miércoles, 21 de noviembre de 2012

Abrazoterapia

¿Has oído hablar de la abrazoterapia? Este término se le atribuye a Kathleen Keating, quien escribió un libro sobre los abrazos. Actualmente se reconoce a la abrazoterapia como un instrumento esencial para la curación, tanto es así que en varios centros médicos forma parte del adiestramiento de las enfermeras. Los abrazos sirven para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad. Provocan alteraciones fisiológicas positivas en quien toca y en quien es tocado. Acrecienta la voluntad de vivir en los enfermos. 

La abrazoterapia es un proceso de curación mutua. Abrazante y abrazado desempeñan papeles intercambiables. El abrazo-terapeuta, está abierto al niño que lleva dentro, que necesita amor, que necesita sentir seguridad y cariño, en tanto se ofrece a las mismas necesidades por parte del abrazado. 

El abrazo-terapeuta no juzga ni culpa. Pero sabe reconocer que muchos de nosotros, en nuestra poca amable sociedad, no hemos aprendido a pedir el apoyo emocional que necesitamos. Si desde la infancia han escaseado el amor o el apoyo (o los juegos) tal vez nos sintamos heridos. Si los vericuetos del crecimiento nos han dejado una autoestima deficiente, podemos sentirnos indignos de amor... indignos de un abrazo.

Un abrazo-terapeuta no puede resolver todos estos problemas, pero si respetar los conflictos y ofrecer comprensión, risas, palabras suaves y abundantes abrazos.

La abrazoterapia no es sólo para los solitarios y los doloridos. También da mayor salud al saludable, más felicidad al feliz y más seguridad al que se sienta más seguro.

¡El abrazo es para todos!


¡Que tengas un maravilloso día!
Carolina

Basado en "The Hug Therapy Book" de Kathleen Keating.

30 comentarios:

  1. Realmente un abrazo siempre es bien recibido. Me considero "abrazadora" me agrada dar y recibir abrazos y si es terapéutico mejor. Dios nos regaló largos brazos para también usarlos en esos apretados abrazotes . Hermoso comentario y por supuesto un abrazzzzo para tí. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu abrazo virtual Claro de Luna y gracias también por dejar tu huella en este espacio!!

      Eliminar
  2. Carolina
    No tenía ni idea que existe. La abrazo terapia. Un abrazo siempre nos hace felices
    Cariñod

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, un abrazo siempre nos hace sentir muy bien! Cariños.

      Eliminar
  3. Yo creo que el abrazo es mejor si te lo da un ser querido. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! Pues yo creo que si hay cariño de por medio es doblemente mejor! Besitos.

      Eliminar
  4. Hola preciosa mia, no te lo vas a creer pero hace 1 semana les dije a mis compañeros de trabajo que cuando nos viesemos nos abrazaramos jajjajajja que era lo mejor de lo mejor y asi llevamos toda la semanita ,la verdad que cada día son más emotivos los abrazos y nos hace sentir muy bien ,es todo cierto lo que dices amor, ya sabes donde va esto verdad? jajjajajajbesitos mil bella participa en el sorteo que tengo haber si tienes suerte y te lo envio jijij

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria! Que buena iniciativa! Sigan así repartiendo esos abrazos que tan bien hacen. Gracias amiga linda por darme cabida en tu facebook! Y ya me apunté al sorteo, espero tener suerte y llevarme ese hermoso bolso!! jajaja Besitos para ti!!

      Eliminar
  5. Hola Carolina, no conocía de la existencia de Abrazoterapia.
    Soy "abrazadora" para mí es la expresión más genuina de cariño el hecho de transmitir o sentir, un largo y apretado abrazo.
    Hay una org.(hace tiempo ya)que "reparte" en la calle abrazos gratis, te dejo el enlace: http://abrazosgratis.org/.
    Besitos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana! Se nota que eres una persona muy cariñosa!
      He visto personas que reparten abrazos en la calle jeje es fantástico que en medio de tanto estrés alguien nos abrace y nos de unos segundos de paz... Voy a darle un vistazo a esa organización! Besitos para ti!

      Eliminar
  6. buenas trades amiga,la verdad es que es muy interesante esta teerapia de los abrazos,que por cierto algo habia oido hablar hace tiempo,muy buen manera de contactar con los demas y de recibir afecto.

    yo te dejo para ti tambien un abrazo bien apretadito desde el corazon.

    besitos de colores!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Muchas gracias por tu comentario. Recibe un gran abrazo virtual con todo mi cariño.

      Eliminar
  7. pues hay que empezar amiga abrazar y abrazar es tan rico, estimulante, y te da una sensación tan reconfortante, yo lo aplico con mis compañeras y alumnos solo una de mis compañeras lo acepta bien las demas se resisten se ponen un poco duras y cohibidas, pero hay que perderle el miedo al contacto es muy ricooo a mi me encanta y si estuvieras cerca a ti te daría una bien apretujado amigaa

    abrazosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga! Que bueno que apliques esta abrazo-terapia con tus compañeras y alumnos. Es genial que los niños de pequeños vayan conociéndola porque así cuando sean adultos no sentirán pudor al expresar afecto por medio de los abrazos. Yo también te daría un fuerte abrazo jeje te mando uno virtual con muchísimo cariño!!

      Eliminar
  8. Oooh!! yo quiero tambien un poco de abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo para ti!!!!!!!!!! Gracias por estar =)

      Eliminar
  9. Me encanto la entrada!!

    Un abraxo profundo y tierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Marilyn! Recibe un abrazo afectuoso!!

      Eliminar
  10. Este verano pasado, hablé de este tema con una amiga, y me contaba sobre el libro que leia. Sobre lo que se sentía incluso abrazando arboles.
    Me has recordado ese día que fue muy bonito, y ademas un abrazo cura estoy de acuerdo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma_Luna! Que bonito lo que comentas, me alegra haberte hecho recordar aquel día tan bonito. ABRAZOS!!!

      Eliminar
  11. que bueno tu blog, desde hoy lo sigo. gracias por compartir con el mundo estas ideas. un abrazo. Carla . www.verdejazmin.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Muchas gracias por quedarte cerquita. Cariños para ti.

      Pd) Te sigo yo también!

      Eliminar
  12. Hola Carola, buenas tardes,
    se que te gusta que te cuente cosas =)
    mira, yo soy un pionero de ésta terapia, lo inicié a fines de los 90' cuando estuve en Recife (Brasil), luego volvi a mi pais y se me fue la onda verde, hoy por hoy suelo ofrecer mis brazos a muchas personas, pues como tú dices, es una necesidad mutua, eso sí, cuando tengo la posibilidad suelo elegir a quien abrazar! =)
    tú estarías dentro de dicho grupo, con simón por supuesto.
    muchas gracias por tu amistad
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado amigo! Ya me imaginaba que eras de esta onda, tu manera de escribir deja entrever tus bonitos sentimientos y sincero afecto hacia los demás. Yo también te daría un abrazo apretado!! jeje Cariños poeta, siempre es un gusto leerte por estos lados!!

      Eliminar
  13. la verdad no sabia que era una terapia ,,, pero me encanta abrazar y que me me abrazen .

    saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Acsa Guillen! Es genial no crees? Saludos para ti también!!

      Eliminar
  14. no sabia :| igual los abrazos son geniales*-*

    ResponderEliminar
  15. Esta mañana escuché en una entrevista por la radio que algunas generaciones habíamos sido educadas en una "austeridad gestual".
    Es cierto. Yo también. pero, afortunadamente, con los años descubrí que un buen abrazo cura "casi" todos los males.
    Un abrazo grande, Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Juglar! Así lo creo también, un abrazo es un excelente remedio en muchas ocasiones. Cariños amiga y un gran abrazo para ti!!!!!!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.