Ir al contenido principal

Mi hijo, su nueva amiga y yo

¡Muy buenos días! Quiero comenzar esta semana compartiendo con ustedes una historia muy especial que ocurrió hace algún tiempo y que invita a reflexionar sobre lo importante que es no olvidarnos nunca de ese niño interior que todos llevamos dentro, al cual debemos cuidar, proteger y amar siempre. Intentar vivir el mundo de los adultos con la esencia de la infancia. Rescatar la inocencia y la pureza de nuestro niño interior para lograr ser felices en cada momento... 

"Habíamos terminado de comer, y mi hijo Gabriel con sus tres añitos, seguía sentado en la silla, pensativo con su cabecita apoyada en su mano hasta que me preguntó: “Mami, quieres jugar en el jardín? -“Ahora no hijo”- Le respondí, acordándome de los platos y de la ropa sucia que me quedaba por lavar. Pero vi como su carita se entristeció al oír mi respuesta, y de repente, todos los quehaceres domésticos me parecieron menos importantes que ir a jugar con él al jardín. “No ahora hijo, primero tenemos que abrigarnos con un suéter”.

Salimos los dos tomados de la mano. Al notar que el jardín estaba un poco descuidado, experimenté cierta angustia al reprocharme por su abandono. Me detuve para arrancar un diente de león, pero no, esta vez jugaría con mi hijo y corrí tras él.

Parecía que todo llamaba su atención y yo comencé a poner atención también. Una piedra de forma particular, una flor de hermoso color, un bichito que se asomaba tímidamente en el pasto, un pajarito que llegaba a posarse en la parra, una suave brisa que hacía girar su remolino, el ruido lejano de un avión.

Sin darme cuenta estaba con él tendida en el suelo, con los ojos mirando hacia el infinito cielo. Estábamos disfrutando juntos de esa inmensidad y de cada detalle que él descubría y que se convertía en su tesoro.

Sin que él lo notara yo lo observaba y se veía muy feliz… a ratos él me miraba sonriente como diciéndome sólo con sus ojitos ¡cuánto disfrutaba de nuestra aventura! Parecía sentirse muy importante, como el guía en una excursión. A mí ya no me molestaba la maleza, no me importaba recostarme sobre el pasto con sus diminutos habitantes.

Comencé a sentir una sensación muy especial. Comencé a recordar pasajes de mi infancia, donde también jugué en el jardín, donde también descubrí tesoros y también fui inmensamente feliz. Hoy me estaba dando el tiempo de disfrutar con mi pequeño hijo, lo que hace años disfruté junto a mi madre.

Él corría hacia mí emocionado, y me pedía que lo siguiera, sin darme un respiro para descansar, nos reíamos y corríamos los tres. Una madre, su hijo y la niña que había vuelto a encontrar en mí misma. Mi pequeño que me tiraba de una manga del suéter para que me incorporara y corriera tras él, y una niña que saltaba dentro de mi corazón cuando reíamos sin parar de jugar. Nosotros tres. Nosotros. Yo.

Comenzaba a anochecer y ya era hora de descansar, cuando mi pequeño echó a correr y volvió hacia mí con un puñado de dientes de león algo maltratados que puso en mis manos. -Te quiero mucho mamá”-me dijo sonriente. Sentí que aquellas palabras iban en realidad dirigidas, no a mí como persona adulta, sino a su nueva amiga, a la niña que los dos habíamos encontrado esa tarde en el jardín… en mí."




Comentarios

  1. 'Que bello amiga??? lo único ue no entendi es que empiezas diciendo que es un cuent que escribiste, pero todo me parece tan real, que me quede confundida, es una vivencia con tu nene? por que si es así es maravillosa, aprovechar esos momentos con los pequeños, que duran tan poquito tiempo, en un instante los miras de nuevo y ya no son aquellos pequeñuelos, ya son mas grandes y con otros intereses, de cualquier manera me conmovio tu historia... preciosa!!

    un abrazo mi querida amiga carito te deseo una linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cookyta!! Por tu amable comentario y por el alcance que me hiciste jeje Bueno amiga, es una historia real, un bello e inolvidable momento vivido junto a mi hijo. ¡¡Me alegra saber que te ha gustado!! Te deseo una excelente semana, llenita de cosas buenas. Un abrazo inmenso con todo mi afecto para ti querida amiga.

      Eliminar
  2. Gracias preciosa por recordarme esto, cuando te visito siempre siempre gano con ello algo muy importante, parte de mi misma...gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tus cariñoso comentario! Siempre eres muy bienvenida. Otro beso para ti, feliz martes!!

      Eliminar
  3. El tiempo que compartes con tus hijos no tiene precio. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida Susana. Y hay que aprovecharlo al cien por ciento. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Carolina,
    A veces se nos olvida lo realmente importante. Es bueno leerte y saber que vivir compartiendo con los más pequeños es inigualable.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que es un gran beneficio el compartir en el mundo de "esos locos bajitos" jeje Gracias por dejar tu huella querida amiga. Recibe un afectuoso abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola amiga que bello relato así es como debe ser, tener siempre esa niña oh niño que llevamos dentro para divertirlos y ser un poco más felices preciosa entrada como siempre es muy interesante leerte querida amiga disculpa que nbo ande más seguido por aquí pero mi tiempo no me da para más ya entro muy poco a los blog.

    Un gran abrazo que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola amiga linda! Que gusto tenerte nuevamente en mi espacio. Muchas gracias por tus palabras y no te disculpes por favor, yo feliz de que pases a saludar cuando puedas. Besitos y feliz semana para ti!!

      Eliminar
  6. Me ha encantado la historia
    es muy bonita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Feliz día del amor y la amistad para ti!!

      Eliminar
  7. Hola! te dejo mi blog por si quieres pasar =)

    Saludos!!

    www.evygo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evy!! Gracias por tu invitación, iré con mucho gusto. Saludos!!

      Eliminar
  8. lindo relato, cuando sea mama , quiero ser principalmente amiga de mi hijo a hija.


    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es que tu hijo/a sienta que puede confiar en ti en todo momento. La clave es ser amigo de tu hijo pero jamás perder la autoridad como padre/madre. Me alegra que te haya gustado mi historia. Besos!!

      Eliminar
  9. Hola Carolina que lindas tus palabras y que cierto es lo que dices, a mi me pasa lo mismo muchas veces, le digo que no a mi hija y me pierdo esos momentos, a reflexionar.
    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Carla!! Bueno nunca será tarde para empezar a compartir muchos más de estos especiales y significativos momentos con ella!! Después me cuentas cómo te va. Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

Sana tu pasado

Me atrevo a decir que todos en algún momento de nuestra infancia fuimos víctima de algún tipo de maltrato. Quizás recibiste mensajes descalificadores o hubo alguna forma de abuso emocional o físico. Quizás existieron circunstancias en donde te sentiste avergonzad@ o humillad@. O tal vez no tuviste buenas relaciones de pareja o viviste alguna situación que te causó mucho miedo o que afectó tu autoestima.  Sean cuales sean las experiencias negativas que viviste, lo cierto es que ya no están, excepto en tus recuerdos. Y es la interpretación que haces de esos recuerdos lo que determina tu presente e influye en la obtención de lo que quieres para tu vida y en cómo proyectas tu futuro.  Todas las experiencias vividas en la infancia, los conflictos, frustraciones, represiones y traumas, se convierten en una pesada carga que impide disfrutar libremente el presente. El recuerdo de esas experiencias negativas nos hace desarrollar corazas para evitar ser dañados, y el hecho de estar c

Controla tus nervios ¡No dejes que ellos te controlen a ti!

Es muy común el ponerse muy nervioso frente a situaciones que en realidad no valen la pena. Esto se debe a que actualmente vivimos en un una sociedad ansiosa, en donde el estrés está a la orden del día. Solemos magnificar las situaciones y darles una importancia que no les corresponde.  El ciertas situaciones en que nos ponemos extremadamente nerviosos, son estos nervios innecesarios lo que pueden traicionarnos y jugarnos una mala pasada. Por ejemplo, un estudiante universitario ante una evaluación debería controlar sus nervios, porque la ansiedad que ellos le producen podría hacer que quede con la mente en blanco. Si él previamente ha estudiado y repasado más de una vez los contenidos, debería sentirse seguro ante la prueba y confiado en lo que sabe. ¿Que gana al ponerse nervioso?  Es importante identificar aquellas situaciones en que los nervios pueden justificarse. En estas situaciones lo primero que hay que hacer es mantener la calma, respirar profundamente, y luego de enf

Tu boca habla de lo que hay en tu corazón

En muchas ocasiones he quedado sorprendida al escuchar cierto tipo de conversaciones en las personas. Las conversaciones más recurrentes son sobre lo material, los lujos, el dinero, los negocios o la clave del éxito. Esas parecen ser sus preocupaciones en la vida, por sobre todo lo demás.  Estas personas parecen tener un corazón asentado en lo material, que vive pendiente de las ganancias, de las cifras y de las ambiciones, que no late por un bello atardecer, por la belleza de las flores, por el vuelo de una mariposa multicolor, por el sonido del viento o el perfume de la primavera.  No digo que lo material no sea necesario para vivir, lo que me parece por decir lo menos "extraño" es por qué aquellos que tienen más, son los más preocupados de lo material, como si les hiciera falta algo, cuando en realidad, les sobra. Por otra parte, hay personas que sólo hablan de catástrofes, de desgracias, de enfermedades, de temas negativos en general. Al parecer lo único que

No te dejes morir de amor

Luego de que terminamos una relación amorosa es muy probable que nos sintamos invadidos por sentimientos de angustia, desamparo y desazón. Para nadie es fácil hacer frente a estos sentimientos que impiden que la vida continúe a pesar de lo sucedido. La mayoría de las personas se sienten muy desorientadas y no encuentran la manera de seguir adelante. Otras personas se preguntan si están o no haciendo lo correcto o se culpan constantemente por la ruptura.  Toda pérdida produce en la persona que la sufre un duelo , y el sentimiento que se experimenta conlleva una reacción emocional, física y cognitiva. En una primera etapa se atraviesa por un estado de shock, y posteriormente, se pasa por otras etapas, como la negación, la depresión, la ira y finalmente la superación. Cuando se produce una ruptura grave, las personas pueden recuperarse en un lapso de uno a dos años, aunque hay quienes tardan menos tiempo. En cualquier caso, la pérdida de un ser amado, constituye un período crítico e

¡Es imposible agradar a todo el mundo!

Existen personas que siempre que están en busca del éxito recorren caminos equivocados, por el hecho de querer estar siempre agradando a los demás en cada paso que dan. Este tipo de persona se empeña tanto en ser aceptado por el resto que se olvida de sí misma, se olvida de quererse y aceptarse por encima de todo lo de más. También se olvida de que todos los seres humanos somos diferentes y que en la vida siempre van a existir personas que piensen y sientan de una manera muy distinta a la propia y que eso es algo que hay que aceptar porque es imposible cambiarlo.  Lamentablemente todo lo anterior lleva a este tipo de persona a un seguro fracaso, ya que nunca se sentirá a gusto consigo misma, y si logra conseguir un objetivo, nunca lo disfrutará porque siempre estará viviendo a través de los demás y no por sí misma.   Así que no olvidemos que ¡no podemos complacer a todo el mundo! Además no es necesario que así sea, porque no es cierto que para ser feliz en la vida tienes que

Sin miedo frente al espejo

Cuantas veces nos hemos mirado al espejo y nos hemos sentido mal por vernos como una persona triste, cansada e incluso tonta. Nuestra mirada es vacía, y es que delata nuestro escaso amor propio. No somos capaces de mantener la mirada al frente; por el contrario, agachamos la cabeza y ahogamos el llanto para que nadie note nuestra desolación. Nos invaden pensamientos de cosas que se han ido y sentimos que el paso del tiempo es un golpe que nos duele en el alma. Nos culpamos por todo lo que hicimos mal o simplemente por aquellas que no fuimos capaces de hacer porque no tuvimos el valor suficiente. Nos deprimimos porque no podemos volver el tiempo atrás y hacer todo de una manera distinta. Nos recriminamos por nuestras actitudes. Nos criticamos por nuestras malas decisiones. Y al mismo tiempo nos preguntamos:  ¿Por qué no puedo sentirme feliz?  ¿Por qué no puedo aceptarme tal como soy?  Es probable que te hayas convencido de que no eres merecedora de la felicidad. Te convenciste de q

¿Cómo combatir a los "vampiros emocionales"?

Hace un tiempo escribí sobre los llamados vampiros emocionales (puedes leer el artículo acá) . Por lo general son personas que presentan serios problemas de autoestima. Ellos no se sienten a gusto con su vida e intentan aumentar su amor propio manipulando o devaluando a quienes le rodean. Son tan tóxicos que pueden arruinar nuestro bienestar emocional. Una gran cantidad de personas me ha consultado sobre cómo lidiar con ellos, así que acá les dejo algunos consejos que les pueden servir de ayuda. En primer lugar, si ese vampiro emocional es alguien muy cercano (un familiar por ejemplo) puedes hablar con él y hacerle ver que su forma de ser es negativa y que hace permanentemente daño al resto, sobre todo a ti. Pero hay que tener ojo, porque puede que esa persona sea extremadamente inflexible y no tenga la más mínima intención de cambiar. En ese caso lo único que te queda por hacer es establecer una distancia tanto física como emocional para que su comportamiento tóxico no te siga afecta

Tu luz interior

Si estás confundido y tienes preguntas sin respuestas, búscalas dentro de tu alma. No busques por fuera, porque el mundo no se detiene para responder a tus inquietudes. Eres tú quien debe detenerse. Todo lo que necesitas saber está dentro de tu corazón. Es allí donde habita dormida tu esperanza, es allí donde encontrarás tu verdad. Enfrenta tus miedos para que puedas alcanzar tus sueños. Derriba tus limites para que puedas vivir libre y plenamente. Busca en tu interior la luz que guíe tus pasos hacia el futuro. Todo lo que hay afuera se lo lleva el viento, pero lo de adentro permanece, porque te pertenece y nada ni nadie puede arrebatártelo. Tu verdad puede contra todo, ni las tempestades más poderosas la podrán derribar. Quiérete, valórate, regálate la oportunidad de crecer, de desarrollarte y de descubrir cuál es el verdadero sentido de tu vida.

Empieza a creer en ti

Todos somos personas diferentes. Todos tenemos un lado positivo y otro negativo. Nadie es perfecto. Tenemos la obligación de convencernos de esto para poder aceptarnos tal cual somos. El aceptar nuestra forma de ser, el mirarnos con amor, el cuidarnos, el respetarnos, el confiar en nuestras capacidades, nos permitirá que todo el potencial que tenemos dentro de nosotros mismos salga hacia afuera.   Si crees en ti no te costará dar el primer paso para arriesgarte e ir corriendo detrás de tus sueños. Nada podrá detenerte y seguirás explorando nuevos caminos hasta cumplir tus metas.  No hagas caso de comentarios malintencionados que intentan boicotear tus deseos de surgir. Que esas opiniones negativas te den más fuerzas para seguir trabajando en pos de tus objetivos. Que nadie corte tus alas y te impida emprender el vuelo. No permitas que los demás te hagan dudar o desconfiar de la grandiosa persona que eres.  Nunca dejes de creer en ti y de amarte por sobre todas las cosas. Y

Todo tiene su tiempo

Algunas de las experiencias vividas me han enseñado que todo tiene su tiempo. Cada propósito tiene su hora y yo debo discernirlo para no desperdiciar ese valioso tiempo en otra cosa.  Dios nos regaló el tiempo y debemos usarlo sabiamente. Piensa que cada hora es como una perla preciosa que tienes en tus manos y que debes cuidarla con mucho amor, como el más hermoso de los regalos que se te pudo haber dado. No te desesperes o no te desanimes si aún tienes muchos sueños y metas por alcanzar que quisieras que se cumplieran hoy mismo. Ten calma y anímate pensando en que a veces lo que tanto anhelamos tarda, pero finalmente llega.  Aférrate a la esperanza con uñas y dientes, porque hay un Dios que todo lo puede, y si has trabajado duro por conseguir lo que quieres Él lo sabe y no se olvidará de ti.  Creo que es necesario aprender algunas cosas durante el tiempo de espera. Porque ese tiempo de espera no es un tiempo perdido, sino una oportunidad para preguntarse a sí mism