Ir al contenido principal

Vampiros emocionales

¿Has oído hablar sobre los llamados "vampiros emocionales"? Un vampiro emocional es aquella persona que tiene la necesidad de alimentarse de las emociones de otros. Manipula, utiliza, y abusa psicológicamente de los amigos, parientes y extraños, controlando situaciones y gente para sus propósitos. Suele padecer un comportamiento enfermizo, y se caracteriza por su melancolía y su tendencia a la depresión. Su falta de energía la compensa alimentándose de la actitud vitalista de otros. Como es incapaz de generar la actitud positiva adecuada para sentirse bien por sí mismo, inconscientemente, para compensar esa deficiencia, busca víctimas que le alimenten. Así, logra abastecerse robando la energía anímica de los que les rodean. 

Puede parecer una persona atractiva, emocionante, inteligente, encantadora, creativa, pero “su necesidad” es superior a cualquier otra y asume que las reglas no son para aplicarlas a sí mismo, si no a la gente corriente. Nunca se siente culpable y cuando se le descubre, se muestra rabioso y manipulador, y cambia su forma. Desempeña tan bien su papel, que engaña a los demás con bastante frecuencia.

Compartir con estas personas agota mentalmente, deprime, apaga nuestro ánimo, nos sentimos como si una especie de "Drácula psíquico" nos hubiera drenado emocionalmente. Incluso un nuevo estudio sugiere que son negativas para nuestra salud. 

¿No lo crees? Haz una prueba sencilla: ¿Existe alguien que evitas o rehúyes, sea en persona o por teléfono? ¿A quién te cuesta mucho trabajo devolverle una llamada, porque la sola idea de hablar con él o ella te cansa? Después de compartir con cierta persona, por "agradable" que haya sido el encuentro, ¿te quedas tensa, molesta o agotada y muchas veces ni siquiera entiendes por qué?

Si has respondido que sí a cualquiera de estas preguntas, no lo dudes: estás lidiando con un vampiro emocional. Lo insidioso de este problema, es que puede ser un desconocido o un ser querido: el padre, el esposo o la mejor amiga. De igual manera, la relación puede ser cercana o distante; la persona agradable o desagradable, pero el efecto que tiene sobre ti siempre es tóxico.

Existen dos clases de vampiros emocionales - ambos igualmente tóxicos - que debes aprender a reconocer: el invisible y el visible.

Amenaza invisible 

El primero es el vampiro invisible. Y es que muchas veces, el comportamiento de estas personas no es abiertamente tóxico, por decirlo de esta forma. Por lo tanto, es difícil reconocerlas y neutralizarlas. Después de todo, son pocos los que no captan cuando alguien se comporta de una manera grosera o desagradable con ellos, o cuando trata de ofenderlos de acción o de palabra. Pero dicen que no hay peor contrincante que un enemigo invisible, y es verdad.

Muchos vampiros emocionales operan "por debajo del radar". En otras palabras: su comportamiento tóxico no es evidente; este se oculta detrás de una actitud o unas palabras inocentes. Esto se debe a que ellos envían mensajes dobles, que es el arte de decir una cosa aparentemente inocua, e insinuar otra muy diferente.

Por ejemplo: "Qué bien te queda ese vestido", dice tu "mejor amiga"... antes de agregar: "Incluso te hace cintura". "Qué bien te ves... para tu edad". Este tipo de comentario también se conoce como "el dulce envenenado", porque, detrás del elogio, siempre hay una crítica implícita.

El vampiro solapado también suele recurrir al humor como una forma de atacarte sin dar la cara ni sufrir las consecuencias. La regla que funciona aquí es la siguiente: si él o ella bromean con que tienes sobrepeso o no encuentras pareja... no debes ofenderte, porque se trata de una broma.

Cuando Susana, un ama de casa de 32 años, le pidió a su suegro que no le hiciera más chistes sobre su peso, él no solo le hizo sentir que ella era una acomplejada sin el mínimo sentido del humor... "sino que acabó dándome cátedra sobre la importancia de quererme tal como soy. O sea, que el problema acabé siendo yo", contó, indignada.

El lenguaje corporal también es una estrategia muy común de los vampiros emocionales. Te dicen "Respeto tu decisión"... con una sonrisa cínica en la cara; juran que te aprecian... con los brazos cruzados; te piden que les creas... y desvían la mirada (a veces el gesto es tan sutil, lo que los psicólogos llamamos una microexpresión, que no lo captas a nivel consciente; pero sientes que algo simplemente no "cuadra"). Ellos te dicen una cosa, pero tú percibes todo lo contrario. Esta discordancia crea una confusión interior que, a la larga, te drena.

Vale aclarar que, muchas veces, el vampiro emocional no opera a nivel consciente; no sabe el efecto que tiene en los demás. Simplemente, es su forma de ser. Como también ocurre con el segundo ejemplar.

Vampiro a la vista

La segunda clase de vampiro emocional es más fácil de detectar, pero no menos difícil de sobrellevar. Estos son algunos de los ejemplares más comunes, de acuerdo con las teorías de las expertas en relaciones interpersonales Cheryl Richardson, autora de Take Time for Your Life (Toma tiempo para tu vida) y la doctora Lillian Glass, autora de Toxic People (Gente tóxica).

Los quejosos. Se pasan la vida lamentándose de lo mismo - y "lo mismo" puede ser la pareja, el empleo, los hijos, la economía, pero nada hacen para cambiar la situación. En realidad, esta persona solo quiere quejarse, pues esto le produce un alivio momentáneo. ¿Tú? Después de una sesión maratónica de quejas, en la que al final nada se resuelve, acabas drenada.

Los criticones. Ponen objeción a todo lo que dices y haces; para ellos, tú nunca das la talla. Por supuesto, insisten en que las críticas son "por tu bien". Pero la realidad es que te dejan por el piso. Por regla general, estas personas le encuentran un defecto a todo: la película, la cena, el servicio en el restaurante. Son irritantes y ¡agotadoras!

Los negativos. Ven el mundo a través de lentes oscuros. Y a ti te toca la ardua tarea de elevarles el ánimo, lo cual es como subir una piedra montaña arriba. "Tengo que buscar trabajo", dice ella. "Ahora hay muchas oportunidades en tu campo", le dices tú. "Sí, pero a mi edad...", apunta ella. "La experiencia vale de mucho", señalas. "Ay, pero las empresas prefieren personas jóvenes...". Llega el momento en que tú, que tratabas de animarla, acabas más deprimida que ella, y temiendo por tu futuro laboral.

Los belicosos. Cualquier incidente, por mínimo que sea, provoca en ellos una reacción agresiva. Sientes que debes vigilar lo que dices o haces, para no encender la pólvora, porque cuando estallan, ¡arde Troya! Esto apaga tu espíritu.

Los débiles e indefensos. Constantemente necesitan que hables por ellos, los defiendas, los apoyes, los protejas... porque ellos, pobrecitos, no saben valerse por sí mismos. Pero, sin duda, llevar todo ese peso sobre tus espaldas te quita hasta la última gota de energía. ¿Ellos? Tranquilos y felices, porque no tienen que hacerse responsables por sí mismos. En este grupo hay que incluir a los "poca cosa" que practican la agresión pasiva; esos que, después de un desacuerdo, te juran que no te guardan rencor... pero luego se olvidan, por ejemplo, de pasar por ti a la hora acordada. Es su forma indirecta de castigarte.

Los sarcásticos. Sus comentarios - crueles, burlones, en fin: sarcásticos - pueden resultar chistosos, pero cuando ese humor negro siempre va dirigido a ti, acaba por minar tu espíritu. Después de una sesión de ironías y comentarios ácidos, te sientes dolida e insultada. Su humor hiriente es tóxico para el alma, porque siempre golpea donde más duele.

Los catastróficos. Siempre están hablando de huracanes, enfermedades, muertes, desgracias y colapsos económicos. Para ellos, la vida es un peligro inminente, y si algo va a ocurrir, seguramente será muy malo. Cinco minutos con ellos acaban con tus nervios.

Un peligro real

Daniel Goleman, autor del best seller internacional La inteligencia emocional, nos asegura que el efecto que nos causan estas personas va más allá de una molestia momentánea. De acuerdo con su último libro, Social Intelligence (Inteligencia social), nuestros intercambios diarios con la pareja, los hijos, el jefe y aun con extraños, moldean la estructura física de nuestro cerebro a nivel celular; esto, a su vez, afecta todas las células del cuerpo, efectuando cambios incluso a nivel genético. En otras palabras: nuestra reacción ante los demás tiene un impacto biológico en nuestro organismo, ya que durante un contacto social segregamos hormonas que afectan desde nuestro corazón hasta nuestro sistema inmunológico. Según Goleman, las buenas relaciones son como una vitamina; las malas, como un veneno. Y no solo eso: las emociones ajenas son contagiosas, lo mismo que un catarro. ¿Entiendes ahora por qué es tan importante neutralizar a los vampiros emocionales?

Los Pasos Claves 

1. Reconocerlos. Determina en qué categoría cae esa persona que te deja drenada anímicamente. De esta manera nunca te toma desprevenida, pues ya sabes cómo opera.

2. Mantener el balance interior. Para evitar el contagio, muchas veces entender por qué esa persona tiene ese efecto sobre ti, te ayuda a protegerte de su influencia negativa. Cuando sabes que es ella, y no tú, la que tiene un problema (porque es negativa, belicosa, catastrófica, etc.), puedes mantener una distancia emocional que te permite observar su comportamiento ‘desde afuera’, sin que te afecte.

3. Alejarte. Si esta persona no es esencial en tu vida, puedes diluir la relación. Muchas veces la costumbre nos "ata" a amistades tóxicas.

4. Sanar la relación. Si la relación es importante para ti, Cheryl Richardson aconseja que le dejes saber a esa persona de qué manera te está afectando. No se trata de enfrentarla, herirla ni atacarla. En el momento oportuno, cuando ambas estén en buenos términos, debes llamarla aparte y dejarle saber que, justamente porque la quieres y valoras la relación, tienes algo que decirle. "Cuando haces/dices tal cosa, yo me siento tensa/triste/ansiosa/ofendida. Te pido que no lo hagas más". Esto puede iniciar un diálogo muy sano para las dos.





Comentarios

  1. hola carolina,que buena entrada amiga porque de esta manera despues de leer atentamente tu texto me han venido a la memoria algunas personas que gracias a dios ya no estan de mi,por suerte la vida las llevo por otros caminos y hoy las siento mas lejanas que nunca,pero es verdad lo que dices amiga,son vampiros emosionales que se apreovechan de todo,es increible que haya peronas a si en el mundo.
    los que mas me molestan son aquellos que pasan la vida quejandose y no hacen nada para mejorar sus vidas,es mejor para ellos quejarse que hacer y asi les va.

    me gusto mucho amiga gracias por compartir.

    te dejo abrazos y besos y pasa una hermosa semana!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony!! Agradezco tu palabras. En realidad no te sucede sólo a ti, puedo asegurarte que todos conocemos o hemos conocido a alguien con características de "vampiro emocional". Es más común de lo que se puede llegar a creer. Me alegra saber que te has alejado de esas "personas tóxicas" amiga (también se les llama así a estos vampiros), que lo único que hacen es causar daño y no aportan nada bueno a nuestra vida. Ya sabemos cómo identificar a esta clase de personas, ahora nos queda estar muy atentas y no involucrarse por nada del mundo con ellas. Gracias por compartir tu experiencia amiga! Te dejo un gran abrazo!!!!

      Eliminar
  2. Hola Carolina!!! pues por suerte no tengo ninguno cerca al menos que yo me haya percatado, Habra que estar mas pendiente.
    Te lo has currao amiga!!!
    Un merecido y enorme beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga linda! Siempre tan cerquita que me da tanto gusto!!
      Me alegra saber que no te has encontrado con un chupasangre por ahí jaja y ojalá nunca te pase, por lo menos ya sabes cómo identificarlos al vuelo!! Gracias por tu presencia amiga! Besitos y que tengas un lindo jueves!!

      Eliminar
  3. Genial!! Me gusto mucho esta entrada!! Hay amores que matan, muy cierto!! Los vampiros emocionales si existen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilyn!!

      Me alegra saber que te ha gustado esta publicación y me alegra que hayas dejado tu huella!!

      Feliz jueves!!

      Eliminar
  4. Gracias Caro, no sabes el bién que me hace leer todo esto ahora, hay en mi entorno algunas personas que me están afectando así, y me está costando recuperarme mejor justamente por el desgaste que llevo con ellos, ¿recuerdas lo que hablamos anoche? bueno jajaa anoche para mí, no dejes de intentarlo, no nos abandones porque aunque creas que no, nos estás ayudando.

    Te quiero amiga, un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida amiga, tu comentario me ha emocionado muchísimo! Sin duda la conversación que sostuvimos anoche hizo un "click" importante en mí jeje

      Me alegra saber que este artículo te haya hecho sentido amiga. Ahora que sabes cómo identificar a esta clase de "personas tóxicas" trata de evitarlas. Es importante rodearse de personas que aporten algo a nuestra vida, sobre todo en esos momentos en que necesitamos contención de parte de los seres que nos rodean!!

      Ya sabes que puedes contar conmigo, cualquier consulta o sugerencia para este espacio con gusto lo recibiré!

      Besos y abrazos con todo mi cariño!

      Eliminar
  5. Pamela18:02

    Me encanto este articulo. Durante mi vida me he cruzado y me sigo cruzando con algunos de ellos. Pero algunos pueden ser tan cercanos que no podemos evitarlos, entonces debemos aprender como manejarlos y no quedar exhaustos en el intento. Pienso que tambien debemos reconocer que todos tenemos algo de vampiros en ciertas circunstancias y que al haber leido tan interesante tema cambiemos nuestra actitud, no tapemos el sol con un dedo, todos tenemos algo de vampiros!!! Te felicito Carolina, muy interesante. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela! Tienes razón en lo que dices, a veces estas personas son cercanas y nos es muy difícil evitarlas, entonces tenemos que aprender a llevar esa relación de la manera más sana posible. La idea es decir a esa persona que lo que te está diciendo te afecta. No se trata de enfrentarla, sino de conversar en buenos términos, y hacerle saber que ella es importante para ti, pero que con esa actitud lo único que hace es que te alejes de ella.

      Me alegra que te haya gustado esta publicación. Muchas gracias por tu visita y comentario, un abrazo para ti!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu presencia.

Lo más leído

¿Qué es la sombra en nuestra personalidad?

La sombra es un término acuñado por C.G.Jung, y se refiere a a todas aquellas partes de la personalidad que forman el Yo, pero que han sido reprimidas o suprimidas debido a una disonancia, bien a nivel emocional o cognitivo. Es decir, sería como el vertedero en el que acumulamos todas los rasgos y/o características que vamos rechazando. ¿Cuándo se desarrolla la sombra? Se desarrolla durante la infancia, cuando nos identificamos con rasgos ideales concretos de nuestra personalidad. Estas cualidades tienden a reforzarse por el núcleo familiar; de este modo vamos articulando de igual manera nuestra sombra y nuestra personalidad. Pero la sombra acumula las cualidades que no se adecúan a nuestra imagen ideal y que vamos ocultando. Nuestra sombra viene configurada por las diferentes creencias de nuestros abuelos, maestros, padres, amigos y religiones que determinan un ambiente que nos enseña a tener conductas y /o comportamientos correctos. Cuando rechazamos o reprimimos creencias, sentimie

¿Qué es la somatización?

Es un conjunto de síntomas físicos que no tiene una explicación médica y son producto de un malestar psicológico. La persona solo es consciente de sus síntomas físicos y tiene dificultades para admitir que, en realidad, su malestar es psicológico, o no es consciente de ello. Dentro de los síntomas más comunes de somatización están los gastrointestinales, respiratorios, cardiacos, dermatológicos, sexuales y neurológicos. Al somatizar el cuerpo nos está dando señales de que hay algo en nuestra vida con lo que no estamos satisfechos/as, es decir, tenemos malestar psicológico de algún tipo. Normalmente, la principal causa del somatizar es reprimir emociones. La somatización es más probable en personas que experimentan o hayan experimentado situaciones o preocupaciones a las que no son capaces de hacerles frente, por falta de confianza en sí mismas o falta de inteligencia emocional. En estos casos el pedir ayuda psicológica puede ser difícil, debido a que, al ser los síntomas físicos tan ev

"Abre la ventana y deja entrar la luz de un nuevo sol"

Mi invitación al crear este sitio fue comenzar a romper los límites auto-impuestos y a seguir creciendo como persona. Hemos ido avanzando y reflexionando sobre diferentes temáticas y todas relacionadas con este objetivo principal. Espero que hasta ahora todo lo publicado les haya servido. Aún queda mucho camino por recorrer. Lo importante es que hemos ido aprendiendo que sí se puede llegar a ser una persona  libre, responsable y autónoma y que todo depende de uno mismo. Me alegra que durante estos meses hayan estado muy presentes con sus constantes visitas y comentarios, los que siempre han sido un gran aporte. Les invito a seguir siendo parte de este espacio, el que sin ustedes no tendría mucho sentido, porque entre todos lo hacemos más enriquecedor. ¡ Sigamos con nuestro recorrido entonces!  Hoy quiero invitarles a que reforcemos la idea de que tenemos que amarnos sin condiciones , aceptarnos tal cual somos, con lo bueno y con lo malo ¡porque no olvidemos que absolutamente n

El libro de tu vida

Cada día la vida te ofrece una página en blanco del libro de tu existencia. Tu pasado ya está escrito y no puedes corregirlo; en sus páginas amarillas puedes encontrar tu historia, algunas con suaves colores, otras con oscuros matices. Recuerdos bellos de tiempos gratos o páginas que quisieras arrancar para siempre. Este día, tienes la oportunidad de escribir una página más. Está únicamente en tus manos escoger los colores que tendrá, pues aún en la adversidad puedes poner matices de serenidad para convertirla en una bella experiencia. ¿Cómo escribirás el día de hoy? Sólo depende de tu voluntad y optimismo hacer que la página del día de hoy en el libro de tu vida, sea una página que en el futuro puedas atesorar como un bello recuerdo.  Si supieras que sólo vas a vivir un día más, ¿Qué harías? Sin duda, te pondrías en paz con Dios y con los que te rodean, disfrutarías de los rayos del sol, de la suave brisa, de la alegría de tus hijos, del amor de tu pareja, de tantas bendicion

"¡Estoy aburrida!"

Comenzamos una nueva semana, la que espero sea muy buena para ustedes.  En ocasiones, un feliz matrimonio, una exitosa carrera, una espléndida vida familiar, no alcanzan para sentirnos plenas. Nos sentimos tristes, sentimos que no tenemos ganas de nada, que nos invade la fatiga, que nos cuesta pensar en ideas nuevas, sentimos que nos aburrimos y que nos consume la rutina. Sentimos que “nos falta algo”, pero no hacemos nada para provocar un cambio en nuestras vidas por inseguridad y miedo a experimentar lo nuevo, nos sentimos vulnerables y otorgamos más autoridad a los demás sobre nuestras emociones.  Sentimos un "vacío” que nada parece poder llenar. Por supuesto, que una vez que se descartan cuestiones de organicidad, es decir que sus expresiones nada tienen que ver con alguna enfermedad o patología, podríamos pensar que es la naturaleza femenina la que está pidiendo atención a gritos.  Hoy comparto con ustedes estos "tips anti-aburrimiento" , que plantea la co

Se tú misma y cree en ti

"Limítate a desplegar tu propia personalidad, serena y transparente y luminosa. Cuando irradiamos lo que somos, preguntándonos a cada instante si lo que hacemos es lo que deseamos hacer y haciéndolo sólo cuando la respuesta es afirmativa, nuestra actitud rechaza automáticamente a quienes nada tienen que aprender de lo que somos y atrae a quienes sí tienen algo que aprender, que son los mismos de quienes nosotros a la vez aprendemos." (Cita tomada de Ilusiones, de Richard Bach, Editorial Pomaire, 1982) Cree en ti misma y los demás creerán en ti. No pierdas tiempo y energía tratando de complacer a todo el mundo porque eso es algo imposible de hacer. Intenta ser y hacer lo que realmente quieres y no lo que piensas que para los otros está bien. No dejes por ningún motivo que otra persona robe tus sueños, porque el único dueño de esos sueños eres tú. Trabaja duro para que se hagan realidad.  

¿Qué son las heridas de la infancia?

¿Qué son las heridas de la infancia? Son experiencias traumáticas o dolorosas que ocurren durante nuestros primeros años de vida y que tienen un impacto significativo en nuestro desarrollo emocional y psicológico. Cuando nuestros aprendizajes en la infancia son experiencias dolorosas, se va conformando una parte de nuestra personalidad con creencias negativas hacia nosotros mismos que van a influenciar en nuestro día a día cuando seamos adultos y en muchas ocasiones van a ser la causa de no poder avanzar en la vida de una forma sana y adecuada. Es importante recordar que TODOS tenemos estas heridas. No tenemos que haber tenido una infancia sumamente dolorosa para que estén. Sanar las heridas de la infancia nos ayudará a dejar a un lado esos rasgos de la personalidad que no nos permiten tener relaciones sanas, hará que podamos vivir plenamente y dejar atrás todas esas experiencias que tanto daño nos hicieron en el pasado. Hagamos conciencia de nuestras propias heridas de infancia para N

10 tips que nos ayudan a subir la autoestima

Llega un nuevo día lunes y para comenzar este recorrido semanal en vuestra compañía les he traído estos tips que propone Fran Barbero (Life & Business Coach, asesor para Emprendedores, facilitador en procesos de cambio y especialista en Marketing y Publicidad), p ara seguir fomentando nuestra autoestima. La idea es ir practicando durante la semana cada uno de estos consejos. Y créanme... ¡son muy fáciles de hacer! No olvidar:  1. Saludar siempre con una sonrisa. Si conoces a un nuevo grupo toma tú la iniciativa de presentarte. 2. Responder a tus llamadas telefónicas diciendo hola y con una sonrisa. Cuando la llamada la haces tú, saluda y di tu nombre primero. 3. Practicar todos los día 15 minutos de meditación. Siéntate relajadamente con la espalda recta, cierra los ojos y déjate llevar. Nada más… 4. Invertir en tus propios conocimientos. Inscríbete en algún curso o compra libros que de alguna manera contribuyan a tu desarrollo personal o

Disfruta de tu tiempo a solas

¡Por fin es viernes! Muchos de ustedes estarán pensando en este par de días de descanso como una oportunidad para disfrutar en familia, para pasear, ir de compras, hacer algunos arreglos en casa, visitar a los amigos, etcétera. ¿Y cuántos de ustedes están esperando un momento para estar completamente solos? Para muchos el estar a solas se convierte en algo terapéutico. No importa lo que se haga en ese tiempo en soledad, lo importante de ese momento es que haya una conexión absoluta con el mundo interior. Así como el relacionarse con los demás es importante para la vida y para nuestra felicidad, el pasar tiempo a solas también lo es. Veamos el por qué:  1. Descubrimiento de sí mismo:  Pasar tiempo a solas te ofrece la posibilidad de descubrir y comprender aspectos sobre ti mismo.  Estar lejos de los demás te permite mirar qué hay dentro de ti, que te agrada y que no, visualizar cuáles son tus metas, tus sueños, sin influencias ajenas. Aprendes a sentirte cómodo contigo mismo. 

¡Ámate sin condiciones!

"Para cambiar tu vida por fuera debes cambiar tú por dentro. En el momento en que te dispones a cambiar, es asombroso cómo el universo comienza ayudarte, y te trae lo que necesitas."   (Louise L. Hay) En su libro "Amar sin condiciones" la escritora estadounidense Louise L. Hay presenta 10 pasos para amarnos a nosotros mismos. ¡Te invito a conocerlos y a ponerlos en práctica! 1. Deja de criticarte. La crítica nunca cambia nada. Niégate a criticarte. Acéptate exactamente tal y como eres. Todo el mundo cambia. Cuando te criticas, tus cambios son negativos. Cuando te apruebas, tus cambios son positivos. 2. No te asustes. Deja de aterrorizarte con tus pensamientos. Es una forma horrible de vivir. Busca alguna imagen mental que te produzca placer (la mía es el mar) e inmediatamente reemplaza el pensamiento aterrador por uno agradable. 3. Sé amable, apacible y paciente. Sé amable contigo. Pórtate bien contigo. Ten paciencia contigo mientras aprend