miércoles, 11 de julio de 2012

El poder relajante de la música

¿Sabías que la música provoca un efecto relajante sobre los estados de tensión, de ansiedad y el estrés? Si dedicas unos minutos del día para escuchar música te relajarás igual que con cualquier otra técnica utilizada con ese fin. 


La música y los sonidos de la naturaleza generan un ambiente de paz y tranquilidad que te ayuda a relajar las tensiones. Si has tenido un día difícil no hay nada mejor que llegar a casa y dedicar un momento a escuchar música. Con esto consigues dejar de lado todos aquellos ruidos molestos que de una u otra forma te alteran y te conectas sólo con los sonidos que te calman y te transportan a un lugar mágico donde sólo existe tranquilidad.

Además de la música puedes escuchar cantos relajantes, como el canto gregoriano y el tibetanoAmbos suenan como un coro que van elevando sus sonidos en forma de mantra. Los mantras son palabras o frases (no rezos) generalmente en sánscrito (lengua clásica de la India), que se recitan en voz alta o bien de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación. 

El canto es liberador y a su vez produce un efecto balsámico. Una célula vocal se va uniendo a otra y se va generando una cadena de sonidos relajantes que parece interminable. 

También puedes escuchar sonidos de la naturaleza, más precisamente el mar. Los sonidos marítimos generan un estado de bienestar como muy pocas cosas. 


Hay experimentos con la música sugieren las siguientes conexiones: Las cuatro estaciones deVivaldi es idóneo para despertar conexiones en el hemisferio cerebral izquierdo; los valses de Strauss y las polonesas de Chopin estimulan el pensamiento creativo; El pájaro de fuego de Stravinski o las óperas de Wagner estimulan la inteligencia espaciotemporal; Queen y su We are the champions produce un exceso de euforia; Like a virgin de Madonna produce empatía y socialización; la percusión y el tempo de Sympathy for the devil de Rolling Stones invita a mantener la coordinación, a solidificar el empeño y la seguridad en uno mismo e, incluso, a fomentar las habilidades resolutivas. Como ves, ¡hay alternativas para todos los gustos! 


Para despedirme te dejo este video con la canción elegida como la más relajante del mundo.  ¡Que la disfrutes! 


¿Y tú has utilizado alguna vez la música para relajarte? ¿Qué prefieres escuchar? ¿Te animas a practicar esta técnica de relajación?

12 comentarios:

  1. hola carolina,hermosa enseñanza sobre la musica,reconozco que me gusta todo tipo de musica pero si es relajante y de instrumentos la disfruto mucho mas.

    gracias amiga por regalarnos este hermoso video con esta hermosa cancion,si que es relajante.

    besitos de colores y pasa un hermoso dia!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony!! Así es amiga, es impresionante lo que se ha descubierto acerca de los efectos que ella produce. No sé si has oído del efecto Mozart en los bebés... yo lo conocí cuando estaba embarazada y lo usé con mi hijo, es una maravilla, realmente funciona!

      Me alegra saber que te gustó el video!!

      Besos para ti también y feliz jueves!!

      Eliminar
  2. Sí, querida amiga, claro que la he utilizado y la utilizo. Gracias por aportarnos todos estos conocimientos, porque no sabía que hubiese determinados tipos de música según lo que deseas lograr.

    Muchos besos y un fuerte abrazo desde mi mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga linda! Me imaginé que esa sería tu respuesta jeje me parece estupendo que la uses para relajarte o tan sólo para disfrutar de un momento agradable. Gracias a ti por tu amistad y tus palabras que siempre vienen bien en este espacio. Muchos cariños para ti!!

      Eliminar
  3. Ciertamente no hay nada mas relajante que escuchar una buena música. Teniendo en cuenta que cada persona tiene su preferencia y que no todos respondemos igual. Por ejemplo las 4 estaciones de Verdi a mi me altera. Que curioso? Disfrute el video!!

    Un abraXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilyn!! A mi me encanta ese hermoso sonido de esa agua que correeeeee que nos recibe en tu blog!! Una maravilla. Que bueno que te gustó el video!!

      Otro abrazo para ti y que tengas un lindo jueves!!

      Eliminar
  4. Muy buena e interesante entrada!
    Doy fe del poder euforico de Queen, pero yo agregaria... ¡Todo su repertorio! Freddy Mercury poseyo una de las voces mas impresionantes y unicas de la historia de la musica.
    Pero volviendo al punto, la musica es sin duda la expresion artistica que mejores beneficios trae a la salud, comprobado de primera mano.

    Besos y exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayelén! Bienvenida y muchas gracias por dejar tu comentario. Tienes razón, Freddy Mercury es un tremendo aporte en el mundo de la música y su legado es impresionante. A seguir disfrutando de la buena músicva entonces y de paso nos relajamos un buen rato!! jeje Cariños para ti.

      Eliminar
  5. No hay nada más relajante querida y admirada amiga que perderse en los acordes de una dulce sinfonía. Muchos besinos de esta amiga admiradora con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida amiga, nada más relajante y muy agradable. Me alegras con tu paso linda Ozna! Cariños para ti =)

      Eliminar
  6. Muy interesante todo lo que nos cuentas amiga!!! Para mi no hay musica mas relajante que la que produce el mar ninguna otra tiene ese efecto sobre mi.
    Ahora entiendo!!! tu aficion es con fines terapeuticos!!!jejeje pues deves de estar como un reloj!!!
    Un besito inmenso como este mar que nos separa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sonido del mar es el mejor de todos creo yo!!
      jajaja ay amiga que cosas no?
      Besitos para ti con todo mi cariño!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.