miércoles, 26 de junio de 2013

¡Adiós a los complejos!

Los complejos son ideas totalmente distorsionadas acerca de uno mismo que surgen cuando empezamos a compararnos con los demás o con los modelos que socialmente se imponen como perfectos. Son pensamientos irracionales que influyen negativamente en nosotros ya que pueden dañar significativamente nuestra autoestima. Llegan a influenciarnos hasta el punto de regular nuestro comportamiento y las relaciones que establecemos con los demás. Los complejos no permiten que confiemos en nuestras capacidades,  nos insegurizan, nos limitan y por ende no nos permiten disfrutar de la vida plenamente. 

Es importante reconocer que tenemos algún tipo de complejo para poder superarlo y así evitar que se dañe nuestra autoestima. 

Lo primero que tenemos que aprender es a querernos y a aceptarnos tal cual somos, con nuestros defectos y virtudes, darnos el valor que merecemos. Lo más importante es centrarnos en los aspectos positivos de nuestra personalidad y repetirnos sin cansarnos las cualidades que tenemos. 

Por otra parte, tenemos que evitar buscar la aprobación de los demás. Tenemos que actuar de acuerdo a nuestras convicciones, sin pensar en agradar a los otros con nuestras acciones. Como hemos visto en esta publicación anterior, ¡es imposible agradar a todo el mundo! Todos somos diferentes y por ende siempre habrá alguien que piense distinto o nos critique por algo. 

Por nada del mundo debemos ridiculizarnos en público y mucho menos auto-despreciarnos, resaltar nuestros defectos o limitaciones, porque con esto los demás verán solamente los aspectos negativos de nuestra vida y no lo bueno que también tenemos y que es importante dar a conocer. 

Lo más importante es que confíes en ti y en lo que vales. Jamás bases tu vida en la apariencia externa. Refuerza tu autoestima cada día con pensamientos positivos. 

¡Ojo! Si ese complejo te impide disfrutar de tu vida porque te está impidiendo ser como realmente quieres ser, ¡es hora de hacerlo desaparecer! 




¡Gracias a todos por sus comentarios! 
Un afectuoso saludo a cada uno de ustedes. 
Carolina

16 comentarios:

  1. Carolina, cuenta eliminar los complejos, depende del grado y tiempo en que han permanecido en uno, creo..siempre vale la pena intentar liberarse, es una necesidad tanto como un deber...pero, que técnicas o ejercicios hay para ir eliminando complejos?...
    Me gustan tus post :)
    Bendiciones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por dejar tu comentario. Me parece muy buena tu pregunta. Te daré mi respuesta en una próxima publicación, ya que también varias personas me han consultado por lo mismo y me gustaría compartir con todas ellas algunas técnicas que podrían servir en este caso. Siempre eres muy bienvenido. Bendiciones!!

      Eliminar
  2. A veces sólo tú ves el problema y si lo cuentas a los demás se llevan una sorpresa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has tocado un punto muy importante Susana, ya que una de las maneras de superar nuestros complejos es hablar de ellos con alguien. Es una forma de "debilitarlos". Gracias por tu visita, un beso.

      Eliminar
  3. Gracias Caro! Uno no deja de aprender, y creo que los mensajes están siempre ahí a la mano, solo hay que abrir bien los ojos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus comentarios siempre tan alentadores. Cariños a la distancia!!

      Eliminar
  4. Hola Carolina!!!. Hace mucho que no venía a verte, pero es que lo he tenido que dejar todo un poco de lado . El preparar las fiestas del cole me han tenido bastante ocupada. Así ya que por fin terminó todo intento ponerme al día con todo. Ahora bien, dicho esto. El post que has escrito me parece que me lo hubieras escrito para mi. Muchas veces son los mismos complejos lo que no nos deja avanzar. Pero aún sabiendolo es difícil de aceptarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa! Muchas gracias por tu visita. Ven cuando puedas, entiendo que el tiempo a todos nos falta de vez en cuando!! jeje Cariños para ti!

      Eliminar
  5. perfecto amiga gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga!! Un abrazo grande para ti!!

      Eliminar
  6. En un mundo que todo es competencia...éxito..bello...discriminando con ello, puede acentuar , pienso yo , la valoración de uno mismo...como tu bien dices, querida sobrina, hay que valorarse con las fortalezas que tenemos , sean éstas habilidades, inteligencia, sabiduría, destrezas ,...o( me fui por otro lado ??..)estoy dando con la cuchara donde no debo...
    Un fuerte abrazo
    Y me gustó .
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tía! Muy acertado tu comentario. Es muy importante que a los niños desde muy pequeños se les potencie su autoestima, que se les enseñe a quererse y aceptarse tal y como son, porque lamentablemente en la medida en que se van insertando en ese mundo que bien describes, pueden correr el riesgo de acomplejarse y sentirse inferiores al resto. Gracias por tu apoyo constante, besitos!!

      Eliminar
  7. Dicen que superar los complejos es señal de madurar...
    Me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Inma_Luna. Se pueden superar en la medida en que se va madurando, y puede que en algunos casos se necesite de algún tipo de ayuda profesional para hacerlo. Me alegra que te haya gustado. Besos.

      Eliminar
  8. cuanta verdad amiga hay en este texto que oy nos compartes,la verdad es que mucas veces esos complejos terminan haciendo mella en las personas y hasta terminan siendo una imposiblidad en las personas,se tornan como traumas y ay que saber detectarlos a tiempo y a tratarlos para que nos nos condicionen la vida.

    muy sabios los consejos carolina,te dejo besitos y feliz semana!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es así querida Sony, los complejos terminan por impedir que disfrutemos de la vida, por eso es tan importante el intentar superarlos. Gracias por dejar tu huella. Un abrazo!!!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.