdemos demasiado tiempo en darle vuelta a lo malo que hacemos o tenemos. Tambien es verdad que es dificil cambiar los malos hábitos, Seriamos más felices si fueramos capaz de mirar solo adelante y no para atrás. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, es cierto lo que comentas, erradicar de nuestra vida algo que está impidiendo nuestro crecimiento personal no es fácil. Se necesita mucha motivación para hacerlo. Las personas que han logrado hacer un cambio en su forma de ser han tenido fuerza de voluntad y autodominio, hasta ganar la batalla. Todos tenemos la capacidad de mejorar, porque no somos robot. No hay excusas, al final todo depende de la voluntad que tengas para lograrlo. ¡¡El que quiere puede!! Gracias por comentar, besitos.

      Eliminar
  2. excelente siempre me ayudas , yo me jusgo y me hundo , me autocritico en extremo que soy mala , fea , y no se nada , pero hay en mi un espiritu diferente que quiere mejorar y superarse.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda ¡que bueno leerte! Está muy bien que te analices y tengas claro que hay aspectos de tu manera de ser que estaría bien cambiar en beneficio de tu desarrollo personal. Que ese espíritu positivo que hay dentro de ti se haga mucho más fuerte y te motive para lograr ese cambio que necesitas. Gracias por ser parte de este espacio. Un abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Hola preciosa !!! Si que nos cuesta ver lo bueno que hay en nosotros, nos resulta siempre mas facil hablar de lo malo no solo que tengamos nosotros sino en cualquier ambito, nos resulta mas facil quejarnos de todo.
    Muy buen post como todos los que publicas doctora del alma.
    Un besote inmenso y gracias por seguir ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola querida amiga! jeje que lindo apelativo me has dado. Ya sabes que todo lo que aquí comparto me ayuda tanto a mí como a ustedes. Este es un aprendizaje en conjunto, yo me alimento de sus comentarios cada día. No es fácil hacer un cambio de la noche a la mañana amiga, es el tiempo el que finalmente nos ayuda en este proceso. Nosotras sólo tenemos que ser constantes y no perder de vista nuestro objetivo. Gracias por tus cariñosas palabras de siempre. ¡¡Recibe un gran abrazo!!

      Eliminar
  4. Muy valiosa esta aportación Caro, lo normal es que tendamos a infravalorarnos porque destaquemos nuestras cosas más negativas, nuestros errores, y pasemos por alto o, incluso, ignoremos totalmente las cosas buenas que también tenemos. Sobre todo cuando tu estado de ánimno no es muy positivo, tiendes a ver sólo lo negativo, darle la vuelta no es fácil, pero de eso se trata, de concienciarnos de que no somos menos por cometer errores, no somos perfectos, pero sí podemos mejorar, y hay muchas cosas que ya hemos conseguido y debemos sentirnos felices de ello.

    Besitos amiga, gracias por tus valiosas aportaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amiga! Es muy cierto lo que dices, cuando nuestro ánimo está decaído tendemos a infravalorarnos, a destacar lo malo por sobre lo bueno de nuestra personalidad. Es necesario sacar fuerzas de donde no las hay para salir de ese letargo, de ese negativismo que nos acecha, que no nos deja avanzar y no nos permite ser felices. Si no podemos solos recomiendo buscar ayuda, acercarse a personas de confianza que siempre están dispuestas a darnos una mano cuando lo necesitamos. Siempre se puede mejorar como bien dices y si nos miramos con amor veremos que por sobre todo somos personas maravillosas que merecemos sentirnos bien y desarrollarnos plenamente. Gracias por tu comentario amiga, siempre eres un gran aporte ¡feliz jueves!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias linda, muchos cariños para ti!!

      Eliminar
  6. Yo soy muy de darle vueltas a lo que no tiene remedio. Gracias por el consejo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo reconoces y ese es el primer paso para hacer un cambio, si así lo deseas Susana. Gracias a ti por tu presencia siempre grata. Besitos.

      Eliminar
  7. Es como mala costumbre ver de uno lo negativo , y también tendemos a ver lo negativo en los demás..es un círculo vicioso...resaltar siempre lo negativo , no considerando lo bueno, lo bonito, lo grato, lo ameno, y todas esas codiciones positivas que traemos y que los demás también tienen.
    Muy interesante y reflexivo texo...a practicarlo.
    Felicitaciones
    Y gracias por volver
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Claro de Luna! Agradezco infinitamente tus palabras. Es una muy mala costumbre, un mal hábito que si realmente queremos se puede cambiar. Hay un sinnúmero de aspectos positivos que todos poseemos y que hay que aprender a valorar y destacar por sobre los aspectos negativos que por supuesto todos tenemos también. Pero hay que tratar de que la balanza se incline siempre hacia el lado positivo y así seremos mucho más felices. Gracias por tu presencia en este espacio. Te dejo muchos cariños!

      Eliminar
  8. muy buena entrada a vecs no soy muy equilibrada en mis criticas, me juzgo muy fuerte pero medito y voy mejor poco a poco estoy dejando de ser tan dura conmigo misma.. por siempre tambien hay quienes te critican hasta humillarte y es el caso de un profesor en la univ que nos dice de todo pero lo que mas repite es " eso no es para ustedes seguro ni entienden porque equis cosa se llama asi, solo es para personas de un nivel mayor, con capacidad" solo falta que la etiqueta :/ esas personas si que son malas no saben el daño que le pueden hacer a ciertas personas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Génesis! Es bueno reconocer que muchas veces no nos tratamos con el amor que merecemos. Me parece excelente que poco a poco estés dejando de ser dura contigo. Aprende a perdonar tus propios errores para que estés siempre en paz contigo misma. Mientras tú sientas que estás haciendo lo correcto y por supuesto no estés haciéndole daño a otra persona quédate tranquila. Tu profesor seguramente está lleno de defectos que no ha podido asumir. Su autoestima debe ser muy baja y por esa razón trata de disminuir a los demás para sentirse un poquito más seguro. Que pena por él amiga. Tú sigue adelante con tu actitud, no olvides que vales mucho por ser tal y como eres. Convéncete de eso, digan lo que digan. Besos.

      Eliminar
  9. Carolina mi querida amiguita te desapareciste tanto tiempo!!! te eche mucho de menos ....eche de menos esos post tuyos que me ayudan tanto...a ser un poquito mejor ...
    Te contare que estoy bien desaparecida ya que tengo una casa en Rapel que me vengo todo el verano con los 5 niños y .....vacaciones de ellos trabajo triple para mi . Además que estoy con muy mala señal de echo ahora estoy arriba de un cerrito ya que casi no agarra internet ... bueno Es que no quería que pensaras que me había olvidado de ti.
    Bueno apenas estos mostriutos entren al colegio .....tendré más orden en mi vida ... Ahora uf no paró .. Quien lo diría en las vacaciones je je
    Oye me alegro mucho que estés de vuelta... Me alegras el espiritu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola amiga!! Si, la verdad es que fueron bastantes días de ausencia... pero sentí la necesidad de hacer una pausa. Sufrimos mucho por la pérdida de nuestro gatito y no podía centrarme en escribir durante esos difíciles momentos. Gracias a Dios estamos más resignados, aceptando que la muerte es parte de la vida y que todo momento complicado se supera mejor en familia, muy unidos. Me alegra que estés de vacaciones. Me imagino que con tus niños no es mucho lo que puedes descansar, pero sin duda el cambiar de aire te hará muy bien. Y no te preocupes ¡¡sé que no te olvidas de mí!! Tus comentarios también me hacen bien, así que te espero a tu regreso querida amiga. Un gran abrazo para ti.

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.