lunes, 13 de agosto de 2012

Cuando la apariencia no es sincera

Comencemos esta semana reflexionando acerca de lo importante que es el no vivir de las apariencias. Las personas que viven escondiendo su realidad no han desarrollado todos los aspectos de su personalidad y necesitan aparentar situaciones en cada ámbito de su vida para parecer que están bien, pero no tienen consciencia de sí mismas, no tienen una adecuada autoestima, son personas inseguras que viven con miedo a ser rechazados. Viven cada día actuando un papel muy distinto a su realidad, siempre están tratando de dar una falsa impresión, aparentan vivir sin problemas de ningún tipo, tienden a crear un mundo imaginario externo que les permite esconder sus verdaderos sentimientos.  

No es bueno vivir de las apariencias porque eso significa tener que cargar con un gran peso. Es extremadamente incómodo vivir a la defensiva por el temor de que alguien descubra la verdad. Mantener una imagen falsa no es fácil, es tanto el esfuerzo que implica vivir de una apariencia que tarde o temprano la persona explota y su verdad sale a la luz. Por el contrario, las personas que viven honestamente saben que son queridas por lo que son y no por lo que tienen o representan. En este caso el miedo al rechazo se entiende como parte de la experiencia humana y se sabe que es imposible controlar las respuestas de los demás y agradarle a todo el mundo.

Para no ser una persona que vive aparentando lo que no es, es necesario desarrollar una buena autoestima y conocer el sentido más profundo de la vida. Es fundamental que la persona entienda que es mucho más agradable vivir de una manera más auténtica y conectada con sus potencialidades que vivir en la superficialidad. La clave es descubrir los propios defectos y virtudes y aceptar todo eso con amor y a partir de ahí construir una buena autoestima que permita la relación con los demás de la manera más sana. 

Nuestra amiga Natalia Ortiz, del blog La magia de las palabras, quiso compartir este poema de su autoría en este espacio. Ella nos dice que al momento de amar es importante mostrarse tal cual uno es, porque tarde o temprano la máscara que oculta la verdadera realidad se cae y junto a ella queda por el suelo toda posibilidad de amar y ser feliz, porque para amar hay que ser honesto, con uno mismo y con el otro.

"La máscara y tú"


Nunca podrás gustarle a alguien si no te muestras cómo eres
Porque das una imagen falsa
Porque no conoce a la verdadera persona
Porque actúas a través de engaños
Y a la larga sólo podrán hacer daño
Aunque elijas tu máscara adecuadamente
Llegará el día en el que se dé cuenta
Caerás al suelo junto a ella
Sin poder esconderte por más que lo desees
Sin lugar para el perdón
Sin lugar para el amor


¡Que tengas una excelente semana!  
Carolina

4 comentarios:

  1. Preciosas tus palabras y muy bonito y aleccionador el poema de Natalia. Es importante mostrarnos como somos, es cierto, pero a veces me pregunto ¿sabemos realmente cómo somos? creo que no es fácil conocernos.

    Besitos amiga, como siempre una gran ayuda tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yashira! Gracias a ti por comentar. Es muy cierto lo que tú dices, no es fácil ese largo camino hacia el encuentro con nosotros mismos, pero es tan necesario recorrerlo!! Espero que este espacio contribuya en parte a lograr tan importante objetivo. Recibe un cariñoso abrazo amiga!!

      Eliminar
  2. Me encantó el significado del poema de Natalia. Realmente cuando la máscara cae al suelo no hay cabida para el perdón ni el amor; ya que la otra persona se basó en un concepto errado de su pareja.
    Que profundo! Y me cae como anillo al dedo en estos días :( Buenos, a pasar la página y seguir adelante queriendome un poquito más.

    Que tengas un lindo FDS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubeth! Me alegra que te haya gustado el poema de Natalia. Ella seguro leerá vuestras opiniones a la vuelta de sus vacaciones :D Ánimo amiga! de a poquito vas a ir avanzando en este nuevo camino que has empezado a recorrer para reencontrarte contigo misma y empezar a quererte y aceptarte y por supuesto asumiendo todo lo vivido como una parte de tu vida que ya pasó pero que por ningún motivo te puede dejar estancada. Me alegra que las publicaciones te sean de ayuda. Recibe un gran abrazo a la distancia!

      Eliminar

Agradezco sus comentarios, los que me motivan a seguir adelante con este proyecto, los que me instan a mejorar y a preparar contenidos que sean de real interés y utilidad para ustedes. Mi invitación es a que sigan siendo parte de este espacio. No olviden que cualquier aporte que quieran hacer será muy bienvenido. Tampoco duden en consultar si se les presenta alguna inquietud sobre algún tema tratado u otro que les gustaría tratar. Gracias por su presencia.