jueves, 17 de mayo de 2012

Aprendamos a administrar nuestro tiempo

Es muy frecuente sentir que el tiempo no nos alcanza para hacer todo lo que debemos hacer o sentimos que tenemos tiempo sólo para nuestros deberes y responsabilidades pero no para nosotras mismas, no para hacer algo que queramos hacer sólo por gusto. 

Al parecer nos resulta muy difícil administrar el tiempo. Lo bueno es que algo podemos hacer para cambiar esta situación. Podemos lograr concentrarnos y realizar nuestras tareas sin depender de nuestro estado de ánimo. Una vez más todo va a depender de nuestra voluntad.

Te propongo el siguiente ejercicio. 

Al final del día escribe un listado de las 5 actividades más importantes del día siguiente. Me imagino que tendrás muchas más, pero esta vez te pido que priorices sólo 5 de ellas. Las demás tareas las podrás llevar a cabo al día siguiente, de eso se trata administrar el tiempo, de establecer una disciplina, donde tu determinas en qué orden y con cuánto tiempo cuentas para hacer tal o cual cosa.

Con el listado en mano, separa lo urgente de lo importante. Te aconsejo que comiences por lo importante, que suele ser más difícil y que dejes para el final lo que te resulta más fácil de hacer. Esto te ayudará a finalizar el día más relajada.

Este ejercicio, además de ayudarte a administrar mejor tu tiempo, te ayuda a fortalecer tu autoestima. Con un poco de disciplina el listado de tareas pendientes irá siendo cada día más escueto, y terminarás la jornada con la satisfacción de tener en orden las obligaciones. Con este nuevo orden podrás organizar también tu tiempo de ocio, y darle prioridad a aquellas actividades que te resultan más placenteras. 



Carolina

12 comentarios:

  1. No dudes querida amiga que lo voy a poner en practicas, estoy pasando por un momento de esos que nombras, de los que no tienes tiempo ni de respirar y en los que se te va acumulando todo y no terminas.Esto no puede ser sano.
    Un besote Carolina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que lo pongas en práctica amiga! Yo también me he sentido así muchas veces y no es para nada sano, tal como tú dices. Vamos a hacer el listado entonces! Suerte y un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  2. Genial tu propuesta! No solo administramos el tiempo, sino que evitamos la ansiedad. A veces uno se siente ansioso por que sabe que tienes muchas cosas por hacer. Pero si uno las pone en orden de importancia evita el estres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto Marilyn! El evitar o manejar nuestra ansiedad es fundamental para sentirnos bien. Una forma de evitarla o controlarla sin acudir a psicofármacos es a partir de una serie de estrategias muy sencillas, una de ellas es ésta, aprender a administrar nuestro tiempo! Gracias por tu aporte amiga, besitos!!

      Eliminar
  3. Hola amiga, exelente reflexion la que compartes. A mi siempre me falta tiempo para las demas cosas de mi vida porque dedico mas tiempo a mi persona, debere invertir las cosas quiza, no se, al leerte reflexiono y algo hare al respecto. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Que interesante lo que compartes amiga. Bueno la forma ideal de administrar el tiempo sería 8 horas de trabajo, 8 de tiempo libre y 8 de descanso. Digo "ideal" porque la verdad es bien difícil lograr que sea al pie de la letra. ¡¡Bueno pero no está de más intentarlo!! Tratemos de aprender a priorizar las tareas, aprender a decir que NO, a ser puntuales, a organizarnos en todo sentido. Un abrazo amiga, gracias por estar!

      Eliminar
  4. hola carolina,muy interesante amiga como siempre tus entradas y pondre estos ejercicios en practica,lo que no haga un dia lo hare al otro asi tengo mas tiempo para mis cosas.

    te dejo un fuerte abrazo amiga y muy feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony! Gracias por tus palabras que me motivan a seguir aportando mis conocimientos en beneficio de todas amiga. Mi idea es proponer ejercicios que sean fáciles y útiles por supuesto, ahora depende de cada una llevarlos a la práctica!! Yo espero de todo corazón que a todas les ayude un poquito a sentirse más felices, más plenas y a gusto consigo misma.
      Recibe otro gran abrazo y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  5. Carolina, un placer conocerte, gracias por pasar por mi blog. Excelentes consejos los tendré en cuenta.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa bienvenida! Me alegro que te haya gustado el blog, gracias por quedarte cerquita!! Cariños para ti.

      Eliminar
  6. Probaré el ejercicio... cuando pueda, que estos días voy muy liada, pero no sé yo jaja, se ve difícil con tanto que hacer. Y la verdad es que tiene que ayudar bastante tal y como bien dices tú. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Siempre van bien unos cuantos consejos para intentar optimizar el tiempo pero es imposible dominarlo y solo podemos administrarlo. El tiempo es oro y el perderlo es el problema que tenemos, hacemos mil cosas al final del día pero no acabamos nada, y no sabemos bien en que hemos gastado todas las horas que estamos trabajando. Cosa que puede llegar a ser muy deprimente. Es como una enfermedad y cada vez es peor. Desde hace cosa de unos meses las cabezas pensantes de mi empresa investigaron un poco en el mercado y vieron que existía un software que podía acabar con la mala gestión del tiempo. No me gusta poner nombres porque no me parece correcto, pero creo que esto es la Panacea, es el REMEDIO!! www.workmeter.com. Espero que toda la gente que se encuentre en situaciones difíciles frente al tiempo le eche un vistazo porque es EL PROGRAMA.

    ResponderEliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.