viernes, 13 de julio de 2012

No tengas miedo a poner límites

¿Sabías que muchos de nuestros problemas interpersonales se deben a que no ponemos los límites adecuados entre los demás y nosotros? Por lo general nos resulta más fácil ponerle límites a nuestros hijos que a los adultos que nos rodean. Sabemos que ellos son fundamentales a la hora de educarlos. Pero ¿por qué dudamos con respecto a ponerle límites a nuestra pareja, a nuestros padres, a nuestros amigos, a nuestros compañeros de trabajo o a nuestro jefe? Muchas veces no nos atrevemos a hacerlo porque tememos a la reacción negativa que ellos puedan tener 

Reflexionemos. 

Si te estás sintiendo agobiada a causa de las exigencias desmedidas de otra persona o si estás sintiendo que no te tratan como te mereces ¿por qué sigues aguantando? En cualquiera de estos casos (y por nombrar sólo dos) ya es momento de poner límites, es hora de "rayar la cancha". 

Para poner límites no es necesario que te enojes, ni que tengas que gritar para hacerte entender. Basta con saber muy bien que es lo que quieres y no quieres para ti. Si tienes claro hacia dónde vas con tu vida te será mucho más fácil explicarlo con una actitud firme y a la vez muy natural. 

También es importante que haya coherencia entre lo que dices y lo que haces. Tienes que hacer valer tus palabras a través de tus actos. Hay un dicho que dice: "No seas como el cura Gatica, quien predica y no practica". De actuar así no estarías poniendo un límite, ¡sino desvalorizando tus propias palabras! y lo peor de todo es que nadie creerá en ellas en el futuro.

No esperes a que una situación explote. Si algo te molesta más de una vez es tiempo de actuar. Tienes que saber qué estás dispuesta a aceptar y qué no, y defender tu postura. En una pareja, siempre se cede en algo y se hacen concesiones lógicas, es útil saber en qué situaciones no lo haremos.


También es importante que tengas muy claro qué quieres lograr. Por ejemplo, que te respeten y que jamás te griten. Así como también es indispensable que fijes tus propias metas en la vida y poner los límites para que nada pueda interferir en el logro de tus objetivos personales. Suele suceder que cuando estamos en pareja nos "olvidamos un poco" de que a pesar de que estamos compartiendo nuestra vida con otra persona, no debemos dejar de ser seres individuales, con metas y aspiraciones personales. Cada persona debe hacerse cargo de su vida para no darle la posibilidad a un otro para que la maneje a su antojo.

¡Recuerda que el poner límites es sinónimo de protegerte y de respetarte! 

14 comentarios:

  1. Muy buena tu entrada Caro, y qué razón tienes, es muy difícil a veces saber poner los límites adecuados para que las situaciones no se nos vayan de las manos.

    Gracias amiga, como siempre ayudándonos. Besos y un abrazo con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!! Agradezco tus palabras. Para mí es muy gratificante el saber que lo que publico sea de utilidad.

      Claro que es difícil trazar esa línea invisible que marca la distancia entre los demás y nosotros, pero es absolutamente necesario hacerlo, sino, como bien dices, estamos dejando que se nos pase a llevar y se nos falte el respeto.

      Que tengas un muy bonito fin de semana!!!!

      Eliminar
  2. Hola Caro!!! sabes por aqui hay un dicho: mas vale una colora que cincuenta amarillas. Es preferible pasar una vez por el trago de parar los pies a alguien que no estar constantemente dando capotazos y aguantando.
    Como siempre un post muy bueno.
    Un besito y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Que buen dicho, no lo conocía =) Muy bueno tu comentario. Como siempre es un agrado tenerte en este espacio virtual!! Besos para ti.

      Eliminar
  3. Bien dicho, Carolina. La verdad es que es muy importante poner límites, a veces nos cuesta o no los ponemos de forma adecuada, pero debemos hacerlo lo mejor que sepamos.
    Gracias por tus consejos.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Es un poco difícil pero hay que hacerlo de todas maneras porque los beneficios que ello conlleva son muchos. Gracias por tus palabras amiga! Abrazos a la distancia.

      Eliminar
  4. Guau!! Tremenda entrada!! En una relación hay que conservar la indiviudalidad. Es muy triste que al pasar los años uno tenga que pedirle a Dios "Ayudame a encontrarme a mi misma". Hay personas tan fuertes de caracter que pretenden aniquilar al otro.

    Un fuerte abraXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilyn! Muchas gracias por tus palabras. Nunca es tarde para aprender =) Y es verdad que nos encontramos con todo tipo de personas... lo importante es saber llevarlas de la mejor forma para que nuestro desarrollo personal no se vea jamás amenazado.

      Otro fuerte abrazo para ti!!

      Eliminar
  5. hola carolina,llego un poco tarde amiga pero es que voy algo de cabeza jajjajajaj pero aca estoy leyendo estos temas tan interesantes que siempre nos traes y hoy tocas un tema muy bueno porque siempre hay saber poner limites no solo a los demas sino a nosotros mismos,porque muchas veces queremos hacer mas de lo que no da el cuerpo,la mente y terminamos de cabeza como yo.por eso voy mas despacio y me tomo mi tiempo amiga,asi llego a todo pero no tan agotada.

    te dejo un fuerte abrazo y te deseo un hermoso domingo!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony!! Gracias por pasar a saludar amiga.
      Es muy importante lo que comentas, también es muy importante poner límites a nosotros mismos porque es señal de cuidado, sobre todo cuando se trata de cuidar nuestra salud. Tratar de dormir bien, de alimentarse bien, de distraerse, de no sobre exigirse son maneras de establecer nuestros propios límites. Excelente aporte amiga!! Que tengas un bonito martes!!

      Eliminar
  6. Hola Carolina :) Me paso para dejarte un premio: http://premiosyregalosdenortiz.blogspot.com/2012/07/premio-muchas-preguntas-miguel.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda!! Voy por mi premio =) Besos y abrazos desde la distancia.

      Eliminar
  7. Hola Carolina, exelente reflexion. No hay que tener miedo a poner limites. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!! Gracias por tus palabras. No hay que tener miedo, es lo que nos corresponde hacer amiga. Cuídate también y sé feliz! Besos

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.