Ir al contenido principal

¿Y cómo podemos hacer realidad nuestros sueños?

Junto con saludarles y agradecerles una vez más su participación en este espacio, les invito a conocer estos simples pero efectivos pasos que nos ayudarán a hacer realidad nuestros sueños. Algo más en concreto que nos permita hacer que un sueño se convierta en una meta posible de alcanzar. Comencemos con el primer paso.


Definir qué es lo que quieroLo primero que debo hacer es decidir qué es lo que quiero, identificar y definir la meta que quiero alcanzar y expresarla en detalles concretos. Generalmente los sueños tienden a ser ambiguos, por ejemplo el decir "Quiero recorrer el mundo". En este caso si quiero hacer realidad este sueño tengo que expresarlo describiendo qué comportamientos definen "recorrer el mundo". Podríamos definirlo así: "Voy a visitar por lo menos un nuevo país cada año, durante los próximos 5 años".


Definir una meta desde los pasos que nos llevarán a lograrla, y la actitud que necesitamos asumir para hacerla realidad, aumentan la probabilidad de tener éxito. 



Definir mis metas en términos que puedan ser mensurables: Tengo que expresar mis metas en términos de resultados que puedan ser medidos, observables y cuantificables. Para elevar un sueño al nivel de una meta tangible, necesito poder determinar mi nivel de progreso. Necesito saber cuánto de la meta he conseguido, tener una forma de saber si en realidad he llegado exitosamente donde quería estar. Mi sueño podría ser "vivir una vida maravillosa", pero para convertirlo en una meta tengo que definir específicamente que es para mí una "vida maravillosa" (tal como lo mencioné en el punto anterior) y además en términos que sean mensurables. Definir nuestra meta en esos términos nos permitirá determinar cuánto de "maravilloso" hay en nuestras vidas. Podemos ayudarnos con preguntas como: Para que mi vida sea maravillosa ¿En qué lugar tendría que vivir?, ¿Con quién?, ¿Cuánto tiempo dedicaría a hacer lo que me gusta?, etc.

Expresa tus metas en términos de resultados medibles que te permitan conocer si te estás acercando a ellas, cuánto te falta por andar, y si has conseguido tu meta o necesitas cambiar el rumbo para hacerlo. 

Establecer fecha: Una meta siempre requiere de una planificación particular para lograrla. Mi sueño podría ser "Quiero ser rico algún día", y ese sueño traducido en una meta sería "Dentro de 5 años estaré ganando X anual (substituya X por la cantidad de dinero que desea), y para cuando tenga 40 años habré alcanzado la independencia financiera". Al definir parámetros y colocarle fecha, esa meta se convierte en un proyecto. La fecha tope se convierte en un estímulo que sirve para motivarnos a encontrar los medios para lograr nuestro objetivo.

Lograrás tu meta en la medida en que te comprometas a realizarla en un determinado espacio de tiempo. Una vez que tengas claro lo que quieres, ponle fecha, eso te acercará cada día más a tu meta.

Las metas deben ser realistas: Elije metas que estén a tu alcance, eventos sobre los cuales puedas influir. Un sueño podría ser "quiero pasar un divertido y soleado verano". Puesto que no puedes influir sobre el clima, y por lo tanto no puedes evitar la lluvia, puedes traducir ese deseo en una meta más realista "voy a poner todo de mi parte para disfrutar a pesar del mal tiempo". Aunque no puedas controlar el clima, si puedes emplear tus  habilidades para crear un ambiente adecuado que te permita lograr tu propósito de divertirte, y es apropiado hacer esas circunstancias parte de tu meta, pues sí puedes influir sobre ellas.



Al identificar tu meta, concéntrate en lo que puedes crear, y asume con inteligencia lo que escapa a tu influencia.


Debes planificar una estrategiaPlanifica una estrategia que te facilite alcanzar tu meta. Delinear un plan que te guíe de un paso a otro puede ser determinante para los resultados. Debes considerar los obstáculos que se pudieran presentar y los recursos con los que cuentas para hacerles frente. La ventaja de tener una estrategia bien planificada y programada es que te permite mantenerte enfocada, comprometida y avanzando hacia tu meta, aún durante aquellos periodos en los cuales puedes no sentirte tan motivada. Al planificar recuerda identificar cuánto tiempo al día necesitas dedicar a esa meta. Planifica el periodo específico del día durante el cual te dedicarás a lograr los objetivos y en que lugar lo llevarás a cabo. 


Elabora un plan, ejecuta ese plan, y lograrás tus metas. Apóyate en tu estrategia, planificación y programación; y modifica tu ambiente de manera que te apoye en tu propósito. Reprograma cualquier cosa que compita con tus objetivos.

Define tus metas en base a pasosLas metas son más fácilmente alcanzables cuando se dividen cuidadosamente en una serie de pasos, que gradualmente nos conducirán a los resultados deseados. Como un sueño podríamos plantearnos bajar 10 kilos de peso antes de Navidad, pero como una meta más realista podríamos proponernos "hacer todo lo que esté de nuestra parte para bajar un kilo de peso por semana". Los cambios significativos en nuestra vida generalmente son logrados paso a paso. Algunas veces cuando nos planteamos el sueño en su totalidad pudiera parecer inalcanzable. Pero si lo dividimos en pequeños pasos, parece perfectamente manejable.



El progreso sostenido a través de pasos intermedios bien escogidos y realistas, producen los resultados deseados al final. Planifica esos pasos antes de comenzar.


Establece una manera de contabilizar tu progreso hacia la meta elegida: A diferencia de los sueños que pueden ser entretenidos a voluntad, las metas están estructuradas de tal manera que tenemos cierta medida de contabilizar cada uno de los pasos que nos conducirán hacia nuestra meta. Al igual que durante nuestros estudios se nos evaluaba periódicamente para medir nuestro rendimiento progresivamente, y la suma de estas calificaciones representaba nuestra calificación definitiva; de igual manera podemos auto evaluarnos semanalmente. Esto nos permitirá identificar un rendimiento deficiente con tiempo suficiente para corregirlo, y mantener así las probabilidades de éxito a nuestro favor para lograr nuestro propósito. Lo anterior se facilita cuando nos reconocemos como responsables por el resultado de nuestras acciones.

Establece una manera significativa de contabilizar tus acciones o falta de acción. Puede que unos días te sientas motivada a dedicarte a lograr tus metas, mientras que otros días tal vez no sea así. Pero cuando sabes precisamente lo que quieres, para cuando lo quieres, las estrategias están debidamente establecidas, y reconoces las consecuencias de no alcanzar los pasos planteados en los tiempos establecidos, tus probabilidades de éxito se multiplican.

Y RECUERDA: En la medida que pongas en práctica estos pasos, se te simplificará cada vez más realizar tus sueños. Mientras transitas el camino que te llevará al logro de tus metas, mantén presente que cada recurso que necesites se encuentra dentro de ti, o puede ser creado por ti.




*Esta publicación está basada en el artículo "Realizando los Sueños" de la revista electrónica "Mercurio" de Helios Centro Holista. 

Comentarios

  1. Hola Carolina!!! menudo post nos traes!!!!! Yo me lo apunto todo y no dudes que lo llevare a la practica.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!! Que bueno te haya gustado. Gracias por tus palabras. Y a llevarlo a la práctica entonces!!
      Besos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

Sana tu pasado

Me atrevo a decir que todos en algún momento de nuestra infancia fuimos víctima de algún tipo de maltrato. Quizás recibiste mensajes descalificadores o hubo alguna forma de abuso emocional o físico. Quizás existieron circunstancias en donde te sentiste avergonzad@ o humillad@. O tal vez no tuviste buenas relaciones de pareja o viviste alguna situación que te causó mucho miedo o que afectó tu autoestima.  Sean cuales sean las experiencias negativas que viviste, lo cierto es que ya no están, excepto en tus recuerdos. Y es la interpretación que haces de esos recuerdos lo que determina tu presente e influye en la obtención de lo que quieres para tu vida y en cómo proyectas tu futuro.  Todas las experiencias vividas en la infancia, los conflictos, frustraciones, represiones y traumas, se convierten en una pesada carga que impide disfrutar libremente el presente. El recuerdo de esas experiencias negativas nos hace desarrollar corazas para evitar ser dañados, y el hecho de estar c

Controla tus nervios ¡No dejes que ellos te controlen a ti!

Es muy común el ponerse muy nervioso frente a situaciones que en realidad no valen la pena. Esto se debe a que actualmente vivimos en un una sociedad ansiosa, en donde el estrés está a la orden del día. Solemos magnificar las situaciones y darles una importancia que no les corresponde.  El ciertas situaciones en que nos ponemos extremadamente nerviosos, son estos nervios innecesarios lo que pueden traicionarnos y jugarnos una mala pasada. Por ejemplo, un estudiante universitario ante una evaluación debería controlar sus nervios, porque la ansiedad que ellos le producen podría hacer que quede con la mente en blanco. Si él previamente ha estudiado y repasado más de una vez los contenidos, debería sentirse seguro ante la prueba y confiado en lo que sabe. ¿Que gana al ponerse nervioso?  Es importante identificar aquellas situaciones en que los nervios pueden justificarse. En estas situaciones lo primero que hay que hacer es mantener la calma, respirar profundamente, y luego de enf

Tu boca habla de lo que hay en tu corazón

En muchas ocasiones he quedado sorprendida al escuchar cierto tipo de conversaciones en las personas. Las conversaciones más recurrentes son sobre lo material, los lujos, el dinero, los negocios o la clave del éxito. Esas parecen ser sus preocupaciones en la vida, por sobre todo lo demás.  Estas personas parecen tener un corazón asentado en lo material, que vive pendiente de las ganancias, de las cifras y de las ambiciones, que no late por un bello atardecer, por la belleza de las flores, por el vuelo de una mariposa multicolor, por el sonido del viento o el perfume de la primavera.  No digo que lo material no sea necesario para vivir, lo que me parece por decir lo menos "extraño" es por qué aquellos que tienen más, son los más preocupados de lo material, como si les hiciera falta algo, cuando en realidad, les sobra. Por otra parte, hay personas que sólo hablan de catástrofes, de desgracias, de enfermedades, de temas negativos en general. Al parecer lo único que

No te dejes morir de amor

Luego de que terminamos una relación amorosa es muy probable que nos sintamos invadidos por sentimientos de angustia, desamparo y desazón. Para nadie es fácil hacer frente a estos sentimientos que impiden que la vida continúe a pesar de lo sucedido. La mayoría de las personas se sienten muy desorientadas y no encuentran la manera de seguir adelante. Otras personas se preguntan si están o no haciendo lo correcto o se culpan constantemente por la ruptura.  Toda pérdida produce en la persona que la sufre un duelo , y el sentimiento que se experimenta conlleva una reacción emocional, física y cognitiva. En una primera etapa se atraviesa por un estado de shock, y posteriormente, se pasa por otras etapas, como la negación, la depresión, la ira y finalmente la superación. Cuando se produce una ruptura grave, las personas pueden recuperarse en un lapso de uno a dos años, aunque hay quienes tardan menos tiempo. En cualquier caso, la pérdida de un ser amado, constituye un período crítico e

¡Es imposible agradar a todo el mundo!

Existen personas que siempre que están en busca del éxito recorren caminos equivocados, por el hecho de querer estar siempre agradando a los demás en cada paso que dan. Este tipo de persona se empeña tanto en ser aceptado por el resto que se olvida de sí misma, se olvida de quererse y aceptarse por encima de todo lo de más. También se olvida de que todos los seres humanos somos diferentes y que en la vida siempre van a existir personas que piensen y sientan de una manera muy distinta a la propia y que eso es algo que hay que aceptar porque es imposible cambiarlo.  Lamentablemente todo lo anterior lleva a este tipo de persona a un seguro fracaso, ya que nunca se sentirá a gusto consigo misma, y si logra conseguir un objetivo, nunca lo disfrutará porque siempre estará viviendo a través de los demás y no por sí misma.   Así que no olvidemos que ¡no podemos complacer a todo el mundo! Además no es necesario que así sea, porque no es cierto que para ser feliz en la vida tienes que

Sin miedo frente al espejo

Cuantas veces nos hemos mirado al espejo y nos hemos sentido mal por vernos como una persona triste, cansada e incluso tonta. Nuestra mirada es vacía, y es que delata nuestro escaso amor propio. No somos capaces de mantener la mirada al frente; por el contrario, agachamos la cabeza y ahogamos el llanto para que nadie note nuestra desolación. Nos invaden pensamientos de cosas que se han ido y sentimos que el paso del tiempo es un golpe que nos duele en el alma. Nos culpamos por todo lo que hicimos mal o simplemente por aquellas que no fuimos capaces de hacer porque no tuvimos el valor suficiente. Nos deprimimos porque no podemos volver el tiempo atrás y hacer todo de una manera distinta. Nos recriminamos por nuestras actitudes. Nos criticamos por nuestras malas decisiones. Y al mismo tiempo nos preguntamos:  ¿Por qué no puedo sentirme feliz?  ¿Por qué no puedo aceptarme tal como soy?  Es probable que te hayas convencido de que no eres merecedora de la felicidad. Te convenciste de q

¿Cómo combatir a los "vampiros emocionales"?

Hace un tiempo escribí sobre los llamados vampiros emocionales (puedes leer el artículo acá) . Por lo general son personas que presentan serios problemas de autoestima. Ellos no se sienten a gusto con su vida e intentan aumentar su amor propio manipulando o devaluando a quienes le rodean. Son tan tóxicos que pueden arruinar nuestro bienestar emocional. Una gran cantidad de personas me ha consultado sobre cómo lidiar con ellos, así que acá les dejo algunos consejos que les pueden servir de ayuda. En primer lugar, si ese vampiro emocional es alguien muy cercano (un familiar por ejemplo) puedes hablar con él y hacerle ver que su forma de ser es negativa y que hace permanentemente daño al resto, sobre todo a ti. Pero hay que tener ojo, porque puede que esa persona sea extremadamente inflexible y no tenga la más mínima intención de cambiar. En ese caso lo único que te queda por hacer es establecer una distancia tanto física como emocional para que su comportamiento tóxico no te siga afecta

Tu luz interior

Si estás confundido y tienes preguntas sin respuestas, búscalas dentro de tu alma. No busques por fuera, porque el mundo no se detiene para responder a tus inquietudes. Eres tú quien debe detenerse. Todo lo que necesitas saber está dentro de tu corazón. Es allí donde habita dormida tu esperanza, es allí donde encontrarás tu verdad. Enfrenta tus miedos para que puedas alcanzar tus sueños. Derriba tus limites para que puedas vivir libre y plenamente. Busca en tu interior la luz que guíe tus pasos hacia el futuro. Todo lo que hay afuera se lo lleva el viento, pero lo de adentro permanece, porque te pertenece y nada ni nadie puede arrebatártelo. Tu verdad puede contra todo, ni las tempestades más poderosas la podrán derribar. Quiérete, valórate, regálate la oportunidad de crecer, de desarrollarte y de descubrir cuál es el verdadero sentido de tu vida.

Empieza a creer en ti

Todos somos personas diferentes. Todos tenemos un lado positivo y otro negativo. Nadie es perfecto. Tenemos la obligación de convencernos de esto para poder aceptarnos tal cual somos. El aceptar nuestra forma de ser, el mirarnos con amor, el cuidarnos, el respetarnos, el confiar en nuestras capacidades, nos permitirá que todo el potencial que tenemos dentro de nosotros mismos salga hacia afuera.   Si crees en ti no te costará dar el primer paso para arriesgarte e ir corriendo detrás de tus sueños. Nada podrá detenerte y seguirás explorando nuevos caminos hasta cumplir tus metas.  No hagas caso de comentarios malintencionados que intentan boicotear tus deseos de surgir. Que esas opiniones negativas te den más fuerzas para seguir trabajando en pos de tus objetivos. Que nadie corte tus alas y te impida emprender el vuelo. No permitas que los demás te hagan dudar o desconfiar de la grandiosa persona que eres.  Nunca dejes de creer en ti y de amarte por sobre todas las cosas. Y

Todo tiene su tiempo

Algunas de las experiencias vividas me han enseñado que todo tiene su tiempo. Cada propósito tiene su hora y yo debo discernirlo para no desperdiciar ese valioso tiempo en otra cosa.  Dios nos regaló el tiempo y debemos usarlo sabiamente. Piensa que cada hora es como una perla preciosa que tienes en tus manos y que debes cuidarla con mucho amor, como el más hermoso de los regalos que se te pudo haber dado. No te desesperes o no te desanimes si aún tienes muchos sueños y metas por alcanzar que quisieras que se cumplieran hoy mismo. Ten calma y anímate pensando en que a veces lo que tanto anhelamos tarda, pero finalmente llega.  Aférrate a la esperanza con uñas y dientes, porque hay un Dios que todo lo puede, y si has trabajado duro por conseguir lo que quieres Él lo sabe y no se olvidará de ti.  Creo que es necesario aprender algunas cosas durante el tiempo de espera. Porque ese tiempo de espera no es un tiempo perdido, sino una oportunidad para preguntarse a sí mism