Ir al contenido principal

El mejor psicólogo, no es uno mismo

Durante los años que llevo ejerciendo mi profesión he oído en más de una ocasión que el mejor psicólogo es uno mismo. Desde mi punto de vista, pienso que detrás de esa afirmación se esconde un temor a enfrentar al profesional. Es un "miedo encubierto" que además pretende minimizar la ayuda terapéutica que puede ser muy beneficiosa para el restablecimiento de la salud mental.

¡Ojo! Ni siquiera un psicólogo puede ser su propio terapeuta... así como un cirujano no puede ser su propio cirujano. La psicología es una especialidad tan compleja como las otras. Llegar a ser psicólogo implica varios años de estudio, de llegar a comprender e internalizar contenidos científicos sumamente complejos que conforman el cuerpo de conocimientos de la especialidad y además implica un mínimo de aptitudes para lograrlo. Con esto quiero decir que no es posible asumir dicho papel sin una preparación previa.

Lamentablemente, cuanto más demore en acudir al psicólogo una persona que necesita ayuda para resolver su problemática, mayor tiempo de sufrimiento tendrá. Lo óptimo sería buscar ayuda para poder recibir un tratamiento efectivo que evite que el padecimiento se vuelva crónico. 

No obstante, para que cualquier terapia tenga éxito, es necesario hacer previamente un trabajo personal que permita ir poco a poco conociéndose a sí mismo. En primer lugar, debemos observar nuestro interior y tomar consciencia de las emociones y sentimientos que nos embargan. En segundo lugar, tenemos que mirar hacia el exterior, observar nuestro comportamiento, nuestros logros, y además analizar nuestro entorno y cómo nos estamos desenvolviendo en él.

No es fácil conocerse a sí mismo mediante la auto-observación (lo que se conoce como introspección), ya que al auto-analizarnos psicológicamente automáticamente se activan mecanismos de defensa como la auto-justificación y eso sin duda nos hace perder la objetividad al juzgarnos. La falta de imparcialidad puede hacernos dudar y esas dudas se podrían traducir en sentimientos de angustia e inseguridad.

También hay personas que tienen una gran dificultad para analizar e interpretar sus sentimientos (lo que se conoce como alexitimia), por lo que no les es fácil conocerse por no poder interpretar lo que les ocurre internamente en ciertos momentos de su vida.

El auto-conocimiento es fundamental para desarrollar un proyecto de vida realista. El objetivo principal es llegar a aceptarnos tal cual somos, fijarnos metas sin perder de vista nuestras aptitudes y habilidades, y lo más importante, sentirnos a gusto con nosotros mismos, para poder adaptarnos a nuestro entorno y para establecer relaciones interpersonales satisfactorias.

Es por ello que es necesario acudir a un especialista para que nos ayude a interpretar lo que nos sucede, o a conocernos mejor. La opinión del psicólogo es objetiva y puede constituir una valiosa fuente de información sobre nuestra propia realidad.

Insisto, el mejor psicólogo no es uno mismo, sino que es el que tú elijas y en el cual confíes para que te acompañe en el proceso de crecer y desarrollarte como persona íntegra.




“He sido y aún soy un buscador, pero he dejado de hacerles preguntas a las estrellas y a los libros; he empezado a escuchar las enseñanzas que me susurra mi propia sangre.” Hermann Hesse

Nota: Comienzo esta semana con una reflexión que surge a partir del comentario de Luis Alvarez dejado en la publicación anterior. Reitero mis agradecimientos a Luis por dejar su huella en este espacio y por elegir seguir siendo parte de él. 



Comentarios

  1. Hola amiga, tienes mucha razón la psiquiatría es muy compleja cuando las personas tienen desequilibrios emocionales no pueden sanarse solos, necesitan un guía que ordene sus desorden emocional y la mayoría de las veces necesitan más que un psicológico, también siquiatra que le recete medicamentos, los que sanamos solos somos los menos porque el problema no es desequilibrio simplemente agotamiento oh acumulo de cosas, que de apoco se desenredan, muy interesante entrada como siempre.

    Besitos de luz amiga, que tengas una hermosa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gladys! Así es, hay patologías más complejas que también requieren de apoyo farmacológico y es el psiquiatra quien se encarga de esa parte del tratamiento. Besitos para ti también. Agradezco mucho tu visita y comentario!!

      Eliminar
  2. Interesante. De echo, el mejor tratamiento para mí ha sido la sonrisa. Me llena el corazón, trato de no envenenarme el alma con el miedo y el odio. Me estoy conociendo a mí mismo, eso es lo mejor. Por fin me entiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gilberto! Que bonito lo que compartes!!!!!!!!
      Gracias por estar aquí. Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola Caro paso a saludarte y desearte la mejor de las semanas, muy buena reflexión para, creo que en algún momento de la vida es muy bueno visitar y consultar un psicólogo, cierto que no sanará mis heridas pero con un poco de empeño tal vez me ayude a curarme a mi misma de estas heridas, me ayudara, dándome herramientas para a conseguir lo que deseo o enfrentar lo que temo, para poder vivir más productiva y positivamente, bueno es la idea que tengo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cookyta! Gracias por tus buenos deseos. La verdad es que necesito buenas vibras, porque he estado preocupada por la salud de mi hijo que otra vez tiene faringitis. Gracias a Dios ya está mejor! Acá en Chile el otoño no ha traído lluvias entonces el ambiente está muy contaminado y las enfermedades respiratorias están por todos lados, afectando sobre todo a los niños y a los adultos mayores. Bueno amiga, no está de más decirte que cuentas conmigo, no dudes en escribirme cuando lo necesites. Un abrazo grande para ti!!

      Eliminar
  4. Hay veces en que se necesita otro punto de vista para salir del atolladero. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nadie es lo suficientemente apto para curarse a si mismo, tienes razón, querida Carolina. Nadie puede ser juez y prisionero…necesitamos de la experiencia y del bagaje científico de los especialistas. Los laberintos de la psiquis son muy complejos.
    Beso y abrazos amiga, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceciely! Gracias por dejar tu huella. Como siempre aportas mucho a este espacio!! Abrazos para ti con todo mi cariño!!

      Eliminar
  6. Vengo del Blog de Sony, donde vi tu Blog y y quise curiosear, cosa que me alegra haberlo hecho, pues me ha gustado leerte.
    Aunque esto que te voy a decir, no ha influido.
    Uno de mis nietos, para el próximo Curso, comenzará a estudiar Psicología.

    Tomo nota de lo que Comentas mas abajo y acepto tu ofrecimiento, por lo que te visitaré con frecuencia.
    Me quedo entre tus seguidores y te pondré en la lista de "Blog que me gusta leer", para que me avise cuando publiques.

    Veo que tenemos muchos amigos en común, espero me aceptes entre ellos.

    Saludos, manolo
    http://marinosinbarco.blogspot.com.es/

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo! Muy bienvenido a este espacio. Me alegra que te haya gustado lo que comparto y que quieras apuntar mi blog a tus lecturas favoritas. Es un gran honor. Con gusto iré a dar una vuelta por tu "casita" para conocerte un poco más. Un cálido abrazo para ti!!

      Eliminar
  7. Hola Carola, muy buenas tardes,
    no sé , la verdad es que no sé si opinar =D
    mira, tengo dos amigas psicologas, y digamos que no andan en nada bueno, (no sé en que condiciones trabajan, me explico?)
    bueno, la pregunta es:
    -cómo sé yo que me hará bien lo que me diga el psicologo si tal vez está peor que yo? =O
    no es que de soluciones pero aquel que está un poquito desesperado se toma muy en serio lo que le diga ésta cria. (sin generalizar)
    asi que mejor perdido que inducido a la perdición =D Arriba esa actitud (el grinch is back)

    P.D. hay uno de los mosquueteros que está haciendo estragos, chécale los bolsillos al entrar, no sea que se venga a fumar algo a escondidas =D

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel! :D Entiendo tu punto de vista. No es fácil buscar en la guía telefónica y decir "Ok, a este psicólogo voy!" Lo ideal es tener alguna referencia del trabajo que realiza para que te de confianza. Es fundamental que el profesional que escojas te de tranquilidad porque de lo contrario te aseguro que la terapia irá directo al fracaso. Bueno y también debo reconocer, que como en cualquier otra profesión, hay psicólogos o terapeutas cuyo trabajo deja mucho que desear. Muchos se ganan la vida sin tener un título y engañando a la gente. Inescrupulosos hay en todos lados. Por esta razón a nosotros se nos pide como requisito hacernos una terapia previa antes de ejercer la profesión, para que nuestro trabajo no esté teñido por nuestras propias vivencias y sea lo más objetivo posible. Saludos para ti y para nuestra querida amiga oriunda de Campeche jeje Un abrazo grande!!

      Eliminar
  8. Carolina yo antes era muy de creerme chora y de pensar de que todo lo podía yo sola . Pero ahora mas madura(creo je je) concuerdo totalmente contigo ya que creo que muchas veces una persona de afuera con estudios es capaz de comprender mejor a la persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que todos pasamos por esa etapa de decir "me la puedo sola", pero después nos damos cuenta de que no es tan así y de que realmente necesitamos una mano. No hay nada malo en pedir ayuda! Besitos Angélica.

      Eliminar
  9. Anónimo21:28

    Es cierto Carolina, no se puede desconocer la profesión de un psicólogo y su gran tarea dentro de la salud mental .
    Estimo que es algo que siempre tenemos que tener presente al momento de necesitar ayuda .
    Un fuerte abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es tía. Creo en que todos tenemos la capacidad para poder resolver nuestros problemas, pero a veces necesitamos un "empujoncito". Te dejo un cariñoso abrazo!

      Eliminar
  10. Carolina, me cuesta definirme en el tema, por un lado reconozco y valoro los años de estudio de un profesional, de los grandes conocimientos que adquieren. Se también que siempre es importante la opinión objetiva de alguien que ve un problema desde afuera. Un Psicólogo te puede indicar el camino a seguir, las herramientas a usar..pero también creo que el hombre es capaz por si mismo, con su fuerza interior, de resolver problemas...como sea, no logro definirme en el tema...
    Me gusta la Psicología cuando se roza con el esoterismo..Jung es el mejor, cierto?
    bendiciones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!! Ha generado muy buenos comentarios este post y eso me alegra! Pues de compartir opiniones se trata! :D Sin ir más lejos, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que planteo es que uno tiene que buscar dentro de sí mismo esa fuerza interior que nos lleve hacia el auto-conocimiento y que por supuesto nos ayude a resolver nuestros conflictos. Todos tenemos el potencial para hacerlo! El punto es que muchas veces necesitamos de una ayuda externa (objetiva) que nos guíe y nos acompañe en ese proceso. Gracias por compartir tu opinión una vez más. Bendiciones para ti también.

      Eliminar
  11. Bueno, la persona que se encierra e cuesta... y si da con uno como el que di yo...UFFF MUY MAL.
    Pero tienes razón las cosas hay que intentarlas al menos, solo así se ve que se gana que se pierde.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Inma_Luna, nada se pierde con intentarlo. Un abrazo para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

¿Qué es la sombra en nuestra personalidad?

La sombra es un término acuñado por C.G.Jung, y se refiere a a todas aquellas partes de la personalidad que forman el Yo, pero que han sido reprimidas o suprimidas debido a una disonancia, bien a nivel emocional o cognitivo. Es decir, sería como el vertedero en el que acumulamos todas los rasgos y/o características que vamos rechazando. ¿Cuándo se desarrolla la sombra? Se desarrolla durante la infancia, cuando nos identificamos con rasgos ideales concretos de nuestra personalidad. Estas cualidades tienden a reforzarse por el núcleo familiar; de este modo vamos articulando de igual manera nuestra sombra y nuestra personalidad. Pero la sombra acumula las cualidades que no se adecúan a nuestra imagen ideal y que vamos ocultando. Nuestra sombra viene configurada por las diferentes creencias de nuestros abuelos, maestros, padres, amigos y religiones que determinan un ambiente que nos enseña a tener conductas y /o comportamientos correctos. Cuando rechazamos o reprimimos creencias, sentimie

¿Qué es la somatización?

Es un conjunto de síntomas físicos que no tiene una explicación médica y son producto de un malestar psicológico. La persona solo es consciente de sus síntomas físicos y tiene dificultades para admitir que, en realidad, su malestar es psicológico, o no es consciente de ello. Dentro de los síntomas más comunes de somatización están los gastrointestinales, respiratorios, cardiacos, dermatológicos, sexuales y neurológicos. Al somatizar el cuerpo nos está dando señales de que hay algo en nuestra vida con lo que no estamos satisfechos/as, es decir, tenemos malestar psicológico de algún tipo. Normalmente, la principal causa del somatizar es reprimir emociones. La somatización es más probable en personas que experimentan o hayan experimentado situaciones o preocupaciones a las que no son capaces de hacerles frente, por falta de confianza en sí mismas o falta de inteligencia emocional. En estos casos el pedir ayuda psicológica puede ser difícil, debido a que, al ser los síntomas físicos tan ev

"Abre la ventana y deja entrar la luz de un nuevo sol"

Mi invitación al crear este sitio fue comenzar a romper los límites auto-impuestos y a seguir creciendo como persona. Hemos ido avanzando y reflexionando sobre diferentes temáticas y todas relacionadas con este objetivo principal. Espero que hasta ahora todo lo publicado les haya servido. Aún queda mucho camino por recorrer. Lo importante es que hemos ido aprendiendo que sí se puede llegar a ser una persona  libre, responsable y autónoma y que todo depende de uno mismo. Me alegra que durante estos meses hayan estado muy presentes con sus constantes visitas y comentarios, los que siempre han sido un gran aporte. Les invito a seguir siendo parte de este espacio, el que sin ustedes no tendría mucho sentido, porque entre todos lo hacemos más enriquecedor. ¡ Sigamos con nuestro recorrido entonces!  Hoy quiero invitarles a que reforcemos la idea de que tenemos que amarnos sin condiciones , aceptarnos tal cual somos, con lo bueno y con lo malo ¡porque no olvidemos que absolutamente n

El libro de tu vida

Cada día la vida te ofrece una página en blanco del libro de tu existencia. Tu pasado ya está escrito y no puedes corregirlo; en sus páginas amarillas puedes encontrar tu historia, algunas con suaves colores, otras con oscuros matices. Recuerdos bellos de tiempos gratos o páginas que quisieras arrancar para siempre. Este día, tienes la oportunidad de escribir una página más. Está únicamente en tus manos escoger los colores que tendrá, pues aún en la adversidad puedes poner matices de serenidad para convertirla en una bella experiencia. ¿Cómo escribirás el día de hoy? Sólo depende de tu voluntad y optimismo hacer que la página del día de hoy en el libro de tu vida, sea una página que en el futuro puedas atesorar como un bello recuerdo.  Si supieras que sólo vas a vivir un día más, ¿Qué harías? Sin duda, te pondrías en paz con Dios y con los que te rodean, disfrutarías de los rayos del sol, de la suave brisa, de la alegría de tus hijos, del amor de tu pareja, de tantas bendicion

"¡Estoy aburrida!"

Comenzamos una nueva semana, la que espero sea muy buena para ustedes.  En ocasiones, un feliz matrimonio, una exitosa carrera, una espléndida vida familiar, no alcanzan para sentirnos plenas. Nos sentimos tristes, sentimos que no tenemos ganas de nada, que nos invade la fatiga, que nos cuesta pensar en ideas nuevas, sentimos que nos aburrimos y que nos consume la rutina. Sentimos que “nos falta algo”, pero no hacemos nada para provocar un cambio en nuestras vidas por inseguridad y miedo a experimentar lo nuevo, nos sentimos vulnerables y otorgamos más autoridad a los demás sobre nuestras emociones.  Sentimos un "vacío” que nada parece poder llenar. Por supuesto, que una vez que se descartan cuestiones de organicidad, es decir que sus expresiones nada tienen que ver con alguna enfermedad o patología, podríamos pensar que es la naturaleza femenina la que está pidiendo atención a gritos.  Hoy comparto con ustedes estos "tips anti-aburrimiento" , que plantea la co

Se tú misma y cree en ti

"Limítate a desplegar tu propia personalidad, serena y transparente y luminosa. Cuando irradiamos lo que somos, preguntándonos a cada instante si lo que hacemos es lo que deseamos hacer y haciéndolo sólo cuando la respuesta es afirmativa, nuestra actitud rechaza automáticamente a quienes nada tienen que aprender de lo que somos y atrae a quienes sí tienen algo que aprender, que son los mismos de quienes nosotros a la vez aprendemos." (Cita tomada de Ilusiones, de Richard Bach, Editorial Pomaire, 1982) Cree en ti misma y los demás creerán en ti. No pierdas tiempo y energía tratando de complacer a todo el mundo porque eso es algo imposible de hacer. Intenta ser y hacer lo que realmente quieres y no lo que piensas que para los otros está bien. No dejes por ningún motivo que otra persona robe tus sueños, porque el único dueño de esos sueños eres tú. Trabaja duro para que se hagan realidad.  

¿Qué son las heridas de la infancia?

¿Qué son las heridas de la infancia? Son experiencias traumáticas o dolorosas que ocurren durante nuestros primeros años de vida y que tienen un impacto significativo en nuestro desarrollo emocional y psicológico. Cuando nuestros aprendizajes en la infancia son experiencias dolorosas, se va conformando una parte de nuestra personalidad con creencias negativas hacia nosotros mismos que van a influenciar en nuestro día a día cuando seamos adultos y en muchas ocasiones van a ser la causa de no poder avanzar en la vida de una forma sana y adecuada. Es importante recordar que TODOS tenemos estas heridas. No tenemos que haber tenido una infancia sumamente dolorosa para que estén. Sanar las heridas de la infancia nos ayudará a dejar a un lado esos rasgos de la personalidad que no nos permiten tener relaciones sanas, hará que podamos vivir plenamente y dejar atrás todas esas experiencias que tanto daño nos hicieron en el pasado. Hagamos conciencia de nuestras propias heridas de infancia para N

10 tips que nos ayudan a subir la autoestima

Llega un nuevo día lunes y para comenzar este recorrido semanal en vuestra compañía les he traído estos tips que propone Fran Barbero (Life & Business Coach, asesor para Emprendedores, facilitador en procesos de cambio y especialista en Marketing y Publicidad), p ara seguir fomentando nuestra autoestima. La idea es ir practicando durante la semana cada uno de estos consejos. Y créanme... ¡son muy fáciles de hacer! No olvidar:  1. Saludar siempre con una sonrisa. Si conoces a un nuevo grupo toma tú la iniciativa de presentarte. 2. Responder a tus llamadas telefónicas diciendo hola y con una sonrisa. Cuando la llamada la haces tú, saluda y di tu nombre primero. 3. Practicar todos los día 15 minutos de meditación. Siéntate relajadamente con la espalda recta, cierra los ojos y déjate llevar. Nada más… 4. Invertir en tus propios conocimientos. Inscríbete en algún curso o compra libros que de alguna manera contribuyan a tu desarrollo personal o

Disfruta de tu tiempo a solas

¡Por fin es viernes! Muchos de ustedes estarán pensando en este par de días de descanso como una oportunidad para disfrutar en familia, para pasear, ir de compras, hacer algunos arreglos en casa, visitar a los amigos, etcétera. ¿Y cuántos de ustedes están esperando un momento para estar completamente solos? Para muchos el estar a solas se convierte en algo terapéutico. No importa lo que se haga en ese tiempo en soledad, lo importante de ese momento es que haya una conexión absoluta con el mundo interior. Así como el relacionarse con los demás es importante para la vida y para nuestra felicidad, el pasar tiempo a solas también lo es. Veamos el por qué:  1. Descubrimiento de sí mismo:  Pasar tiempo a solas te ofrece la posibilidad de descubrir y comprender aspectos sobre ti mismo.  Estar lejos de los demás te permite mirar qué hay dentro de ti, que te agrada y que no, visualizar cuáles son tus metas, tus sueños, sin influencias ajenas. Aprendes a sentirte cómodo contigo mismo. 

¡Ámate sin condiciones!

"Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas."   (Louise L. Hay) En su libro "Amar sin condiciones" la escritora estadounidense Louise L. Hay presenta 10 pasos para amarnos a nosotros mismos. ¡Te invito a conocerlos y a ponerlos en práctica! 1. Deja de criticarte. La crítica nunca cambia nada. Niégate a criticarte. Acéptate exactamente tal y como eres. Todo el mundo cambia. Cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te apruebas, tus cambios son positivos. 2. No te asustes. Deja de aterrorizarte con tus pensamientos. Es una forma horrible de vivir. Busca alguna imagen mental que te produzca placer (la mía es el mar) e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable. 3. Sé amable, apacible y paciente. Sé amable contigo. Pórtate bien contigo. Ten paciencia contigo mientras aprend