lunes, 24 de junio de 2013

El llanto: una válvula de escape

Llorar ha sido considerado por muchos, especialmente por los hombres, un signo de debilidad. Comúnmente no alentamos a una persona para que de rienda suelta a sus lágrimas, por el contrario, le decimos que el hecho de llorar no va a solucionar el problema. Esto, porque desconocemos que las lágrimas cumplen un rol muy importante en el alivio del estrés, ya que al llorar eliminamos adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que se segregan en exceso en las situaciones estresantes). Estas sustancias sólo están presentes en las lágrimas derramadas en respuesta a una emoción. Aquellas que resultan de alguna otra causa, como al picar cebolla, no contienen estas importantes sustancias que alivian el dolor.

La presencia de estas sustancias puede explicar el por qué nos sentimos más aliviados después de haber llorado. A partir de lo anterior, podríamos decir que las lágrimas son las respuestas saludables que el organismo proporciona para lidiar con el estrés que nos producen las situaciones difíciles. 

Como vemos, el llorar beneficia nuestra salud emocional, pues nos permite desahogarnos de las sensaciones negativas que nos ha causado una determinada situación. No tiene nada de malo sentir compasión por uno mismo durante un tiempo. Si se ha perdido a un ser querido, si hemos terminado una relación, si hemos perdido un trabajo, tenemos derecho a llorar por auto-compasión. 

Al parecer en la actualidad se está valorando cada vez más el sentido que las emociones dan a nuestra vida y el papel esencial que desempeña el llanto emocional; tanto a nivel expresivo como a la hora de facilitar la liberación de distintas emociones, como el dolor, el miedo e incluso la alegría.

El llorar no debe ser considerado un signo de debilidad, pues no hay nada malo en mostrar los sentimientos y desahogarse a través del llanto. Por el contrario, el no expresar lo que sentimos nos hace daño. ¡El llorar es una válvula de escape! Como si se tratara de una olla a presión, el no permitirse llorar sólo provocará más y más presión y con seguridad, en cualquier momento "vamos a explotar". 

Es importante aprender a equilibrar nuestras emociones, porque tampoco se trata de ir llorando por la vida. Cuando sientas deseos de llorar, busca un lugar y un momento adecuado y deja que las lágrimas fluyan. Es muy importante que lo hagas. Recuerda que el acumular angustia hace tan mal a la salud como fumar.

¡Buen comienzo de semana!
Carolina

16 comentarios:

  1. Llorar es bueno siempre que sepas cuando parar. Lo malo es cuando se convierte en costumbre. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Susana, es necesario aprender a equilibrar nuestras emociones para que no nos sobrepasen. Besos!

      Eliminar
  2. llorar es un arte no todos saben llorar y no todos saben como sentir este noble sentimiento
    cada cual llora como puede y llora por quien quiere
    pero muchos hemos concibido el llorar a un estado de de cobardia y no es asi pues llorar ala persona en si le hace ver su realidad supra sencible, le hace ver que es capaz de derrumbarse en su mundo pequeño y que nos hace ver que somos debiles y no cobardes
    porqeu llorar no es de cobardia sino de valentia
    te saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo estimado amigo. Me alegra recibir tu comentario. Cariños!

      Eliminar
  3. Gracias amiga mía, buen comienzo de semana también para ti.

    Me gusta leerte, siempre encuentro las palabras que necesito en cada momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Es un gusto disfrutar de tu compañía. Besitos!

      Eliminar
  4. Como estás querida sobrina ...muy intereante es el llorar , como tan bien lo dices es una válvula de escape que Dios nos dotó para nuestro alivio interior, cuando se sufre , hay tristeza, ...soledad..en fin
    Un fuerte abrazo con todo mi cariño.
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tía! Gracias por dejar tu huella una vez más. Ya sabes que me pone muy contenta el recibir tus comentarios. Gracias a Dios estamos todos bien en casa. Recibe un abrazo inmenso y mis mejores deseos para esta semana que recién se inicia.

      Eliminar
  5. Que buen post amiga , siempre he encontrado llorar un signo de debilidad y eso me ha traído muchas consecuencias negativas , ya que me guardo todo ,,, se que hace bien desahogarse y llorar ,, creo que debe ser como reír ,,, hace bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica! Es tal como dices. Llorar y reír son dos maneras de expresar emociones. Ambas cosas nos permiten descargar tensiones y poseen una función reguladora que crea circunstancias ventajosas para nuestro organismo. Nunca más pienses que llorar es un signo de debilidad =D Besitos.

      Eliminar
  6. Hola querida Carolina ...es un placer verte en mi casa ya sabes que me alegrara verte a menudo como yo entrare a la tuya ,asi disfrutaremos de risas o llantos segun nuestras letras lo dispongan
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marina, ese es el gran valor que tienen estos espacios. Besos!

      Eliminar
  7. waoooo carolina tienes razon , yo me desahogo cuando lloro , me siento muy bien , la mayoria de veces lloro de rabia e ira , pero no me gusta que me vean llorando , me siento un poco debil delante de los demas , pero alivia el alma. buena

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un alivio sin duda! Gracias por dejar tu huella, un abrazo grande!

      Eliminar
  8. Llanto que deja salir lo gris nuestro, lo triste, lo doloroso.
    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Alicia. Es necesario hacerlo. Cariños para ti.

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.