miércoles, 5 de diciembre de 2012

La crítica constructiva

“Amar es estar contento de que el otro exista, de que esté ahí. Sin juzgarlo, sin criticarlo, sin desear cambiarlo. Si criticas, no amas.” Alejandro Jodorowsky

Al parecer es más fácil reprochar a alguien y criticarlo que motivarlo dándole palabras de ánimo. Lamentablemente muchas veces no somos conscientes de lo devastador que puede ser para la otra persona recibir una crítica. Por esta razón es importante que ¡pensemos lo que vamos a decir antes de abrir la boca! porque si lanzamos una frase como dardo y herimos con nuestras palabras, no hay vuelta atrás. Con una crítica sólo tendremos consecuencias negativas. Al criticar adoptamos una actitud negativa y la persona criticada adopta una actitud a la defensiva porque se siente agredida. 

¡Ojo! En vez de criticar podemos buscar un comentario positivo que tenga el mismo significado y así evitaremos hacer daño a quien la recibe. No importa si tu crítica es absolutamente justificada. Si planteas tu punto de vista en forma negativa los efectos serán negativos, de lo contrario, si en vez de criticar haces un comentario positivo, que sume en vez de restar, los resultados serán positivos y efectivos. 

No hagas una crítica en mitad de la acción. Espera el momento justo para abordar a la otra persona y darle tu opinión. Es aconsejable partir la conversación preguntándole las razones de su comportamiento y si se muestra receptivo se le pueden plantear posibles soluciones enfocadas siempre hacia su propio beneficio. Por supuesto se deben evitar las palabras descalificadoras e hirientes.  

¡Gracias por ser parte de este espacio!
Carolina 



16 comentarios:

  1. Hoy me comprometo a hacerlo de este modo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien!! Besos para ti también!!

      Eliminar
  2. Carolina
    Que cierto es eso de que unono espera y juzga a las personas rápidamente. Y que difícil es hacer una c.ritica que sea realmente CONSTRUCTIVA
    Cariños
    Angelica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un tema amiga. Es importante analizarlo en calma. Casi siempre en medio de una discusión podemos decir cualquier cosa y no estamos midiendo las consecuencias. Criticar sin dañar. Dar nuestra opinión asertivamente. Jamás ofender ni faltar el respeto al otro. Si somos conscientes de ello no nos resultará difícil. Te dejo muchos cariños!

      Eliminar
  3. me has dado un concejo enorme porqque yo ando criticando , y no mido las palabras ,


    voy atener que controlarme la procima vez que valla a criticar a alguien



    saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que lo hagas linda. Estoy segura de que te sentirás mucho mejor! Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Carola, buenas tardes,
    no me gusta criticar porque no tengo paciencia ni la tolerancia para quienes lo hacen...
    me explico?
    si te gusta criticar, despues... fumatela en pipa!
    lo que viene, viene...
    hay que tratar de dar sugerencias como experiencias propias, aunque no las hayamos vivido, de esa forma no se sienten atacados, sino participes de una situación la cual uno ya la paso (supuestamente).
    Te gustó mi comentario?

    Te deseo una excelente semana
    un cálido abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola poeta! Es muy cierto lo que comentas. Cada uno cosecha lo que siembra, si vas a criticar no te quejes si eres criticado. Me gusta tu aporte amigo, como siempre muy asertado. Gracias por tus buenos deseos. Feliz semana para ti también!!

      Eliminar
  5. Si..,una crítica tiene que ser respetuosa.,oportuna y con conocimiento de los hechos y mucha caridad..,afectuosos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida Eva! Muchas gracias por dejar tu huella. Siempre eres muy bienvenida. Besitos!!

      Eliminar
  6. Hola guapa !! tengo un especial cuidado con este tema porque me da miedo pensar que puedo dañar a la persona, mido mucho lo que voy a decir y en el tono que voy a usar, pero a veces inevitablemente tambien meto la pata y creeme que termino pasandolo peor yo que la persona en cuestion.
    Besitos preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida amiga! Me gusta tu honestidad al comentar. ¿Sabes? yo también meto la pata a veces jeje nunca se termina de aprender. Lo importante es que seamos capaces de reconocerlo y pedir las disculpas pertinentes cuando hemos herido a alguien. Muchas gracias por tu comentario! Besitos!!

      Eliminar
  7. Hola Carola, estoy completamente de acuerdo con lo que hoy planteas en tu interesante escrito. Es muy difícil dejar de criticar...tiene validez especialmente cuando es constructiva...y aún así se debe considerar si es oportuna, si vale la pena, y si sirve para algo y ahí empezar a hablar con suma prudencia.
    Un fuerte abrazo para tí.
    Grato fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claro de Luna! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es importante analizar si es el momento adecuado y si son las palabras adecuadas las que pienso decir para así no causar daño a la otra persona. Otro gran abrazo para ti!!

      Eliminar
  8. Sin embargo, también es importante corregir cuando crees que alguien se está equivocando; eso sí, con cariño. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre con cariño!!!!!! Gracias por estar presente querida Susana. Besitos

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.